Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Reino Unido y Polonia, hostilidad creciente por la política de inmigración de Cameron

La semana pasada tuvo lugar una fricción diplomática de alto nivel entre Polonia y Reino Unido. Un roce político relacionado con la inmigración que terminó como en los viejos tiempos de la era precibernética: con una llamada de David Cameron a Donald Tusk para matizar (más o menos) sus palabras y emplazarle a una serie de reuniones bilaterales para resolver estas y otras diferencias.

Reino Unido y Polonia llevan ya tiempo remando en direcciones opuestas. Lo advertía hace unos meses el casi siempre sagaz Timothy Garton Ash. Según los británicos, Polonia debería sentirse agradecida por todo lo que Reino Unido ha hecho por ellos (en el especial abrirle su mercado laboral en tiempos de Tony Blair), pero los polacos sienten que sus relaciones son cada vez más complicadas, y que los intereses de ambos países divergen mucho.

David Cameron (EFE)

David Cameron (EFE)

Así las cosas, hace unos días el primer ministro Cameron dijo que propondrá nuevas normas a la UE a fin de limitar el acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales del Reino Unido y puso a los polacos (cuya lengua ya es la segunda más hablada en Reino Unido tras el inglés) como ejemplo al hablar de la posibilidad de que se hubiera abusado de la generosidad del sistema británico de subsidios.

Unas declaraciones que cayeron como una bomba en Polonia. Donald Tusk, el primer ministro, no tardó en contestar y amenazar con vetar cualquier iniciativa dentro de la UE que vaya en contra de las libertades fundamentales en la Unión Europea (y la libre circulación de personas es una de ellas, quizá la más importante). Para Tusk, el comentario de Cameron –que refleja la posición de una buena parte del partido Tory– no es «aceptable» entre iguales.

Polonia entró en la UE en 2004, junto con otros países de la antigua órbita soviética. Ahora, las autoridades del país esperan cumplir con los requisitos para ingresar en el euro en breve, pero mientras tantos sus nacionales buscan trabajo en otros estados  miembros de la UE donde los sueldos son más altos y las condiciones labores mejores. Uno de estos países es Reino Unido, cuya habitual deriva euroescéptica está transformándose en franca hostilidad.

Lo que quiere hacer Reino Unido con los polacos es lo que pretende imponer con los trabajadores rumanos y los búlgaros, que desde este pasado 1 de enero han visto como las restricciones a su libertad de movimientos que sobre ellos pesaban en algunos países de la UE –entre ellos España- han desaparecido.

Para tratar de frenar lo que las autoridades locales de la isla consideran que puede ser una «avalancha», tajantemente negada por Bruselas y por la realidad, el Gobierno de Cameron ha tomado una serie de medidas para desincentivar (quitar derechos sociales) –suena a eufemismo, sí– la entrada de extranjeros en Reino Unido. Una medida muy criticada que afectaría en gran medida a este colectivo enorme de trabajadores polacos que llevan años y años residiendo allí.

Reino Unido y Polonia han sido tradicionalmente naciones amigas. Paradójicamente, ahora que Polonia está en la UE y recibe grandes cantidades de dinero de Bruselas, su acercamiento a Alemania y su deseo de formar parte de una Unión fuerte pesa más que su antiguo sentimiento probritánico. El asunto de la inmigración, además de una barbaridad en términos políticos que a Cameron puede costarle cara, también se debería interpretar como otro capítulo de un movimiento más de fondo.

13 comentarios

  1. Dice ser Pobreza+Inmigración=+pobreza

    Me parece correcto
    ¿Algún día podremos hablar en este País de políticas de inmigración inteligentes y coherentes con nuestra situación económica sin caer en la estupidez? Más que nada para dejar de hacerles el juego a los empresarios. Que parece mentira que algún que otro tonto de izquierdas defienda a capa y espada la entrada masiva de inmigrantes sin darse cuenta de que son los fachas los que se aprovechan de ese hecho…

    13 enero 2014 | 12:46

  2. Dice ser diamond

    UK tiene que ajustar unas cuentas y el de fuera es el primero en los recortes lo cual es lógico creo

    13 enero 2014 | 12:58

  3. Dice ser El Soberano

    Es que amigo, si tu tienes un país soberano, puedes decidir a quien quieres dentro y a quién no.

