Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Messi: «Mi sueño es acabar mi carrera en el Barça antes de ir a Argentina a retirarme»

Hace un par de días, echando un rato por Twitter, me encontré con un curioso ‘tuit’ de Edu Polo, un (fantástico) periodista de la SER, que comentaba lo siguiente:

 

 

Las declaraciones, según Edu Polo, correspondían a la rueda de prensa que Leo Messi dio después de que le entregasen la Bota de Oro. Lo que me llamó la atención no fueron las intenciones deportivas de Messi, sino la construcción de la oración.

¿En qué quedamos? ¿Cuál va a ser el último club de Messi? ¿El Barça? ¿O uno argentino? Porque por «retirarme» podríamos entender que Messi se aparta de la actividad futbolística profesional, pero cuando un jugador de fútbol dice que va a retirarse a un sitio, por lo general, se refiere al sitio en el que va a desarrollar su última etapa como profesional, no al lugar en el que descansará una vez retirado.

Por tanto, podemos tomar «acabar mi carrera» y «retirarme» como sinónimos, con lo que la frase no tendría mucho sentido, ya que nos quedamos sin enterarnos de dónde va a acabar Messi su carrera.

Y, en este contexto, iba a escribir una entrada señalando las confusas declaraciones… cuando he visto que la confusión no la ha creado el jugador, sino el propio periodista. Podéis ver las declaraciones de Messi en este vídeo (minuto 9:30):

6 comentarios

  1. Es normal que Leo Messi desee jugar al final de su carrera en Argentina. Prácticamente todos los grandes futbolistas, sobre todo sudamericanos, acaban en su país sus carreras.

    En cuanto a jugar en el Barcelona hasta que esté cerca de la jubilación, creo que es una decisión acertada. Así mostrará su agradecimiento al equipo que lo descubrió y entrenó y, al mismo tiempo, podrá seguir engrandeciendo su leyenda gracias a los jugadores de primer nivel con los que juega.

    31 octubre 2012 | 10:16

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Esta claro que Messi piensa ir a retirarse a la Argentina pero no veo tan claro que se retire despues de jugar en un club de allí y pienso que es una frase enrevesada que nos coduce a una doble interpretación , interpretación que no me va a quitar el sueño, personalmente tengo otros problemas que me afectan mucho más directamente , aunque eso no le importe andie puesto que no soy fútbolista, y es un problemita que ya afecta a cerca de seis millones de ciudadanos españoles y sus familais de las que yo mismo soy uno de esos familiares.

    Clica sobre mi nombre

    31 octubre 2012 | 10:45

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si dicee que va a terminar su carrera en el Barcelona y luego irá a retirarse a la Argentina es que su carrera de jugador se terminará en el Barcelona.

    Clica sobre mi nombre

    31 octubre 2012 | 10:48

  4. Dice ser Yo

    Hay otras cosas más importantes en actualidad que la retirada de Mesi, que se vaya a donde quiera, cuando quiera y con quien quiera y dejémonos de analizar chorradas…!!!
    Sin acritud personal, por supuesto, que entiendo que os guste el futbol y esas cosas, per de ahí a buscarle 3 pies al gato, hay un trecho largo

    31 octubre 2012 | 11:44

  5. Dice ser Juan

    Con terminar su carrera se refiere a fútbol de élite. Yéndose a Argentina pretende devolver a sus orígenes (Newell’s) en forma de fútbol la posibilidad de ser descubierto por el Barça en su momento, jugando en su país natal sus últimos años antes de una retirada definitiva. Así deja cerrada también cualquier puerta a otro equipo que no sea el Barça en Europa.

    31 octubre 2012 | 12:23

Los comentarios están cerrados.