Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Regiones ultraperiféricas: vulnerables, pobres… y tan europeas como el resto

Empiezo este 2014 casi como acabé el 2013: hablando de fronteras y territorios europeos anómalos o vulnerables. A consecuencia de la herencia colonial de algunos de los estados que forman la UE, existen diseminados por el mapa mundial enclaves que, aunque disten miles de kilómetros del viejo continente, viven bajo el paraguas comunitario. Son las llamadas regiones ultraperiféricas, que no hay que confundir con los países y territorios de ultramar, pues ambos gozan de estatus jurídicos diferentes.

Las RUP —que desde este pasado uno de enero ya son nueve, con la incorporación de Mayotte, una pequeña isla entre Madagascar y Mozambique— son territorios indivisibles de los estados a los que pertenecen (España, Portugal y Francia) y en ellos se aplican las mismas leyes y tratados que en el resto de la Unión, incluido Schengen (lo que curiosamente no sucede en Melilla: algún día explicaré las razones).

Telescopio en La Palma (Pablo Bonet / IAC)

Telescopio en La Palma (Pablo Bonet / IAC)

En cambio, los territorios de ultramar (PTU) —21 países, que dependen de cuatro estados europeos— mantienen una escala inferior en cuanto al coeficiente de penetración de la UE. Los ciudadanos que viven en ellos son, sí, ciudadanos europeos, pero como los territorios donde viven no son parte de la Unión, no están sujetos al acervo comunitario. Para simplificarlo, son algo así como ciudadanos privilegiados… pero solo a medias.

Yo quería hablaros de las regiones ultraperiféricas, entre las que están Canarias, Azores y la Guayana francesa (aquí el resto). Son de los territorios más pobres de Europa (la renta per cápita lo demuestra), los niveles de paro son altos, están lejos o muy lejos del continente (aunque esto les da cierta ventaja geoestratégica) y presentan unas dificultades específicas sobre las que la UE trata de poner remedios también concretos: bien a través de financiar centros de investigación punteros o bien con la inversión directa en sectores como la agricultura y el comercio.

La noticia de la incorporación de Mayotte como la novena RUP ha pasado inadvertida estos días en la prensa generalista. Algún teletipo de agencia y algún breve. Poco más. Los diarios canarios, en cambio, sí han escrito sobre esta pequeña y exótica isla del sur de África. ¿Afectará al archipiélago la incorporación de Mayotte? ¿Se reducirán las ayudas que llegan a la isla al haber un nuevo miembro en este selecto club?

Según un artículo publicado eldia.es, el Gobierno canario no se muestra especialmente preocupado. Las asignaciones a las RUP ya están pactadas para el periodo 2014 – 2020 y en ellas, además, se contemplaba la incorporación de Mayotte, como finalmente ha tenido lugar. En cambio, el eurodiputado del PP Gabriel Mato sí reconoce, según este diario, que el pequeño territorio francés, muy empobrecido, puede alterar el equilibrio existente dentro de las regiones ultraperiféricas.

Volveré, espero, a hablaros de las regiones ultraperiféricas más pronto que tarde. Es posible que a lo largo de este año se unan a las existentes otra pequeña isla, perteneciente a las Antillas holandesas: Aruba. Esta podría ser una buena excusa para profundizar un poco más en las visicitudes de estos territorios y sus habitantes e, incluso, tratar de obtener su punto de vista (alejado) sobre qué es Europa. Sirva esto de hoy de somera toma de contacto.

6 comentarios

  1. Dice ser CANARIO

    Que bien menosprecias a todos los archipiélagos de la Macaronesia, nos retratas como si viviésemos de ayudas europeas, Mayotte debería ser descolonizado, así Francia se quita esa isla tercermundista. No pones ni tu nombre en el artículo con lo cual no puedo nombrarte

    05 enero 2014 | 13:57

  2. Dice ser Javier

    Eso mismo dijo yo, que bien nos tratas a los Canarios, en mi opinion eres un ignorante y pobre sera otras regiones de España, porque aqui en Canarias dinero no sobrara pero calidad de vida, Siempre la tendremos. Es mas somos de las pocas Comunidades Autonomas que han incrementado su poblacion, sera porque somos tan pobres que la gente se viene a vivir aqui. Impresionante la sobervia de este personje y que la direccion de 20 minutos deje publicar estos articulos mediocres. Un Saludo desde Canarias, para mi el mayor paraiso de ESPAÑA.

    05 enero 2014 | 15:04

  3. Dice ser piensalo

    «se aplican las mismas leyes y tratados que en el resto de la Unión»,dixit.

    Me parece señor becario que VD tiéne la misma información que una marmota,puesto que en CANARIAS,de donde yo soy residente,hay una MAFIA de tres mil pares de narices con el tema de las importaciones y exportaciones.
    Para ponerle un dato,sale más barato comprar un CD en Berlin y llevarlo a Cadiz,que llevar ese mismo CD de Cadiz a Las Palmas.Los Canarios somos ciudadanos de la UE para ciertas cosas,y no lo somos para ciertas otras.
    NO AL TIMO DEL DUA,NO AL TIMO DE LA IMPORTACION.
    un saludo.

    05 enero 2014 | 16:26

  4. Dice ser Lola

    Estoy de acuerdo con piénsalo, aquí no pagaremos IVA pero los gastos de aduana que nos cobran por traer cualquier cosa de la península echa para atrás, de hecho muchos comercios online se niegan a enviar a Canarias por este problema.
    Y tampoco somos tan pobres, tenemos menos recursos pero no andamos en la indigencia, claro que si lo que se gasta el gobierno canaria en chorradas varias lo invirtiera en educación, investigación y salud podríamos estar mucho mejor, pero pedir a un político que cumpla con sus verdaderas obligaciones es como pedir peras al olmo. Por último, el periódico El Día es un panfleto que su dueño y director utiliza desde hace tiempo para dos cosas: crear una corriente independentista en contra «la metrópoli» y echar m….sobre el resto de las islas, especialmente Gran Canaria.

    06 enero 2014 | 17:43

  5. Dice ser Pelus

    Primero informar a algunos comentaristas, que este es un blog en el que escribe una sola persona y que no es becario. Lo podéis ver arriba a la derecha, donde pone «Sobre mí». En segundo lugar, un pocos susceptibles, no? Que el paro en Canarias y estas otras RUP es muy alto y que la renta per cápita es inferior es un hecho objetivo, no una crítica. Tampoco dice que vivan de subvenciones, pero la igual a otras tantas regiones (como Extremadura, las dos Castillas o Andalucía) son muy importantes para el desarrollo de determinadas actividades. El artículo explica unas cuantas cosas interesantes sobre estos territorios extracontinentales y creo que es ilustrativo, sobre todo para la gente que desconce por completo la situación de los mismos. Que todavía habrá gente que creará que Canarias está abajo a la derecha de la península en una cuadradito, como aparecía antes en el tiempo de la los telediarios.

    06 enero 2014 | 22:05

  6. Dice ser alejandra

    Bueno, como canaria, residente en martinica, politóloga e investigadora en la materia, las RUP y su acción exterior, solo decir que me he quedado de piedra con algunos comentarios. El artículo esta muy bien escrito y su contenido es objetivo y realista, y como no quiero entrar a hacer juicios de valor respecto de ciertos comentarios, solo quiero invitarlos a todos a documentarse, es un tema muy interesante, sobre todo para los ultraperiféricos!

    27 enero 2014 | 22:15

Los comentarios están cerrados.