Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Lo que el lobby ciclista reclama a Europa

Llevo tiempo pensando en cómo hablar de las elecciones europeas del próximo mes de mayo sin caer en lo más sencillo, aunque quizá excitante: las encuestas, los partidos, los candidatos, la posible configuración del arco parlamentario, etc.

Como nobleza obliga, algún día —más pronto que tarde— habrá algo de todo eso. Pero mientras tanto se me había ocurrido algo diferente: fijarme en lo que los diferentes grupos de presión reclaman a Europa de cara  los comicios. Empezaré con el lobby de la bicicleta.

Participantes en una marcha reivindicativa hacen una pausa en su recorrido en bicicleta (EFE).

Participantes en una marcha reivindicativa hacen una pausa en su recorrido en bicicleta (EFE).

En la UE hay muchas desigualdades. La del uso de la bicicleta quizá no sea la más injusta de todas, pero sí una de las más llamativas. Basta con pasar, por ejemplo, de Madrid a Berlín para darse cuenta. La integración del ciclista en la ciudad —su normalización, diríamos hoy— es completamente diferente allá donde viajes dentro del continente.

Los colectivos ciclistas, que lo saben, llevan tiempo reclamando una armonización de las reglas que faciliten y fomenten el uso de la bicicleta, no solo como una modalidad deportiva, sino principalmente como un medio de transporte urbano «práctico, seguro, rentable y saludable».

En este sentido, la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), una plataforma creada en 2013 que aglutina a diferentes colectivos, han hecho público un manifiesto con propuestas dirigidas a los partidos políticos que concurren a las europeas de mayo.

Entre las medidas reivindicadas, la reducción del IVA para la compra de bicis, un Registro Europeo de Bicicletas (para luchar contra su comercio ilegal), una directiva para financiar el uso de la bicicleta entre trabajadores y estudiantes o la homologación y unificación de normas de tráfico, etc. Aquí podéis leer los 17 puntos.

Personalmente, como ciclista más o menos habitual (menos de lo que me gustaría), estás reclamaciones me resultan sensatas y coherentes. Desconozco si son fáciles de aplicar en todos los estados miembros, el tiempo que llevará o si realmente Bruselas tiene en su agenda estos temas, pero estoy convencido de que merece la pena hacer ruido y pe(da)lear.

9 comentarios

  1. Dice ser Naranja3

    Sólo se pide respeto por parte de los cochistas… así de simple.

    17 febrero 2014 | 11:04

  2. Dice ser poseso

    Está bien. Un buen comienzo sería que respetaran los semáforos.

    17 febrero 2014 | 11:11

  3. Dice ser yo

    #1

    Y yo pido respeto por parte de los fumadores.

    17 febrero 2014 | 11:29

  4. Dice ser hay que inventar la teletransportación :-)

    Hablemos de lobbys. El lobby del poder que de viejo viene que hace del cuerpo el enemigo de ese alma, espíritu o lugar limpio, puro y perfecto que tenemos donde nadie lo ve. Debe ser por eso que es tan hermoso interior nuestro. No, mejor hablemos del cuerpo, de ese lugar que todos tenemos, tan indigno y sucio po rel lobby contaminado que viene de viejo, allí don deno habñia libertades, ni humanos derechos, allí donde la tormenta era fin de mundo, terremotos, eclipses y demás ignorancias del intelecto. No, mejor hablemos de la inteligencia y razón humana, de esa qu eha convertido en Historia horrible y bárbara nuestra evolución, que aún tarda. Mejor hablemos de esos seres inexistes, sólo existentes en las trampas de la memoria, que tanta luz y verdad tenía, que tanto reprimían a base de temor. No, mejor hablemos de la contaminación qu emata a miles de personas al año en un país normal. Hablemos de las sabidurías de las antiguas estirpes que confundían, por ejemplo, el azul del cielo con agua, aquellas nubes que eran telón de cielo para que abrieran compuertas y lloviera. Hablemos del ser humano en sí, de su multiplicidad de verdades únicas, equivocadas por ser sectarias. Hablemos de un planeta que giraba en torno al Sol por millones de años hasta que unos bichitos agresivos la creyeron frenada y plana, porque sí, porque era centro de su vanidad Universal. Del centro del Universo pasamos a una esquina triste. Y es su lugar más natural, porqeu especie tan bárbara, tan bruta, tan moralista represora, tan amante de verdades paraq con sus intereses ególatras, tan dada al miedo como arma de represión de la idea sana, tan dada a condenar la naturaleza de su cuerpo, seguramente por poseer un espíritu, un alma, un lugar limpísimo que no se ve, tan entregada a aceptar como bondad todo aquello que lo aparta de sus miedos de verse en su verdad o como poderoso sobre sus víctimas débiles, no merece otro lugar en el Universo hasta que aprenda a ser mejor manada.
    Debería invernatrse una máquina del tiempo para que disfrutaran de aquellos añorados tiempos quienes no ven el beneficio del progreso a base de romper muros de intolerancias y de mejora de la especie. Sería divertido verlos gritar por volvewr a estos tiempos, al presente continuo, al tic tac del hoy, delk ahora, del ya, de lo único qu eesiste, y que en este punto finalizo. Todo lo leído es pasado, no existe ya. La realidad es un timelapse, foto tras foto, una sobre otra, imposible de volver atrás. Amor al futuro, amor al presente, amor a la superación como especie atendiendo al conocimiento en progreso. Gracias a toda aquella persona que supo pensar en el pasado diferente al parecer y creencia general. Hoy no habría democracia, ni libertad, ni Internet, ni medicinas, ni viajes en avión o barco, si no hubieran soñado diferente unxs cuantxs.

