BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

¿Cómo unir Europa sin medios realmente paneuropeos? En el cierre de #Presseurop

Tampoco voy ahora a dármelas de que lo leía con devoción y diariamente. No es tal el caso. Conocí el portal independiente y plurilingüe de noticias Presseurop poco antes de comenzar con este blog, mientras buscaba (aún sigo en ello) hacerme una idea cabal del complejísimo ecosistema mediático europeo.

Captura de pantalla de la web de Presseurop

Captura de pantalla de la web de Presseurop

Cuando lo añadí a ‘favoritos’ no sabía ni de su utilidad ni de su prestigio ni de su repercusión, simplemente lo guardé como fuente de consulta porque me pareció una publicación valiosa, el embrión del gran medio paneuropeo que muchos echamos en falta (si Europa quiere llegar a ser una nación —signifique lo que signifique ahora este concepto— es vital que tenga su propia prensa).

Este mismo lunes, gracias a un tuit urgente de Dídac Gutiérrez, me enteré de la triste noticia: Presseurop.eu está condenada a desaparecer este mismo mes de diciembre por la falta de apoyo presupuestario de la Comisión Europea (aunque el portal ya ha anunciado que buscará vías alternativas de financiación), según ha denunciado el propio equipo de redacción a través de una carta abierta publicada por la Asociación de Periodistas Europeos.

A menos de seis meses para unas elecciones cruciales para el devenir de la UE, cuando más necesario resulta ese esfuerzo pedagógico que tantos reclaman, los europeos podrían perder uno de sus mejores vehículos informativos (modesto en términos cuantitativos —600.000 usuarios únicos al mes, 17.500 seguidores en Twitter—, pero muy influyente).

La propia presidenta de la sección francesa de la AJE, Nora Hamadi, ha pedido en un artículo a la comisaria europea Viviane Reding que la CE rectifique su decisión y al mismo tiempo ha denunciado que cerca de 70 periodistas especializados en asuntos europeos podrían perder su puesto de trabajo. No ha sido la única en dar la voz de alarma. A continuación, una selección de tuits al respecto.

3 comentarios

  1. Dice ser Sin duda

    Europa murió con la crisis y se convirtió en el 4 reich.

    02 diciembre 2013 | 19:55

  2. Dice ser Bertuccio

    Lo que nos faltaba… qué manía tiene la gente de vivir a costa del dinero de los demás… no me da ninguna pena…

    02 diciembre 2013 | 20:46

  3. Dice ser Pelus

    No se como fuciona la financiación de este medio, pero si sale exclusivamente de los fondos europeos no creo que sea una prensa muy libre y no me parecería mal la clausura, para eso ya tienen gabinetes de prensa. Otra cosa es que en el germen europeo y en pro de generar un línea de prensa de caracter continental, la UE ayude a los proyectos que nazcan con esa vocación, en ese caso me parece bien ayudar a eso, igual que se ayuda a la industria, a la agricultura o a cualquier otra industria continental.

    02 diciembre 2013 | 21:42

Los comentarios están cerrados.