Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Lo que traerá 2009

Inmersos en el nuevo año, y pasadas ya las tradicionales listas con lo mejor de los últimos doce meses, hoy quiero dedicar este espacio a una nota puramente informativa, pero no por ello menos interesante: ¿qué va a traer este 2009? La cosa no es moco de pavo, amigos. Algunos de los grupos con mayor número de seguidores de todo el planeta planean nuevo asalto discográfico, y nosotros estaremos aquí para sacarles punta como es debido. Estos son algunos de ellos, de lo más inmediato a lo que aún no tiene fecha oficial:

Animal Collective «Merriweather Post Pavilion» (12 de enero). Una de las bandas más inquietas e innovadoras de los últimos tiempos lanza el que promete ser uno de los discos del año. Filtrado en Internet hace pocos días, el octavo trabajo de los de Baltimore ha despertado reacciones más que entusiastas.

Antony & The Johnsons: «The Crying Light» (19 de enero). Apenas quedan un par de semanas para escuchar lo nuevo de Antony Hegarty y los suyos. Su singular voz ha sido de lo único salvable de entre la amalgama de insoportables anuncios de colonias de estas fechas.

Franz Ferdinand «Tonight» (27 de enero). Tras un primer disco plagado de irrefutables hits y un segundo algo más irregular, los escoceses anuncian a bombo y platillo su tercer trabajo, al que acompañará una gira que también pasará por nuestro país. A precio astronómico, eso sí.

Bruce Springsteen «Working on a Dream» (27 de enero): El inimitable Boss no parece descansar ni un instante. Working on a dream se publicará apenas 15 meses después de Magic y contará con 12 nuevas canciones grabadas por Springsteen junto a la E-Street Band durante las pausas de la gira mundial que siguió a su anterior trabajo.

Morrissey «Years of refusal» (16 de febrero). Otro que sigue al pie del cañón. El ex líder de los Smiths celebrará su cincuenta cumplaños con nuevo disco en solitario. Years of refusal debía haber visto la luz hace meses, pero la repentina muerte de su productor, Jerry Finn, en agosto, obligó a cambiar los planes.

U2 «No Line On The Horizon» (2 de marzo). Bono, The Edge y compañía regresan tras cuatro años y medio de silencio discográfico. Un nuevo disco grabado a caballo entre Fez, Dublín, Nueva York y Londres que vendrá acompañado de una gira mundial y la consiguiente pirotecnia marca de la casa.

PJ Harvey «A Woman A Man Walked By» (30 de marzo). Desde que en White Chalk, Harvey emprendiera su particular viaje hacia lo más reflexivo de su faceta creativa, se especulaba con la dirección que tomarían sus nuevas canciones. Ahora vuelve a unir fuerzas con John Parish, con quien no trabajaba desde Dance Hall At Louse Point (1996), para arrojar luz sobre su actual estado de forma.

Wilco (primavera): La banda de Jeff Tweedy publica en las próximas semanas un DVD en directo dirigido por Brendan Canty, de Fugazi. El séptimo disco de la banda también verá la luz a lo largo del año, en principio en primavera. Doble sesión de musica con mayúsculas.

Eminem «Relapse» (primavera). En su día, Marshall Bruce Mathers partía el bacalao en el mundo del rap más mainstream. Después de Encore (2004) pareció ser tragado por la tierra y los rumores de retirada se dispararon. Ahora el controvertido y simpático rubio cerilla vuelve para intentar reclamar su trono.

Depeche Mode (primavera): En mayo del año pasado la legendaria formación de Basildon se metió al estudio. Hace un par de semanas David Gahan aseguraba que quedaban «un par de detalles por corregir» para que todo estuviera a punto. Veremos si es cierto eso de que todo lo bueno se hace esperar.

Green Day (sin fecha). Todo parece indicar que el sucesor de American Idiot estará en las tiendas a lo largo del año. Green Day llevan en el estudio desde principios de 2008 dando forma algunas de las 45 canciones que asegura haber escrito Billie Joe Armstrong. Incluso han subido un par de vídeos a Youtube con imágenes de alguna de las sesiones.

