Estoy dramatizando Estoy dramatizando

"... no me despiertes, si duermo, y si es verdad, no me duermas". (Pedro Calderón de la Barca, 'La vida es sueño')

Dejémonos trabajar en paz

Pude entrevistar al actor Gonzalo de Castro con motivo del estreno en el Teatro Español del Glengarry Glen Ross que tan magníficamente dirigió en 2009 Daniel Veronese. Fue una conversación larga y de las más interesantes que he tenido con personas relacionadas con el mundo del teatro.

Aunque a medida que De Castro me iba respondiendo yo iba disintiendo mentalmente de algunas de sus opiniones, me pareció un tipo inteligente, de los que no recurren a clichés y no dan respuestas vacías de contenido, de aquellos cuyas declaraciones cuesta luego recortar.

Una de ellas, de las que no publiqué por falta de espacio, se me vino a la cabeza el otro día cuando escribía que no siempre los responsables o artistas de un espectáculo tratan con consideración a la prensa (imagino que a la inversa ocurrirá tres cuartos de lo mismo). De Castro consideraba injusto que se recordase tanto a Fernando Fernán Gómez, fallecido dos años antes, por su mal carácter y por alguna salida de tono como por su celebérrima trayectoria.

Gonzalo de Castro

El actor Gonzalo de Castro en el Teatro Español de Madrid con motivo del estreno de ‘Glengarry Glen Ross’, en diciembre de 2009. (Foto: Jorge París)

Pensé que no estaba del todo de acuerdo. El propio De Castro no fue aquel día un dechado de amabilidad, pero nos trató correctamente y nos facilitó nuestro trabajo tanto al fotógrafo como a la redactora. Más que suficiente.

Yo, sin embargo, aún guardaba fresca en la memoria la que hasta ahora ha sido la peor entrevista de mi vida. Me la dio otro gran actor de teatro (al césar lo que es del césar) al que prefiero no mencionar y que, tras cometer yo un error —cierto es— en la primera pregunta relacionado con su trayectoria y a pesar de mis disculpas, respondía a mis cuestiones desdeñándolas, queriendo darme lecciones y como si me estuviera haciendo un favor. Recuerdo que en un momento dado le pregunté qué motivo daría a los lectores de 20minutos para que acudiesen a ver la obra que él protagonizaba entonces, a lo que vino a contestar, todo digno, que tan noble director y tan noble elenco como los suyos no necesitaban convencer a nadie de nada… Y como estaba claro que él no necesitaba nuestra publicidad, nosotros nunca llegamos a publicar aquella entrevista.

Con todo, eso fue lo de menos. Lo de más es que te hagan perder el tiempo y pasar un mal rato cuando estás trabajando. (Comentándolo luego en la redacción, por cierto, supe que el mismo actor le había aguado la fiesta a una compañera en la que para ella fue también la peor entrevista de su vida. Mal de muchos…)

Tal vez Gonzalo de Castro tuviera su parte de razón cuando criticaba que se recordase a Fernán Gómez casi más por su mal genio que por su enorme talento. Pero solo tal vez. En realidad, si él no hubiera mostrado tan mal carácter se le recordaría únicamente como un brillante actor.

“En la vida como en el metro, dejen salir antes de entrar”, dice mi compañero Chema. Pues, eso, en la vida como en el teatro, dejémonos trabajar en paz. No olviden que ser amable es gratis.

14 comentarios

  1. Dice ser luisa fernanda

    Pues en el caso de Fernán Gómez, sí, es justo, para qué nos vamos a engañar. Si hubiera hecho algo por la humanidad, aún se le podría perdonar lo maleducado que era. Pero es que por la humanidad no hizo nada. Pero nada de nada.

    21 junio 2014 | 19:35

  2. Dice ser swim

    teneis muy endiosados e idolatrados a vuestros idolos de barro, y lo peor es qeu al final muchos se lo acaban creyendo, y de ser unos afortunados, mediocres, enchufados, e incluso a veces verdaderos talentosos,

    pasan a convertirse en insoportables , snobs, arrogantes, cretinos, superficiales, vacios, viciosos, corrompidos, papanatas, gilipolas o sobervios como este señor

    como si actuar fuera la cosa mas dificil del mundo o como si hiciera falta la inspiracion divina,de las musas o vender el alma como el qeu compone musica

    la mayoria de actores habrian podido ser sustituidos en sus papeles por numerosos otros actores, muchos de los cuales jamas lograran reconocimiento porque no tuvieron suerte o no se arrodillaron en las fiestas y orgias que organizan los podridos magantes, productores, ejecutivos, directores y demas vejestorios salidos billonarios que se benefician a todos los jovenes ilusionados que estan dispuestos a abrise y tragar para lograr la fama

    21 junio 2014 | 20:06

  3. Dice ser Andrés

    No es cierto que Fernán Gómez tuviera mal carácter. De hecho, todo está basado en una única anécdota: la del “¡vallase usted a la mierda!”, cuando un impertinente admirador se empecinaba en interrumpir una agradable reunión de Fernando con otras personas; personas que luego dieron toda la razón al actor en su salida de tono.

    Coincido con Gonzalo de Castro: es injusto que se recuerde a Fernando Fernán Gómez por su mal carácter, sobre todo porque no era cierto; era un grandísimo conversador y abundan los testimonios de su bonhomía.

