Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Sizzla y la libertad de expresión

Los medios de comunicación se han hecho eco estos días de la actuación del jamaicano Sizzla Kalonji en Barcelona y Madrid. Sizzla es probablemente el rey del reggae actual con miles de seguidores en todo el mundo. Es además un músico con una carrera extraordinariamente prolífica, con 33 álbumes publicados desde 1995. Un artista respetable donde los haya, pese a que a mí no me dice gran cosa.

Lamentablemente, las noticias no hacían referencia a su música, sino a la polémica que se ha montado en Barcelona ante su llegada. Allí, el Colectivo Gay de Barcelona (CGB) y el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) pidieron la suspensión de su concierto por entender que Sizzla alienta a la homofobia. La Generalitat no encontró motivos suficientes para intervenir.

El origen de la controversia está en un uno de sus temas, Nah Apologize, en el que, con frases como «mata un maricón y siéntete orgulloso», Sizzla muestra su especial respeto hacia los homosexuales. No es nada nuevo que la cultura rastafari es ciertamente integrista y no se caracteriza precisamente por su defensa de la igualdad, ni mucho menos por su comprensión hacia prácticas sexuales que no se corresponden con lo que ellos consideran natural. Sin embargo, el pasado mes de septiembre el propio Sizzla hizo público un comunicado en el que expresaba su respeto a las tendencias sexuales de cada persona y renunciaba a cantar en directo los temas que, como Nah Apologize, pudieran resultar ofensivos. Fue la llamada acta de compasión.

Ayer por la mañana, Sizzla fue retenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas. Los agentes alegaron que su visado estaba revocado. Al parecer, desde Alemania se ha dictado una orden que impide su entrada a Europa. Lo más posible es que dicha orden se justifique en que Sizzla hubiera incumplido la famosa acta de compasión durante alguno de sus conciertos en Alemania.

Como es lógico, los conciertos de Barcelona y Madrid han sido suspendidos. Ante la gran cantidad de seguidores que se acercaron ayer a la madrileña Joy Eslava, la banda de acompañamiento de Sizzla,The Firehouse Crew, ofreció un concierto gratuito, lo que es de agradecer.

Una vez más, el debate de la libertad de expresión sale a relucir. Sizzla, como cualquier otro artista, debería tener el derecho a decir lo que le viniera en gana sin tener que dar explicaciones por ello. Y sus seguidores pueden escucharle, disfrutar de su música y no tener por qué identificarse con todo lo que diga. Es cierto que existe el delito de apología (sea del terrorismo, la violencia o la homofobia), pero creo que todo depende del cristal con que se mire, y últimamente estamos cada vez más puntillosos y sensibles al respecto. En mi opinión, no hay conducta criminal alguna en expresar algo a través de una canción, aunque sea una auténtica mamarrachada, como en este caso. Por mí pueden existir grupos nazis, sionistas o coprófagos. Sólo si en uno de sus conciertos se produce una actividad delictiva es donde la Policía debe actuar. Y es que la corrección política mal entendida es muy perjudicial para el arte. Siempre lo fue.

100 comentarios

  1. Dice ser nuria

    soy tan blanca como vosotros, pago tantos impuestos como vosotros y tan europea como vosotros.esta blanca esta casada con un africano criado en Africa, no aqui y ademas Rastafara. Vivimos juntos aqui en Europa y si alguna persona le ha humillado un grupo de negros por creerlo homosexual yo estoy harta de tener 16 ojos en mi espalda cuando voy de la mano de mi chico.Yo tenia entradas para el concierto de Sizzla en barcelona…y me molesta un monton que amparandose en no se que apologia le revoquen el visado….Es muy facil si no te gusta la musica de ste tipo no vayas al concierto, pero aqui ni comen ni dejan comer. A mi me ofenden mucho otros cantantes y algunos de ellos juzgados en sus paises por delitos gravisimos que no tienen ningun problema en venir a destrozarmos los timpanos y ademas no los tenemos que fumar por la 1 que es publica y pagamos todos, incluidos algunos negros que pagan sus impuestos aqui. Haber si le revocan el visado al Jackson a pesar de haber abusado de menores y veriamos si las plataformas de derechos gays liarian la misma¡¡¡Obviamente Sizzla defiende la filosofia en la que cree con lo bueno y lo malo, pero que pasa con los musulamanes, catolicos y judios…nunguna de estas tres son hermanitas d ela caridad con las tendencias sexuales que ellos consideran «malas»…pero estos reciben financiacion estatal…los rastas no¡¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser progre

