Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La guerra del volumen

Hace dos años (hay que ver cómo pasa el tiempo), me hacía eco en este blog de un interesante reportaje de El País en el que se criticaba el incremento del volumen en los discos recientes. Citando como ejemplo álbumes como el sublime «Songs for the Deaf» (grabado, es cierto, a un volumen infernal), el artículo denunciaba que el perjudicado es siempre el oyente, que pierde una enorme gama de matices cuando los niveles de decibelios se disparan de forma descontrolada.

Hace unos pocos días, la web de la estadounidense NPR Music ponía sobre la mesa un estudio pormenorizado en un interesante reportaje que no hace sino certificar lo que muchos notamos en nuestros tímpanos: los discos cada vez suenan más y más altos. ¿El motivo? Tratar de que las canciones destaquen en las radios sobre otras grabadas a volumen más bajo. ¿La consecuencia? Una guerra estúpida entre productores, un «a ver quien le mete más chicha» que no hace sino empobrecer la calidad de los productos musicales de hoy, ya de por sí bastante maltrecha.

En el siguiente gráfico (ampliable aquí en pdf) podéis apreciar la evolución de canciones de éxito desde 1979 a 2009, desde temas de los Be Gees o Michael Jackson a otros actuales de Lady Gaga o Justin Timberlake. En el punto más álgido de esta batalla de niveles se encuentra «Death Magnetic», el más reciente disco de Metallica y «uno de los más ruidosos de la historia», según el estudio.

¿Qué pensáis de esta guerra de volúmenes? ¿La habéis percibido? ¿Os importa? ¿Os la trae floja? ¿Qué os han traído los Reyes Magos?

43 comentarios

  1. Dice ser 卖ugg鞋的

    顶!!!这是一个好贴,我和喜欢。如果你们需要ugg 鞋的话欢迎来我的小站!http://www.87415555.com.cn/mens-6-inch-waterproof-boots-p-2211.ht…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jaime

    Amy BoosterPues tienes toda la razón, se pierden un montón de matices cuando escuchas el BULERIA, BULERIA a 90db en vez de a 60.Bueno, ahora en serio, grabar a un volumen alto puede venir bien como ahorro de energía en reproductores portátiles. Lo que si es cierto es que para los que llevan esos reproductores a tope será fatal para su oido y no pongo en duda que se pierden matices que con otro volumen y remasterización se podrían apreciar pero no nos llevemos a engaño, en el momento que entró en nuetra vida la era digital, la música perdió muchísimos matices y con los formatos comprimidos, peor aún. Aunque por suerte son pocos los oídos que llegan a percibir esas diferencias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Megamanta Z

    los discos antiguos se oyen demasiado bajos y siempre les tengo que pasar el mp3 gain.les arreglan el volumen al remasterizarlos.de todas maneras la musica de Lady Gaga,etc es musica discotequera de baile y no está hecha para deleitarse con sus notas.¿la musica de Beyonce es exquisita?¿»single ladies» es musica exquisita llena de matices?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Clearance Sale

    UGG 5825 5803 5815 全皮 羊毛 雪地靴 带吊牌 全包装我们的网店:http://www.uggcardy.org

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sonidista

    Soy tecnico de sonido y es cierto lo del blog, pero como dijo otro bloguero es lo que el cliente pide. La diferencia es como dice «sonido cansino» el menor rango dinamico en las grabaciones, que hace que el sonido sea monotono y pesado.Tampoco se puede comparar una grabacion de los 70 con una actual por la tecnologia, todo ha cambiado radicalmente, no se pueden comparar equipos de aquella epoca con la de ahora por ejemplo en relacion señal/ruido.Lo que si es verdad es que hay algunas grabaciones de algunos discos que son lamentables, en algunas canciones hay audios saturados y picados totalmente

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser isabel

    con los anuncios de la tele hacen lo mismo, cada vez que llega el intermedio de algún programa tienes que bajar el volumen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Menuda estupidez

    ¿Que que me parece la guerra? Pues me parece que le están dando un aliciente más a la gente para no comprar discos. Y luego, si la industria discográfica se va al garete, será culpa nuestra (seguro ¬¬).El futuro está en la cultura libre y altruista, en la gente que crea arte por placer y no pide nada a cambio. Cada vez es más tontería pedir dinero por un disco, cuando sabes que prácticamente todo el mundo se lo va a bajar por internet. El dinero que se lo saquen trabajando, como todo el mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser El Gran Malolo

    el death magnetic de Metallica se saleeeee…jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Alejandro

    alucinante jajaj es verdad!