    Si ves que los de fuera ABUSAN de tí… ¿no puedes echarlos?

    Entonces tu país NO es soberano.

    13 enero 2014 | 13:00

  4. Dice ser tomas

    Que fracaso de UE, ¡quien pudo pensar que se podia meter en el mismo saco, con la misma moneda y sin fronteras paises tan dispares en riqueza y tradicion democratica como los que hoy integran la Ue, y no digamos nada de los paises del Este!. Normal que no quieran mas inmigrantes, estan saturados de gente del este y sur de Europa que huyen de sus paises en la miseria.
    Entiendo perfectamente el miedo de los ingleses a que les pase lo mismo que a España con la inmigracion excesiva. No es un tema de racismo, ni xenofobia, se trata simplemente de que a un pais solo deben entrar inmigrantes si la tasa de paro es baja, hay trabajo, y además este es real, es decir, no producto de una burbuja economica; en España entraron millones de inmigrantes en un periodo de burbuja economica en que habia millones de trabajos FICTICIOS. Desde el inicio de la crisis se han destruido mas de 3 millones de puestos de trabajo, por que eran ficticios. Hoy hay 16.327.687 puestos de trabajo, mas o menos los mismos que habia en España en 2003 , cuando la tasa de paro estaba en el 11’3%. Hasta los empresarios han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años del boom ahora la tasa de paro estaria en torno al 11’6%.

    13 enero 2014 | 13:01

  5. Dice ser tomas

    el Instituto Nacional de Estadística, que asegura que un total de 20.998 españoles han emigrado al Reino Unido durante la crisis (2008-2012) las autoridades británicas tienen registrados a 112.980 españoles. Es decir: 5,4 veces más. Y las cifras en Alemania no son muy distintas: España dice que se han ido 19.074 españoles, mientras que las autoridades alemanas tienen contabilizados a 85.397.

    13 enero 2014 | 13:02

  6. Dice ser tomas

    Se deberian aplicar unas politicas de creacion de empleo por parte de los gobiernos, asi como forzar a que fluyera el credito para las empresas, sin embargo eso no bastaria para solucionar el problema del paro en España a corto plazo, ya que la creacion de puestos de trabajo es lenta y costosa, de modo que tambien seria necesario reducir el numero de inmigrantes, actuar sobre los dos lados de la balanza, aumentar la oferta de empleo y disminuir la demanda.

    Pero puesto que esta politica expansiva ni ha estado ni esta en la cabeza de los que nos gobiernan, ni la permitiria Bruselas, lo minimo que deberian haber hecho en su momento es controlar la excesiva inmigracion. Si se hubiera controlado la burbuja y la inmigracion, que tambien habria ayudado a cortar la primera, ahora no tendriamos el problema de paro que tenemos; ya que actualmente hay el mismo numero de puestos de trabajo que habia en 2002, cuando empezo la burbuja, cuando teniamos un 11’5% de paro, antes de la entrada masiva permitida y fomentada de inmigrantes.

    El problema es que ahora no se hace ni una cosa ni otra, ni se fomenta el empleo con inversion publica ni se reduce la inmigracion expulsando a los inmigrantes no nacionalizados, aunque muchos se estan yendo o se han ido ya por la falta de trabajo. Lo que estan haciendo es tratar de crear empleo a base de precarizar el mercado laboral, bajando sueldos, abaratando despidos, etc, con la excusa de que hay mucho paro, lo cual es doblemente INTOLERABLE e INMORAL puesto que son ellos (PP y PSOE) los responsables tanto de la crisis causada por la mala gestion economica que nos llevo a la burbuja como del exceso de inmigracion.