    ¡¡¡RACISTAS!!!

    28 mayo 2008 | 16:33

  3. Dice ser jose

    No a la homofobiahttp://foottattoo.blogspot.com

    28 mayo 2008 | 16:35

  4. Dice ser J Méndez

    Pues no sé que decir, aquí vienen miembros del Ku Klux Clan a dar charlas y no pasa nada. Como dice nuestro querido amigo de la redacción, todo depende con el espejo que se mire. A racistas si y a cantantes no. Bueno ahí queda eso.

    28 mayo 2008 | 16:40

  5. Dice ser no estoy de acuerdo

    No estoy de acuerdo. Cantar canciones con letras que apoyen el movimiento nazi, apalear gente porque sí, violencia contra lo que es distinto o viene de fuera, no me parece libertad de expresión. Más bien me parece (parafraseando a Frank T) «libertinaje expresal» (sic).¡¡Cada uno puede decir lo que quiera?? No, sus derechos acaban donde empiezan los míos. No hace falta que vengan unos nazis a pegarme para sentirme ofendido o amenazado.En el caso del tipo este, con otras connotaciones, me parece lo mismo.

    28 mayo 2008 | 16:45

  6. Dice ser Armel

    La incitación al asesinato es un delito y calificar esa conducta delictiva de simple «mamarrachada» dice muy poco de su nivel intelectual y ético. Si alguien hiciera una canción donde se anima a matar a los judíos o a los negros ya veríamos aquí el escándalo que se organizaba, pero como solo se trata de matar maricones ya vemos que no es nada grave.

    28 mayo 2008 | 16:46

  7. Dice ser wildfire

    Parece que seguimos como en la inquisición .VAYA PUTA MIERDA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    28 mayo 2008 | 16:47

  8. Dice ser Jose M.

    Hola DaniTu sabes lo que es que en una parada de autobus, vallan pasando raperos negros, y te empiecen a llamar maricon porque llevas una cresta, yo si.Y sabes que el ultimo crimen homofobo cometido en Londres, en la que el camarero del Pub Admiral Duncan del Soho, fue asesinado por una pandilla de descerebrados raperos negros.pues eso, a basura de este tipo, ni agua, asi que no me hables de libertad de expresion,que a gente asi, ninguna.

    28 mayo 2008 | 16:47

  9. Dice ser AES en Barcelona

    Lo único que falta,que ahora los maricones regulen que puedo y que no puedo escuchar. La maffia rosa se las ha arreglado para, progretas mediante, erigirse en portavoz de lo que es correcto y lo que no, justamente ellos. A mí no me molesta (sí me molesta, pero no salgo a la calle a arañar a todo el mundo, por que es un tema mío personal) Elton John, y otras mariposas que por allí revolotean, y no se me ocurriría ponerme loca por que cantan lo que canten… Es un integrismo al revés, ahora debo aguantarme como bicho raro ser heterosexual, en vez de una reina.

