Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Jacques Le Goff, gran medievalista europeo

En una extensa y reposada entrevista publicada inesperadamente en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, el historiador Jacques le Goff, que acaba de fallecer en París a los 90 años, decía que las secuelas de las Cruzadas  —de aquel arrebato de intolerancia religiosa— siguen siendo visibles todavía en nuestra Europa unida.

Le Goff, en su casa de París (www.papalepapale.com)

Le Goff, en su casa de París (www.papalepapale.com)

Le Goff, fiel a la tradición historiográfica aprendida de sus maestros de Annales, fue un estudioso entusiasta de la ‘larga duración’, una de las escuelas que revolucionó los métodos y la investigación histórica en el siglo XX. Frente a la importancia concedida hasta el momento al acontecimiento aislado, Lucien Febvre, Fernand Braudel y compañía reivindicaron una historia omnicomprensiva, de largo alcance, ambiciosa en el tiempo y rigurosa en los aspectos metodológicos, con la apertura a otras ciencias humanas, como la sociología.

Le Goff era toda una institución en Francia, más allá del mundillo, a veces un pelín miope, de la investigación histórica. Era un humanista, un erudito respetado, alejado del habitual perfil del intelectual francés, combativo y cizañero. Su magisterio y su huella en las nuevas —ya no tanto— generaciones de historiadores de todos los países ha sido extraordinaria.

El primer libro suyo que yo leí, al comenzar la carrera, y que recuerdo con afecto, fue su entretenido El hombre Medieval (luego vinieron otros, no demasiados y ni tan siquiera sé si los mejores, mi fuerte no es la Edad Media: Mercaderes y banqueros y La civilización del Occidente medieval…).

Pero Le Goff, y aquí la razón de este post de urgencia, fue un testigo a la vez que un hacedor de Europa. Primero conoció durante su infancia de las terribles consecuencias de la Primera Guerra Mundial; más tarde, ya en su juventud, luchó en la resistencia contra los nazis. Aquella experiencia fue la brecha biográfica que le condujo, inmediatamente después, al estudio de la historia, gracias a sus excepcionales dotes intelectuales.

Le Goff maduró, además, una idea de Europa donde el pasado seguía teniendo una importancia capital en el presente (una perogrullada que no es tal). Las mentalidades colectivas, el desarrollo de la individualidad a lo largo de los siglos, la economía, etc. Algunas de sus obras, como Europa contada a los jóvenes o ¿Nació Europa en la Edad Media? son pequeñas joyas. Le Goff tenía la modestia del sabio. «Yo no tengo una cabeza filosófica ni me gusta la filosofía de la historia», decía en aquella entrevista que citaba al comienzo.

Defendía el oficio desde el rigor, pero dudaba de su condición de ciencia. Descanse en paz.

 

4 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Mil gracias por la información. Muy interesante y siento no haberlo descubierto antes 🙁

    01 abril 2014 | 19:24

  2. Dice ser pelus

    Una gran pérdida para la Historia. Se van yendo los grandes y los que vienen no se yo si podrán comparárseles alguna vez.

    02 abril 2014 | 03:17

  3. Dice ser AdarvarK

    Yo he de reconocer que no conocía a este hombre.

    Y ahora pregunto a algún experto (o más experto que yo en este hombre, que no será difícil) si quisiera conocerle ¿por qué obra recomendaríais empezar?

    Aunque no se debe juzgar un libro por su portada o por el título, lo cierto es que lo publicado en la casa del libro no me llama demasiado la atención, parece alguien que en lugar de contar un hecho histórico como tal, va desgranando los pensamientos de los hombres a lo largo de los años, lejos de épicas batallas y asedios, parece centrarse en la individualidad interior, creo yo. Agradecería si alguien me sacara de dudas.

    03 abril 2014 | 12:38

  4. Dice ser Brenda Adriana

    Gran pérdida dentro del ámbito de los historiadores. Jacques Le Goff, gran historiador y antropólogo medievalista, su Libro «Una historia del cuerpo en la Edad Media», fue de gran ayuda para mí cuando redacté mi Tesis de Maestría en La ENAH, así como muchos otros de sus trabajos sobre historia medieval e historia de Europa, descanse en paz y gracias por tu legado.

    11 abril 2014 | 00:40

Los comentarios están cerrados.