BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Las caras de la ultraderecha en la Unión Europea (I): De Marine Le Pen a Nick Griffin

Todos, o casi todos, son hombres. Todos, o casi todos, tienen formación universitaria. Todos, o casi todos, pertenecen a la misma generación (en sentido ortegiano, al menos).  Los rostros de la extrema derecha europea, ese mal sueño recurrente, comparten una serie de características personales que, unidas a las semejanzas ideológicas –ultranacionalismo, xenofobia, antieuropeísmo– conforman un estereotipo muy reconocible.

Las diferencias entre ellos, que también existen, se resumen en cómo instrumentalizan el populismo, a quiénes convierten en chivos expiatorios (a veces son gitanos, otras musulmanes y algunas más judíos) y cuál es su posición en el espectro del pensamiento económico (estatistas, anticapitalistas o neoliberales).

He partido la baraja en dos. Para hoy he reunido a cinco líderes de ultraderecha de países cercanos o de peso reconocible dentro de la UE. No he buceado en una bibliografía extensa y ofrezco información fácilmente accesible en español o inglés. Se trata de una labor de recopilación y acumulación –gracias, Google, por ofrecerme un simulacro de sabiduría– que permite ver en perspectiva qué conexiones biográficas existen entre ellos.

El próxima día, en un post continuación de este, traeré a otros cinco líderes de partidos ultras, con representación parlamentaria (por eso no he incluido a ninguno de España o Portugal, países que no son obviamente ajenos a estos movimientos), de estados del Este y del Norte de Europa.

NIKOLAOS MIJALOLIAKOS (Amanecer dorado, Grecia)

nikolaos3

Actualmente en prisión, como el resto de la cúpula, el líder del partido neonazi Amanecer Dorado –una formación extremista a la vieja usanza, con escuadrones de matones callejeros y que realiza una interesada labor social de base en los barrios pobres para captar miembros– es un viejo conocido de la política griega. Nació en Atenas en 1957. Se involucró en la órbita derechista siendo poco más que un adolescente. Se radicalizó tras la invasión turca de Chipre y llegó a pasar varias temporadas en prisión, así como en el Ejército. Tras un par de tentativas previas, ingresó en Amanecer dorado en la década de 1980 y ahora, cuando el partido ha llegado al Parlamento griego, es su máximo líder. A Mijaloliakos, agresivo estética y físicamente, le gusta escribir poesía y también libros de ensayo con títulos que dejan tan poco a la imaginación como Una Gran Grecia en una Europa libre.

MARINE LE PEN (Frente Nacional, Francia)

lepen

Marine Le Pen es hija y sucesora de su padre, Jean-Marie Le Pen, al frente del partido que ha monopolizado la extrema derecha en Francia desde los años 80 del siglo pasado. Nacida en Neuilly-sur-Seine en 1968, Le Pen es de formación abogada y tiene un perfil menos abrupto que el de su progenitor. Le Pen junior accedió a la presidencia del Frente Nacional en 2011. Su discurso, igual de nacionalista antielitista y racista que el de Jean-Marie, se sustenta en una puesta en escena más moderna, aunque los viejos temas –regreso al franco, proteccionismo, antiamericanismo– están siempre presentes. Es eurodiputada desde 2009 y en los últimos tiempos ha estrechado lazos con políticos ultras de países vecinos, como el holandés Geert Wilders. Sus bazas pasan por que Francia salga del espacio Schengen y de la OTAN, organizar referéndums para casi todo, una salida agrupada del Euro, luchar contra la islamización, cortar lazos con el FMI y una “ciudadanía por puntos” (con la que los inmigrantes no saldrían muy bien parados).

NICK GRIFFIN (BNP, Reino Unido)

Nick_Griffin1

Tiene un perfil en Twitter y una doble licenciatura –Historia y Derecho– por Cambridge. Nick Griffin nació en Londres en 1959. Como Mijaloliakos, pasó por prisión, en su caso por incitación al odio racial por publicar material negacionista. Eso ocurrió en 1998, y desde entonces ha moderado sus opiniones, aunque su pasado como editor de revistas de extrema derecha y su presente como eurófobo furibundo no son cartas de presentación muy amables. Como Marine Le Pen, Griffin es eurodiputado desde las elecciones de 2009. Como a otros líderes de extrema derecha, a este atildado británico se le atribuyen dotes cameleónicasasí hablaba de él la BBC hace 12 años– y un afinado olfato para renovar los anquilosados modos de su partido.

