Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

¿Emprendedores o empresarios?

¿Cuáles son las palabras que más estamos oyendo en los últimos dos años? Prima de riesgo, ERE… Son términos que hace tres o cuatro años casi desconocíamos, pero ahora forman parte de nuestro día a día. Uno de esos términos es emprendedor.

 

 

Seguro que todos lo hemos oído, ¿verdad? A los políticos no se les va de la boca eso de que hay que emprender y que los emprendedores son los que salvarán nuestra economía. Hay quien no sabe si hay diferencias entre emprendedor y empresario, y también hay quien cree que lo primero es un eufemismo de lo segundo. Veamos qué dice la RAE:

 

  • Empresario: (1) Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público. (2) Persona que abre al público y explota un espectáculo o diversión. (3) patrono  (‖ persona que emplea obreros). (4) Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.
  • Emprendedor: Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

 

La definición de empresario la tenemos todos meridianamente clara. En cuanto a emprendedor, en principio no se aplica exclusivamente al ámbito económico. De hecho, emprendedor aparece como adjetivo, no como sustantivo, con lo que puede aplicarse a cualquier persona.

Como decía antes, hay quien opina que emprendedor no es más que un pequeño eufemismo de empresario. Seguramente no le falte parte de razón, ya que, ante la mala fama que generalmente tienen los empresarios, muchos usan la palabra emprendedor para mejorar su imagen, con lo que la diferencia sería, como mucho, sociológica.

No obstante, también hay quien apoya las diferencias lingüísticas e incluso las lleva al ambito puramente económico. Hace poco, hablando con una de las mayores emprendedoras (o empresarias, como queráis) de este país, me decía lo siguiente: «Todo emprendedor es empresario, pero no todo empresario es emprendedor. El emprendedor es una persona creativa que coge algo de cero, lo transforma y lo convierte en un producto o en algún tipo de empresa. También tiene que ejercer de empresario, pero fundamentalmente es emprendedor. El empresario es aquel que tiene dinero y gestiona empresas o invierte en ellas. El emprendedor tiene un factor creativo que el empresario no tiene por qué tener«.

P.D.: La foto es de laverrue.

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Emprendedor no es aquel que sale corriendo despues de estudiar una carrera para relizarse en otro pais?
    Empresalio no es un chino que pone lestaulantes y tiendas de todo muy balato?

    Clica sobre mi nombre

    Solo faltan 9 dias para S. Antonio en que insertaré mi novela «LA FURIA DEL VIENTO» en mi WEb sin ánimo de lucro http://www.antoniolarrosa.com

    04 junio 2012 | 11:27

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Emprendedor no es aquel que sale corriendo despues de estudiar una carrera para relizarse en otro pais?
    Emplesalio no es un chino que pone lestaulantes y tiendas de todo muy balato?

    Clica sobre mi nombre

    Solo faltan 9 dias para S. Antonio en que insertaré mi novela «LA FURIA DEL VIENTO» en mi WEb sin ánimo de lucro http://www.antoniolarrosa.com

    04 junio 2012 | 11:30

  3. Dice ser Carla

    Según Fondeu:

    Emprender es un verbo transitivo que, usado con su significado en la lengua general, no debería escribirse sin explicar qué es lo que se emprende, sea una obra, un negocio o una nueva empresa.

    Sin embargo, en el lenguaje económico sí es lícito el uso intransitivo del verbo, es decir, sin complemento directo, puesto que se entiende que quien emprende es un emprendedor, es decir, un nuevo empresario, y lo que hace es crear una empresa.

    04 junio 2012 | 11:55

  4. Dice ser asdk

    En España no existe ni el uno ni el otro, tan solo terratenientes y amos de cortijo… Así nos va.

    04 junio 2012 | 12:15

  5. Dice ser Trocotronic

    Te has dejado la tilde de ámbito.

    05 junio 2012 | 15:58

  6. Buenas tardes,

    Nosotros contamos con una página web con consejos muy útiles, para aquellos que no queráis ser tan emprendedores y estéis buscando trabajo.

    Salud

    06 junio 2012 | 00:11

  7. Dice ser Berto

    Parece que hoy están de fiesta en 20 minutos, no han puesto ninguna noticia nueva desde ayer. Hasta mañana.

    06 junio 2012 | 13:10

Los comentarios están cerrados.