Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Lo raro es que Felipe González no tuviera aún una fundación política… todos la tienen

Felipe González es el primer expresidente español en dar nombre a una fundación, lo que lejos de ser un agudo ataque de egolatría (aunque algo de eso puede haber), viene a cubrir un vacío anómalo si aplicamos la socorrida escala europea. Desde Margaret Thatcher a Mário Soares, prácticamente todos los líderes del siglo XX —independientemente de su peso histórico— tienen su propia fundación o instituto.

Felipe González, durante un mitin.

Felipe González, durante un mitin.

No todos, claro, albergan la misma ambición. Los hay que son auténticas máquinas de generar ideología para los partidos a los que sirven (la Fundación Ebert para los socialdemócratas alemanes o el Instituto Konrad Adenauer, para los democratacristianos) y otros que son poco más que templos consagrados a la hagiografía minuciosa del susodicho.

En el caso de González parece que la fundación tendrá una intención mixta. El texto del BOE que recoge sus fines dice: «El estudio y puesta a disposición del archivo documental, bibliográfico, fotográfico y audiovisual de la trayectoria personal, profesional, política e institucional de don Felipe González Márquez». Y añade que todo está destinado a: «El impulso de actuaciones que desarrollen los valores relacionados con la democracia y las libertades, el bienestar material y su distribución, la investigación, desarrollo e innovación en el marco de gobernanza global«.

Así pues parece que la fundación que ha preparado el exlíder socialista estará en principio más cerca de la de De Gaspieri o el mencionado Soares que de las de Margaret Thatcher o Charles de Gaulle, más personalistas y menos enfocadas a la creación y difusión de pensamiento. Con todo, habrá que observar cuando esté en funcionamiento qué utilidad tiene para los investigadores y si puede servir como think tank para el PSOE, ahora que se está procediendo al desmontaje ordenado de Ideas.

Para completar un poco el asunto, he preparado una breve ficha de algunas de las fundaciones europeas patrocinadas por expolíticos, algunos vivos, aunque la mayoría muertos ya. Es un recorrido un tanto decimonónico por la historia casi presente, pero la memoria lo agradece si se se lee con las debidas precauciones.

(Pinchar sobre cada nombre en mayúscula para acceder a su página en Internet).

FRIEDRICH EBERT STIFTUNG

Es la fundación de estudios que nutre de ideología a la ya no tan poderosa SPD, la histórica formación socialdemócrata alemana. Le da nombre el que fuera el primer canciller de la república de Weimar, Friedich Ebert, socialista y obrero. La fundación es, creo, la primera de este tipo que se constituyó en Europa (decídme si me equivoco). Está muy extendida y tiene tentáculos en muchos países, incluido España (incluso hay web oficial en español de la misma). El prestigio de sus estudios y análisis es muy alto, al nivel del de los grandes think tanks europeos.

FONDAZIONE DE GASPIERI

Así se llama el centro de estudios italiano en honor del que fuera el fundador de la Democracia Cristiana y gran protagonista de la vida política en la posguerra del país. La fundación es un tanque de ideas englobado en el Centro de Estudios del Partido Popular Europeo. Su ideario y acción gira alrededor de tres polos: el europeísmo, el atlantismo y el mundo Meditarráneo. Sus armas, profundizar en el estudio de la cultura política y cívica contemporáneas. Además de organizar coloquios y mesas redondas sobre asuntos propiamente europeos, publica estudios y monografías sobre economía, globalización, política internacional, etc.

THE GORBACHEV FOUNDATION

Se subtitula ‘Fundación internacional para los estudios socio-económicos y políticos’. Fue creada por el propio expresidente de la URSS en 1991. Es un centro de estudios muy completo, con un edificio impresionante, con salas de lectura para investigadores, centro de convenciones, etc. El contenido, artículos en inglés y ruso sobre relaciones internacionales e historias (estudios sobre historial oral, federalismo, choque y diálogo de civilizaciones, etc) y una buena muestra de la producción bibliográfica sobre Gorbachov y su tiempo.

FUNDAÇAO MÁRIO SOARES

El socialista Mário Soares presidió Portugal durante una década. Ahora, con casi noventa años, preside la fundación que lleva su nombre, que fue fundada cuando aún era presidente de la república. La institución, que lleva la etiqueta de ‘Centro de investigación y formación para una cultura de paz’, consta de un archivo y una biblioteca para investigadores, ambos localizados en Lisboa. Además de promocionar la casa museo de Soares y recordar su biografía política, la fundación se encarga de realizar cursos, seminarios, conferencias así como actividades editoriales varias. También convoca un premio. ¿Los temas? Política internacional, medioambiente, globalización, etc.

