Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Los temores de 1979 son los de hoy: las primeras elecciones europeas y la abstención

Las primeras elecciones al Parlamento Europeo se celebraron en el año 1979. Participaron 9 estados miembros (España no lo haría hasta las de 1989) y fueron –teniendo en cuenta lo que vendría en los sucesivos comicios– todo un éxito de participación: un (retrospectivamente) honroso 61.99% del electorado (en la última cita electoral, la de 2009, el porcentaje apenas llegó al 43%).

Este descenso continuado, cada 5 años, de la participación se ha explicado, por parte de los especialistas, con una suma de motivos: la ausencia de un espacio electoral uniforme (muy bien contado por Dídac Gutiérrez), el desconocimiento de funciones del PE (y su casi nula relevancia antes del Tratado de Lisboa), la incorporación de estados miembros con históricas  bajas cotas de participación en elecciones nacionales, etc.

(Mario Biani/PressEurope)

(Mario Biani/PressEurope)

Esta vez, en 2014, las elecciones serán diferentes. Las razones están, creo, suficientemente explicadas, pero dado el pobre conocimiento de la realidad diaria europea que refleja la terca estadística del Eurobarómetro, me da que de aquí al mes de mayo habrá que hacer un esfuerzo todavía mayor de pedagogía (aunque la razón última de la desafección, tiene raíces más profundas que la voluntaria ignorancia, pienso).

Todo lo anterior viene al caso porque he estado repasando la hemeroteca, la del El País, que es la mejor y es a la que tengo acceso, para echar un vistazo a cómo se contaron aquellas primeras elecciones del año 79, qué temas preocupaban y cómo se preparó a la opinión pública. No es un trabajo exhaustivo, aunque me gustaría que alguien, especializado y con más tiempo, hiciera algo así respecto a los primeros comicios en los que España participó.

El caso es que, repasando los titulares de entonces cuesta pensar que hayan pasado casi 35 años desde aquella primera llamada a las urnas. Artículo de fondo sobre el «poder teórico» del Parlamento y sobre la necesidad de «pupularizar» la entonces CEE como uno de los retos futuros y principales de los parlamentarios que salieran elegidos. Las informaciones, además, ora hablaban del «control de los hombres sin rostro», ora alertaban de la abstención, que finalmente se dio, y que Carlos Mendo en su crónica calificaba entonces de «enorme».

La apatía política, la crisis de la izquierda, el miedo a la baja participación, la perpetua ‘clave nacional’ son vicios que nacieron entonces, en aquellas primeras elecciones, y que no parece que hoy –pese a tantísimos cambios– hayan desaparecido del todo. En esencial, las preocupaciones y los temores son casi idénticos, con una salvedad: hoy el nivel de integración europea y de acción del PE es muy superior al de entonces, aunque por el contrario hoy, hay memoria de lo ya vivido, y si las cosas vienen mal dadas, las comparaciones podrían llegar a resultar odiosas.

11 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    en unas elecciones amañadas, en un sistema corrupto, sin democracia, sin separación de poderes y con los medios comprados lo lógico es no participar.
    abstención activa.

    17 marzo 2014 | 13:02

  2. Dice ser Click aquí

    cON FRANCO SE VIVIA MEJOR…. http://www.yyv.co/AOiY

    17 marzo 2014 | 13:07

  3. Dice ser Levistus

    La abtencion es la manera de mantenerse en el poder el bipartidismo PP-PSOE ,. tan solo cuando los ciudadanos acudan a votar y den su voto a otros grupos politicos , conseguiremos quitarnos de encima la lacra de corruptos , chorizos y enchufados que llenan el bipartidismo , cada abtencion , voto en blanco o voto nulo , da mas fuerza al bipartidismo , y mantiene a esos mangantes en el poder

    17 marzo 2014 | 13:10

  4. Dice ser Daniel L.

    corruptos no hay solo en pp-psoe.
    en estas elecciones amañadísimas cualquier opción les beneficia, votar a otros partidos pequeños que nunca saldrán (para eso han cambiado la ley cuando les ha apetecido) tb. les beneficia.
    la solución no está en día de las elecciones, ni votando ni absteniéndose.
    al menos absteniéndome no participo en el chanchullazo y no doy mi visto bueno a la corrupción.

