Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

¿Qué hago con mis cds?

Cds. Montañas y montañas de cds. Se acumulan en la estantería formando un caótico mosaico de colores, tipografías e historias de mi vida en forma de canciones. Hace años que perdí la cuenta, pero deben ser más de 2.000, ordenados alfabética y concienzudamente, sin contar los centenares de copias promocionales.

Durante años tuvo sentido: los compraba originales, cuando bajaba música de Internet la copiaba a cds para escucharlos en la mini cadena, grababa discos de varios para regalar, me los llevaba al coche… Hoy, lo único que sigo haciendo es esto último. Y me imagino que, en breve, todos los coches empezarán a tener de serie una salida USB para enchufar el cacharro de turno. Así que ya ni eso.

Una cosa está clara: cuando quiero escuchar música en cualquier parte, tiro de mp3. Cuando estoy en casa y busco calidad (y calidez), escucho vinilos.

¿Y los cds? Se quedan en un inútil punto medio. Ni chicha ni limoná.

Y es que con el cd nos la metieron doblada, amigos. Llegaron los últimos años 80 y, con ellos, la fulgurante aparición del milagroso invento. Aquello era la octava maravilla, un formato de calidad mucho mayor y tamaño mucho menor, más resistente y duradero. El formato del futuro. O eso nos decían.

Yo, como era un crío, ni siquiera lo puse en duda. Pero lo cierto es que, si verdaderamente aquel era el formato elegido por la industria, la razón no era otra que lo barato de su fabricación. Porque hacer un cd es infinitamente más asequible que hacer un disco de vinilo. Y sin embargo, aquel detalle no provocó una drástica caída de los precios de la música en pro de la cultura popular, sino más bien todo lo contrario: los cds se vendieron aún más caros que los vinilos, y hasta el último hijo de vecino cayó en la trampa. No quedaban más cojones, pues en la mayoría de tiendas de discos ya sólo había cds. Y pasamos por el aro.

Aquel abaratamiento tampoco trajo consigo un mayor beneficio para los artistas, que siguieron cobrando una miseria por cada copia vendida. A lo que sí contribuyó fue a engordar aún más las arcas de las discográficas y los intermediarios. El resto de la historia ya la conocéis: llega el P2P y el colapso del rentable modelo de negocio. El fin de la música. El apocalípsis. Eso dicen ahora.

Pero yo ya no me dejo engañar otra vez.

Llegados a este punto, sólo me queda decidir una cuestión. ¿Qué hago con mis cds?

58 comentarios

  1. Dice ser toolmamc

    Obvio, ¡¡¡dámelos a mi, amigo!!! (te pongo mi correo por si no vas de farol).

    15 abril 2009 | 18:34

  2. Dice ser PendejoElectronico

    Muy sencillo, usarlos de posavasos.Es lógico, el progreso tecnológico hace que los formatos se queden obsoletos en cuestión de años.¿Y los discman? ¿Os acordais de ellos?

    15 abril 2009 | 18:45

  3. Dice ser ...(sergio)

    Usa el programa FreeRip para pasarlos a mp3 si quieres llevarlos en el ipod, pero te recomiendo que no los vendas, en un futuro valdra dinero como los vinilos y si tienes rarezas mejor

    15 abril 2009 | 19:26

  4. Pues si buscas en google veras que se pueden hacer muchisimas cosas con ellos… desde las tipicas asustapajaros hasta ventiladores o reflectores de energia

    15 abril 2009 | 19:26

  5. Dice ser Ivan

    lo mismo que hicistes con tus vinilos,meterlos en una caja y pal garaje.Un vinilo no tiene mayor calidad que un cd en formato WAV…

    15 abril 2009 | 19:30

  6. Dice ser Jean Luc Picard

    ¿Mas de 2000?Juaaaajuajuajuajua….¿SOLO?Mis CDs son MI TESORO -mis vinilos también-, y como tal tesoro los tengo. Y no pienso deshacerme de ellos, mientras exista una unidad capaz de leerlos.Eso si, nos la clavaron bien con el CD… como ahora están reintentado hacer de nuevo con el vinilo (que vuelve… cuatro veces más caro que el CD). Pero ya no trago… Ni con el vinilo nuevo, ni con el Enhanced CD, ni con el SACD, ni con el DVD-A…Un saludo

