Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Pignoise y el PP

Lo ocurrido estos días tras la actuación de Pignoise en un acto del PP vasco no tiene desperdicio. Repasemos: el pasado miércoles, Alvaro de Benito y sus dos compañeros de grupo tocan en casposo playback ante la cúpula del PP vasco en Bilbao. El objetivo del partido es mostrar su nueva cara, al «estilo Obama», en lo que han bautizado como«política pop.» La imagen es un poco desconcertante: tatuajes y crestas contrastan con el look de gente bien, como de misa de doce, que lucen los asistentes al acto. Suena «Sube a mi cohete». Políticos y juventudes peperas se arrancan con palmas (a destiempo, dicho sea de paso), al más puro estilo plató de programa televisivo. Todo como un poco chungo.

Al día siguiente, la tormenta mediática descarga sobre el grupo. La noticia de 20Minutos.es atesora cientos de comentarios. Quico Alsedo, bloguero de El Mundo, escribe un post lleno de ironía y mala baba (con el que me reí bastante), en el que los pone a parir por tocar ante «Borjamaris (…) con sus polos Ralph Lauren rosa». Y la imagen del grupo ante Basagoiti y compañía llena los telediarios. Ante todo ello, Pignoise se pronuncian a través de su manager emitiendo un comunicado en el que aseguran que «nosotros no pensamos en política» y que «si nos llamara Izquierda Unida también iríamos». Vaya pitote, amigos.

Reconozco que, al ver el vídeo por primera vez, sentí un poco de grima y un mucho de vergüenza ajena. Ni siquera pude terminar de verlo. Pero tratando de ir más allá, a uno le surgen un par de preguntas:

¿Por qué se monta tanto revuelo porque un grupo toque en un mitin del PP? A nadie le hubiera chocado si lo hicieran en uno del PSOE. En este sentido, y aunque mis ideas no puedan estar más lejos del partido de Rajoy, creo que hay algo dudosamente democrático en tanta crítica feroz: ¿hay que ser de izquierdas para ser músico? Pignoise dicen que hubieran tocado para cualquier partido. Pero ¿y qué si fueran peperos hasta la médula? ¿Serían por ello más ridículos o menos creíbles de lo que ya son? Sí, todos lo sabemos: Pignoise tienen menos de punkis que el propio Basagoiti. Pero, si me apuran, puestos a ir a contracorriente y la vista de la que se ha montado, es casi más punk tocar para el PP que para el PSOE, y más en el País Vasco, tal y como está el patio. Al fin y al cabo ser punk siempre consistió en tocar los cojones a lo establecido.

24 comentarios

  1. Joder… a nosotros…que partido politico nos contrataria???..igual no existe!!!igual lo montamos nosotros!!..noo.. que ya esta montao!!!!http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/search/label/elecci…oye …que tenemos dos canciones nuevas…!!!!la de esta semana…http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2008/10/ocho-de-doc…y la de la samena pasada..http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2008/10/siete-de-do…y ya tenemos puesto el precio del concierto..6 leuritossss con cerveza y mascaritaa!!!..No hace falta que nos las critiques..ya sabes qu elas cucarachas solo hacemos PUTAS MIERDAS!!!..eso si..ricas..ricas..ricas!!!!..saludossssssssssssssY A PARLAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dani

    Por si alguien no ha visto el vídeo aún, os lo dejo en «el vídeo del día».Saludos.

    29 octubre 2008 | 18:01

  3. Dice ser niño caos

    ellos no piensan en política, tocarían para el PP, para IU, y en la fiesta de cumpleaños de Putin o en la graduación de la hija de Simón Peres, si hace falta.Total, mientras les paguen… van a hacer el mismo playback.Yo tuve la ocasión de ver un «directo» de Pignoise en la sala 25 de kinépolis, por razones de trabajo. DIOS! que dolor de gente!Estaría guay saber si Alvaro o alguno de los miembros de su «banda» están afiliados a algún partido político. Aunque la reflexión de por qué es noticia que un grupo toque en un mitin, es inevitable pensar en las consecuencias. Y si yo tuviera un grupo, me negaría a tocar para ningún partido, pero mucho menos el PP.A ver si para el próximo mitin se crecen y llevan a los Def con Dos, o a Manolo Kabezabolo. Pago por ver la cara de Rajoy si es el caso…