Arctic Monkeys (primavera). Josh Homme (vocalista de Queens Of The Stone Age) ha sido el encargado de producir el nuevo asalto de los jóvenes de Sheffield. Las nuevas canciones serán presentadas en sociedad el próximo 13 de enero, durante un concierto en Nueva Zelanda.

The Strokes (sin fecha) La banda neoyorquina comenzará a grabar este mes de febrero. Todo indica a que el cuarto de sus discos también verá la luz a lo largo de este 2009, después de tomarse dos años de «pausa larga pero necesaria», según declaró en su día su bajista, Nikolai Fraiture.

Muse (sin fecha): El sexto disco de la banda liderada por Matthew Bellamy es de esos que parecen no llegar nunca. En principio, está previsto que vea la luz durante la segunda mitad de este año. Sin embargo, ellos mismos ya han avisado de que puede rerasarse otro año más, hasta 2010. Sin prisas.

The Klaxons (sin fecha). Sorprendieron a propios y extraños con un original y arrollador debut, Myths of the near future. Ahora ultiman los detalles de su esperadísima reválida, de la que sólo se conocen los nombres de algunas canciones, como Moonhead o Valley Of The Calm Trees.

Kiss (sin fecha). Han pasado más de diez años desde el prescindible Psycho Circus, con el que Kiss quiso subirse al carro de las viejas glorias que se deciden a grabar nuevo disco. Ahora vuelven a intentarlo, anunciando que sonará como si aún estuviéramos en los 70. Y sus fans, incrédulos. Claro.

Para terminar, hay dos grupos cuyos lanzamientos sólo se pueden enmarcar en el terreno de la rumorología. En marzo, Collin Greenwood (bajista de Radiohead) aseguró que la banda tenía planeado volver al estudio a la vuelta del verano. Poco más se sabe oficialmente. Por su parte, en septiembre, un delegado de Sony aseguró que el nuevo disco de Rage Against the Machine tras su esperada reunión estaba «previsto para 2009». Aquello contradecía las palabras de un Zach de la Rocha que, meses antes, se había mostrado excéptico ante la posibilidad de grabar nuevo material de manera inmediata. Incluso se ha rumerado, a raíz de unas declaraciones de Glen Matlock, que los mismísimos Sex Pistols planean publicar nuevas canciones este mismo año, aun a riesgo de estropear una bonita carrera de un solo y brillante disco. Permanezcan atentos a sus pantallas, pues.

Llegados a este punto, y pidiendo disculpas por lo que me haya podido dejar en el tintero (también por extenderme más de lo habitual), sólo me queda preguntaros ¿Qué discos esperáis con más ganas para el nuevo año?

69 comentarios

  1. Dice ser Rickenbaker

    Animal Collective, se adelantan mínimo 15 años alPop del futuro. Eso sí, hay que tener la emnte abierta para que te gusten, no es plato para todo tipo de paladares.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rickenbaker

    Animal Collective, se adelantan mínimo 15 años al Pop del futuro. Eso sí, hay que tener la mente abierta para que te gusten, no es plato para todo tipo de paladares.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Andrey

    Todo depende de gustos. Pero el de Pet Shop Boys le espero como agua de mayo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser stephen@morrissey.uk

    Muy buen disco el disco «Years of refusal» de Morrissey, ya lo tengo. Merece la pena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sober

    John Frusciante (Guitarra de Red Hot Chili Peppers) va a sacar su décimo disco en solitario, llamado «The Empyrean» que verá la luz el 20 de Enero.A palabras del própio John Frusciante, con este disco vuelve a explorar la psicodélia que caracterizó algunos de sus albums anteriores, siendo este un disco perfecto para escucharlo solo, a volumen alto, en tu habitación a oscuras.En mi opinión espero encontrarme con no una copia, pero si algo que se asemeje a Pink Floyd que tanto escasea hoy en día, con el toque mágico que saca Frusciante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser mccabe

    Exit Calmhttp://www.myspace.com/exitcalmfansiteespana

    05 enero 2009 | 21:11

  7. Dice ser yo

    pues espero ansioso el nuevo de dire straits

    05 enero 2009 | 22:02

  8. Dice ser Diego

    Yo el de BEBE, alguien sabe si por fin sacará algo en 2009???A ella sí que le van a salir telarañas…;-)

    05 enero 2009 | 22:05

  9. Dice ser yorll

    El de Depeche Mode sin duda.

