BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Así es Kaliningrado, un pequeño y crucial enclave ruso rodeado de estados europeos

Vuelvo a hablaros de territorios y de fronteras: hace unos meses fue a propósito de Transnistria, hoy de Kaliningrado. La Unión Europea es, aunque a veces parezca lo contrario, un cuerpo vivo, una región política en lenta, pero constante mutación. Además, no es un espacio homogéneo, contiene sus pequeñas anomalías, que son fascinantes de observar y muy entretenidas de analizar.

Mapa de la situación geográfica de Kaliningrado (luventicus.org)

Mapa de la situación geográfica de Kaliningrado (luventicus.org)

El enclave de Kaliningrado, que estos días vuelve a ser noticia por la amenaza del presidente Vladimir Putin de instalar misiles nucleares en él en respuesta al escudo de defensa de EE UU, es un pequeño distrito ruso de unos 15.000 kilómetros cuadrados, habitado por cerca de un millón de personas y situado, como una isla, entre Lituania y Polonia, ambos miembros de la UE desde hace casi diez años.

Durante más siete siglos, Kaliningrado fue la capital de la Prusia Oriental y se llamó Könignsberg. Fue la ciudad natal del filósofo Immanuel Kant, de la artista de entreguerras Käthe Kollwitz (la de la piedad berlinesa) y también la ciudad donde vivió bastantes años de su vida la gran Hanna Arendt. Es decir: fue una ciudad exageradamente alemana y profundamente europea (en esta condensada y útil ficha de la BBC tenéis algún dato más sobre la ciudad).

El siglo XX cambió de manera radical la naturaleza de Könignsberg. De provincia independiente de la República de Weimar pasó en pocos años a ser bombardeada por la aviación inglesa y poco después, tras la Segunda Guerra Mundial, a formar parte de la URSS de Stalin (en virtud de los acuerdos alcanzados en Postdam por los aliados vencedores de la contienda bélica), que impuso una limpieza étnica (en aquel momento no se denominaba así, claro) para borrar toda influencia alemana en la región.

Durante casi 50 años, la ciudad no solo pasó de llamarse Könignsberg a Kaliningrado (es de sobra conocida la afición de los comunistas rusos por cambiarle el nombre a las ciudades) sino que sufrió un profundo proceso de transformación, convirtiéndose –gracias a su puerto, libre de hielos en invierno– en un territorio vital para los intereses militares soviéticos. Allí descansaba la temida flota del Báltico y allí acampaban de forma permanente 500.000 soldados del Ejército Rojo.

Pero la URSS se desmoronó y Kaliningrado sufrió como pocos la resaca de la guerra fría. En menos de una década, la provincia languideció militarmente y entró en una espiral inexorable de declive económico. Su autonomía como región se vio limitada por cambios administrativos a nivel federal tendentes hacia un mayor centralismo y sus problemas de aislamientoexponencialmente aumentados tras la entrada de Polonia y Lituania en la UE– se convirtieron en un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades.

Un autobús en una plaza de Kaliningrado (Irina Yakubovskaya)

Un autobús en una plaza de Kaliningrado (Irina Yakubovskaya)

Hoy Kaliningrado es un “anacronismo histórico”, como escribe José Manuel Saiz Álvarez, profesor y coordinador del Centro de Estudios Europeos de la universidad Antonio de Nebrija. Un anacronismo bien comunicado (alberga la mayor concentración de autopistas de toda Rusia) y que trata económicamente de salir adelante por medio del petróleo, el ámbar y el turismo (curiosamente alemán) y a pesar del alto porcentaje de economía sumergida y de negocios relacionados con la mafia y el contrabando.

Como se encargan de recordar los especialistas, Kaliningrado pese a todo es la puerta de entrada de Rusia hacia Europa. Un territorio favorecido por acuerdos económicos especiales, objeto de diferentes programas de ayuda tanto de Rusia como de la Unión Europea (aunque Bruselas se haya mostrado tradicionalmente “indiferente a su suerte”, según analiza Mercedes Herrero de la Fuente, profesora de la UCM) y cuya naturaleza política no parece que vaya a cambiar: pese a una creciente e indudable europeización, Kaliningrado no volverá a ser Könignsberg… y entre Rusia y la UE seguirá habiendo un motivo de fricción más en el espacio postsoviético.

 

 

14 comentarios

  1. Dice ser Perez

    Pero la OTAN y sus superordenadores de IBM tiene algun miedo a Rusia, de atraso total, osea la tecnologia de los Gadafis, Yugoslavia, Husein y tantisimos otros … Rusia caera dentro de poco simplemente como tercer mundo que jamas dejo de ser, eso si con su bomba atomica como India o Pakistan, bomba atomica satelite y subdesarrollo mala mezcla, la caida de URSS fue anecdotica comparado con lo que les espera

    23 diciembre 2013 | 13:37

  2. Dice ser ruso

    tu que vas a saber, tonto del culo, antes estaras tu limpiando las calles de Moscu, en busca de un trozo de pan…

    23 diciembre 2013 | 14:29

  3. Dice ser Karl Marx

    Para Perez

    Se te ve una persona culta, leída y que has consultado muchas fuentes.