    28 mayo 2008 | 16:53

  10. Dice ser Dani

    noestoydeacuerdo:Nada tiene que ver hablar de una cosa con hacer otra. Apalear a alguien, como tú dices, debe ser castigado. Pero que alguien diga de hacerlo en una canción creo que no afecta a mis derechos. Con todo, no deja de ser una opinión.Armel:Me parece igualmente grave alentar a matar a alguien, sea negro, blanco, gay o heterosexual. No manipules mis palabras. El que tiene un bajo nivel intelectual es el que se toma al pie de la letra lo que dice una canción.Jose M:Me creo eso que cuentas. Hijos de puta los hay de todos los colores. Pero si empezamos a censurar cosas que no nos gustan de las canciones va a ser difícil saber por dónde empezar y dónde colocar el listón. Y no creo que sea la solución a los problemas. El que es un descerebrado no necesita que nadie le diga nada para serlo.Al fin y al cabo, toda la gente que se ha quedado sin ver al Sizzla tienen poca culpa de cosas como las que cuentas, así que al final siempre acaban pagando justos por pecadores.Un saludo a todos.

    28 mayo 2008 | 16:55

  11. Dice ser fumeta

    Me parece una verguenza que los lobbys de los maricas frenen la libertad de expresión por la que tanto lloriqueaban… Es como lo de los malnacidos judíos con los Palestinos… pura hipocresía y maldad.Aqui se permiten manifestaciones a la Falange, a grupos de ultraderecha con delincuentes armados a los que la policía escolta y protege sin registrarlos, y en cambio un cantante (ah claro, negro, jamaicano, malhablado…) viene y le vetan entre los cursis de Barcelona y los de Alemania…Es tristísimo el doble rasero de estos elementos, que luego se irán a quejar de esto y de lo otro lloriqueando como una chiquilla..Es lógico que Sizzla, siga manteniendo su «nah apologize to no bwatty bwoy».Os pongo una comparación como ejemplo:En 2007 las fiestas de Madrid, las del 2 de Mayo, se suspendieron, y llenaron las calles de policías vigilando que no se haga botellón, que no te fumes un porro, etc. Claro, los chavales del 2 de Mayo solo compran litronas, beben, ríen, fuman, charlan y no gastan ni consumen, no dan impuestos ni beneficios.En cambio, las fiestas del «orgullo» gay se subvencionaron con varios cientos de miles de euros, casi 700.000 o así. Las empresas han visto en estas gentes un mercado enorme, ellos/as no tienen hijos naturales por lo que sus sueldos van: ocio, viajes, tecnología, gimnasios, ropas, cuidados del cuerpo… Así que esto si interesa, porque consumen copas caras en los garitos, porque gastan y gastan en ropa, marcas, etc etc Pingües beneficios para las empresas a costa de este nuevo grupo de clientes.VERGONZOSOtengan claro que una planta nace sola de la naturaleza, pero el ser humano no nace si no se junta un hombre y una mujer.Por tanto, qué es más natural, qué estaba antes en la Tierra?? La moraleja, como siempre, «tú me das beneficios, me interesas»FREE SIZZLA FREE DANCEHALL FREE MARIJUANA

    28 mayo 2008 | 16:55

  12. Dice ser Leez

    Me parece digno de compasión tener que recurrir a un titular amarillista y falso para explicar que el concierto de Sizzla fue suspendido por un control en Barajas. Desconozco los motivos reales, aunque la organización comunicó que el motivo era, lisa y llanamente, un pasaporte revocado. Lo que sí que me gustaría matizar es que:a) Sizzla es rasta, una religión muy dogmática y radical que sí rechaza lo homosexual. ¿Tengo que recordar que el catolicismo también tiene dictados en esa dirección?b) Dudo mucho que nadie haya escuchado la citada frase en una canción de Sizzla. De hecho, dudo mucho que cualquiera de los que ha comentado haya escuchado a este artista. Primero enterarse y luego hablar. Y eso debería hacerlo usted también, señor bloguero.

    28 mayo 2008 | 16:56

  13. Dice ser ayi_lk

    Si ofende a alguien no debemos de mirar hacia otro lado.. ¿acaso no todos tenemos los mismos derechos? ¿porqué he de aguantar yo una canción que me puede ofender?