    21 junio 2014 | 20:08

  4. Dice ser Andrés

    Parece que aquí no gustan las opiniones contrarias, pues las borran. No se quiere la verdad cuando molesta. Por ejemplo, que Fernando ayudó a muchos jóvenes que ahora son alguien en el cine o el teatro.

    No es cierto que Fernán Gómez tuviera mal carácter. De hecho, todo está basado en una única anécdota: la del “¡vallase usted a la mierda!”, cuando un impertinente admirador se empecinaba en interrumpir una agradable reunión de Fernando con otras personas; personas que luego dieron toda la razón al actor en su salida de tono.

    Coincido con Gonzalo de Castro: es injusto que se recuerde a Fernando Fernán Gómez por su mal carácter, sobre todo porque no era cierto; era un grandísimo conversador y abundan los testimonios de su bonhomía.

    21 junio 2014 | 21:18

  5. Dice ser Andrés

    Si tu actitud habitual es no admitir las opiniones distintas, ¿qué clase de profesional eres?

    21 junio 2014 | 21:21

  6. Dice ser Andrés

    Ahora ya no tiene remedio: ha quedado el retrato.

    Adiós.

    21 junio 2014 | 21:31

  7. Dice ser keiko

    los buenos momentos de buen teatro o lo que pases en una peli ..no dan derecho a tratar mal la gente ..pq. con el exito y el reconocimiento crece el ego ..y eso es mundial ..los actores se creen inmortales ..y no seres humanos que sienten y padecen como el resto de la humanidad..claro esto es cuando son exitosos ..pero al inicio se abren de patitas con todo aquel que pueda ser escalon para subir ..luego les entra una nuve espesa de un color que no transparenta ..y se olvidan ..yo creo que una persona sencilla caballerosa respetuosa conocida mundialmente es el señor ricky martin ..da gusto conversar con el ..a pesar de su fama mundial es un caballero

    22 junio 2014 | 01:24

  8. Dice ser Raquel

    Andrés, en este blog moderamos los comentarios siguiendo las pautas que marca ’20minutos.es’. Es decir, no admitimos contenidos racistas, sexistas, homófobos, discriminatorios, que incluyan insultos, ‘spam’, amenazas…
    Que una opinión difiera de la de otros usuarios o de la mía propia nunca ha sido ni será motivo para que la eliminemos.
    Lo que sí puede ocurrir (¡cosas de los duendes de internet!) es que un comentario no aparezca publicado inmediatamente después de haber sido enviado. Simplemente.
    Muchas gracias por leernos y por dejarnos su opinión. Un saludo.

    22 junio 2014 | 01:27

  9. Dice ser Pilar

    Tampoco es justo se llame maestro y se elogie tanto a una persona, como el Cordobes padre, ya que como hombre deja mucho que desear, por que un maestro es ejemplo para sus alumnos y la poblacion en general, y esta persona, por no llamarle de otra forma, aparte de mal caracter, no tiene la suficiente valentia de al menos saludar a su hijos, a este tipo, yo ni le miraria. La Hipocrecia de la sociedad, ante todo debe prevalecer los valores humanos, y no sus triunfos, encima como asesino de toros

    22 junio 2014 | 09:11

  10. Dice ser FelicianoPalacios

    Es como decir que Jesús de Nazaret tenía mal caracter porque echó a los mercaderes…La ignorancia y el desprecio son dos cualidades muy comunes por aquí…

    22 junio 2014 | 09:37

  11. Dice ser David

    Comparar a fernan gomez con Jesús de Nazaret no te parece ignorante? A mi un poco y eso que no tengo claro que Jesús de Nazaret existiera pero vamos que fernan gomez era un actor que no dio palo al agua en su vida y en la dictadura mas franquista que franco a ver si ahora en lugar de un enchufado actor inútil subvencionado como el resto de los actor@s de este país que no hace nada por nadie va a resultar que era Teresa de Calcuta en masculino no te jode.

    22 junio 2014 | 11:18

  12. Dice ser supergato65

    el carácter no tiene que ver con la profesionalidad del actor y su trabajo como director y actor,
    Fernando es una bella persona y un caballero, a veces no lo dice con maldad, ay personas que le
    conocen mucho y lo adoran, ay personas que no le hablan por rojo…

    22 junio 2014 | 13:35

  13. Dice ser rg

    Desgraciadamente soy una persona mal educada, no soy como usted…

    Estas fueron palabras de F.F.Gómez; un currante que decía lo que pensaba y que actuaba en consecuencia, y por otro lado un currante que resultó ser un acotr y escritor, tanto de teatro como de cine, absolutamente sublime.

    Pero esto es España, donde las formas, que no el fondo, valen para casi todo a conveniencia; sí, es muy importante ser educado, de hecho eso de la humildad y la educación está por encima de la valía profesional…válgame dios que puto país de lerdos.

    Compraros un robot uo una app que os diga lo que quereis que os digan o lo que quereis escuchar y dejad el mundo en paz, que gente tan superficial sobra, pero sobra a patadas, patadas en los cojones por cierto, que yo tampoco tengo eduación y menos aquella que otros quieren imponer como la suya y como decálogo del imbécil funcional que juzga lo que ve en el Sálvame, no ve más porque ni sabe, ni puede ni entiende, y lo peor es que no quiere.

    23 junio 2014 | 02:09

  14. Dice ser Jose

    Bueno, tampoco es para tanto, hay veces que etiquetamos por una frase….

    Saludos.

    23 junio 2014 | 15:40

Los comentarios están cerrados.