KONRAD ADENAUER STIFTUNG

Es el think tank asociado a la CDU alemana, el partido democratacristiano. Tiene su cuartel central en Bonn, antigua capital de la Alemania Occidental. La fundación data de los años sesenta del siglo XX y recibe su nombre del que fuera canciller del país en la Guerra Fría. Como la Ebert, este centro de estudios tiene repartido por el mundo más de 100 sedes y oficinas que se encargan, sobre todo, de proveer educación superior en relaciones internacionales. Como curiosidad, su web es la única entre las fundaciones reseñadas que no incorpora información sobre el político que le da nombre.

MARGARET THATCHER FOUNDATION

Una fundación radicalmente diferente a la anterior, con vocación puramente de archivo y memoria (documentos, vídeos, discursos) de la política conservadora británica fallecida este mismo año 2013. El aspecto de la fundación es serio, pero apologético. Desconozco si los documentos históricos que se pueden consultar son todos los generados durante los años de su mandato como primera ministra o si los más comprometidos no están puestos a disposición de los investigadores. Esta fundación no es un think tank ni un advocacy tank, y tampoco es un centro de estudios que ofrezca becas a jóvenes estudiantes.

 INSTITUT FRANÇOIS MITTERRAND

Aunque el toque personalista está muy presente, como en el caso anterior, la fundación Mitterrand es un proyecto más ambicioso que el de la Margaret Thatcher foundation. Fue creada en 1996, tras la muerte de propio expresidente socialista francés. Su vocación es científica y se proyecta como un centro de estudios para conocer la historia de nuestro tiempo. Como otras fundaciones, sobre todo las alemanas, tiene una vocación internacionalista. Otorga un premio anual y expende carnés de amigos de la fundación. Su actual presidente es el ministro Hubert Védrine. En Francia existe también otra fundación muy parecida dedicada al expresidente De Gaulle.

19 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Muy bien. Todos la tienen. Pero acaso por eso no deja de ser una exaltación narcisista? Todas las moscas comen mierda. Y no por ello la mierda es buena.

    Además, si alguien quiere hacerte un homenaje y crear un instituto para tal fin, parece perfecto. Pero inscribir el instituto a tu propio nombre me parece de los más narcisista.

    28 octubre 2013 | 14:37

  2. 1. El bipartidismo es sólo un síntoma. El PPSOE es la marca blanca de la coalición de élites económicas y sociales que ha dominado la política española desde la Transición. Cuando le preguntaron a Margaret Thatcher cuál había sido su mayor logro político respondió: “Tony Blair”. No era ninguna bravata. Thatcher logró que el neolaborismo adoptara la mayor parte de su programa. En España eso nunca ha sido necesario. Felipe González asumió el programa neoliberal con un entusiasmo atlético. Sencillamente ahora se nota más porque la economía se ha hundido. La verdad es que las políticas económicas del PP y el PSOE han sido de una continuidad extrema y ese es el sentido de la alternancia entre ambas siglas.

    2. El bipartidismo es una consecuencia directa del sistema electoral español, que fue diseñado con ese objetivo por el postfranquismo. Básicamente es una estrategia para excluir de la toma de decisiones políticas cualquier medida que cuestione el estatus y los beneficios materiales de las élites. En las tres últimas décadas ha habido encendidas polémicas sobre el aborto o el terrorismo, pero ni una sola palabra sobre la transformación de nuestro sistema fiscal para que los ricos literalmente no paguen impuestos. Esa es la causa del deterioro de la vida política, no el hecho de que solo haya dos partidos con opciones de gobierno. Las cosas pueden continuar igual en escenarios más plurales e inestables, como el vodevil italoargentino que se avecina: una sucesión de escándalos que convenza a la gente de la oportunidad de un paréntesis tecnocrático, o sea, de que gobierne directamente la oligarquía económica sin la pantalla de humo del bipartidismo.