GEERT WILDERS (PVV, Holanda)

wilders

No posee un carisma tan apabullante como el que atesoraba el ambiguo Pim Fortuyn, pero su pelo rubio ondulado, su sonrisa permanente y su estilo desenfadado a lo amo del universo le bastan para recaudar votos entre los descontentos del multiculturalismo holandés. Su imagen está entre las más acabadas del neopopulismo europeo: un tipo con una retórica política primaria, liberal en lo económico y que se envuelve a conveniencia en la bandera de la libertad de expresión. Nació en 1963. Transitó por varios partidos de la extrema derecha hasta que en 2004 fundó, por desavenencias con su antiguo partido, el PVV, una formación que hoy cuenta con 15 representantes en el Parlamento. Su discurso antieuropeo y sus soflamas islamófobas (convenientemente lanzadas desde su cuenta de Twitter) han calado hondo. Las encuestas vaticinan que su partido duplicará la presencia en la Cámara.

HEINZ CHRISTIAN STRACHE (FPO, Austria)

strache1

Se le conoce entre sus seguidores austríacos como “la esperanza azul” (por su color de ojos y el color corporativo de su partido). Strache, nacido en 1969 y odontólogo de profesión, es un político que, como Wilders o Le Pen, usan un disfraz de masas para lanzar mensajes profundamente xenófobos y antiislamistas. Su ascenso en Austria se ha visto en los últimos años favorecido por el vacío creado tras la muerte en 2008 de Jorg Heider, durante años el perfil más desafiante de la extrema derecha en Europa. Desde ese mismo año, Strache es el líder del FPO en el Parlamento del país, donde es la tercera fuerza política, y su presidente en Viena, donde el Partido de la Libertad de Austria es la segunda formación con mayor número de representantes.

15 comentarios

  1. Dice ser Pelus

    Vaya panda!!! En parte me alegro que buena parte de los posibles votantes de este tipo de partidos se encuentren en la órbita del PP, ya que nos evita pasar por la vergüenza de tener a este gente como representantes públicos.

    14 octubre 2013 | 11:03

  2. Dice ser La ultraderecha ganará

    Seguid, seguid llenando Europa de ilegales tercermundistas y este será el resultado:

    El Frente Nacional arrebata a los comunistas un municipio francés.

    La victoria electoral muestra la pujanza de la formación ultra e inquieta a los partidos tradicionales.

    El FN se impuso en la segunda vuelta con el 53,9% de los votos a la candidata de la conservadora UMP, Catherine Delzers, que contaba en la segunda vuelta con el respaldo oficial de la izquierda.

    Brignoles, cerca de Marsella, es un lugar azotado por el paro y con amplia población inmigrante norte-africana.

    14 octubre 2013 | 11:04

  3. Dice ser Fascista sólo para parar la inmigración.

    Eugenio: Sabe vosté aquel que diu que estaban dos franceses muy progres ellos, que presumían de ayudar a los pobres, de estar afiliados al partido X de izquierda, al sindicato X, de tener una moral muy progresista pero, sin decirle nada a nadie, luego el domingo electoral iban y le votaban al Frente Nacional de Le Pen porque, quitame ahí esas pajas, no querían que su Francia se llenase de inmigrantes, en definitiva que votaban por una Francia blanca y limpia de “razas inferiores”.

    Occidentalito que vienes al mundo superpoblado te salve Dios porque eso de la inmigración no hay muro con alambradas y nido de ametralladoras que la pare.

    14 octubre 2013 | 11:21

  4. Dice ser skalo

    ¿Por qué no se dice nada de las caras de la Ultraizquierda?
    Ah, quita que estamos en el 20m y la Ultraizquierda mola.

    Pd. Se os ve el plumero la hostia!

    14 octubre 2013 | 11:22

  5. ¿Preparan FAES y el PP una estrategia electoral con nuevos toques de extrema derecha populista? La pérdida de votos entre los simpatizantes moderados por la impopularidad de las medidas económicas y los escándalos de corrupción podría traducirse en una radicalización populista del discurso electoral del PP, combinada con la imagen de centro-derecha habitual, que buscaría votos adicionales
    entre cierto perfil de ciudadanos.