    15 abril 2009 | 19:31

  7. Dice ser Hermenegildo de la Osa

    Con 2000 CD´s yo haría lo siguiente:Comprimirlos, en algún formato lossless (sin pérdida de calidad), como FLAC o TAK. Eso va a dejar cada CD en torno a 300-400 megas, que por 2000 CD´s son como 0,75 Terabytes. Te compras un disco duro externo de 1 Tera de capacidad (que ya los hay por debajo de 100 €), y te montas un guapo Jukebox-PC donde podrás organizar la música a tu antojo y localizar en un par de clicks de ratón la canción que quieras escuchar en cada momento.

    15 abril 2009 | 19:33

  8. Dice ser libre, soy libre, tengo de todo y no necesito nada demasiado

    Yo tenía una colección de cds, otgra de vinilos, aunqu emenor, y una gran colección de cintas vhs con lo mejor de lo mejor del cine.Recuerdo esperar casi un mes a que llegara el pedido de aquellos discos por correo….Pues bien, llegado el cd, quité el plato. QUitado el plato, eliminé los vinilos. Compré un aminicadena para cds. Llegado el mp3, eliminé los cds y la micadena también.Ahora tengo música y video al instante y paso de tener la casa llena de vinilos, vhs y cds.Haz lo que quieras. Si piensas hacer un museo, guárdalos. Véndelos si piensas que son joyitas. En la vida muy pocas cosas son importantes, y yo le quité importancia a los cds, a los vhs y a los vinilos.

    15 abril 2009 | 19:36

  9. Dice ser dolfo

    ¿Así que cuando buscas calidad te pones vinilos?. Créeme, el vinilo te da otras cosas, pero calidad… es mayor la del CD.

    15 abril 2009 | 19:43

  10. Dice ser carlosmondovega

    Pues a mi me pasa igual, pero no tengo esa pena… mis cd son mios, me sirven y no pienso deshacerme de ellos.Me acabo de comprar un audi a4 avant y trae una rajita para meter una tarjeta… así que los cd que tengo de mi anterior coche los regalaré.

    15 abril 2009 | 19:44

  11. Dice ser malafoman

    Qué haces con los cd’s? pues guardarlos, que dentro de unos años, las nuevas generaciones que nos siguen no sabrán ni lo que es un cd, no sabrán que antes había grupos que grababan sus canciones en formatos y que los vendían, porque dentro de unos 10 o 15 años si la cultura musical de este país sigue así, los que vengan creerán que la música solo es para politonos.Tus hijos te lo agradecerán, porque seguro que entre esos 2000 cds (que yo también tengo ese número mas o menos) habrá alguna joya que no se encontrará en el futuro.Saludos!

    15 abril 2009 | 19:50

  12. Dice ser joke

    Pues para mi, la llegada del cd fue un milagro, sobre todo para los que nos gusta la música clásica. Estaba harto de comprar vinilos a un precio, ya elevado y a los dos dias por «h» o por «b», volverlos a escuchar y comprobar que ya tenían saltos o sonido de lluvia de fondo.Una maravilla, escuchar la música clásica sin ningún ruidito de los cojo…Asi que… eso de la calidez de los vinilos… depende para quien y para que.Para mi, cada cd que compro es un tesoro y los conservo como tal, así que…

    15 abril 2009 | 19:50

  13. Dice ser Myself

    Desprestigiar el CD en favor del vinilo (para unas cosas) y el mp3 (para otras) me parece además de presuntuoso y elitista, una soberana tontería. Su calidad de sonido es muy superior al mp3, y es bastante más cómodo que el vinilo. ¿Tan duro es poner un cd? ¿Nos volveremos sordos? El vinilo está muy bien, pero no suena «mejor» que el cd. Suena más cálido e imperfecto , pero no «mejor»…aunque sobre esto hay opiniones para todos los gustos.

