BLOGS
Estoy dramatizando Estoy dramatizando

"... no me despiertes, si duermo, y si es verdad, no me duermas". (Pedro Calderón de la Barca, 'La vida es sueño')

La trascendencia de lo ínfimo

Emilia

3estrellas

Disertaba con tino hace un par de semanas David Trueba en El País sobre una idea que me obsesiona: cierto “rídículo” afán del arte por “retratar lo absoluto” o “dar con el sentido de la vida”. Un mal que, desde luego, afecta al teatro.

Y en la antítesis de esa “pretenciosidad” –siempre citando a Trueba– está la maravillosa trascendencia de “lo ínfimo”, algo de lo que sabe mucho Claudio Tolcachir.

Con Emilia, el dramaturgo argentino vuelve a superar desde la “pequeñez del relato” a muchos tratados de antropología. Sale menos glorioso, eso sí, que en sus obras anteriores. Esta es más plana y no le luce tanto el humor negro –¿tendrá algo que ver su adaptación al español de España? –. Los personajes, con todo, poseen la misma profundidad que los de La omisión…, Tercer cuerpo o El viento…, sobre todo el de la niñera protagonista. Y Tolcachir parte de nuevo de una estructura sobresaliente. Una estructura que, además, traslada al escenario a la perfección. En los saltos de espacio y tiempo deja claro que domina el código teatral, y otra vez la escenografía le brinda un maná de posibilidades al texto.

Como debut del autor en la dirección con un reparto ‘ajeno’ para una pieza propia, Emilia también deriva en claroscuros. Está impecable Gloria Muñoz, magnética. Y poco se les puede reprochar a Alfonso Lara, Malena Alterio, Daniel Grao y David Castillo. Sin embargo, los movimientos de unos y otros en escena quedan embarullados, injustificados a veces.

“De Sica contó la historia de la humanidad con un padre, un hijo y una bicicleta”, escribía David Trueba. Tolcachir la cuenta con una abuela, una hija y unos nietos, o con unos compañeros de oficina, o con una pareja de lesbianas y un joven desorientado, o con un aya y el hombre al que crio…

 

– Texto y dirección: Claudio Tolcachir.
Traslación al castellano: Mónica Zavala.
Reparto: Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao, David Castillo.
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo.
Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas.
Sala: Teatros del Canal (sala Verde), Madrid.

Los comentarios están cerrados.