BLOGS
Estoy dramatizando Estoy dramatizando

"... no me despiertes, si duermo, y si es verdad, no me duermas". (Pedro Calderón de la Barca, 'La vida es sueño')

Para tirarse en plancha

André y Dorine

5estrellas

Yo le había echado el ojo a otra obra, pero por suerte para mí y para ustedes, un ángel de la guarda teatral redirigió mis pasos hacia André y Dorine. Por suerte para mí, porque descubrí una pequeña gran joya escénica que me emocionó como hacía meses que no me emocionaba en el teatro. Por suerte para ustedes, porque puedo recomendarles que se tiren en plancha a conseguir alguna de las pocas localidades que quedan a la venta para las funciones que restan en Madrid.

André y Dorine narra sin una sola palabra la historia de una pareja de ancianos. Primera sorpresa: de la ausencia de texto -entiendo que de entrada pueda aterrar a algún espectador- se ha olvidado uno cuando no han transcurrido ni cinco minutos de representación. Lo hace posible una magnífica dramaturgia con un magnífico modo de tratar la comedia y el drama. Segunda sorpresa: la expresividad que transmiten los personajes a pesar de que los actores llevan máscaras. Hay momentos en los que uno incluso juraría que la máscara ha pasado de reflejar tristeza a sonreír. Maravilloso. Tercera sorpresa: hay solo tres intérpretes. Pueden mirar y remirar el programa de mano veinte veces, pueden hacer repaso mental de las escenas que creyeron que compartían cuatro o cinco personajes…, pero hay solo tres.

Les desvelo lo justo si les digo que los saltos en el tiempo están perfectamente resueltos. Y la música, la música es deliciosa.

Pocas veces salgo del teatro y no encuentro nada que mejorar. Tírense en plancha. En serio.

 

– Autores: José Dault, Garbiñe Insausti, Iñaki Rikarte, Edu Cárcamo, Rolando San Martín.
Dirección: Iñaki Rikarte.
Reparto: José Dault, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo.
Música: Yayo Cáceres.
Producción: Kulunka Teatro.
Sala: Teatro Fernán Gómez (sala dos), Madrid.

Los comentarios están cerrados.