    15 abril 2009 | 19:56

  14. Dice ser Subdesarrollo Sostenido

    Pues fácil … los comprimes sin pérdidas con FLAC para que ocupen aproximadamente un 50%, y te compras por 80 euros un disco duro de 1 TeraByte de tamaño.En FLAC un CD entero rondará los 400 MB, con lo que en 1 TB entran unos 2600 CDs con la calidad original sin pérdidas (no como MP3 que es compresión psicoacústica con pérdidas).¿Sitio? Eliminas una pared llena de estanterías por un disco que ocupa 230 cm3 de volumen … ¿desventaja? Tiempo … las conversiones siempre son un coñazo.

    15 abril 2009 | 19:57

  15. Dice ser plaFF

    yo mis cds los tengo como oro en paño jejejno los escucho porque ya lo tengo todo en el ordenador, pero desde luego que no pienso deshacerme de ellos

    15 abril 2009 | 20:01

  16. Dice ser George Best

    joke, ¿los Cds no se rayan? La diferencia es que para escuchar un vinilo rayado siempre podías recurrir al típico duro encima de la aguja. Un cd rayado, si el diseño es mono, es un posavasos. Si el diseño es feo, a la basura.

    15 abril 2009 | 20:01

  17. Dice ser jav

    PARA QUE tener nada grabado cuando lo tenemos todo online.No colecciono nada.Problema vuestro.

    15 abril 2009 | 20:23

  18. Dice ser Anónimo

    Por mucho que digan los CDs son superiores a los vinilos y respecto a los MP3 tienen una calidad superior.Podeís probar a escuchar el CD y a escuchar lo mismo en MP3. Vereis que en el MP3 se pierden muchos detalles aunque se comprima con las mayores tasas de bits por segundo.

    15 abril 2009 | 20:24

  19. Dice ser stygyan

    Acepto donaciones de CDs, todos los que quieras; sólo tienes que contactarme en mi correo, y soy hasta capaz de pagar por el envío 😛

    15 abril 2009 | 20:30

  20. Dice ser xavi

    Los CDs tienen muchísima más calidad que cualquier vinilo. Otra cosa es que te guste más cómo suenan estos últimos, con un menor rango dinámico y su estática.

    15 abril 2009 | 20:31

  21. Dice ser malo

    La excelente calidad de los cds no es igual alos mp3. No seas tonto y cuídalos.

    15 abril 2009 | 20:44

  22. Dice ser jusé

    ¡Eso es! por fin alguien me da una solución coherente: me compraré un audi para poder oir mi música.

    15 abril 2009 | 20:48

  23. Dice ser ester

    Yo los tengo almacenados para echarlos al reciclaje, el día que los reciclen.

    15 abril 2009 | 20:49

  24. Dice ser agapito

    El futuro esta claro: LOSSLESS, eso si dejan de engañar al gran publico vendiendoles mp3s a practicamente el mismo precio que un CD (unos euros menos). Mas beneficio y peor calidad, te cobramos el canon y es la jugada del siglo.

    15 abril 2009 | 21:02

  25. Dice ser monganga

    Creo que he cogido el mejor camino… los he tira todos a la basura…¡ Cómo nos han engañado !

    15 abril 2009 | 21:10

  26. Dice ser LiderCasas

    Yo lo que hago es cuidarlos ya que tengo una colección de unos 1000 álbumes en vinilo y unos 800 cds originales, y bueno suelo comprar solo los cds de los grupos o cantantes que de verdad me apasionan, a demás de algunas películas originales.Por cierto he descubierto una cosa muy práctica para los cds que de verdad los quieres y cuidas como si de tu vida se tratase.Os dejo en link aquí a ver que os parece yo he comprado un par de ellos y la verdad que va de miedo, de momento no sirve para blueray pero bueno para los dvd de películas, música y sobre todo para los juegos de los enanos de las consolas que cuestan una pasta y ellos no miran eso los cuida bastante.http://www.ibaul.esNo se si se permite ponerlo, si no es así pido disculpas pero creo que es algo que puede servirle a gente fanática como yo que cuida sus cosas.Un saludo y muchas gracias.