    07 enero 2010 | 21:14

  10. Dice ser CAP

    No se si os habéis dado cuenta, pero el link que hay a este artículo en la portada lleva a una noticia de El País…

    07 enero 2010 | 21:24

  11. Dice ser truño grande ande o no ande

    el link de portada da a el Pais, tiene razón CAP.

    07 enero 2010 | 21:26

  12. Dice ser becario

    Becario, que enlaza a el pais, a una noticia del temporal

    07 enero 2010 | 21:46

  13. Dice ser porlajeta güeb

    Esto, como casi todo en esta vida, demuestra que los seres humanos somos demasigo egoistas.http://www.porlajeta.es

    07 enero 2010 | 22:32

  14. Dice ser yo

    La gente no sabe qué contestar, porque no entiende nada de rango dinámico, decibelios o hertzios. Pero sí notan si una remasterización de un CD suena mejor o peor que otra (y espero que no solamente por el volumen).Aquí un pequeño ejemplo práctico de lo que quiere decir el bloguero con su artículo:https://www.youtube.com/watch?v=TqQX3htzhSY

    07 enero 2010 | 22:36

  15. Dice ser Amy Booster

    Yo también lo llevo notando desde hace tiempo. Y te doy la razón: empobrece terriblemente la experiencia auditiva

    07 enero 2010 | 23:22

  16. Joer, teneis razon, acabo de poner unos cd en el PC y los he escaneado y efectivamente salen a diferentes volumenes. Ni sabia que se hacia esoDinero extra gratis opinando

    07 enero 2010 | 23:37

  17. Dice ser Ukio

    Hombre, si ahora hay más publicidad que calidad! Para que luego tengamos a la vieja guardia de turno con su «en vinilo se oye mejor».Es especialmente molesto con los nuevos reproductores, ya que tú mezclas las canciones y pasas de atronarte los oídos a subir el volumen por no enterarte de nada

    08 enero 2010 | 01:31

  18. Dice ser jose manuel

    Simplemente los equipos musicales (en la grabación y reproducción) han evolucionado y son capaces de reproducir sonidos en mayor rango dinámico, esto es, el silencio más silencioso, y el punto álgido de la canción mucho más ruidoso. Señores, TIENEN UDS UN SELECTOR DE VOLUMEN que solventa tan terrible problema. Además, los que están acostumbrados a escuchar la música en vivo, una batería, platillos, guitarra, a su volumen real, hasta es bajito como suena un equipo de música en una casa.

    08 enero 2010 | 02:50

  19. Dice ser oh la la

    bueno si te quedas sordo o algo sordo por culpa de escuchar los mp3’eses ya sabes.. a denunciar a las discograficas.. pues es algo que hacen a breve para llamar la atencion sin importarles que los usuarios salgamos perjudicados….es otra forma de ser pirata

    08 enero 2010 | 09:06

  20. Dice ser Omar

    Jose Manuel lo ha explicado debidamente. Decir también que antes no había el avance tecnológico que hay ahora en cuanto a compresores, ecualizadores, maximizadores… A mayor avance, mayor rango(se supone que de calidad). Otra cosa es que algún cafre se pase y sature la onda, pero eso es ya otra cosa…Nada mejor que el oido humano para que no pasen estas cosas.

    08 enero 2010 | 09:16

  21. Dice ser Jose Luis Garcia

    Este tipo de actitudes eatúpidas es la que da pie a que los legisladores corten por lo sano y promulguen un reglamento al respecto.Después, todo son llantos, quejas y gritos contra el sistema.

    08 enero 2010 | 09:20

  22. Dice ser davidexup

    Es la evolución de la industria. Es lo que se pide ahora mismo. Soy técnico de sonido y si un cliente no le das lo que te pide puedes ir olvidándote de él. Un productor demanda y tú le das.De todas formas, siempre la buena música y con criterio va a sonar bien.

    08 enero 2010 | 09:27

  23. Dice ser PRF

    VIVA EL COPY & PASTE…..

    08 enero 2010 | 09:27

  24. Dice ser Puaj

    Lo del Songs for the Deaf está hecho aposta. Tengo entendido que dijeron que la producción era así de guarra adrede.Sea como sea, estoy en contra de esta escalada de decibelios siempre que no sea justificada (como en el caso anterior). El ejemplo más patético está en el Californication de los Red Hot Chili Peppers, con un «clipping» de la leche en todo el disco. Lamentable.

    08 enero 2010 | 09:40

  25. Dice ser Iván

    Tonterías, si el disco esta bien producido, aunque luego se masterize con volúmenes elevados, se escucha igual de bien y definido, solo tienes que bajar el volumen del dispositivo que uses para escucharlo.