    17 marzo 2014 | 13:28

  5. Dice ser A los que realmente nos gobiernan que son Banca y multinacionales nosotros no las elegimos.

    Y no hace falta seguir.

    17 marzo 2014 | 13:32

  6. Dice ser Yomismo

    Jamás iré a votar.

    17 marzo 2014 | 14:01

  7. Dice ser Elebolo

    Si te dan a elegír entre susto o muerte eso no es democracia.

    17 marzo 2014 | 14:20

  8. «Hace tres años participé con una red de colectivos y organizaciones en una manifestación que demandaba una huelga general, coincidiendo con el paro convocado en algunos territorios al margen de los sindicatos mayoritarios. Ansiábamos con extenderlo al resto del Estado, pero nos equivocamos: no medimos bien nuestras fuerzas. La melancolía, el retoño de las expectativas frustradas, nos invadió hasta tal punto que la posibilidad de una huelga alternativa parece hoy más lejana que entonces. Y eso que ahora volvemos a encontrarnos en otro contexto en el que las circunstancias urgen adoptar una solución extraordinaria. Subrayo una, en singular. Porque al afirmar que es «el momento de dar un paso adelante», se quiere decir de manera exclusiva que es el momento de participar en el juego electoral.

    Este artículo no pretende decir si hay o no que votar, una decisión que depende de cada cual. Simplemente defiende que hay que enfriar este clima de entusiasmo electoral en aras de un sano escepticismo. Hay distintas cuestiones que nos mueven a duda. En primer lugar, su origen. Que los promotores de la aventura electoral confiesen que se embarcaron en la misma cuando comprobaron el éxito de su discurso en las tertulias televisadas, no es una garantía. Aquí conviene señalar que los grandes medios de comunicación, los «intelectuales colectivos» que comentaba el tan traído Gramsci, son un pilar fundamental de la cuestionadísima Cultura de la Transición. Pero además años y años de exposición televisiva demuestran que esta no contribuye a la maduración colectiva y que por tanto no resulta el vehículo más indicado para la concienciación. El medio determina el contenido y las voces críticas forman también parte del espectáculo.

    Además, tampoco resulta clara la estrategia. Se plantea como fin la «democratización de las instituciones». En el panorama más próximo aparecen las elecciones europeas. ¿Se pretende democratizar la Eurocámara, compuesta por 754 diputados y expuesta al acoso de unos 2.500 lobbies que campan a sus anchas en Bruselas? Una labor cuanto menos titánica, máxime con la desafección que estos comicios provocan entre la población española. La estrategia habrá de ser por tanto a medio-largo plazo, con la consolidación de una fuerza que tenga presencia en las instituciones españolas.

    Para una plataforma que reivindica el legado de un 15M dado prematuramente por finiquitado, la única opción de alejarse de los viejos vicios de la política es constituir una alternativa horizontal comenzando por la base, es decir, los barrios y los municipios, en línea con lo que propone Montserrat Galcerán. ¿Los círculos surgidos como setas las últimas semanas serían el punto de partida? Es dudoso. Por otra parte, hay que tener en cuenta las renuncias que supone la participación electoral: del abandono de la consigna icónica del «No nos representan» a la pérdida de poder de las asambleas y la aparición de líderes.

    Los vaivenes en el discurso, que de la noche a la mañana introduce revolucionarios cambios en el tradicional panorama político español, son también sintomáticos de un movimiento volátil. La diferenciación entre izquierdas y derechas ha pasado a un segundo plano, una novedad que podría ser bendecida si con ella se entendiera de una vez por todas que el PSOE no representa los intereses de los trabajadores.