    15 abril 2009 | 21:11

  27. Dice ser Javi

    Siento decirlo, pero si te quieres deshacer de tus cds es por que no te gusta la musica. Yo nunca podria… espero que hables de forma metaforica…Pero bueno, por lo demas, llevas toda la razon.

    15 abril 2009 | 21:13

  28. Dice ser francisko josé

    No tenia demasiados vinilos cuando me empece a desahacer de ellos.En el momento de «venderlos» un hombre me tomo el pelo con el dinero y me arrepenti.Compré centenares de cd’s y me hice coleccionista y me volvi a deshacer de ellos.Pero esta vez,todos por el eBay.Comprar o «coleccionar» música ya no es,lo que era antaño,ahora se venden los vinilos (de segunda,tercera o 20 mano) a un euro.Y dentro de unos años cuando ya no existan los cd’s,por 2000 cd’s a no ser que sea un valor simbolico,no te van a dar ni las gracias.En resumidas cuentas,¿para que vale la pena coleccionar?.¿Acaso la muerte se recicla?

    15 abril 2009 | 21:15

  29. Dice ser Melómano

    TÍRALOS !!!PERO PRIMERO… mira a ver si suenan.MUCHOS CD’S MUEREN A LOS 5 – 8 AÑOS!!!Seguro que la mayoría no los escuchas hace tiempo…Vete probando los CD’s mas viejos, sobre todo las últimas canciones que son las primeras en morir y con los que no suenen o lo hagan mal, hazte una cortina de CD’s…O mejor recíclalos….Saludos.

    15 abril 2009 | 21:17

  30. Dice ser TAMARA

    YO LOS CD´S ME LOS METO EN EL COÑO.

    15 abril 2009 | 21:30

  31. Dice ser David

    Jamas me desharé de mis cds, mis vinilos y mis dvds enteros de mp3.La superioridad de sonido en cd es infinitamente superior al vinilo, aunque a mí este ultimo me encanta.Por supuesto el mp3 es un recurso de andar por casa.Que quereis que os diga, yo ver la caratula, leer los créditos, interesarme por quien ha compuesto producido y grabado las canciones, etc.. eso no tiene precio, y por mucho que el mp3 tenga idtag no es lo mismo.Yo soy feliz metiendo un cd en mi 206, no me hace falta un audi a4 con ranura de tarjeta.El dia que se caiga internet y no se pueda acceder a ningún recurso musical yo seguiré teniendo mi base musical de mas de 6000 discos entre cds originales, vinilos originales y albumes enteros en mp3.La música es siempre cultura.

    15 abril 2009 | 21:30

  32. Dice ser Bamboo

    1. Supongo que los amantes del sonido analógico del vinilo evitáis el lloro y la fluctuación comprando un plato high end integrado en un equipo Hi-Fi de 10.000,00 EUR o más, ¿no? Ah, pero ¿no sabéis lo que es el lloro y la fluctuación?, pero la electricidad estática (a.k.a. sardinas friéndose), la suciedad que atraen y su deterioro cada vez que pasa la aguja por el surco si lo conocéis, ¿no?2. Quien comenta de la mala calidad de los archivos mp3 supongo que se refiere a los comprimidos en una tasa de bits inferior a 256kbps, ¿no?, porque he hecho infinidad de pruebas para intentar distinguir un archivo en WAV (sin pérdida) y el mismo en mp3 comprimido a 320kbps y no consigo apreciar la diferencia.3. No soy nostálgico. Las colecciones que ocupan mucho espacio físico no me interesan. Me parece una buena opción almacenar copias ripeadas en mp3 a una tasa alta o en WAV (FLAC, etc) en un disco duro. Teniendo la música a mano se escucha más, que es de lo que se trata en definitiva.4. Escuchar música por «streaming», es decir, directamente «online» sin tener el archivo en propiedad es una idea que descarto tajantemente, excepto en algunos momentos que lo uso esporádicamente. Que me digan quién va escuchando música «online» en el metro, cuando va de camping, en el coche, en avión, etc.

    15 abril 2009 | 21:34

  33. Dice ser lionel

    si, pobrecitos los «artistas» que ya no podran comprarse un cayenne como melendi ni vivir a todo trapo, no ?que se jodan, bastante dineral estafan a hacienda.