    28 mayo 2008 | 16:59

  14. Dice ser carmen

    uyyyy, volvemos a lo mismo, negro insulta maricón, maricón le responde, esto es una mierda lo que tenemos que empezar es atener un poco de respeto por los demas, sean como sean dejarnos de echarle la culpa de nuestros problemas al que nos pasa por el lado, no creo que la historia este en cantante este, no es el que va por ahi con un bate pegando paliza. en fin a ver si aprendemos todos

    28 mayo 2008 | 16:59

  15. Dice ser Brudor Mc

    Ni negros ni blancos, ni nazis ni antifas, ni heteros ni gays. Todos somos personas. Qué daño ha hecho a este país la política libre de la transición. Cuando las palabras «facha» y «rojo» estén erradicadas del léxico diario podremos empezar a entendernos. Me considero rapero y me gusta la música de Sizzla, a pesar de que en su día dijo que no cantaría nunca para blancos porque son «sucios». La gente dice muchas cosas, los medios las tergiversan al antojo de los dueños del dinero mundial y el pueblo lo cree todo, a pies juntillas. Hablar a solas con un individuo es lo único que te da la información necesaria para opinar. Ni izquierdas ni derechas, seamos buenas personas y no hará falta nada más.

    28 mayo 2008 | 16:59

  16. Dice ser Dani

    Hombre Leez, igual me subestimas un poco, a mí y al resto de los que comentan. Sin ser un experto en reggae ni en dancehall (ni mucho menos) sé quién es Sizzla.No sé si tú has hablado con la organización. Te puedo decir que yo sí lo he hecho, por lo que me temo que ya estoy algo más informado que tú. Efectivamente, el motivo de la suspensión es un control en Barajas. A Sizzla se le revoca el pasaporte, y todo indica que la orden viene de Alemania, tal y como he expuesto en el blog.Por otra parte, yo sólo soy autor de lo que puedes leer aquí arriba, no de los titulares de la portada, que por otra parte no me parece especialmente sensacionalista ni desafortunado, por todo lo que ya he explicado. Mi titular es «Sizzla y la libertad de expresión». Espero tener tu aprobación.Un saludo.

    28 mayo 2008 | 17:05

  17. Dice ser Rude Boy

    Me parece totalmente vergonzoso, aunque ya a pasado aunteriormente con artista de Reggae/Ragga. Por suerte no fui, porque mi trabajo me lo impide. Como he leido por ahi esta hipocresia llena de intereses me asquea profundamente. Para mi este es uno de los grandes del genero y habermelo perdido por estos motivos sin duda me habria enfurezido mucho.Babilonia hace de las suyas de nuevo….

    28 mayo 2008 | 17:10

  18. Dice ser F.

    La verdad que este escrito-defensa de Sizzla apesta. Evidentemente el bloguero en cuestión no es homosexual ni nada que se le parezca, y como le apetece escuchar un poco de musiquilla mala ( 33 albumes en 10 años también me los hago yo en el báter ) le parece cojonudo que un señor que anima a matar maricones se pasee por toda Europa. Llámenme anticuado o acúsenme de estar a favor de que unos cuantos porreros madrileños y barceloneses se tengan que ir a fumársela a otro lado, pero me parece que la policía ha hecho muy bien. A alguno parece desconcertarle, pero resulta que Europa no está obligada a recoger toda la escoria del tercer mundo y pagar su intransigencia con un montón de billetes. Quizás el día que Sizzla anime a matar pseudoperiodistas o melómanos y sentirse orgulloso de ello el presente escritor pueda empezar a ponerse un poco en el lugar de los demás y dejar la demagogia.