    05 enero 2009 | 22:51

  10. Dice ser perraquina

    Por fin algo nuevo de Muse!!! Enga matthew, algo nuevo para el personal!!!

    05 enero 2009 | 22:56

  11. Dice ser Verdirame

    El de los Pet Shop Boys, 23 de marzo.

    05 enero 2009 | 23:08

  12. Dice ser verdeeee

    GREEEEEEEEEN DAY!!

    05 enero 2009 | 23:09

  13. Dice ser Tomahawk

    Buenas tocayo!Pues ahora mismo estoy escuchando el nuevo de Anthony…(algunas canciones)…y que decir…increible como siempre…Que ganas de tener el original!!!!Un saludo y a ver cuando escribes sobre música oscurilla 😀

    05 enero 2009 | 23:20

  14. Dice ser dracuka

    Como yorll opino lo mismo, el de Depeche mode, con diferencia.

    05 enero 2009 | 23:53

  15. Dice ser Anto

    DEPECHE MODE y Morrisey

    05 enero 2009 | 23:54

  16. Dice ser Milhouse

    Bueno, el nuevo de Antony, es la leche, es tan bueno, e incluso más que el primero. Vaya voz que tiene el/la ti@.De todos los que mencionas, tengo muchas ganas de pillar el de PJ, y por otra parte, a ver si sale también el nuevo de Royksopp.http://lasonotheque.wordpress.com

    05 enero 2009 | 23:57

  17. Dice ser ander

    os a faltado decir que a final de año THE ARCADE FIRE sacan album y BIFFY CLYRO este verano

    05 enero 2009 | 23:58

  18. Dice ser arandano

    El de Dolores O’Riordan, cantante de los Cranberries que saca su segundo disco en solitario en el mes de mayo.

    06 enero 2009 | 01:12

  19. Dice ser Paco

    El nuevo de Steve Hackett y Chris Squire llamado «SQUACKETT»

    06 enero 2009 | 01:15

  20. Dice ser paco

    El nuevo de Steve Hackett y Crhis Square llamado «SQUACKETT»

    06 enero 2009 | 01:17

  21. Dice ser mauricio

    el disco que mas espero es el de eminem y 50 cent

    06 enero 2009 | 01:39

  22. Dice ser pepito piscinas

    yo tambien espero el de dire straits, pero mucho me temo que tendre que esperar sentado. una pena

    06 enero 2009 | 01:56

  23. Dice ser Kevin

    A ver si PABLO MORO saca disco para 2009…

    06 enero 2009 | 02:09

  24. Dice ser Wake

    el de RAGE AGAINST THE MACHINE, si es que sale este año, sera el mejor no solo del año sino de la decada!

    06 enero 2009 | 02:24

  25. Dice ser Josss

    El de marilyn manson por supuesto, ahora con twiggy ramirez de nuevo puede hacer un disco muy, muy suculento, y menuda gira nos espera!

    06 enero 2009 | 02:27

  26. Dice ser el rapper

    ps la neta lo ke sea de cada kien, aki y en china y al chile donde sea el rapero numero 1 en ingles, y el mejor de siempre es EMINEM, asi ke el disco ke se espera mas por mi barrio es el de el «relapse» asi ke si al guna ves ves esto eminem tu eres el perro numero uno y tu sigue adelante con eso hermano, y no te dejes caer por nada recuerda homie que hay gente ke te sigue y esta contigo siempre. da lo mejor de ti perro, tu fan numero uno «el rapper».

    06 enero 2009 | 04:17

  27. Dice ser Antonio

    Yo para el nuevo año espero que salga mi disco! jajajajawww.myspace.com/antoniobustosmusic

    06 enero 2009 | 04:45

  28. Dice ser Uisquebeatha

    Bunbury de nuevo.Hacedme caso para finales de 2009 tendrá nuevo disco publicado.

