Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Seis formas de no decir la palabra «rescate»

Hace poco hablábamos de los eufemismos que usan a menudo los políticos y ayer tuvimos una nueva oportunidad de comprobarlo.

Ayer Mariano Rajoy anunció -entre otras cosas- la subida del IVA. Lo hizo con un discurso que no dejó indiferente a nadie en el Congreso de los Diputados y en el que el presidente del Gobierno procuró ser claro y directo.

Sin embargo, su discurso, además de ser visiblemente suave, evidenció ese temor que tiene Rajoy a usar la palabra prohibida: rescate. Tan solo la usó una vez, como recordaba ayer Jaime Jiménez, subdirector de 20minutos.es. Lo podemos ver en la página 14 de su intervención: «[Estos acuerdos] permiten que la zona euro actúe de manera más efectiva sobre sus mercados financieros, utilizando todo el rango de instrumentos que permiten los fondos de rescate, e involucrando de forma más eficaz al Banco Central Europeo».

Entonces, ¿no se refirió Rajoy al rescate de la banca española, a la intervención que sufrirá la misma o algún tipo de medida que incluye el rescate? Sí lo hizo, pero con otros términos. Aquí hemos encontrado hasta seis distintos:

1.- Recapitalización:

«La recapitalización de los bancos españoles requiere para su efectividad la aprobación por unanimidad del Memorándum de Entendimiento en el Eurogrupo». (pág. 3)

«El primero, se refiere a la recapitalización bancaria directa». (pág. 11)

2.- Asistencia:

«La asistencia será facilitada inicialmente por la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera (FEEF), hasta que entre en funcionamiento el MEDE». (pág. 12)

3.- Reestructuración:

«Significa transferir a una instancia europea la responsabilidad de supervisión, estableciendo mecanismos europeos de garantía de depósitos y de reestructuración y liquidación de entidades bancarias». (pág. 8)

4.- Cesión de soberanía (quizá el más llamativo, ya que es casi más bestia que decir rescate):

«La contrapartida de la cesión de soberanía sería, si así se decide, la instauración de un pasivo soberano conjunto y múltiple». (pág. 9)

5.- Ayudas:

«Estas ayudas irán acompañadas de condicionalidad financiera y/o individual, conforme a la normativa de ayudas de Estado». (pág. 12)

«Los Estados Miembros de la zona euro reiteraron su apoyo a España, así como la necesidad de concluir todos los pasos necesarios para desbloquear las ayudas a nuestro sistema financiero lo antes posible». (pág. 12)

6.- Préstamos:

«Los miembros del euro han acordado que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podrá otorgar préstamos directamente a las entidades bancarias que lo necesiten». (pág. 11)

(Pincha aquí si quieres leer el discurso íntegro.)

P.D.: La foto de Rajoy es de Ángel Díaz (EFE).

12 comentarios

  1. Dice ser Raul

    No olvidemos un 7°: «Lo de ayer»

    12 julio 2012 | 11:12

  2. Dice ser los imperios caen, siempre, y mal

    8- Creo un banco para mi partido, para tener dinero de sobra para pagar mis publicidades y campañas. Luego cierro puertas con leyes a otras ideas. Ohhh, ha salido mal. Ha quebrado. No importa, le quitaremos dinero al pueblo para tapar nuestras faltas. Así seremos amos y señores del mundo y del resto del Universo. Ohhh, y en nuestro banco, creyendo que era el más fuerte, puso dinero mucha gente poderosa, ohhh, cielos. Tenemos las espaldas cubiertas. Podremos hacer lo que querramos. Los medios son nuestros. Biiiiba la patria.
    Los imperios caen, siempre, y mal, y haciendo mucho daño a la gente inocente. La Historia los colocará en su lugar, cuando haya democracia y libertad cierta.

    12 julio 2012 | 12:27

  3. Dice ser nen

    Yo digo RESCATE, tu dices PETATE.
    Mariano 1º, el mentiroso, el cobarde, el pusilánime, el incompetente, el necio que creía que por llegar al poder, todo se solventaría por arte de magia. No hace bueno al anterior presidente porque eso es imposible, pero se hace a si mismo, cuando menos, igual de incompetente.

    12 julio 2012 | 12:53

  4. Dice ser canon

    Os podria contar la gente que va a votar a rajoy en las próximas elecciones con los dedos de una mano… otro tema que me resulta incomodisimo es que hablen de españa por el nombre de rajoy, me explico, dicen que españa no lo esta haciendo bien para salir de esta crisis, y yo ahora corrijo.. no españa quien lo esta haciendo mal.. la culpa es del señor zapatero y del señor mariano rajoy.. ¿que esta siendo de españa? yo crei que podria tener un futuro en este pais.. ¿tengo 23 años y que?.. e estudiado, y no tengo donde trabajar.. amis padres le dan una MISERIA de paga de jubilación y hagamos lo que hagamos lo llevamos muy crudo esta genaración..

    12 julio 2012 | 13:23

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Seis formas de no decir la palabra cabrón a Rajoy.

    Rajoy es un macho cabrío.

    Rajoy es el hijo de Satanás.

    Rajoy es hijo de su padre.

    Rajoy es un impresentable.

    Rajoy se ha pasado tres pueblos.

    Rajoy es un anormal.

    Clica sobre mi nombre

    12 julio 2012 | 13:39

  6. las cosas hay que llamarlas por su nombre si eres un cabron se le dice eres un cabronazo

    12 julio 2012 | 13:47

  7. si eres un cabron se te dice «ers un cabronazo´´ y te quedas tan pancho

    12 julio 2012 | 13:48

  8. rajoy te tienes que morir como los grillos «negro y con los cuernos liados ha la cintura´´

    12 julio 2012 | 13:53

  9. Mierda de políticos falsos tenemos. El torpe de Zapatero empeñado en no decir «Crisis»; el corruPPto de Rajoy empeñado en no decir «Rescate».

    Disfrutad de lo votado.

    http://corruPPto.elbruto.es

    12 julio 2012 | 14:25

  10. Dice ser amosya

    y de cuantas maneras no dijo ZP «crisis»???

    12 julio 2012 | 14:49

  11. Dice ser malditos cotillos

    Hay muchas mas formas de catalogar a estos tios golfos,sinverguenzas,ladrones,corruptos,vividores,mentirosos,etc,etc.

    12 julio 2012 | 15:42

  12. Dice ser ¿Y qué más da cómo lo llames?

    Hay que hacerlo y punto.

    12 julio 2012 | 16:46

Los comentarios están cerrados.