    Que el PP está en crisis es tan evidente como que el PSOE lo está; es una consecuencia lógica de los servicios prestados a prestamistas externos y a la UE, que han pasado factura a los partidos mayoritarios de los PIGS. Ahora se descubre como un partido que presuntamente gobierna en connivencia con los grandes grupos empresariales españoles, ignorando un principio de legitimidad de todo poder democrático: la representación del interés general por encima del privado.

    ¿Hacia dónde apunta FAES con este discurso? Los problemas de violencia machista en España, las diferencias salariales entre hombres y mujeres, las dificultades de éstas para promocionar laboralmente o la mera cultura del macho ibérico todavía existente manifiestan que en nuestro país el valor de la igualdad de género dista mucho de estar socialmente consolidado. La radicalización del discurso del Think Tank del Partido Popular tendría como objetivo electoral captar votantes entre los desempleados masculinos susceptibles de conectar con una retórica que promete resolver las desorbitadas cifras de desempleo devolviendo a las mujeres al hogar.

    Esta estrategia electoral se ha visto antes en Europa y es la responsable del éxito de los partidos de ultradrecha en algunos comicios: en 1990 el 61 % de los votantes del Partido Liberal de Austria eran hombres, el mismo porcentaje para el Frente Nacional francés en 1988 y el 64 % de los Republicanos alemanes en 1989. Las líneas maestras del discurso y sus fines son los mismos: captar el voto de los parados masculinos con crisis de identidad debido a la traumática pérdida de su función de mantenedor de la familia. En 1984, Le Pen opinaba sobre la liberación de la mujer:“¿Hay necesidad para la mujer de aprender un trabajo? ¿Es responsable alejarla del hogar? ¡Liberar a la mujer! Cuando se ha liberado a la abeja se obtiene el bordón (2). Del mismo modo se ha pronunciado Haider sobre el papel social de la mujer: “las mujeres no deben inmiscuirse en las profesiones de sus maridos”, las mujeres están mejor en casa porque “la familia y los niños tienen prioridad” (3).

    En las sociedades modernas postindustriales, las mejoras en las condiciones materiales de vida han conducido a un cambio de valores en los planteamientos vitales de los individuos. La experiencia de la maternidad o paternidad no es valorada en los mismos términos ahora que hace cuarenta años y hay personas que optan por retrasarla al máximo o incluso por no experimentarla jamás porque priorizan otra forma de vivir.

    Pero semejante presentación simplista de la problemática socio-económica española no es accidental. Responde también al marqueting electoral y va dirigida a un público de votantes potenciales acostumbrados a entender la realidad en términos maniqueistas, buenos y malos, blanco o negro, sin matices o explicaciones sofisticadamente enrevesadas. No es casual que los éxitos electorales de la extrema derecha en Francia, Alemania, Dinamarca o Austria se deban en parte a un electorado con un nivel de estudios bajo (4) y no olvidemos que en España arrastramos más de una década con tasas de fracaso escolar en torno al 25 %.

    Ramón F.

    http://agenciatigris.blogspot.com.es/2013/08/faes-y-el-pp-ultimos-guinos-de-extrema.html#more
    8/08/2013

    14 octubre 2013 | 11:30

  6. Dice ser indio

    Lo malo de la ultraderecha no es su racismo,es luego,es la gente que odia solo por pensar diferente,se puede ver en el comentario de skalo,vigilan todo y todo el mundo será posible sospechoso,un estado de terror que convertirá al individuo en algo negativo y criminal.
    Por otro lado tal como dice otro en el foro,lo multiracial no tiene nada que lo pare,tarde o temprano no habrá otra raza que la humana.Por eso se apoyan y bastante en la xenofobia,en el terruño.Y lo de ir contra el debil como que ya está muy visto.Siempre el de fuera,resulta cansino.

    14 octubre 2013 | 11:46

  7. Dice ser skalo

    #indio

    > la gente que odia solo por pensar diferente,se puede ver en el comentario de skalo
    Lo cierto es que creo que deberías aprender a leer. No odio a nadie por lo que piensa.
    En ningún momento en mi comentario he defendido la extrema derecha.
    Por el contrario si he atacado a la extrema izquierda
    El motivo es que no me gustan los extremos. Tanto puto asco me da la extrema derecha como la izquierda radical. Entiendo que en tu obtusa concepción del mundo alguien así no cabe; así que no prejuzgues sin tener ni puta zorra de nada.