    Lo de que haya puestos de trabajo que los españoles no queremos hacer es una infamia inventada por los empresarios. Claro que los españoles estan dispuestos a hacer trabajos duros, lo que no estan dispuestos es a ser explotados por unos salarios miserables y en condiciones tercermundistas. Incluso los salarios medios bajaron durante la burbuja, lo cual evidencia como se precarizó el mercado laboral con la entrada de millones de inmigrantes. Ademas los contratos temporales y los pagos de parte del sueldo en negro estaban y están a la orden del dia.

    13 enero 2014 | 13:03

  7. Dice ser tomas

    Slovakian Roma in Sheffield: ‘This is a boiling pot ready to explode’
    http://www.theguardian.com/uk-news/2013/nov/15/sheffield-page-hall-roma-slovakia-immigration

    13 enero 2014 | 13:04

  8. Dice ser diamond

    chinos, moros al abrir restaurantes se dan trabajo unos a otros, no creo que haya doble rasero con extraeuropeos

    13 enero 2014 | 13:05

  9. Dice ser tomas

    El auge del fascismo en Francia y otros paises tiene su origen en la incapacidad de los partidos tradicionales para arreglar la situacion economica y controlar la excesiva inmigracion.. ¿Acaso ser de izquierdas consiste en dejar las fronteras abiertas para que entren todos los inmigrantes que quieran aunque no haya trabajo ni medios para integrarlos y sostenerlos? ¿lo es acaso dejar a esos mismos inmigrantes irregulares residir en el pais incluso aunque cometan delitos? Esa no es la idea de izquierda que yo tengo. Los inmigrantes deben entrar de forma legal, controlada y atenerse a las leyes del pais. Los paises mediterraneos no los pueden acoger con sus altisimas tasas de paro y falta de dinero para la asistencia social. En paises como Suecia e Inglaterra, con menos paro, estan subiendo los partidos de extrema derecha ante la llegada masiva de inmigrantes que no se integran, copan los servicios sociales y empeoran los salarios y condiciones laborales de los trabajos no cualificados.

    13 enero 2014 | 13:05

  10. Dice ser Agne

    El que escribió este «artículo» habla por hablar…

    «Lo que quiere hacer Reino Unido con los polacos es lo que pretende imponer con los trabajadores rumanos y los búlgaros, que desde este pasado 1 de enero han visto como las restricciones a su libertad de movimientos que sobre ellos pesaban en algunos países de la UE –entre ellos España- han desaparecido.»

    EL REINO UNIDO NO QUIERE HACER NADA CON LOS POLACOS, LO QUIERE HACER CON TODOS LOS INMIGRANTES PROCEDENTES DE LA UE, INCLUIDOS LOS ESPAÑOLES.

    » Una medida muy criticada que afectaría en gran medida a este colectivo enorme de trabajadores polacos que llevan años y años residiendo allí.»

    LAS MEDIDAS DE CAMERON, SI SE INFORMA BIEN EL AUTOR, NO AFECTARAN A LOS EXTRANJEROS EUROPEOS QUE LLEVAN AÑOS Y AÑOS RESIDIENDO Y COTIZANDO EN EL REINO UNIDO, AFECTARAN A LOS EXTRANJEROS RECIÉN LLEGADOS EN BUSCA DE UN EMPLEO, MUCHOS DE LOS CUALES LLEGAN PIDIENDO AYUDAS DESDE EL PRIMER DÍA, ENTRE ELLOS VARIOS ESPAÑOLES, GRIEGOS, RUMANOS, ETC. LO QUE PRETENDE CAMERON, ES IMPONER UN PERIODO MÍNIMO DE RESIDENCIA EN EL REINO UNIDO (TAL Y COMO MARCAN LAS LEYES EUROPEAS, NO SÉ POR QUÉ TANTA PREOCUPACIÓN Y DEMAGOGIA POR LOS MEDIOS Y ALGUNOS POLÍTICOS DESINFORMADOS) PARA PODER SOLICITAR AYUDAS SOCIALES. Y AL MISMO TIEMPO, ECHAR DEL PAÍS A LOS EUROPEOS QUE NO TENGAN RECURSOS PARA VIVIR SIN TRABAJAR (FALSOS TURISTAS) O QUE NO TENGAN EMPLEO (DARÁ TRES MESES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO, TAL Y COMO MARCA LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA) O SEAN PROPIETARIOS DE UN NEGOCIO.