    08 enero 2010 | 09:47

  26. Dice ser filo

    a mi me molestan mas los anuncios de la tele con su subida de volumen…ya que he de tocar el mando para bajar el volumen aprovecho y cambio de canal…

    08 enero 2010 | 09:48

  27. Dice ser Grumete

    Pues si que hay veces que es exagerado.Yo la primera vez que me dí cuenta fue con los discos de Rammstein, que están producidos a un volumen infernal, incluso comparado con discos contemporáneos.PS: Lo del Death Magnetic no me extraña… Ya que no pueden dar nada mejor, por lo menos dan volumen… xD

    08 enero 2010 | 09:59

  28. Dice ser sdaf

    otro gilipollas antimetallica el tal grumete. Si no tienes ni puta idea, no opines

    08 enero 2010 | 10:51

  29. Dice ser sonido cansino

    @Jose Manuel, Omar:Estáis confundiendo volumen con rango dinámico. El problema precisamente es que se REDUCE el rango dinámico. No es que ahora el silencio sea más silencioso (?) y las partes álgidas más ruidosas, sino todo lo contrario. Lo que antes eran pasajes suaves ahora están maximizados para que se acerquen a los picos más altos de la grabación (=menor rango dinámico).El resultado de esto no es que todo suene *uniformemente* más alto (de ser así se solucionaría simplemente con el mando del volumen, tal como apuntáis) sino que la señal queda literalmente aplastada, lo que provoca que la audición de ese material resulte fatigante y cansina. Por desgracia esto último no se solucina tocando el volumen.

    08 enero 2010 | 10:56

  30. Dice ser valera

    En primer lugar,un apunte,,,,,,,No se de donde te guias para decir que suena mas en una radio una cancion mas que la otra,,,,En las radios profesionales,tienen procesadores de sonido,que da igual que el volumen original sea bajo o alto,por que lo ponen automaticamente los procesadores a tiempo real,osea lo que comentas es improbrable,,,,asi que no se como puedes decir eso,te lo digo con razon de causa por que e trabajado muchos años en esto,asi que la noticia no esta completamente correcta

    08 enero 2010 | 11:05

  31. En primer lugar,un apunte,,,,,,,No se de donde te guias para decir que suena mas en una radio una cancion mas que la otra,,,,http://www.87415555.com.cn/chocolate-ugg-1760-persephone-sandal-p…En las radios profesionales,tienen procesadores de sonido,que da igual que el volumen original sea bajo o alto,por que lo ponen automaticamente los procesadores a tiempo real,osea lo que comentas es improbrable,,,,asi que no se como puedes decir eso,te lo digo con razon de causa por que e trabajado muchos años en esto,asi que la noticia no esta completamente correcta

    08 enero 2010 | 11:23

  32. @Jose Manuel, Omar:Estáis confundiendo volumen con rango dinámico. El problema precisamente es que se REDUCE el rango dinámico. No es que ahora el silencio sea más silencioso (?) y las partes álgidas más ruidosas, sino todo lo contrario. Lo que antes eran pasajes suaves ahora están maximizados para que se acerquen a los picos más altos de la grabación (=menor rango dinámico).http://www.87415555.com.cn/chocolate-ugg-boots-5815-classic-tall-…El resultado de esto no es que todo suene *uniformemente* más alto (de ser así se solucionaría simplemente con el mando del volumen, tal como apuntáis) sino que la señal queda literalmente aplastada, lo que provoca que la audición de ese material resulte fatigante y cansina. Por desgracia esto último no se solucina tocando el volumen.

    08 enero 2010 | 11:23

  33. Lo del Songs for the Deaf está hecho aposta. Tengo entendido que dijeron que la producción era así de guarra adrede.http://www.87415555.com.cn/chocolate-ugg-boots-5825-classic-short…Sea como sea, estoy en contra de esta escalada de decibelios siempre que no sea justificada (como en el caso anterior). El ejemplo más patético está en el Californication de los Red Hot Chili Peppers, con un «clipping» de la leche en todo el disco. Lamentable.

    08 enero 2010 | 11:24

  34. Dice ser killersound

    no confundir el volumen con el rango dinámico…yhasta 0 db :niveles controlados+1 db: californication – clipping+1-2 db: death magnetic – muy clipping

    08 enero 2010 | 11:27

  35. Dice ser Audiopilota

    Yo creo que se hace para compensar la falta de chicha de los reproductores portátiles a la hora de amplificar los auriculares y también porque a oídos de la mayoría, se ofrece una falsa sensación de calidad de sonido, al menos a primer golpe de escucha, ya que a la larga acaba produciendo fatiga auditiva. De todas formas, a muy poca gente parece preocuparle demasiado la calidad de sonido de las grabaciones y de los reproductores, auriculares y demás cacharrería para escuchar música.

