BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

¿Qué votan y cómo los parlamentarios europeos de la derecha radical y populista?

Hace unos días, dos de los rostros más reconocibles de la extrema derecha europea, la francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders (aquí podéis leer la entrada del blog que en su momento les dediqué), manifestaron su deseo de formar un frente antieuropeísta para después de las cruciales elecciones de mayo.

Una pésima noticia, sí, pero que me sirve de excusa para reseñaros un interesantísimo trabajo académico del que tuve noticia por el envidiable blog de José Ignacio Torreblanca en El País, Café Steiner (al que humildemente solo pongo una tacha: yo lo hubiera llamado Café Roth, por el Santo Bebedor).

Pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

Pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

La finalidad del artículo (aquí, en inglés), patrocinado por la Open Society Foundation y elaborado por el investigador Marley Morris, es iluminar uno de los aspectos menos conocidos de la naturaleza de los partidos ultraderechistas europeos.

Según el autor, las investigaciones actuales suelen detenerse mucho tanto en la ideología de estas formaciones como en los comportamientos de sus seguidores, pero muy poco en otra faceta crucial: de qué manera actúan, qué defienden, cuánto votan, en esencia, cómo hacen política, los europarlamentarios ultras que pululan por Bruselas y Estrasburgo.

El gran dilema de los populistas antieuropeos

Lo que quieren alumbrar Le Pen y Wilders ya existe en la legislatura que está tocando a su fin ahora. Los europarlamentarios se reúnen en familias. Unas más grandes —los democrata-cristianos (PP europeo) o los socialdemócratas— y otras más pequeñas —los liberales y demócratas o los verdes—. Pues bien, los populistas y radicales de derechas también tienen su grupo político, autodenominado Europa de la Libertad y la Democracia.

Y es en ellos en quienes se centra principalmente el análisis (aunque no todos los partidos ultras están englobados en este grupo, ya que algunos europarlamentarios, como los del  propio Frente Nacional o el Partido Nacional Británico, forman parte del grupo de los ‘no adscritos’). El ELD es, en resumen, una coalición parlamentaria formada por 32 diputados europeos, y presidida por Nigel Farage, del UKIP británico.

¿Qué distingue al ELD de los otros grupos del arco parlamentario? En primer lugar, y según Morris, su falta de cohesión interna. Es, con diferencia, la familia menos homogénea de todas las que forman el PE. Y los motivos son varios: la heterogeneidad ideológica, el miedo a la estigmatización y las preferencias nacionales. El único pegamento que realmente les une es su virulento antieuropeísmo.

Además, el ELD vive en un dilema constante: viven de criticar a la UE, pero se benefician de ella. Su naturaleza y su principal razón de ser es la hostilidad hacia todo lo que Europa representa —elites, burocracia, cesión de soberanía—, pero al mismo tiempo se aprovechan de los resortes institucionales y la cobertura política que les brinda el pertenecer al sistema.

Poco influyentes, pero muy visibles

¿Cómo es el día a día de los populistas en el PE? ¿Son resolutivos? ¿Participan del desarrollo legislativo de la Cámara? El ELD se caracteriza principalmente por ser un grupo anticonsenso. Es decir, un grupo que vota siempre o casi siempre en contra de la mayoría, sobre todo en cuestiones relacionadas con las libertades civiles, los rescates financieros o la liberalización del comercio y los mercados.

NIgel Farage (UKIP), presidente del grupo de la derecha populista en el PE.

NIgel Farage (UKIP), presidente del grupo de la derecha populista en el PE.

Los parlamentarios del ELD ostentan un récord negativo: son los que menor participación tienen en los comités que redactan informes y proponen cambios legislativos. Tampoco son especialmente influyentes a la hora de que sus enmiendas sean tenidas en cuenta en el Pleno. Son el grupo que menos enmiendas ha conseguido sacar adelante, apenas dos —y en cuestiones muy técnicas— en cinco años de legislatura.

En donde sí son muy activos los populistas, como analiza el autor de la investigación, es en la propaganda. El ELP es, con diferencia, el grupo que más preguntas parlamentarias realiza y que más discursos emite. Sus miembros están más preocupados por su imagen ante los medios, por hacer llegar su mensaje xenófobo y euroescéptico a los medios de comunicación (que habitualmente los recogen por ser su carácter excéntrico), que por formar parte activamente del proceso de creación política.