    Venga, campeón, se acabó tu minuto de gloria. Vuelve a tu cueva, tontolaba.

    23 diciembre 2013 | 14:49

  4. Dice ser caquita

    Muy bonita la historia, pero cuando haces referencia a personajes importantes que tengan algo que ver con esta ciudad demuestras (una vez más en la gente de letras) que eres un ignorante científico. Te recomiendo leerte el problema de los puentes de Könignsberg, de Euler, el autor más prolífico en Matemáticas de la historia.

    23 diciembre 2013 | 15:49

  5. Dice ser Pelus

    Interesante artículo sobre otro territorio extraño dentro de la Europa actual. Hay que jorobarse con los comentarios jejeje, Por un lado soflama antirrusa del tal Pérez y por otro lado las palos científicos que atiza caquita jejeje. Hombre, a uno de letras no le puedes pedir que sepa de todo. Uno puede saber que existió Euler sin saber de donde era, digo yo jejeje.De todas formas, no solo son científicos los de ciencias 😉

    23 diciembre 2013 | 16:18

  6. Dice ser Esteban

    Rusia crece alrededor del 8% anual y la tasa de paro es del 6%. ¿Quién caerá antes Rusia o España?
    Informaros antes de escribir no vaya a ser que hagáis el ridículo.

    23 diciembre 2013 | 16:34

  7. Dice ser Mario

    Con los rusos deberiamos de tener un partnership economico y no con los paises africanos o suramericanos, que solo traen hambre.

    23 diciembre 2013 | 17:04

  8. Dice ser juanguga

    Adelante Rusia. Amistad Rusia Unida-España. Ver página web en google.

    23 diciembre 2013 | 20:31

  9. Dice ser Gustavo

    Putin es el último bastión para la salvación de la espiritualidad europea. Adelante Rusia. Yo también he entrado en la web de Rusia Unida-España.

    23 diciembre 2013 | 20:39

  10. Dice ser Jorge medina

    Rusia es y nada menos un país tercermundista con sus bombitas atómicas, sino Vean cuantas chicas hay en
    Almería con títulos de Drs en diferentes áreas prostituyendose debido a la carencia de empleo en Rusia. Será eso 6% de
    desempleo y 6% de crecimiento???? Haití tiene también 6% de crecimiento anual.

    23 diciembre 2013 | 21:10

  11. Dice ser quasarmad85

    Buff, q se pase por aquí la Policía, q se han dejado a unos cuantos ultras del “Pilla-Pilla”…

    24 diciembre 2013 | 01:46

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Para saber de Rusia hay que leer mi novela que saldrá en kindle amazon dentro de unos dias y se titula TIEMPO DE SOÑAR trata del amor más romántico que puedas imaginar entre un español y una preciosa rusa

    Pese a todas las putadas que me habéis hecho como borrarme todos los comentarios por ser de ideas politicas diferentes, a pesar de que me habéis insultado, a pesar de que os habéis aprobechádo de mi publicando fotos mias y escritos sin permiso , a pesar de haberme echado de usuario del 20 minutos y a pesar de mil humillaciones más os deseo ¡¡MUCHAS FELICIDADES EN ESTOS DIAS DE NAVIDAD Y OS DESEO QUE TENGAIS UN PRÓSPERO AÑO 2014, QUE DICE EL GOBIERNO QUE SERA MUY BUENO Y SE ACABARÁ LA CRISIS Y QUE ESTA VEZ NO NOS ENGAÑA , QUE VA EN SERIO.

    Clicad sobre mi nombre

    24 diciembre 2013 | 13:14

  13. Dice ser Adrián

    En mi viaje a Lituania programé ir a Kaliningrado y Minsk (Bielorrusia), pero los trámites burocráticos y el precio para conseguir el visado de turista, simplemente para realizar una incursión de un par de días, no merecía la pena

    04 enero 2014 | 11:05

  14. Dice ser EL Ruso

    Cuanto imbécil t subnormal abarca aquel país corrupto llamado spain, basta leer estas opiniones y ver lo bananero que es asi os va, plagado de corruptos os han esquilado y todos con el calzon bajo para que os la hinquen asi vais retrasados tuercebotas inútiles a la merde con vosotros AAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH y ahora van los rusos a clavaros la verga bien y a vuestras mujeres

    19 enero 2014 | 13:58

Los comentarios están cerrados.