    06 enero 2009 | 07:43

  29. Dice ser arturo

    pues vaya mierda de lista habeis puesto, el disco mas esperado y deseado de este 2009 será el de David Bisbal

    06 enero 2009 | 07:57

  30. Dice ser Metaldestruction

    Lamb of god kon el wrath ba a dar diezmil ostias en la kara XD

    06 enero 2009 | 08:53

  31. Dice ser Juampa

    Knoc!knoc!Me parece que podras criticar a los sex pistols por muchas razones, pero tanto las carreras musicales John Lidon como Glen Matlock son muy largas… desde el primer disco de PIL hasta la mezcla con Letfield …y Glen desde con Iggy … y hombre basura tienen, como todos los gurpos pero tienen cosas de mucha calidad..dudar?

    06 enero 2009 | 09:09

  32. Dice ser Jose

    Depeche Mode sera lo mejor disco del 2009 sin duda,sera la vuelta de los 80.

    06 enero 2009 | 10:35

  33. Dice ser Pasagi

    Creo recordar que escuché en la radio que Bebe preparaba disco para este año, pero el que espero ansioso es el, probablemente, último disco de The Black Eyed Peas como grupo. Se llamará «The E.N.D – The Energy Never Dies».Un saludo!

    06 enero 2009 | 10:43

  34. Dice ser alfvalencia

    Sin duda 2009 será el año de U2. Todavía no ha salido ningún grupo que llegue a su nivel.

    06 enero 2009 | 11:51

  35. Dice ser Fernanda

    espero el de eminem relapse y el de the strokes:D..saludosssss.

    06 enero 2009 | 11:55

  36. Dice ser susana

    El de 30 seconds to mars. Que publicarán el tercer disco no sé que fecha, pero que lo están preparando después de 2 años de exitos con el anterior.

    06 enero 2009 | 11:56

  37. Dice ser andres

    El de michael jackson¡¡nadie sabe cuando saldra y los detalles no?ojala qe vuelva el rey, los demas tb estan muy bien, u2 y eminem, los qe mas me intrigan

    06 enero 2009 | 12:00

  38. Dice ser andres

    El de michael jackson¡¡nadie sabe cuando saldra y los detalles no?ojala qe vuelva el rey, los demas tb estan muy bien, u2 y eminem, los qe mas me intrigan

    06 enero 2009 | 12:00

  39. Dice ser meeks

    Tambien saca disco Mika!Q ganitas de escucharlo!!

    06 enero 2009 | 12:15

  40. Dice ser Çhuffo

    Ramoncín creo que también tiene uno nuevo. ;-DDDDDD

    06 enero 2009 | 12:17

  41. Dice ser manu

    el de david bisbal!!

    06 enero 2009 | 12:18

  42. Dice ser AAP

    El de Sergio Rivero y promete tras su viaje de aprendizaje a EEUU

    06 enero 2009 | 12:27

  43. Dice ser melocos

    que pasa que solo necesitamos saber de extranjeros por si alguien le interesa melocos sacara nuevo disco

    06 enero 2009 | 12:31

  44. Dice ser Antonio

    «Absolutamente» el nuevo disco de Fangoria para el mes de febrero

    06 enero 2009 | 12:36

  45. Dice ser KillerQueen

    Simplemente U2 y THE STROKES!!!!

    06 enero 2009 | 13:38

  46. Dice ser fink

    el dico de green day el mas esperado de todos.en el 09 billie y los muchachos le enseñaran al mundo como se hace musica!!!

    06 enero 2009 | 21:24

  47. Dice ser Marc

    Muse!!! Q ganas tengo de q salga ya el disco!!!

    07 enero 2009 | 14:12

  48. Dice ser niño caos

    Yo espero que este año saquen disco los minstrels, grupazo oiga, y nacional de Madriz… 😉

    07 enero 2009 | 17:10

  49. Dice ser Ezequiel

    Es más que obvio, Depeche Mode… se hace larga la espera, aún mas larga acá en Argentina que esperamos que nos visiten, Saludo a todos

    07 enero 2009 | 20:03

Los comentarios están cerrados.