En resumen, la derecha radical y populista, que tanto preocupa últimamente, se caracteriza por su naturaleza heterogénea, su escasa participación parlamentaria, su débil influencia política y su descarada intención propagandística. Si tras las elecciones de mayo de 2014 el PE se convierte en una cámara de perfil euroescéptico podríamos asistir a todo lo anterior multiplicado por 10. Esperemos que no.

* FOTOS: EFE

24 comentarios

  1. Dice ser Al capone

    Tu si que erés un populista y un imbecil, cuando arrasen en Europa vereis donde queda el populismo, Sinverguenza.

    20 noviembre 2013 | 14:17

  2. Dice ser Antonio

    A veces es interesante tu blog, pero cuando metes tu opinion o ideologia politica en lo que escribes, pierdes todo.

    PD: Aun estamos esperando una entrada de la extrema izquierda, o de los nacionalismos.

    Te ayudo ya con un parrafo:

    “Además, los nacionalismos viven en un dilema constante: viven de criticar al pais al que pertenecen, pero se benefician de el. Su naturaleza y su principal razón de ser es la hostilidad hacia todo lo que su pais representa —elites, burocracia, cesión de soberanía—, pero al mismo tiempo se aprovechan de los resortes institucionales y la cobertura política que les brinda el pertenecer al sistema.”

    Un saludo.

    20 noviembre 2013 | 14:42

  3. Dice ser yooo

    Vaya progre que estás hecho amigo…Tú si que eres un populista, sois peores que los propios inmigroides

    VIVA EUROPA Y SU IDENTIDAD
    ABAJO LA UE

    20 noviembre 2013 | 14:46

  4. Dice ser Miedo a la política y los políticos.

    Votar es un miedo porque cada gobierno es tan siniestro y desastroso como el anterior.

    20 noviembre 2013 | 15:06

  5. Dice ser Noldori

    Joder, cuánto fascineroso con diarrea mental pasa por aquí!!

    En vez de usar argumentos, todo lo que dicen siempre es “sí, los míos son malos… pero los tuyos también”. Menuda gilipollez.

    Lo cierto es que la extema izquierda no supone ningún riesgo para la UE, ya que generalmente es europeísta, y más aún, internacionalista; que los nacionalismos efectivamente sólo quieren chupar del bote, pero no son un peligro como supone esta gente que cree en una Europa cristiana, aria y monolítica que solo está en sus mentes perturbadas.

    20 noviembre 2013 | 15:09

  6. Dice ser Al capone

    “pero no son un peligro como supone esta gente que cree en una Europa cristiana, aria y monolítica que solo está en sus mentes perturbadas”

    No, creemos en una Europa sin empleo, llena de basura, ladrones, parasitos y gentuza como tu. Venga que sigan robando al ciudadano, que sigan viniendo parasitos, que sigan bajando los sueldos, no te doy una hostia porque no te tengo delante, llamame violento pero la gentuza como tu que es capaz de ser un traidor como tu lo erés a su pais y a sus ciudadanos, no me voy a reprimir, culpables de la pobreza y desgracia de millones.
    Pero eso si que los sigan explotando en sus respectivos paises por miseros sueldos para que vengan aqui y así tengais excusa para explotar a todos.

    20 noviembre 2013 | 15:18

  7. Dice ser ¿Y la Izquierda?

    Lo que me gustaría saber es:

    ¿Qué votan y cómo los parlamentarios europeos de la Izquierda radical y populista?

    20 noviembre 2013 | 15:52

  8. Dice ser Ciudadano

    Es lo único que sabe hacer esta gentuza para conseguir los votos de ignorantes y paletos. Mentiras, demagogia barata, hipocresía, propaganda racista y otros discursos del odio; en eso se basa toda su ideología.

    20 noviembre 2013 | 15:53

  9. Dice ser IZQUIERDA RADICAL

    OLA SOI EL VECARIO DE 20MINUTOS

    BIBA GORDIYO Y IU LA SALBASION HESPAÑOLA

    HELLOS NO SON POPULISAS

    20 noviembre 2013 | 15:53

  10. Dice ser Marcos

    Hombre también podrías poner alguna a vez un articulo sobre que vota la extrema izquierda populista en el parlamente Europeo.