    Menos demagogia habría que hacer, si lo mismo está haciendo Bélgica:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/01/10/52cfee8022601d7e318b4573.html

    13 enero 2014 | 15:16

  11. Dice ser F.g.h.

    ¿Los políticos de la Ue, tan inteligentes ellos, no previeron, que con el libre paso, habría países que se llenarían de gente y al contrario otros que se quedarían casi desiertos? pues eso está pasando, con el problemón de que los países que se han llenado de inmigración, ahora tienen mucho paro, no hay trabajo para todos, ni puede haber ayudas para todos, porque colapsan el sistema económico de tal forma, que esto es la ruina. Normal, cualquier cabeza pensante, al dejar paso libre a la inmigración, debería haber sabido esto, pero parece que no le dieron mucho al coco. Al menos, ya que el mal está hecho, deberían dejar que cada país ponga su ley, haciendo que pueda restringir el paso de inmigración, según tasa de paro, economía, y necesidad de obreros y trabajadores, y en aquellos países donde no se pueda dejar entrar ni a un inmigrante más, vetar la entrada, so pena de que haya países que no levante cabeza por estar repleto de gente y sin trabajo ni esperanza.
    Es una estupidez mayúscula, dejar la entrada libre a todos, ningún pais lo aguanta, eso llevaría al caos.

    13 enero 2014 | 15:51

  12. Dice ser culturetaprore

    que polonia entienda por hostilidad que el reino unido exiga un minimo de tiempo de estancia en el mismo para empezar a recibir ayudas sociales y prestaciones me parece una reaccion desproporcionada.

    ademas se dice que no hay que exagerar que no hay tal avalancha de inmigrantes que solo son unos pocos ¿ y por unos pocos polonia que esta recibiendo un monton de dinero del reino unido esta montando este follon diplomatico con otro pais ?

    la culpa ademas no es ni de polonia ni del reino unido el problema es de la union europea cuyo parlamento esta lleno de gilipollas de la progresia que se han dedicado a levantar fronteras y realizar unas leyes demagogas que como se ve en nuestras grandes ciudades aqui en españa sirven para que las bandas y los clanes de pedigueños de europa del este se muevan libremente creando problemas haya por donde van.

    esperemos que el nuevo parlamento europeo que salga de las proximas elecciones de mayo sean personas responsables que regulen con inteligencia los movimientos de poblacion tanto entre la union europea como de los extracomunitarios en funcion de los contratos de trabajo en funcion de las posibilidades de acogida y en funcion de si su cultura y religion es o no es integrable en nuestro sistema de vida occidental en la que prima la igualdad de la mujer con el hombre sin prejuicios sobre la vestimenta que debe llevar la mujer , lo que no puede ser es legislar que entre todo el mundo que quiera venga o no venga a trabajar y que entre los paises europeos se admita con alegria que se te plante un campamento de «nomadas» a las afueras de tu ciudad procedente de un pais que no es el tuyo y encima no puedas protestar.

    13 enero 2014 | 17:37

  13. Dice ser Pelus

    Interesante post y algunos de los comentarios también. La raíz del problema es tan sencilla como que una vez que se admite la entrada de un determinado país, este forma parte del club como uno más. Grosso modo, es como si uno de Sevilla se va a Guadalajara. Si luego van a poner pegas a recibir población de un determinado lugar porque ese país socioeconómicamente está mucho más atrasado que otros y la gente se va a los más punteros, pues tienen una opción muy facil, no aceptar a ese determinado país en el club hasta que reuna unas determinadas condiciones. Pero si le han aceptado pues tendrán que aguantarse.
    También Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao (entre otros sitios) reciben gente constantemente de otras zonas del país menos favorecidas económicamente y nadie se plantea restringir los derechos de esos migrantes internos, no? Pues hay que empezar a pensar que la Unión funciona como una gran país federal (como muchísimos matices).

    14 enero 2014 | 16:20

Los comentarios están cerrados.