    29 octubre 2008 | 18:17

  4. Dice ser peperolo

    Bastante de acuerdo con el post, el video da una mezcla medio extraña de entre pena, verguenza ajena y risa, entre el playback y el publico tan «bien» y su falta alarmante de ritmo (qué parecía qué no entendía para qué estaban ahí) todo da bastante grima, pero hay algo qué si me parece…Pignoise qué como bien dices no tienen nada de punk, medio sin querer (supongo) hicieron algo con un toque punk, en un tiempo donde el mainstream musical se alinea sin rechistar con el PSOE (qué hoy son el establishment)los tipos van y tocan para un acto del PP en el pais vasco.Independientemente de la ideología qué puedan tener, si fueron a tocar por convicción, porque les pagaron o por lo que fuese, lo relevante es qué se desmarquen de esa especie de regla no escrita qué prohíbe al mainstream musical (del qué ellos forman parte) no ser afín al PSOE.Así qué eso, hoy Pignoise es un poco mas punk que ayer.

    29 octubre 2008 | 18:39

  5. Dice ser meditxu

    Pues a mi me parecio lamentable, por lo que quiere aparentar sin ningun exito el PP y Pignoise pues…pq dudo mucho (o mas bien espero) que sus ideas vayan con el PP entonces todo es cuestion de…Dinero?fama? esta bien para dar el cante en españa eso esta claro.

    29 octubre 2008 | 20:34

  6. Dice ser James de Luke

    No estoy de acuerdo.Si toca Bertin Osborne, Norma Duval o Lista Social (el maravilloso grupo del hermano de Trillo – es socialista al reves hur hur), no se arma ningun revuelo, ya que es lo que esperabamos. Al igual que si salen en un mitin del PSOE los pesados de Sabina, Victor Manuel o Ana Belen. Es lo que cabria esperar.El problema aqui para mi no es la imagen surreal de un grupo de personas aplaudiendo a 3 sujeta-instrumentos que normalmente provocarian que cambiaran de acera (y no en el sentido sexual), sino las seudo justificaciones que vinieron despues. Por cierto, la falta de ritmo de la derecha es alucinante ¿¿¿como consiguen desfilar en las procesiones religiosas y militares???¿Que pigshit no sabian donde se metian? Esto no son unas fiestas de pueblo, es un mitin politico. Ellos dijeron que les pillaba de paso, y nosotros nos tenemos que creer que un mitin politico de esa embergadura confirma una actuacion solo unas horas antes. Pigfuck sabian donde se metian perfectamente, y no solo eso, sino que la cancion «Subete a mi cohete» (y no en el sentido sexual), contiene la frase «Juntos podemos», el mismo lema del PP 2.0 Vasco. Ademas la letra de las dos canciones, a pesar de ser nefastos recuentos de amor adolescente, contienen la idea de empezar de cero, de (shhhhhh no lo digas en alto) ¿cambio politico? ¿Es eso lo que estan transmitiendo en el acto politico? ¡Estos radicales!Ante tan obvias pruebas, que luego Pigdick se desmarcen, se escondan como nenas, y busquen mil excusas es vergonzoso. Nadie se escandalizaba porque Johnny Ramone fuera un Republicano convencido, se podian extrañar, pero se respetaba al final. Lo que da dentera es como estos cutres sin talento o no tienen ni dos dedos de frente, o son tan poco honestos, sinceros y faltos de alma como su musica.

    29 octubre 2008 | 23:09

  7. Dice ser James de Luke

    Obviamente, quise decir desmarquen.