    Por que puesto a comparar quienes son los reyes del populismo, la Izquierda se lleva la palma, aquí y en Pekín, y ya de paso metemos también en el saco Venezuela, Cuba, o Corea del Norte.

    Si esos países son el ejemplo de lo que queréis que sea España si ganáis las elecciones, ya me diréis que futuro nos espera.

    20 noviembre 2013 | 15:54

  11. Dice ser El Soberano

    Para populista, alarmista y amarillista tu artículo, colega.

    Supongo que la islamización, la pérdida de derechos de los oriundos, su falta de vivienda, y que todo esto se les de gratis a los extranjeros… no tiene nada que ver con el auge de gente que promete DEFENDER SUS DERECHOS BÁSICOS.

    ¿A que no?

    Penoso.

    20 noviembre 2013 | 16:00

  12. Dice ser Nacho

    A los que me pedís un artículo sobre la extrema izquierda, os recuerdo que la entrada anterior iba sobre las posiciones europeas del PCE. Y creo que en ningún momento fue algo complaciente, sino bastante crítico. Además, las quejas sobre la “cesión de la soberanía” de los comunistas se asemejan demasiado a las de los partidos situados, en teoría, en el otro extremo del espectro ideológico. Curioso, creo yo.

    Saludos.

    20 noviembre 2013 | 16:04

  13. Dice ser Buen artículo

    Deberíais escribir más artículos como este. A ver si la gente se va enterando de la basura infecta que son todos estos grupos fascistas y neonazis.

    20 noviembre 2013 | 16:07

  14. Dice ser LOS POLÍTICOS NO SON DE DERECHA O DE IZQUIERDA SON DE CLASE ALTA

    Y sólo sirven a sus intereses o a los de su clase como los banqueros.

    20 noviembre 2013 | 19:52

  15. Dice ser Antognito

    Joder, qué gratuidad en las respuestas. La mayoría se dedican al insulto. Así nos va…

    20 noviembre 2013 | 20:17

  16. Dice ser Amante de la geografía

    Cada vez que entro en este blog me da miedo, miedo por los comentarios, obviamente, que cada vez son más agresivos y poco razonados. A los que decís que por qué este señor no habla de esto o de aquello, ¿por qué no os animáis a hacer vuestro propio blog en vez de dedicaros a la crítica sin fundamento? Así podríais daros la razon unos a otros, en vez de reventar blogs que no son de vuestro agrado e insultar a quien pase por delante. Un detalle: a lo mejor este habla de lo que acontence en Europa y no en Corea del Norte, porque es sobre Europa (es una intuición que tengo).

    20 noviembre 2013 | 21:08

  17. Dice ser Héctor Tilla

    Nacho, majete, no hay que estudiar sesudos informes de ningún ‘agradecido’ progresista para saber donde y qué vota la derecha radical y populista … vota lo contrario que tú, o sea, no votan a la izquierda decimonónica y populista.

    Hay que tener mala baba para ‘endilgar’ lo de radical y populista a la derecha y callarse cual meretriz que no hay nada más radical y populista que la izquierda: empresario colgao, trabajador millonetis, to gratis y sin pagar, viajes de fin de curso a la Luna como premio a la repetición de curso por 4ª. vez.

    Coño, ‘madura’, y vete a Venezuela, nación moderada y nada populista … de izquierda.

    Si se vota a la derecha más derecha, quizá se deba a gente como tú que hace culpable de todos los males del mundo al blanco cabrón que vive en el primer mundo. La gente aguanta, pero ya llega un momento en que de tan culpables que nos queréis hacer … habrá que daros la razón y ser culpables de verdad y no inventados. Total hagas lo que hagas nos ha tocado la china.

    20 noviembre 2013 | 21:18

  18. Dice ser Millencolin

    Este es el articulo mas fascista y nazi que he leído esta semana. Estos partidos de la extrema derecha están en auge, es gracias a la promoción directa que le da la ultra izquierda con sus políticas de fomento de inmigración ilegal y descontrolada, el islamismo y la globalización de las culturas en Europa.
    Cuando la gente se siente desesperada se agarra a lo que sea, y si hoy por hoy la gente normal de a pie simpatiza con estos partidos es porque la izquierda no solo no aporta ninguna solución al problema sino que es el que lo ha creado.