    28 mayo 2008 | 17:12

  19. Dice ser Rude Boy

    Al ultimo comentario, «Un negro tecermundista» tendria que aguantar tu estupido discurso? Si no tienes ni idea de que va el Ragga callate, es lo mejor que puede hacer.LO tuyo si que es demagogia

    28 mayo 2008 | 17:16

  20. Dice ser Alejo

    Veámoslo de otra forma. Yo , blanco bien blanco, me hago una canción en la que animo a matar negros y estar orgulloso . Luego me voy a Jamaica a cantar mis otros temas que no hablan de negros tercermundistas. En el aeropuerto no me dejan pasar, entonces exclamo ¡¿Dónde está mi libertad de expresión?! .Otro ejemplo. Soy un nazi que hago una canción en la que incito a matar judíos. Luego me voy a Israel a cantar mi repertorio, pero prometo ser bueno y no cantar esa canción. ( claro que si luego se me escapa…) . En el aeropuerto no me dejan pasar ¡¿ Dónde está mi libertad de expresión?!Otra; hago una canción en la que me cago en el puto Mahoma y en todos sus muertos, pasando por Alá santísimo. Luego me voy a Irán a cantar otras canciones. En el aeropuerto no me dejan pasar ¿¿Dónde están mis derechos?!Y los mismo si hago una canción en la que incito a matar mujeres, niños, ancianos o panaderos….Pues está claro, SIZZLA NO TIENE DERECHOS PORQUE ES UN HIJO DE LA GRAN PUTA y me parece increible que alguien le defienda. El lúcido que ha escrito esta defensa debería repasarse los mensajes que se están escribiendo aquí para darse cuenta de qué bando se ha posicionado.

    28 mayo 2008 | 17:22

  21. Dice ser maguita

    este tipo es tonto, ada que hacer una canción en la que falta al respeto a media humanidad!, ahora yo cojo y hago una canción de «mata a los que vayan a misa, a los negros rastafaris y a sus madres vilalas hasta la muerte», y se me denuncia como poco……a mi esa gente me la suda lo que le guste o no le guste, lo que diga su cultura…le dejo en paz, no hago apología de matarles o pegarles….vivo y dejo vivir.Me parece muy bien que no dejen entrar a a este gilipollas para cantar esa mierda, que la cante en su tierra.y pobres gays los de su tierra….Una cosa es libertad de expresión, puede decir «no me gustan los gays, no los veo normales….» lo típico de los incultos, pero buno, es una expresión. pero decir que hay que darles de ostias y sentirse orgulloso….cojones, hay una diferencia.les

    28 mayo 2008 | 17:22

  22. Dice ser Dani

    A ver, Alejo, F. y compañía.Yo no defiendo lo que dice Sizzla (creo que ha quedado bastante claro que no lo hago), ni me posiciono en ningún «bando». Tampoco es éste ningún «escrito-defensa» ni nada parecido. Simplemente creo que un artista debe tener la libertad de expresar las cosas como crea conveniente. El resto podemos escucharlo u obviarlo. La vara de medir una supuesta ofensa es muy relativa, y lo que a mí me parezca mal a otro le puede parecer perfecto. Así pues, ¿qué criterio seguimos? Siempre habrá alguien que se ofenda por algo, así que puede que ese no sea el camino.No me valen los ejemplos de Israel, Irán, o cualquier otro país donde no se respeta la libertad de expresión… Afortundamente ese no es el caso de España (aunque a veces también nos las traemos). Y qué quieres que te diga, dudo mucho que en Israel tuviera mucho público un grupo que alentase a «matar judíos», como tú dices.Por cierto, F. ¿Tú grabas 33 discos en 10 años? ¿Y en el báter? Eres todo un portento…

    28 mayo 2008 | 17:36

  23. Dice ser vic

    Una cosa es libertad de expresión, y otra, muy distinta es politicamente incorrecto. Por suerte, en gran parte de los paises europeos hay ciertas cosas que no se pueden decir por respeto. Me parece genial que en Madrid no le hayan dejado entrar.

    28 mayo 2008 | 17:49

  24. Dice ser ziggy

    No es la primera y lamentablemente no será la ultima vez, que se condena a un grupo (en este caso persona) por una canción. A mi me parece de idiotas, si seguimos asi nos vamos a pasar la vida denunciando tonterias. La gente no se va a poner a matar homosexuales, negros, blancos o arabes por una canción.Eso es libertad de expresión.