    > vigilan todo y todo el mundo será posible sospechoso,un estado de terror que convertirá al individuo en algo negativo y criminal.
    En realidad son las dictaduras de izquierdas las que más vigilan lo que piensas y dicen. Pero tú mismo con tu plumero radical de izquierdas.
    Al calificarme a mi como de “ultraderecha” (que me da asco) te calificas como lo que odio, radical de izquierdas; no te olvides de llamarme facha por lo que pienso y convertirte tú mismo en uno.

    Hitler mató a 6 millones de judíos y su guerra provocó algunos millones más; pero entre Stalin y Mao se cargaron 100millones. Que os quede claro si de dictaduras y extremismos vamos a hablar quien es quien.

    14 octubre 2013 | 12:21

  8. Dice ser Micaco

    ¿Y quien se extraña de esto? si los inútiles que se le llena la boca no hacen mas que demagogia de que nos extrañamos, leyes claras y sin complejos, derechos para quien se los gana.

    14 octubre 2013 | 13:45

  9. Dice ser HelterSkelterRamoncín

    Yo no soy racista yo amo mi raza y racismo es una palabra inventada para engatusarnos y hacer posible el exterminio de la raza blanca, no hay nadie que sea mas racista que los inmigrantes.

    La multiculturalidad es un fenómeno artificial creado en tierra del hombre blanco, antes cada patria tenia su propia raza.

    MIRA LOS VIDEOS DE RACISMO ANTIBLANCO EN YOUTUBE. Los que son en Inglés pueden herir tu sensibilidad de progre por su violencia desgarradora.

    14 octubre 2013 | 14:02

  10. Dice ser HelterSkelterRamoncín

    Lo mas gracioso de todo es que muchos de los votantes de la ultraderecha francesa son los propios inmigrantes franceses (la mayoría musulmanes)que están hartos de la inmigración que les afecta en sus barrios, pero eso no lo dice el articulo.

    14 octubre 2013 | 14:08

  11. Dice ser CaquetillasRamoncín

    Yo de verdad que lo flipo con nosotros y con los griegos manifestándose en contra del partido racista ese que no quiere inmigrantes con la que les está cayendo.

    Y encima ignoramos los problemas raciales de los países del norte de Europa donde barrios enteros estan tomados por los inmigrantes (que ellos si son racistas) y si ven un blanco por sus barrios lo matan de una paliza.

    En Suecia por ejemplo, el país que mas hace por los inmigrantes y que mas impuestos van para ayudas a los inmigrantes, estos toman las calles sembrando el terror por las noches, el 99% de las violaciones son de mujeres suecas autóctonas por parte de inmigrantes (la mayoría musulmanes que ven a la mujer occidental como una puta) y las violaciones se han disparado tanto que hacen campañas de prevención en televisión porque una de cada 3 suecas es violada por un inmigrante en su vida, Estados Unidos las bandas de negros y asiáticos matan gente blanca por diversión, si tienes que repostar gasolina en un barrio de negros prepárate porque te van a matar como en Harlem, dan palizas a mujeres blancas embarazadas etc…

    14 octubre 2013 | 14:20

  12. Dice ser ChaquetillasRamoncín

    Dejan ciego a un niño inglés de 15 años que se dirigía a la escuela caminando tranquilamente sin decir nada ni mirar mal a nadie, de una brutal paliza unos inmigrantes mientras le gritan muerte al perro blanco,

    pero eso no se considera una agresión racista porque si lo hicieran todos los pandilleros inmigrantes se levantarían y empezarían a incendiar coches como han hecho ya en Londres o Paris.

    En el norte de Europa y Estados Unidos la violencia racial de los NO BLANCOS es tan brutal que si eres blanco debes ir por las calles armado con un punzón por si unos pandilleros te quieren meter una paliza por gusto, HAY MUCHOS VIDEOS BRUTALES DE RACISMO ANTIBLANCO EN YOUTUBE.

    Y ENCIMA LOS CONDENAN POR AGRESION A LOS VIOLENTOS Y NUNCA POR INTENTO DE ASESINATO.