    Me hace gracia esta caza de brujas que se esta llevando a cabo estos últimos años, llamando racista a todo aquel que se oponga a la destrucción e invasión de Europa. Todos los pueblos del mundo tienen derecho a defender su identidad, pero por lo que se ve, pueden todos menos los europeos.

    Ya lo decía Winston Churchill: ‘Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismo antifascistas’

    20 noviembre 2013 | 21:41

  19. Dice ser Luis

    Solo una puntualización de nada, el grupo parlamentario conservador también está entre los ‘pequeños’, el más grande (el del PP Europeo) no es conservador sino Democrata-Cristiano. No es anecdotico el dato porque son dos grupos diferentes, el grupo consevador existe y está conformado por los conservadores británicos, un partido checho, un pequeño partido francés (Mouvement por La France) y el principal partido de la oposición polaca. Nada que ver con el PPE, que en esos paises exactamente, no tienen representantes por el Reino Unido, están representados por la UMP y la UDI en Francia, y por el partido del gobierno en Polonia.
    Al margen de que no es lo mismo Democrata-Cristiano que conservador (mucho más vinculado al campo, a los aranceles, contrario al librecomercio…)

    20 noviembre 2013 | 22:58

  20. poesia

    Cierto, Luis,muchas gracias por tu precisión. Escribí “conservadores por aquello de que aquí es más familiar llamar así al PP, y habría a quien “democrata-cristianos” no les dijera demasiado, pero lo he cambiado optando por ambas cosas.

    ¡Saludos!

    20 noviembre 2013 | 23:06

  21. Dice ser Pelus

    La verdad es que no se muy bien que poner debido a los comentarios que se han ido poniendo por aquí a lo largo del día de hoy. Diría que me han gustado los comentarios de Noldori, Antognito y el amante geógrafo (y alguno más), pero lo mismo me pegan o me llaman traidor a mi patria, a mi raza, hijo de no se qué, rojo peligroso y un largo etcétera. La verdad, es que a los que se sienten tan identificados con estos partidos de los que habla el artículo y que a la más mínima crítica ante ellos te llaman de extrema izquierda, populista, etc…, me gustaría que estuvieran unos días en la URSS stalinista para que vieran lo que es realmente la extrema izquierda chunga, a ver si así aprendían un rato y se les quitaban las ganas de denostar a cualquiera que esté un poco más a la izquierda ideológica que ellos. Imagino que un partido conservador también será rojo para ellos.
    Tal y como decía el autor del blog en un comentario, justo el post anterior iba sobre el PCE y me pareció entender de él, una crítica, pero lo mismo son imaginaciones mías. De todas formas, el PCE actual en comparación a sus antítesis derechistas, en la actualidad como mucho es un partido socialdemócrata.
    Ya lo he dicho en varias ocasiones en otros post de este mismo blog, no podéis argumentar con ideas y no con insultos o menosprecios? Si no os gusta el blog, no lo leáis. Sois masoquistas o qué? Bastante mal están las cosas para sufrir más y encima por elección.

    20 noviembre 2013 | 23:12

  22. Dice ser tula

    Articulo brillante con ciertas dosis de polémica… me gusta. AH! Nacho(¿se llama así el autor no? y ya sabes que “si ladran es porque cabalgas”.

    21 noviembre 2013 | 09:05

  23. Dice ser Gorrion_Delta

    Los BORREGOS pro-EUROPEOS, al más puro estilo PPSOE, calificando de “extremista”, “radical”, “terrorista”,”antisistema”….. a todo lo que se sale de la BORREGUERÍA OFICIAL EUROPEA.

    Los BORREGOS pro-EUROPEOS, haciéndose eco de las directrices de los EUROPARÁSITOS de Bruselas.

    Por cierto, los EUROPARÁSITOS de Bruselas necesitan más BORREGOS pro-EUROPEOS, e invertirán todos los recursos necesarios. Ya se han subido los fondos para las becas ERASMUS.

    22 noviembre 2013 | 11:49

Los comentarios están cerrados.