BLOGS
Estoy dramatizando Estoy dramatizando

"... no me despiertes, si duermo, y si es verdad, no me duermas". (Pedro Calderón de la Barca, 'La vida es sueño')

Las entendederas del humor

Locos por el té 

Locos por el té

María Luisa Merlo y Juan Antonio Lumbreras en una imagen promocional de ‘Locos por el té’. (Javier Naval)

2estrellas

Busco comedias francesas como quien busca nueva pareja a la altura de su ex. Mi ex es La cena de los idiotas. Han pasado más de diez años, sin embargo aún confío en dar con una producción y una obra a la altura de la versión de Paco Mir –con Pepón Nieto y Luis Tosar– de la pieza de Francis Veber.

Si hace unos meses no me terminó de convencer Una boda feliz (Le gai mariage), menos lo ha hecho ahora Locos por el té (Thé à la menthe ou t’es citron), finalista y ganadora respectivamente, por cierto, del Molière a la mejor comedia en 2011. Parto de la dificultad que supone la adaptación y de que algo siempre ha de perderse por el camino –el juego de palabras del título, sin ir más lejos–. Pero el texto de Danielle Navarro y Patrick Haudecoeur se sustenta solo en la torpeza de una compañía teatral, para exprimirla al máximo y dejar reducida la trama a la mínima expresión. Luego, la producción me pareció mucho más correcta en la parte técnica –iluminación, escenografía…– que en la artística. Me encontré un elenco desequilibrado, con, por ejemplo, un Juan Antonio Lumbreras estupendo en la vis cómica y una Esperanza Elipe cuyas líneas apenas logré entender –cierto que simula hablar con acento británico, pero no sirve de excusa–. Y una dirección no del todo firme, sobre todo con pausas mal distribuidas.

Dicho lo cual, faltaría a la verdad si obviase que, en un teatro lleno hasta la bandera, muy pocos no pasamos de la sonrisilla. Digo más, el in crescendo del ‘carcajamen’ general fue tal, que en el último tercio de la función costaba escuchar algunos diálogos. Me acordé mucho de D., que cuando ve anunciada una obra de este tipo me pregunta “¿te gustó?” y, a continuación, “¿pero, a mí me va a gustar?”. Te va a encantar, D. A ti y al 90% de la población. Servidora tiene las entendederas del humor escacharradas.

 

– Autores: Danielle Navarro-Haudecoeur y Patrick Haudecoeur.
Versión: Julián Quintanilla.
Dirección: Quino Falero.
Reparto: María Luisa Merlo, Juan Antonio Lumbreras, José Luis Santos, Esperanza Elipe, Óscar de la Fuente, Ángel Burgos, Rocío Calvo.
– Escenografía y vestuario:
Elisa Sanz.
Iluminación: Alfonso Ramos.
Vestuario: Ángeles Marín y Gabriel Besa.
Espacio sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco.
Producción: Lazona, Flower Power, Bitó Produccions, Cow Events, Truc Comunicación, Qué arte! y Verteatro.
Sala: Teatro Alcázar, Madrid.

Los comentarios están cerrados.