    3. Tal vez deberíamos probar a preguntarnos en serio para qué sirve una democracia. La democracia es una apuesta radical por la igualdad, no un servicio universal de atención al cliente. Tiene algo de locura, si uno se para a pensarlo. Significa que el majadero ese del Porsche Cayenne, la tía que suelta a un par de pitbulls en un parque con niños o los canis del centro comercial tienen el mismo derecho a intervenir en la vida pública que tú. La izquierda histórica supo procesar esa idea escandalosa para que resultara factible y deseable. Identificó una coalición de intereses de todos los trabajadores y creó afinidades comunitarias muy intensas. No creo que ese programa se pueda recuperar sin más, pero tenemos que reemplazarlo por propuestas antielitistas igualmente ambiciosas.

    4. Da la impresión de que ahora mismo mucha gente está dudando. Por una parte seguimos aferrados a la fantasía de la clase media que nos han inculcado Los Serrano y El Corte Inglés. Esa idea de que si estudias mucho o trabajas en serio o te compras unas gafas de pasta y aprendes inglés te vas a librar de la pobreza y de los caprichos del mercado laboral. De los restos de esas falsas promesas que han constituido el núcleo del programa del PPSOE se está nutriendo, sobre todo, UPyD. Por otra parte, hay señales que anuncian un nuevo antielitismo. Nos estamos dando cuenta de que una hipoteca usuraria, un segundo coche o la ropa cara y ridícula no alteran nuestra situación social. Pero aún es una tendencia muy tibia. Incluso lo expresamos en términos cuantitativos: somos el 99%. Como si sólo fuera una cuestión numérica, una especie de error contable a la hora de atribuir los costes y beneficios de la vida social. Y no es así. El igualitarismo nos debería transformar por completo, porque tiene que ver con la comprensión de que la construcción del espacio público democrático es un extraño cóctel de autonomía, fraternidad y ayuda mutua.

    5. Me temo que es algo que ha entendido muy bien la extrema derecha, que está manipulando y degradando esas pulsiones igualitarias. Todo el mundo se ríe de los neonazis griegos en vez de preguntarse por qué mucha gente normal apoya a esos payasos con pinta de extras de un vídeo de Rammstein. La nueva extrema derecha hace un análisis erróneo y malvado de la situación de los trabajadores y propone soluciones inmorales y estúpidas, pero al menos no se desentiende de esos problemas. Los partidos y sindicatos mayoritarios no sólo nos han vendido un mundo de ilusiones meritocráticas sin relación con la vida de la mayoría, por el camino han deslegitimado el proyecto igualitarista de la izquierda no institucional.

    César Rendueles
    profesor en el Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid.-
    1-Mayo-2013

    28 octubre 2013 | 14:42

  3. Dice ser Sin duda

    Jo, tío, que vergüenza ajena de articulo. Menuda parrafada para justificar el ataque de ego de este señor, que se montado una fundación con su nombre para el estudio de si mismo.

    28 octubre 2013 | 14:54

  4. Dice ser bla

    ¿Qué les pasa a los expresidentes, que siempre salen de la Moncloa creyéndose mesías?
    Por cierto bloguero, tienes caca en la boca. Parece la de Felipe González.

    28 octubre 2013 | 15:28

  5. Dice ser Carlos Mtnez

    Seguro que tiene muchísimo trabajo como consejero de Gas Natural Fenosa.
    Debería prohibirse que estos individiuos, familiares o gente relacionada con ellos reciba remuneraciones durante o despues de su vida política.
    C H O R I Z O S.

    28 octubre 2013 | 15:41

  6. Dice ser Socio listo

    Este señor Socialista de boca y sin ningún complejo de tener varias pagas o trabajos de boca, que es lo que usa. Esta pensionado y recibe paga del estado. Toda su historia se basa en abusos de poder. Ahora quien debe de aprender algo de este personaje. Seria dañino para la sociedad porque es un ejemplo de lo peor de la sociedad. Dicho de su boca que no renunciaba a la paga del estado teniendo varias pagas y presumiendo de socio y listo.

    28 octubre 2013 | 16:09

  7. Dice ser Basura e inmundícia

    ESO NO ES LO RARO, LO RARO EAS QUE NO OS METAN POR EL CULO UN PALO.
    MISERABLES…

    28 octubre 2013 | 16:38

  8. Dice ser carlos

    Como se le puede hacer la pelota a un narcisista. Que otros la tienen, pero no cometen el error de hacerlo ellos. Que lo hubiera hecho otra persona, o el mismo partido hubiera quedado más elegante….

    28 octubre 2013 | 16:38

  9. Dice ser Basura e inmundícia

    ESO NO ES LO RARO, LO RARO ES QUE NO OS METAN POR EL CULO UN PALO.