    08 enero 2010 | 11:47

  36. Dice ser Sonido

    Hace años que me planteo acabar con los anuncios ruidosos, y ahora, es la música SGAEizada ruidosa. Mañana será el 2.0 ruidoso? O anuncios de webs RUIDOSOS como el que decia «eh! Oye!» hace unos añitos…

    08 enero 2010 | 12:29

  37. Dice ser kreaten

    Ya me lo parecia a mi. Voy a montar una asociacion que ponga freno a esto.

    08 enero 2010 | 12:53

  38. Dice ser Arthur Lee

    Se nota que muchos de aquí tiráis de minicadena Aiwa o reproductor Ipod. Tengo la suerte de tener un ampli Marantz junto a unos altavoces Bowers Wilkins y ahí es cuando se aprecia lo MAL que están grabados los dicos desde hace unos 20 años. Un disco actual como los Killers no se puede subir del volumen 2 y todo se satura, no se distingue bajo de guitarra ni nada, una catástrofe. Cojes cualquier disco de los 70 y el sonido es exquisito así como el rango dinámico. Como la mayoría de los que habéis posteado aquí no tenéis ni idea, mejor no digáis nada y seguir con U2 y chorradas varias en vuestro coche.

    08 enero 2010 | 13:22

  39. Dice ser Otro sonidista

    A mi me da exactamente igual que me lo pida el cliente, yo saco mi trabajo a un nivel razonable, y para ello uso un sistema de medición normal pero calibrado (Escuchas incluidas).Lo siento chicos, prefiero no trabajar a hacer mi trabajo mal, una cuestión de profesionalidad.

    08 enero 2010 | 13:36

  40. Dice ser El otro sonidista

    Para Menuda Estupidez, yo gasto cientos de horas de trabajo en un disco, ¿Tu crees que no trabajo?

    08 enero 2010 | 13:38

  41. Dice ser Alberto

    Me gustaría aportar una nota aclaratoria. El volumen, en las últimas décadas, ha sido y será el mismo para cada soporte, CD, LP… Otra cosa es que, en el proceso de masterización, se someta a la grabación a un proceso de compresión para lograr sensaciones de mayor sonoridad pero teniendo siempre como máximo el volumen definido por cada soporte.Es cierto que psicoacústicamente la sensación es de mayor sonoridad, pero el volumen máximo sigue siendo el mismo o incluso inferior.Después deberíamos hablar con algún otorrino sobre si los daños sufridos se deben a que aunque la sensación sonora sea mayor, los usuarios escuchan la música a mayor nivel en sus cascos por causas como el ruido de fondo aportado por la calle o el metro que enmascara la música que realmente queremos escuchar.

    08 enero 2010 | 15:19

  42. Dice ser sordo

    yo no se cual es el problema, pero los ingenieros guiris hacen mezclas aplastadísimas, y luego en mastering las petan mas, y visualmente es un chorizaco de tres pares de cojones, vale, pero ami me suena de puta madre… Killers, Phoenix, Wolfmother, etc… Quien diga que esa compresión es cansina, que merman la calidad sonora, etc que escuchen un poquito. Por ejemplo. Escuchas the Who y luego escucha una banda de rock actual, no suenan ni peor ni mejor, son conceptos y tecnicas diferentes.Ahora somos capaces de aglutinar las frecuencias para que no choquen entre si en una mezcla mejor que hace 30 años, y por tanto dar mas presion a la mezcla. Es eso un problema, ami no me lo parece.

    09 enero 2010 | 17:05

  43. Dice ser sordo

    yo no se cual es el problema, pero los ingenieros guiris hacen mezclas aplastadísimas, y luego en mastering las petan mas, y visualmente es un chorizaco de tres pares de cojones, vale, pero ami me suena de puta madre… Killers, Phoenix, Wolfmother, etc… Quien diga que esa compresión es cansina, que merman la calidad sonora, etc que escuchen un poquito. Por ejemplo. Escuchas the Who y luego escucha una banda de rock actual, no suenan ni peor ni mejor, son conceptos y tecnicas diferentes.Ahora somos capaces de aglutinar las frecuencias para que no choquen entre si en una mezcla mejor que hace 30 años, y por tanto dar mas presion a la mezcla. Es eso un problema, a mi no me lo parece.

    09 enero 2010 | 17:05

Los comentarios están cerrados.