    15 abril 2009 | 21:56

  34. Dice ser el primo de eric clapton

    Tirar los cd’s,venga no jodais. Por que iba a tirarlos? Los que flipan por el vinilo no deben recordar como se rallaban, lo delicados que eran, levantarse cada 4 o 5 canciones a darles la vuelta. El sonido era diferente y molaba, y las caratulas en grande eran graciosas, pero practicos ni de coña. 100 vinilos te pillaban un trozo del armario de la leche. Por supuesto no los tire y los sigo teniendo, asi como los cd’s. Yo llevo escuchando musica 40 años y salvo incorporaciones al año de 10 como mucho, sigo escuchando los mismos desde hace un porron de tiempo. Tengo 200 a 300 discos que escucho, ojo no oigo, y con eso me sobra. 20000 discos paque??, para oir todo el dia musica y no escuchar nada??

    15 abril 2009 | 22:02

  35. Dice ser Guille Jaén

    Guardalos, algún día, todas esas colecciones de CD’s valdrán una pasta…Piensa que con la era digital todo soporte físico desaparecerá y habrá muchos escepticos que añorarán como hoy añoran los vinilos.Guardalos, una bonita colección para el futuro de tus nietos, les dejará boquiabiertos.Saludos.

    15 abril 2009 | 22:06

  36. Dice ser el musico

    yo como tu tambien soy libre … a tomar por el culo todo cds. vinilos, cintas , etc. etc. etc. todo lo que ocupa espacio inutil fuera de casa no es mas rico quien mas tiene sino quien menos necesita…….

    15 abril 2009 | 22:08

  37. Dice ser Alberto

    Uno de los mejores tesoros que poseo es mi colección de cassettes grabados de la radio hace 20 años. Casi toda su música ya la tengo en mp3, pero escuchar una de esas cintas me aporta algo más que las propias canciones individuales.

    15 abril 2009 | 22:15

  38. Dice ser ram

    Hemos pasado de los vinilos a los cds y de los cds a los mp3, ya no queda practicamente nadie que aprecie la hifi, lastima de progreso.

    15 abril 2009 | 22:30

  39. Dice ser cagon sanpeo

    Disiento con ivan, ni wap, ni wop, hoy te cogen un cantante que no tiene voz, ni saben vocalizar, que más que hablar chamullan… Luego escuchas las baladas y te alucinan su pronunciación y vocalización, todo a base de filtros y de acoplar la música a su musitar, total un disco y ¡pláf!Dolfo, amigo, has escuchado a billy holliday, etha james (directo) en vinilo, a gardel, etc… No es lo mismo, me parece a mi; Hoy la D.G.O. para grabar no es necesario que esten todos juntos, es más es mejor que no esten juntos, como los dicos… Graban unos, luego graban otros, luego cantan y al final lo mezclan et voilá el disc.Joke, ya comprábamos cintas de 30, 45, 60, 75, 90, 120. Para proteger los vinilos ¡capichi!myself, tu definición de los vinilos es acertada y acertada que somos elitistas, pero a mi me gusta fumarme una buena pipa, un buen puro hecho a mano, beber un café de pote, un orujo casero (gallego) y un vinilo, ¡sorry! cá uno es cá uno y otros tienen otros gustos tan respetables.Jav, eres tan niño y joven.Xavi, Xavi, claro que tienen más calidad ya que son 200 años posteriores tegnológicamente, pero la música es ficticia, los cd´s de etha james, wynona carr, pink anderson, alger «texas» alexander, barbacoa bob, big bill broonzy, blind boy fuller, bessie jones, vera hall, menphis minnie, alberta hunter, ma rainey, bueno y así un sinfin de los grandes que si quieres te los escribo, cómo van a pasarse a cd, pues a base de filtros y eliminaciones de…Te aconsejo que si tienes un pequeño espacio en el pueblo, guardes allí tus vinilos y gramófonos o incluso gramola que seguro tienes una, tus platos. lleba tus cintas de Fe I y II, de Cr y las cadenas, y seguro que tienes aquellos cartuchos de música y así cuando tengas morriña o saudade, pues ya sabes a donde volver… A los orígenes. Pero no tires nada.