    28 mayo 2008 | 17:50

  25. Dice ser orteguilla

    se habla mucho de este tema, y desde mi punto de vista (Amante del reggae & dancehall) la carta del año pasado firmada por Sizzla, Bennie man… fue un claro ejemplo de que el reggae recuperaba la cordura perdida.AMO TU MUSICA – ODIO TU RELIGION

    28 mayo 2008 | 17:51

  26. Dice ser quéinteligenteeres

    Tú eres tonto y en tu casa no lo saben (estoy utilizando mi libertad de expresión). Qué bonito eso de decir «mata maricones», es poético, es naif, es…es…una mierda, perdona. Una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta cantar que matar a alguien por con quien se acuesta, es motivo de sentirte orgulloso. Como se nota que no tienes ni idea de lo que significa «libertad de expresión», ni de lo que es verdadero «arte».Sigue así, majete, haciendo amigos de manera muy inteligente.

    28 mayo 2008 | 17:54

  27. Dice ser vicki

    «mata un maricón y siéntete orgulloso» = libertad de expresión? lo dudo. mirad como suena cuando sustituyes la palabra maricón…mata un negro y siéntete orgullosomata un judio y siéntete orgullosomata una mujer y siéntete orgulloso

    28 mayo 2008 | 17:58

  28. Dice ser Alejo

    «Así pues, ¿qué criterio seguimos? » dices. Imagino que no tendrías problemas con un tipo que defendiese con sus canciones la violación de niños, por lo tanto no es un problema de criterio, sino de TU criterio personal, en el cual no se encuentra la defensa de los «maricones».Un artista no tiene más libertad de expresión que la verdulera de la esquina, porque no es nadie más que nadie, ni tiene derecho para hacer apología del asesinato. Se le da a un tío una guitarra y parece que ya es Dios para hacer lo que le salga del nabo y hay que dejarle entrar en el pais que quiera.Obviamente se usará un criterio occidental del primer mundo en el SXXI, un criterio basado en los derechos humanos. Insisto , eres un demagogo. El hecho de que «no te posiciones en ningún bando» como tu dices ya te define . Que te parece si hablamos del nazismo «sin posicionarnos en ningún bando» porque siempre habrá a quien el parezcan bien las cámaras de gas. Quizás te frena lo políticamente correcto. No te cortes como tu amigo Sizzla y di lo que piensas de verdad.

    28 mayo 2008 | 17:58

  29. Dice ser Vicki

    Alejo el puto amo!

    28 mayo 2008 | 18:02

  30. Dice ser ziggy

    cada vez parecemos mas yankis, me da verguenza tanta hipocresia

    28 mayo 2008 | 18:04

  31. Dice ser Dani

    queinteligenteeres:Efectivamente, decir «mata maricones» es una mierda. Malo. Caca. No lo pongo en duda. Te remito a algún otro comentario que he puesto arriba, quizá así entiendas mejor mi postura. Explicarla otra vez ya cansa.Dices que no tengo ni idea de lo que significa «libertad de expresión» ni verdadero «arte». Te invito a que me ilustres con tu sabiduría infinita sobre ambos términos. Igual aprendo algo.Ah, mi intención con este blog no es hacer amigos… Sólo comparto mi opinión con el resto de lectores, siempre con educación y sin faltar a nadie, como haces tú.Un saludo… «majete».

    28 mayo 2008 | 18:05

  32. Dice ser Rude Boy

    Alejo..Una cosa es matar y otra cantar. Es lo mismo que los videojuegos violentos. Alguien se va a dedicar a matar y a hacer el cabra por jugar al GTA (por poner un ejemplo)??

    28 mayo 2008 | 18:08

  33. Dice ser penoso

    Penoso… 🙁

    28 mayo 2008 | 18:11

  34. Dice ser Ray

    Y este… o esto… ¿quién es?

