BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

‘Europeana’: la herencia cultural de Europa

Lo bueno de no ser un experto en casi nada es la ilusión que proporciona el ir descubriendo parcelas de la realidad casi al mismo tiempo que las presentas en público. Por ejemplo lo de hoy: Europeana, una red online que abarca el patrimonio cultural europeo (fundada en 2008) y que yo acabo como quien dice de conocer.

Europeana es una joya en muchos sentidos. Por un lado es una bastísima base de datos online, un archivo de la memoria del continente; por otro lado, es una especie de ente cultural propio, que propone una visión más profunda —histórica, artística, literaria— del patrimonio de los todos los ciudadanos europeos.

Dos niños italianos (fotografía de los archivos de la Biblioteca Naciona francesa)

Dos niños italianos (fotografía de los archivos de la Biblioteca Naciona francesa)

No creo que esté exagerando. Realmente es un proyecto extraordinario, que te reconcilia con las instituciones… Por que sí, los orígenes de Europeana, allá por 2005, está en la petición de seis estados miembros (entre ellos España) para crear una biblioteca digital europea. Poco después, se puso en marcha el proyecto y en 2013 el fondo ya contaba con más de 25.000 archivos de todo tipo.

Europeana se divide en varios proyectos, algunos tan interesantes como un ‘área profesional’, donde los especialistas e investigadores en las diferentes materias pueden compartir sus conocimientos. Además, con motivo del aniversario de la Primera Guerra Mundial, han puesto en marcha ‘1914-1918‘, un enorme cajón de sastre de historias anónimas e inéditas sobre la contienda, en la que cualquiera puede participae subiendo su información.

NOTA: Este jueves, mis compañeros de Artrend han publicado en 20minutos.es una estupenda noticia informando del nuevo lanzamiento de Europeana, que consiste en una aplicación gratuita con acceso a 350.000 imágenes.

3 comentarios

  1. Gracias por mencionar nuestra información, Nacho.

    Hace más de un año también publicamos una reseña de la estupenda exposición en línea de Europeana sobre la emigración a las Américas de 60 millones de europeos hambrientos. Dejamos el vínculo:

    http://www.20minutos.es/noticia/1690955/0/exposicion-online/emigracion/europea/

    30 Enero 2014 | 20:24

  2. Dice ser Pelus

    La verdad es que había oído hablar de Europeana y había visto noticias con enlaces a ella, pero tal y como nos la cuentas, la verdad es que tiene muy buena pinta. Lástima no ser historiador contemporáneo para exprimirla bien

    30 Enero 2014 | 20:49

  3. “Se abre el telón y aparecen, en un mismo escenario: el ex presidente de Bankia firmando su propia indemnización; dirigentes de la Caja Castilla La Mancha, de la CAM y de Banco de Valencia revisando extractos bancarios para comprobar si han cobrado sus respectivos finiquitos; consejeros de ex Cajas de Ahorro hoy convertidas en banco añadiendo ceros a la derecha de diversas cantidades; concejales de urbanismo estrechando manos de promotores mientras con la otra mano se guardan un abultado sobre en el bolsillo; los mismos concejales y otros cuantos más aprobando en plenos municipales nuevos barrios para duplicar o triplicar la población local, urbanizaciones sobre la arena de las playas, campos de golf en zonas resecas, palacios de congresos, auditorios y puentes colgantes de renombrados arquitectos; concejales tránsfugas cambiando de sillón y de voto; presidentes de Diputación inaugurando aeropuertos sin aviones, autovías sin tráfico y museos sin contenido; presidentes y consejeros autonómicos firmando falsos ERE, fraccionando contratos para no sacarlos a concurso, entregando hospitales públicos a empresas constructoras, haciéndose trajes a medida, hablando por teléfono con amiguitos del alma, poniendo primeras piedras de parques temáticos, velódromos, ciudades de las artes, ciudades de la justicia, ciudades de la luz, ciudades de la ciencia, ciudades de la hostia; dirigentes tan defensores de la familia que contratan a la propia hasta varios grados de consanguinidad; directores generales cargando copas, putas y coca al presupuesto; consejos de ministros firmando indultos a banqueros y aprobando amnistías fiscales; bancos perdonando deudas a partidos; gobernantes incrementando su patrimonio a ritmo exponencial; tesoreros firmando contratos fantasma para financiar el partido; empresarios ofreciendo sobornos para conseguir contratos públicos; concejales exigiendo sobornos a empresarios para otorgarles contratos públicos; diputados votando en bloque para impedir comisiones de investigación y comparecencias; empresas privatizadas y entregadas a compañeros de pupitre; palcos futbolísticos donde se cierran negocios; un presidente de la patronal quebrando empresas, dejando agujeros millonarios y a cientos de trabajadores en la calle; grandes fortunas haciendo la declaración de la renta y saliéndole a devolver; aviones con destino a paraísos fiscales que despegan con dificultad por lo cargadas que llevan las bodegas; noventa y nueve mariachis cantando corridos en la junta general de una Sicav; obispos marcando la X en la casilla de la declaración de la renta; obispos disfrutando vacaciones eternas en el paraíso fiscal español; un presidente del Tribunal Supremo cenando de lujo con su amigo en Marbella; el yerno del rey, la hija del rey, el rey; Don Vito saliendo de la cárcel; Jaume Matas usando la escobilla…

    ¿Cómo se llama la película?
    ¿Crisis? Frío, frío. ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Frío, mucho frío, helado. ¿Burbuja? Frío, frío, seguimos lejos. ¿Estafa? Templado, templado. ¿Robo? Calentito, calentito. ¿Corrupción? Caliente, muy caliente. ¿Corrupción masiva? Cada vez más caliente, a punto de quemarte. ¿Corrupción sistémica? Cuidado, cuidado, que te quemas…
    Se cierra el telón. Aplausos y risas.
    (Se ruega no traduzcan este chiste al alemán, no sea que lo lean en Berlín y acaben mandándonos a tomar por…)”.

    por Isaac Rosa
    13 de junio de 2012

    30 Enero 2014 | 23:15

Los comentarios están cerrados.