    17 febrero 2014 | 11:51

  5. Dice ser ein

    Los lobbies no existen, son los padres, y al loro que viene el lobby, que viene el lobby!!! y se comió las ovejas del rebaño.

    La gente se sueña con los lobbies, todos los males y bienes del mundo son de lobbies que nadie conoce muy bien, como las meigas.

    17 febrero 2014 | 12:19

  6. Dice ser Antonio

    Dando mi opinion de las 17 propuestas:

    1- A las bicicletas de un precio maximo(400€) y sus recambios con un maximo de precio, ok. bajar el IVA a bicicletas de 6000 euros como que no(tampoco me parece bien los ayudas o planes pives a coches de 200 cv).
    2- Me parece correcto, y hacer que se cumpla.
    3- No estoy deacuerdo, si empezamos con las discriminaciones malo….
    4- Perfecto.
    5- Todos a 30 porque si no, pero en calles de un solo carril, lo podria entender.
    6- Me parece bien.
    7- Me parece bien, si si se puede, no solo que se permita sino que sea asequible….(20 € aparte por transportar una bici en un autobus¿?¿?¿?)
    8- Un registro, significa, tasas, impuestos y papeles….pensadlo bien.
    9- Sabemos que al final no se motiva, sino que se obliga…..y en todo caso fomentar bicis electricas para muchas ciudades.
    10- Correcto.
    11- Crear infraestructuras para bici ok, quitar infraestructuras de otros vehiculos para bici…no.
    12- Me parece bien
    13- Mas impuestos.
    14- Me parece bien.
    15- Antes que fomentar eso, fomentaria la RCP y primeros auxilios….
    16- Me parece tan logico esto que en fin….
    17- Correcto.

    Me sorprende a mi mismo en la cantidad de cosas en las que estoy deacuerdo, y eso que soy un malvado contaminante atropella ciclistas…

    17 febrero 2014 | 13:09

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo votaré IU para que nos defienda en Europa del dictado dictatorial y abusivo de los altos cargos,de los banqueros y del PP.

    El atropello obrero por parte del PP,de Bruselas y de «a Troika» me han vuelto comunista porque Bruselas,»La Troika» y el PP son la patronál y los altos cargos trajeados y encorbatados que solo les preocupa lo que trabajan los trabajadores,lo que cobran los trabajadores,cuando se jubilan los trabajadores y cuanta pensión cobrarán y no les preocupa lo mas mínimo cuanto roban los alto cargos ladrones,los políticos corruptos,los empresarios estafadores y los banqueros usureros.todo eso es tolerable menos que los trabajadores vivan bien,lo cual es INTOLERABLE E INSOSTENIBLE.

    17 febrero 2014 | 13:27

  8. Dice ser Pablo

    Por lo que veo, todo lo que se quiere es cambiar las cosas en favor de las bicicletas, que me parece muy bien, ojo, pero también habría que hablar de las obligaciones que los ciclistas tienen y/o deberían de tener.

    No voy a generalizar, porque no se puede generalizar, prácticamente en nada, pero no son pocos los ciclistas que hacen lo que les da la gana, cuando les da la gana…, «ahora voy por la acera que de repente, me cambio a la carretera, por pasos de cebra o por donde sea», oigo mucho lo poco que se respeta al ciclista, que son los «débiles» de la carretera, pero van por la acera y se comportan hacia el peatón lo mismo que luego se quejan de lo que le hacen los coches cuando van por la carretera. «es que en la carretera los coches no guardan el espacio mínimo, te pasan rozándote», y lo mismo hacen ellos con los peatones….

    Y así miles de cosas…., ir en contra dirección, circulando de noche sin ningún tipo de luz o señal luminosa para hacerte ver….

    en fin, lo de siempre, me parece perfecto que se pidan derechos, que pida que se fomente el uso de la bicicleta…., pero también deberían de haber unas obligaciones por parte de los ciclistas que no siempre las hay.

    17 febrero 2014 | 15:04

  9. Dice ser Javi

    Punto 18: Los ciclistas haran su correspondiente parada en los STOP y semaforos en rojo
    Punto 19: Los ciclistas no pasaran por la acera a toda velocidad rozando a peatones

    17 febrero 2014 | 15:15

Los comentarios están cerrados.