BLOGS
Estoy dramatizando Estoy dramatizando

"... no me despiertes, si duermo, y si es verdad, no me duermas". (Pedro Calderón de la Barca, 'La vida es sueño')

Una vez más

4estrellasBits

Solo la genialidad puede lograr que algo tan sencillo como un gesto o un “eeeh” resulte hilarante. Solo la brillantez de una mente (o de tres) capaz de observar lo cotidiano y descomponerlo para luego ensalzarlo.

Pocos más que Tricicle, y ellos de un modo singular, lo consiguen. Una vez más, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans lo hacen en Bits, estrenado en 2012, probablemente —como ellos mismos destacan en el programa de mano— el espectáculo en el que más hablan.

tricicle 147

El sketch del día de pesca, uno de los mejores de ‘Bits’. (Foto: Juan Carlos Soler)

Bits tiene a internet como nexo, y funciona fenomenal en parte porque el pretexto no deja de ser eso, un pretexto, un vínculo entre sketches. Frente a aquellos otros shows en los que la idea central pesa más, la libertad de estos les hace ganar en agilidad. Así surgen historias descacharrantes, como la del detector de metales, la del día de pesca, la de la manifestación (¡sublime!) o la del casting (bendito sea el uso tricicliano de la palabra si deriva en escenas como la de la morcilla y las lonchas de bacon).

Bits también es el espectáculo de los homenajes. Los propios Tricicle se hacen un guiño a sí mismos rescatando algunos de sus personajes anteriores y rinden tributo a otros artistas y comediantes. (Un puntazo ver cómo se fusionan ambos tipos de humor en el homenaje a Les Luthiers.)

tricicle 150

El homenaje a Les Luthiers, una delicia para fans de Tricicle y los argentinos. (Foto: Juan Carlos Soler)

Como actores, Gracia, Mir y Sans conservan la chispa de siempre. Como creativos, saben interactuar con el público sin abusar. Y respetan el aspecto técnico, cuidando como se merecen la iluminación y el sonido. Sí se le puede exigir más al diseño gráfico en las proyecciones.

Una vez más, para todas las edades, ideologías, sexos, credos… Una vez más, Tricicle.

Nota: No quiero desaprovechar la ocasión de dar las gracias a la pareja que estaba sentada en la fila de delante. Gracias por haberos percatado de que si Tricicle hablan poco en sus espectáculos es para que vosotros expliquéis en voz alta lo que están haciendo. Gracias por comentarlo entre vosotros y, por extensión, con todos nosotros, espectadores vecinos. La función ganó enteros. Muchas gracias.

Guión, dirección y producción: Tricicle.

Actores: Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans.

Producción técnica: Miguel Ángel García.

Escenografía: Paula Bosch.

Iluminación: Luis Martí.

Sonido: Ricardo González.

Vestuario: Marta Wazinger.

Sala: Teatro Compac Gran Vía, Madrid.

3 comentarios

  1. Dice ser le pianiste

    Quiero invitarte a que visites mi blog:
    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.
    Muchas gracias.

    01 febrero 2015 | 18:33

  2. Dice ser Mister Tal

    Yo antes era más paciente. Aguantaba hasta el tercer comentario en voz alta. Ahora ya los paro a la primera de cambio, para no estar amargándome un buen rato. Comentaristas hay de varios tipos: unos, los que creen ser más listos que el autor y se anticipan a lo que va pasar media hora después, incluso se aventuran a pronosticar el final; otros, los que no llegan a tanto y se quedan en lo obvio: entra un personaje y dicen “ahí viene éste”; y los de más allá que adivinan incluso las intenciones cuando no están “nada claras”: aparece un actor por la puerta con un cuchillo jamonero y lleno de sangre, y sueltan: “éste viene a matarle, la que se va a armar”. Ni Sandro Rey en un día bueno sería capaz de verlo. Pero, ah, los mejores son los que cuando aparece un actor al que ya han visto alguna vez comentan: “ya verás lo que nos vamos a reír con éste”.
    ¿Todo esto es porque somos cada vez más maleducados en general, y no nos enseñan desde pequeños que hay que guardar silencio en un teatro en particular? ¿Nos importan un pito los demás espectadores y los actores? ¿Por qué estamos tan (mal)acostumbrados a comentarlo todo como si estuviéramos en el salón de nuestra casa?
    Ah, y por cierto, me encanta Tricicle. Espero que no sea verdad lo de su retirada.

    03 febrero 2015 | 01:14

  3. Dice ser Clarisa

    Cierto, son hilarantes, geniales… Buena información. Gracias.

    06 febrero 2015 | 02:02

Los comentarios están cerrados.