    28 mayo 2008 | 18:14

  35. Dice ser ruben

    A ver… como te lo diria… Alejin. Puedes cantar lo que te de la gana.Mata a un negroMata a un judioMata a un blancoque mas da?? que es lo que te afecta tanto???

    28 mayo 2008 | 18:15

  36. Dice ser cursis-no

    Pero qué pasa, que es obligatorio seguir lo «Politicamente correcto» ?? Eso es ser un borrego, enteraos.¿por qué los que ponéis el grito en el cielo aquí ahora o los lobbys que manipulan para que un cantante de reggae no toque en según qué paises se van a protestar a sitios como una manifestación de la ultraderecha, de los ultracatólicos o a uno de los tantos conciertos de grupos de música nazi ??? Claaaro, ahi no es tan seguro ni tan fácil ir a lloriquear, eh? Ahi tendríais que ir a chillar y no jodiendo a los demás.Como ahora es taaan moderno, taaan progre, taaan evolucionado y cosmopolita eso de ser supermegatolerante con los guays…. Eso si que es no tener personalidad, ovejas.Lo único que consigue «esta gente» con este tipo de pataletas de chivato de 9 años es generar más odio y más animadversión hacia ellos y hacia su respetable pero repulsiva opción sexual.Ahora venga, gafudos y frikis, atacadme!

    28 mayo 2008 | 18:16

  37. Dice ser Merlin

    Si un grupo de música no te gusta basta con que no lo oigas ni vayas a verlo………Es tu libre elección.En cambio hay que aguantar al Papa y a su esbirros diciendo burradas en la prensa constantemente contra los homosexuales y otro tipo de temas. Y, para colmo, con gestos de apoyo y cortesía hacia ellos por parte de nuestros políticos y dirigentes. Eso si es vergonzoso, eso si que se debería criticar y prohibir. En cambio se preocupan de detener a un músico al que, precisamente, van a ver un tipo de gente que suele ser de lo más liberal y permisivo. ¿Por qué no le prohiben la entrada a este pais al Papa?

    28 mayo 2008 | 18:18

  38. Dice ser Dani

    Alejo:Tú lo has dicho, «un artista no tiene más libertad de expresión que la verdulera de la esquina». Por eso precisamente debería poder decir las mismas tonterías sin que por ello se le niegue la entrada a un país, por ejemplo.Mi criterio personal es que es igualmente criticable un tío que se meta con los homosexuales como si lo hace con cualquier otro colectivo (creo que la demagogia la haces tú al hablar de violaciones de niños y no sé qué más cosas que no vienen al caso). Creo que si coges a la gente que tenía entrada para ver el concierto de Sizzla y preguntas cuántos de ellos están de acuerdo con una frase tan censurable como esa te saldría un porcentaje muy pequeño.Cuando he dicho que no me posiciono en ningún bando me refería a los bandos que alguien ha establecido por ahí, por eso lo pongo entre comillas. No me hables de nazis. Estoy en contra de los nazis, pero tengo dudas de que haya que perseguir a los grupos que tengan ideología nazi y prohibirles actuar. Y en este caso, no estoy de acuerdo con que se le impida la entrada a España a Sizzla. Es así de claro.Cuando dices «no te cortes y di lo que piensas de verdad» no sé qué insinuas. Por cierto, Sizzla no sólo no es mi amigo sino que además su música me apesta bastante. Pero lo cortés no quita lo valiente.Un saludo.