    MISERABLES…

    28 octubre 2013 | 16:39

  10. Dice ser antoni vidal torrades

    No le hace falta una fundación,ya se lo «funde» solo.

    28 octubre 2013 | 17:04

  11. Dice ser Brizna

    En el momento en que se dejara de subvencionar a las fundaciones, éstas dejarían de existir; la primera, la FAES.

    28 octubre 2013 | 17:08

  12. Dice ser xan das canicas

    No se si sera personalista, filosofica, ideologica, laboratorio, cienfitica o idolátrica, pero yao veo un gran problema y es que si el PSOE, tiene una fundación de Felipe González, esto abrira una puerta a una posible fundición del grandisimo ZP, y claro semejante especimen si dispone de una adecuada fundicion, que tiemble el mundo, no creo que se pueda resistir, a lo que ahi se pueda parir….

    28 octubre 2013 | 18:07

  13. Dice ser Farojusticiero

    ¿Suárez tiene una fundación?

    28 octubre 2013 | 19:12

  14. Dice ser Pilar066

    Becario, a ver si te informas bien…. TODOS la tienen y nombras a 4 gatos, todo para justificar la megalomanía de uno de tus jefazos sociatas!!!!

    28 octubre 2013 | 19:19

  15. Dice ser *** P A N F L E T O ***

    Arsenio o quien haya escrito esto… deja de justificar a la PESOE.

    28 octubre 2013 | 20:29

  16. Dice ser Artículo proFelipista o como aprendí a amar al GAL.

    Es vergonzoso leer este artículo; lo único que ha hecho de positivo este individuo que fue presidente del gobierno de 1982 a 1996 ha sido darle de comer a su familia.

    28 octubre 2013 | 20:36

  17. Dice ser Pelus

    Obviando la mayoría de los comentarios previos, a mí si me parece una reflexión interesante. Somos un país cainita, que se le va a hacer. Casi todos los expresidentes de EEUU tienen fundaciones, institutos o bibliotecas a su nombre (y no me refiero a que únicamente den nombre al edificio), como muestra el artículo otros cuantos grandes dignatarios europeos también.¿Qué tiene de raro que González la tenga? Para mí lo único raro han sido las formas. Quedó muy ególatra que el mismo aparezca en todo esto como protagonista. Hubiera sido mucho más decoroso que lo hiciera su partido y lo nombrara honoríficamente como presidente o algo así. Imagino que se cansó de esperar a que lo hicieran y decidió tomar la iniciativa antes de que les diera por hacerlo a nombre de ZP jejejeje.
    Igualmente considero que también ha pasado el tiempo suficiente para que Aznar recibiera la propia. En este caso, con que le cambiaran el nombre a FAES bastaría. Quizá sea injusto que Suarez o Calvo Sotelo no la tengan (que lo desconozco, pero imagino que no la tendrán cuando a raíz de esta noticia no han salido a colación en ningún medio), pero teniendo en cuenta que el partido con el que presidieron el gobierno no existe, estará más complicado que la acaben haciendo, por mucho que les tocara lidiar con una época tan dificil y que sentaran las bases de nuestra democracia.
    Y por lo más sagrado espero que no veamos el día que se le den tales honores a presidentes tan anodinos y circunstanciales como ZP o Mariano.

    29 octubre 2013 | 01:26

  18. Dice ser Beny

    Esta fundación nos garantiza dos cosas
    a) Que a los contribuyentes españoles nos va a costar anualmente un puñado de millones en subvenciones.
    b) Que le garantiza a la hija de González un chupe vitalicio bien remunerado como presidenta de la institución y que nos lo venderán como una obra social, y que lo es para la hijita.

    29 octubre 2013 | 04:31

  19. Dice ser Tula

    Bienvenido este blog y enhorabuena a su autor por cada tres días darnos una visión nueva de Europa, a veces con aspectos que desconocíamos del viejo continente.
    Respecto al que firma el día 28 debemos reconocer que hay algunas reflexiones interesantes que aunque vengan de de fundaciones algo personalistas, como parece ser el caso, siempre serán bienvenidas y me refiero a aquellas que desarrollen «los valores relacionados con la democracia y las libertades».
    Lo dicho adelante, y para sobrellevar las criíticas tan ferozes que leo por arriba me viene a la memoria aquello de D. Quijote a su escudero: «ladran Sancho porque cabalgamos»

    29 octubre 2013 | 08:02

Los comentarios están cerrados.