    Al mismo tiempo desaparece la lucha de clases, remplazada por un patriotismo de tipo populista, importado del pensamiento bolivariano donde la defensa de la patria adquiere una connotación emancipadora. Explicar esta postura en un contexto como el español, donde la influencia del legado franquista todavía sigue siendo predominante, no es sencillo; sobre todo si es utilizada como coartada electoral para pescar votos entre unas Fuerzas Armadas que nos siguen sorprendiendo con gestos involucionistas. Pero además, ¿qué hay que decir sobre las brechas que ya existían en el seno de nuestra sociedad y que la crisis ha acentuado? Los argumentos no pueden limitarse a decir que la soberanía ha sido secuestrada, sin pronunciarse sobre un orden económico que ha convertido a la masa sometida a la esclavitud del trabajo asalariado en muchedumbre abocada a la agonía de la búsqueda de trabajo remunerado.

    Algunos de los inconvenientes apuntados pueden ser solventados con el rodaje. O quizás no, porque en el fondo desconocemos bastante de las ideas y alcances que puede tener este nuevo movimiento electoral. Es lo que tienen los experimentos. En cualquier caso, siempre conviene estar alerta y no ceder ante la seducción de las circunstancias, porque no hay mayor desalentador que la melancolía».

    por Aleix Romero
    Historiador
    06/03/14
    diagonalperiodico.net

    17 marzo 2014 | 16:54

  9. Dice ser europedo

    Votar para que si no cuentas nada, todo ellos solitos se lo guisan y se lo comen. Si no buscan ayuda en los sabios, donde se consigue este título. Para poder poner más impuestos a los que no son listos. Justicia cero si no porque pagar por algo que no tienes, alcantarillado pagas fijo para el mantenimiento de nada. Por litros consumidos ya que se van a la nada. Aquí Europa no dice nada como no dice nada cuando se va sacando todo a los pobres, pero pagas y demás nada, pero ya por el sol se paga en España para que no sea independiente y pongas placas solares, ya que arruinas el futuro de los políticos que están en privatizar para su bolsillo.

    17 marzo 2014 | 17:52

  10. Dice ser Julian Martinez

    ESTOS GOBERNANTES SON LOS REYES DEL DESORDE SOCIAL:

    Pero que pasa con los padres de la administración social de los gobernantes, donde esta el orden social; solo es para ellos, para el Reino de España, ese Rey que nos llego por la gracia de Franco, hoy que también nos anuncia que es también Rey de Jerusalén, esto hoy es un sin sentido.
    Lo cívico y respeto humano es bien sabido que el socorro de cualquier calamidad en ultimo recurso debe de socorrer el Gobierno de la Nación a los hijos de su pueblo, como los buenos padres socorren a sus hijos. Pero si la dirección esta borracha o podrida, pues pasa lo que esta pasando.

    El Sr. Rajoy, nos anuncia que el orden social y el ajuste de la Constitución Española, será dictada por Bruselas, y los recortes por el FMI es decir; el pueblo no pinta nada, solo hipotecarle, recortes de todo tipo para la vida con recortes en el sistema educativo con costes económicos imposible de soportar para el mundo trabajador siendo privilegiado los hijos de los hijos de SIEMPRE.

    Sres. donde vamos, a la guerra y mas guerras. Las fuerzas poderosas del universo siguen su curso, nunca podréis destruir…,!!

    17 marzo 2014 | 22:45

  11. Dice ser Julian Martinez

    Ojo con los esquiroles perros y parras amaestrados que hoy nos ponen:

    Esperemos que los pueblos despierten, sea por la coordinación cívico social de todos los pueblos del planeta, eliminando las bestias salvajes que hoy nos mal tratan, recortan todo los medios necesarios para seguir viviendo metiéndonos en callejones sin salida alguna y encima con la tele-tonta nos atontan con programas de parvulitos «ayudarnos entre todos» los hambreados, parados, expulsados de sus casas, otros se las derriban con lo poco que poseen dentro,… Esto es querer mentalizar para que continúen con el yugo en el cuello.

    La Srta. andaluza del programa como las abogadas y psicologos que porte algo para los que sufren grandes calamidades que cobra un pastón por cada día que hace de engaña bobos, dejen poner ojos y jestos que semejan al cocodrilo con lagrimas. Estan muy bien entrenados. Hasta otro dia, QUE TENGO LLAMADA!!

    17 marzo 2014 | 23:10

Los comentarios están cerrados.