    14 octubre 2013 | 14:40

  13. Dice ser HIPÓCRITA

    De lunes a viernes protesto contra la ultraderecha y el domingo electoral voto ultraderecha.

    De lunes a viernes protesto contra la servidumbre de la ultraderecha al sistema financiero y en contra de las clases bajas y media y el domingo electoral voto ultraderecha.

    De lunes a viernes digo que amo a lo diferente, a lo extranjero, a lo distinto y el domingo electoral voto ultraderecha para que eche a patadas al que es diferente, extranjero y distinto.

    Creo que me voy a tomar unas vacaciones al Báltico o tomaré unas mariscadas con Méndez porque a los de ultraderecha nos gusta codearnos con los de nuestra clase.

    14 octubre 2013 | 16:22

  14. Dice ser Julian Martinez

    Esto no tiene arregló alguno por la gran panda de consumidores con derroche y vicios que nos gobiernan y que no producen nada, mas hoy están vendidos unos y los otros al servicio financiero del fascismo Internacional. Entenderme, los ejemplos sobra porque es sabido.

    Cuando en España, mandaba Franco eran unos 10 millones los que chapaban a tope, hoy pasamos de los 35 millones por esto y algo mas las penurias que hoy sufre el ciudadano de a pie, con democracia son mas lamentables que la dictadura de ese criminar dictador Francisco Franco.

    Creo que en esto estaréis todos de acuerdo porque los tiempos y circunstancias actuales son muy diferentes “El fascismo hoy funciona con acuerdos Internacionales” para reducir los servicios cívicos sociales y crear el esclavo tecnológico Internacional. Las naciones que se resisten a entrar en el Club, de estos objetivos son unas atacadas, otras amenazadas porque son calificadas de terroristas por los otros terroristas que aspiran no solo la explotación del planeta, si no; todos los seres que en el vivimos.

    Lo de crisis es totalmente “una gran mentira” es crear pobreza sin precedentes usando los adelantos tecnológicos para crear mas esclavitud humana, que a la vez esta mas que probado el aumento de miles nuevos ricos.

    Hoy la acumulación de miles de billones es inmensa en las manos de esos pocos que forman muchos privilegiados porque la explotación del planeta es sin control por las pandas de políticos atorrantes llegados con distintas banderas como las religiones con múltiples de dioses y santurrones.

    Tal como caminan las cosas en este mundo, parece que la crisis será para largos tiempos con cambios solo en estrategias para ir girando la tuerca a la derecha y ahogar a la izquierda.

    15 octubre 2013 | 00:47

  15. Dice ser Julian Martinez

    ESCALOFRIANTE: “EL PORQUE DE LA CRISIS DEL PUEBLO DE ESPANA”.

    El pasado lunes 5 la ministra de Empleo publicó una carta abierta a los medios de comunicación en la que daba cuenta de las actuaciones de la Inspección y del Plan de control del fraude. En ella, entre otras cosas, no detallaba que se hubiera abierto un expediente al PP porque, en palabras de su Secretaria General, “La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido y como fue una indemnización en diferido, en forma efectivamente de simulación de…, de simulación o de lo que hubiera sido en diferido de lo que antes era una retribución tenía que tener la retención a la Seguridad Social”. Está claro que la simulación que menciona era la de una relación laboral no existente, al menos, en palabras del presidente del gobierno, durante tres años. Esta simulación permite al extesorero del PP cobrar dos años de prestación. El PP también está exento además del fraude fiscal, del fraude laboral.
    Si vemos las cifras que da en su carta la ministra, se confirma que es prácticamente inexistente el fraude de perceptores que trabajan ilegalmente. Se ha detectado que solamente 5.833 personas trabajan ilegalmente percibiendo prestaciones. Para amplificarlo, el porcentaje que da la ministra es de un aumento del 29%. No dice la ministra que ese gran fraude detectado supone, en cómputo mensual, 981 actuaciones fraudulentas sobre un promedio de 2.933.109 perceptores. O lo que es lo mismo, el porcentaje de fraude existente es el 0,03% del total de perceptores. No dice nada del número de horas dedicado por la Inspección.