    29 octubre 2008 | 23:12

  8. Dice ser Jose M.

    Creo que es peor que en un concierto Iggy Pop, reclamara el voto para Reagan.O Johny Ramone…Y tan patetico como ver a los REM o a Green Day… pedri el voto para Obama y CIA… que es preferible un presidente salido de Yale o uno salido de Harward? o que veo McCain… ni de una , ni de otra… ya se cual es el candidato perfecto.a todas luces cualquiera de los dos es mejor que los que hay aqui.curiosidad, y sin embargo ganara el que vende humo.http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Vietcapturejm01.jpg

    30 octubre 2008 | 04:07

  9. Dice ser Grumete

    Me parece de risión.Tanto que una supuesta banda ¿punk? actúe para un mítin del PP (si al menos fuesen punks, tendría su gracia: sería mucho más risible ver a las nuevas generaciones en medio de un show del difunto GG Allin golpeándose, golepándolos y lanzándolos mierda)Por otra parte ese ¿grupo? apesta. Mi banda amateur les pega mil vueltas en técnica y ejecución. Si tienes que hacer playback para tocar una canción de tres acordes es que lo mismo te deberías dedicar a la pastelería.Por cierto, y a modo de reflexión personal… Si al Álvaro de Benito este, cuando dejó de jugar al fútbol lo lanzaron al «estrellato» musical… ¿Quiere decir que si dejo yo el grupo me dan una plaza en el Real Madrid? Porque lo mismo me planteo dejar la música.

    30 octubre 2008 | 10:45

  10. Dice ser TMan

    Resulta extraño toparse con algo de coherencia y sentido común en un blog de 20minutos. Mi más sincera enhorabuena al autor del artículo, tal vez su jefe debería aprender un poquito de él.

    31 octubre 2008 | 01:46

  11. Dice ser Resentidos

    Cuando no veo resentidos, veo envidia… pais…Lo bueno de Estados Unidos es que los titiriteros lo hacen gratis, sin beneficios posteriores, no como en España. Ejemplo, Miguel Rios, arruinado, pide el voto al partido unico y le dan un programa de la tela.

    31 octubre 2008 | 01:49

  12. Dice ser DF

    Joer, todo el mundo aguantando al paliza del cantautor, no me extraña que mucha gente deje de ser de izmierdas.

    31 octubre 2008 | 01:50

  13. Dice ser carlosmondovega

    Independientemente de que sean de algún partido o no, creo que no se hubiera montado tanto lio si hubieran tocado en un mitin socialista o de izquierda unida.Considero toda esta polémica bastante hipócrita. Todos les reimos la gracia a Ana Belén, Sabina, Bosé, Rosa León, cuando salieron haciendo el monigote en el spot de la ceja de zp, y sin embargo si algún artista pasa a menos de dos metros de un mitin del pp ya se le tilda de facha. Y las cosas no son así.Creo que los de izquierdas no tenemos el monopolio sobre nada… ni sobre la dignidad, ni sobre el arte… ni sobre la tolerancia…Muchas veces, le gente de izquierdas en post de la tolerancia absoluta, se muestran 100% intolerantes.

    03 noviembre 2008 | 18:48

  14. Dice ser niño caos

    La diferencia fundamental es que sabemos de qué pie cojean los artistillas de izquierdas. Todos sabemos lo que piensan y por qué aparecen en las fiestas del PCE o en los anuncios sociatas.Estos chavales están vendiendo una imagen que es toda la contraria. Es más, de repente habrá un montón de quinceañeras que pensarán que los mítines del PP no están tan mal y querrán ir a alguno.Si eso es lo que pretenden los amigos de Pignoise, que lo digan tranquilamente. Pero no me vendas que eres el grupito juvenil desenfadado que disfruta haciendo música.Al aceptar actuar en ese mitin comulgn con una causa.O son unos fachas peperos o unos inconscientes o unos vendidos. En cualquier caso, me dan tanto asco como los socialistos que apoyaron a ZPuta, sólo que estos no engañan a nadie.

    03 noviembre 2008 | 19:36

  15. Dice ser Marc

    ola!¿alguien sabe si Pignoise va a hacer un concierto aqui en barcelona? esque me gustaria ir a verlos y no se si van a hacer algun concierto por aqui si alguien lo sabe que me lo digagracias!

