BLOGS
Estoy dramatizando Estoy dramatizando

"... no me despiertes, si duermo, y si es verdad, no me duermas". (Pedro Calderón de la Barca, 'La vida es sueño')

Una hora, que no es poco

3estrellasEl eunuco

Vaya por delante que El eunuco no es mi tipo. (De obra, no se me pierdan.) Y aun así, me tuvo enganchada y sonriente durante una hora, que no es poco.

El eunuco

Pepón Nieto y Anabel Alonso en una escena de ‘El eunuco’. (Foto: Pentación)

Libérrima versión del clásico de Terencio a cargo de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, con dirección de este último, ha llegado a Madrid después de atraer a más de 15.000 espectadores y hacerse con el premio del público en el Festival de Mérida. Entre sus bazas cuenta con un (en estos días inusitado) reparto de nueve actores, algunos de ellos muy populares, y una mezcla de vodevil, musical y comedia de situación.

Decía que me tuvo enganchada y sonriente durante una hora, y no tanto durante la segunda mitad, precisamente porque flojea como comedia de situación. Aunque el tono ligero se mantiene, el enredo, muy prometedor al comienzo, se queda en eso, en promesa, y el ritmo va decayendo.

En este sentido, el musical tampoco ayuda. Sí contribuye a marcar el carácter vodevilesco del espectáculo, y los números más cómicos funcionan. Sin embargo, llega un punto en el que las canciones parecen interrumpir la función.

El eunuco

El elenco de ‘El eunuco’, con Jorge Calvo en el centro. (Foto: Pentación)

Tres cuartos de lo mismo ocurre con la escenografía, que tampoco es en sí misma reprobable pero no encaja. Consta básicamente de cuatro paneles blancos con ruedas que los propios actores van desplazando por las tablas para crear las distintas escenas. Una buena idea bien ejecutada y bien dirigida, solo que se da de bruces con la base clásica de la obra e, incluso, con el propio vestuario.

Me quedo con el matiz caricaturizado de los personajes que marca la dirección y con la agilidad (esta sí) de los diálogos. En el elenco sobresalen Anabel Alonso, creíble y versátil, y, sobre todo, Jorge Calvo, que, aquí como bonachón, una vez más, lo borda.

Autores: Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Versión libre de la obra de Terencio.

Dirección: Pep Antón Gómez.

Elenco: Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández-Muro, María Ordóñez, Jordi Vidal y Eduardo Mayo.

Composición musical: Asier Etxeandía y Tao Gutiérrez.

Escenografía: Eduardo Moreno.

Vestuario: Sandra Espinosa.

Iluminación: Miguel Ángel Camacho.

Coreografía: Chevi Muraday.

Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo, Labaska64 y Ciclán.

Producción ejecutiva: Pentación Espectáculos.

Sala: Teatro La Latina, Madrid.

 

Los comentarios están cerrados.