    Si miramos la EPA del segundo trimestre, en ella se dice que de media semanal los asalariados han realizado 3.189.900 horas extraordinarias no pagadas y, por lo tanto, no cotizadas y 2.441.400 pagadas aunque habría que ver si cotizadas o “horas negras”. Las horas no pagadas equivalen a 88.855 puestos de trabajo y las pagadas a otros 68.006. En total se podría hablar de un fraude de 156.861 empleos y la ministra mira para otro lado y se preocupa por 5.833. Resulta hipócrita. Estas horas no retribuidas suponen un fraude a los trabajadores de más de mil millones de euros y a la seguridad social de unos 400 millones. Las otras retribuidas pero previsiblemente no cotizadas, supondría un fraude algo superior a los 300 millones. De este frade de más de mil setecientos millones la ministra tampoco dice nada. Mira para otro lado.

    En el último semestre el 44% de los contratos indefinidos y el 34% de los temporales son a tiempo parcial. El peso de la contratación a tiempo parcial ha aumentado un 18% en dos años. Para evitar su inspección la ministra ha posibilitado que puedan hacer horas extras. Ahora si un inspector de trabajo encuentra a un trabajador fuera del horario establecido en su contrato, el empresario puede decir que está haciendo horas extras. La ministra ideó la trampa perfecta para un gran fraude, hacer casi imposible el trabajo de los inspectores.

    Estos tres ejemplos son claros del llamamiento que ha hecho la ministra: denuncien a sus vecinos si creen que cobran prestaciones y trabajan. Ella no lo ha podido hacer: solamente se acredita que el 0,03% de los percepctores incurren en fraude. El otro fraude, el fraude de verdad de cientos y miles de millones de euros no interesa perseguirlo. Se busca el fraude de cincuenta euros para ocultar el de millones. ¿Dónde está la investigación al PP que tuvo en alta en la Seguridad Social a alguien que no trabajaba ya en ese partido y según su Secretaria General era una simulación? ¿Dónde está la investigación de miles de horas extras que no son cotizadas y de otras muchas miles que ni son retribuidas ni cotizadas? Esas quitan miles de empleos. ¿Dónde está la búsqueda del fraude en los contratos a tiempo parcial que trabajan muchas más horas de las contratadas sin salario ni cotización y ha sido encubierto por la propia ministra? Cuando se habla de fraude, la ministra habla de aquellos que hacen una chapuza por cincuenta o cien euros, muchos de ellos con una prestación por debajo de los cuatrocientos. Para luchar contra ella pide la colaboración ciudadana. No es tanto el fraude en sí mismo lo que busca, sino la vieja idea de la derechona más rancia de sembrar que los parados son vagos y tramposos: no quieren trabajar y si cobran prestaciones, quieren hacer trampas. Es el primer paso para recortarlas más.

    El otro fraude, el que de verdad pone en peligro las pensiones, el de cientos de millones, no le interesa destaparlo, no vaya a procesar a su secretaria general y a sus amigos, entre otros al ínclito vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández que pagaba con sobres para no cotizar.

    Por Enrique Negueruela
    nuevatribuna.es | 07 Agosto 2013
    15 octubre 2013 | 12:12
    ___________________________

    ESTA ES MI OPINIÓN:

    Ante esta barbarie social según nos cuenta D. Enrique Negueruela, producido por los gobernantes del PP.OSE que son los mismo fascistas hijos de la dictadira de Franco, donde solo les difiere el guión que cada uno tiene que ejecutar para hacer mas sanguinaria la explotación de los trabajdores y recortes continuados montandonos verederos circos de promesas, donde lo del dictador Franco, al compararlo; resulta ser un juguetito.

    Indudablemente nos encontramos con un gobierno corruptos todos desde la casa Real, Ministerio de Justicia y cualquier administración que corresponda al Estado. Toda esta panda de corruptos sin conciencia humana, esta mas que demostrado que viven de la “ilegalidad en lugar de la legalidad y el respeto a los que supuestamente les eligió para que estas atrocidades no sucedan”.

    Mientras no se comience a saltar seseras de estos corruptos, no se saldrá del cáncer social que hoy padecemos.
    Es lamentable tener que expresarme así. Terminemos con los criminales y terrorismo del Estado, o decirme los que seáis mas inteligentes que hacemos, los dejamos que nos sigan robando y maltratando a miles de familias, que roben lo poco que nos queda.

    Esto es indignante por la nostalgia que esto situación esta causando a la sociedad trabajadora.

    16 octubre 2013 | 01:33

Los comentarios están cerrados.