    08 noviembre 2008 | 13:36

  16. Dice ser niño caos

    Tranquilo Marc, verás a Pignoise en un mitin de la CEOE.Creo que el PP catalán va a intentar montar un bolo con RATM, Machinehead, Biohazard, y Cavalera Conspiracy.Carod va a contratacar contratando a Mocedades, y el PSC trae a Skrewdriver (esos que salen en American History x)

    10 noviembre 2008 | 18:00

  17. Dice ser Cloud

    Que triste, me limito a estas dos palabras.

    18 noviembre 2008 | 14:57

  18. Dice ser cursos

    ¿pero estos son del pp?..es raro en un grupo de rock¡¡.

    08 diciembre 2008 | 20:35

  19. Dice ser beeper

    pignoise punk?jajajajaja…son pateticos y no tocan punk…son muy malos y pateticos, los que apreciamos la musica en su totalidad, sabemos calar perfectamente estos pseudomusicogropos como son pignoise.

    19 enero 2009 | 19:19

  20. Dice ser francis

    Estos son unos pobres descerebraos desubicados, no tienen ni zorra idea de nada de nada. Estos musikillos de pakotilla van a un restaurante a almorzar y piden menú, les ponen mierda y se la comen tan agusto.No es cuestión de ser intolerante con éste ascazo de banda, como ha dicho alguno en un comentario, es que tratan de apoderarse de la estética punk ( que ni eso consiguen) y encima van a pasear cresta por un mitín del pp…..hombre por favor!!!!, somos obreros, no estúpidos.Y eso de que tocarían en cualquier sitio dice mucho de ellos,…DESCEREBRAOS cien por cien.Es que no son ni vendidos, porque no aportan nada de nada.

    24 enero 2009 | 23:59

  21. Dice ser Euronymous

    Que hagan lo que quieran, eso si, les pediria que no vayan de punks, ya que NO lo son.

    12 agosto 2009 | 22:44

  22. Dice ser ...

    Pueden ser del partido que les salga de la polla, como si tocan en medio del oceano para los delfines, lo que yo no veo lógico es su transcurso, en uno de sus primeros videos se ve claramente como el bajista lleva pegatinas y no exactamente favoreciendo al PP o algunas de las ramas de esa ideología, y ahora dicen que lo han hecho porque les pillaba de paso? esono lo entiendo

    02 noviembre 2009 | 14:55

  23. Dice ser Escéptico

    Les pega «tocar» para el PP, su partido. Entre otras cosas, el uso del playback como falso directo es una estafa y dónde llevarla a cabo mejor que rodeado de profesionales…

    24 febrero 2010 | 21:16

  24. Dice ser JOEY RAMONE LIVES!!!

    de acuerdo con la explicacion que ha dado JAMES DE LUKE, la mejor y más documentada, sobre todo recordando al enorme y peligroso freak de Johnny Ramone, y en discrepancia con lo que cuenta JOSE M , tratando de igual a igual a REM ,Green Day (añade Bruce Springsteen)con este subproducto de contenidos de TV privada o subcontrata de contrata de contenidos musicales de portal de internet, que ni merecen tener nombre ni alta en la seguridad social ni como musicos ni como peleles de Youtube, a ver si nos enteramos, USA lo queramos o no, es una democracia, guste o no guste, y aunque los partidos parecen muy distintos entre si, casi opuestos, no lo son del todo, los 2 son democratas desde siglos, antes y mejor que nosotros, ya han dejado de pegarse tiros entre ellos hace unos cientos de años, cosa que aqui, por lo que parece no ha dejado de pasar, y ni se ha tenido la suficiente verguenza de reconocer las patadas que le han dado al recuerdo y a la historia más reciente, disfrazarse de democrata , como en semana santa de nazareno y capirote, para expiar sus pecados a través de un concierto de Pignoise encima en el Vasco , es la mayor verguenza politico musical hecha en occidente, ni Los Nikis lo hubiesen hecho, es más nunca lo hicieron ni lo harán , si vamos de comparaciones musicales, eso se llama tener clase e inteligencia aunque fueras rematadamente de derechas, y te importara una carajo la musica

    24 febrero 2010 | 22:31

Los comentarios están cerrados.