    15 abril 2009 | 22:46

  40. Dice ser Pablo

    Yo os planteo la vision, desde otra perspectiva (que conste que no solo pienso que el CD esta muerto, sino que pienso que es cosa de años en que el mp3 tambien lo este, ya que pienso que cada vez mas no nos hara falta tener los mp3, sino obtenelos (Streaming)La situacion es la siguiente, tengo un grupo, actualmente estamos grabando un LP, 13 temas, no lo hacemos mal, y aunque no es nuestra primera grabacion no somos un grupazo.Somos estudiantes en la gran mayoria, y el Cd nos cuesta aprox, 3500 la grabacion y mezcla, 800 el master, y 1200 las 1000 copias. Algo mas de 5000 en total, siendo un grupo autoproducido porque las discograficas solo ponen contratos mas que leoninos, me planteo la misma pregunta que tu amigo, ¿que hago con mis cds?, porque vender cds esta muyyy dificil, pero almenos aspiramos con las copias a recuperar la mitad.

    15 abril 2009 | 22:57

  41. Dice ser Fran

    Lo que no termino de comprender es la baja calidad que tanto satisface a todos. Ver películas bajadas con sonido pésimo y peor calidad de imagen. Escuchar música en mp3 que no hay oido que la soporte… ¿eso es lo que queremos?. Es cierto que un buen CD nunca puede costar mas de 10 €, pero prefiero tener 200 CD de música que realmente me gusta y escucho que 5000 canciones, la mayoría mierda y de pésima calidad en mi ordenador. Cuida tus cds amigo.

    15 abril 2009 | 23:05

  42. Dice ser Viva el Cassette de toda la vida!!!

    Pues yo estoy volviendo a escuchar mis cintas CASSETTE de toda la vida que ya tenia olvidadas y con un b uen equipo se oyes que te cagas!!El mp3 es un timo acustico

    15 abril 2009 | 23:18

  43. Dice ser pepe

    ¿ y que hago con los laser d.?. Tengo mas de cien

    15 abril 2009 | 23:27

  44. Dice ser NoName

    ¿Y te parecen muchos 2.000?…. pobre, eres muy joven y/o siempre has tenido poco dinero. 2.000 CDs es apenas una fracción de lo que sería una colección mediana, tirando a bajo.

    15 abril 2009 | 23:28

  45. Dice ser BENITOX

    cagon sapeo…. bravo

    15 abril 2009 | 23:30

  46. Dice ser Séneca

    MATIZACIÓN PARA IVÁN…El formato CD (digital) por defecto capa las frecuencias por debajo de los 20 Hz y por encima de los 20 Khz, los llamado armónicos. El formato vinilo no capa ninguna frecuencia porque es un formato analógico.Si partimos de un audio masterizado en digital, el Cd superará en calidad de escucha a la del vinilo por no existir roce de superficies (a pesar que una motita de polvo obliga a inventar información de audio – Red Solomon).Si partimos de un audio masterizado en analógico, el vinilo puede superar perfectamente en calidad de escucha a una copia en formato cd.Da igual si es cd audio o WAV. La lectura es la misma. Por cierto, Todo formato comprimido de un original tiene pérdida de información, otra cosa es que sea percibible.

    15 abril 2009 | 23:36

  47. Dice ser Séneca

    Perdón…Perceptible.

    15 abril 2009 | 23:37

  48. Dice ser o aprovechar la energía solar...

    Adornos navideños o para posavasos…

    15 abril 2009 | 23:40

  49. Dice ser Oscar

    a esos 2000 se te a olvidado sumarle 50.000 copias top mantacomo a todos nosotros

    16 abril 2009 | 01:03

  50. Dice ser Abuelazo

    Para todos los que decís que la calidad del CD es superior a la del vinilo:No es así. El vinilo es un formato analógico sin perdidas. La calidad en teoría es óptima… Otro tema es que sea un formato que se daña con facilidad (suciedad, rayonazos…)

    16 abril 2009 | 09:23

Los comentarios están cerrados.