    28 mayo 2008 | 18:20

  39. Dice ser loco

    Y….Mata un Ruben? 😛

    28 mayo 2008 | 18:20

  40. Dice ser cursis-no

    o por qué entra Bush, Blair, Aznar y semejante escoria que fabrica guerras en las que mueren (y de verdad eh? no solo en las canciones) millones de inocentes para enriquecerse ellos y sus amigotes ??Por qué entra el papa en un pais «laico» ??Por qué la alcaldesa esa, además de ser lesbiana, se gasta 30 millones de NUESTROS euros en la visita del papa a valencia ???pero claro, la culpa del mal del mundo es de los que se meten en sus canciones con los mariposas y los videojuegos, que son mucho peores que vuestra bendita televisión, repleta de vagos millonarios, famosos cocainomanos y aspirantes a vago nacional…

    28 mayo 2008 | 18:24

  41. Dice ser Kristo

    Efectivamente, no me gustan las canciones que faltan el respeto a lo que yo creo que merece un respeto.Pero de ahí, a que alguien lo haga, me da bastante igual; entiendo que no a todo el mundo le gusta lo mismo, ni tiene la misma moral.Si me parece ofensivo, pues no lo escucho, ni compro sus discos, ni voy a susconciertos ni doy ningún tipo de apoyo a su trabajo y punto.Si Sizzla puede irse de Jamaica y girar por toda Europa, es porque su música y su mensaje, gusta a un determinado grupo de gente, al igual que aquí vienen grupos de RAC del resto de Europa para conciertos de distintas organizaciones como puede ser Combat españa, o como decían por arriba, vienen un «señor» del KKK a dar charlas y se les deja entrar.Es un asco, lo sé, pero eso de que tu libertad acaba donde empieza la mía, no me vale, quizá no le demos todos el mismo sentido a la libertad ni tengamos la misma capacidad de tolerar ciertas cosas.Si este tío, escribe una determinada letra, y se juega que un día le metan una puñalada en un callejón, será culpa suya, pero que no venga a nadie a decirle lo que tiene que cantar o dejar de cantar. Ya lo del pasaporte, parece que sea lo de menos…

    28 mayo 2008 | 18:29

  42. Dice ser vorahnung

    Pues yo estoy de acuerdo… Yo estoy en contra de los gays, es asqueroso. Ellos tienen libertad xa hacerlo y yo para decir q es un asco. Si mi libertad acaba donde empieza la suya, la suya acaba donde empieza la mia…. Mas intolerantes son los gays q no respetan a la gente q piensa q lo q hacen es asqueroso, no??

    28 mayo 2008 | 18:31

  43. Dice ser cínicos radicales

    ME PARECE FENOMENAL EL VETO A ESTOS TIPEJOSA VER COMO OS SUENA PEOR????EL QUE SE SIENTA CERCANO A ALGUNA DE LAS FRASES QUE SE ENTREGUE A LA POLICIA INMEDIATAMENTE……….ME PARECE DESPRECIABLE CIERTA GENTE DE ESTOS FOROS QUE INSULTAN Y DESTILAN TANTA IGNORANCIA Y ODIO POR SUS FRUSTRACIONES.-PONLE UN OJO MORADO Y MATA A TU MUJER Y SIENTETE ORGULLOSO-MATA A UN NEGRO Y SERAS FELIZ-MATA A UN JUDIO PORQUE ES ESCORIA-MATA A UN HOMOSEXUAL Y SIENTETE ORGULLOSO-MATA A UN NIÑO Y SIENTE EL PODERME APRECE MUY BIEN LO QUE HA HECHO ALEMANNIA Y LOS QUE SE ABANDERAN CON LA LIBERTAD DE EXPRESION DECIRLES QUE «»»SU LIBERTAD DE EXPRESION TERMINA DONDE EMPIEZA LA DE LOS DEMAS»»»

    28 mayo 2008 | 18:34

  44. Dice ser Karlangas

    Sizzla es un gran músico y sus ideas son las propias de su cultura rastafari…Ahora, lo que no entinendo es porque hay que compararlo con ideologías nazis, antifascistas o cualquiera de las otras que nombráis…No te gusta? No lo veas, así de fácil, el resto es hablar por hablar…

    28 mayo 2008 | 18:35

  45. Dice ser yilis

    «»»Mas intolerantes son los gays q no respetan a la gente q piensa q lo q hacen es asqueroso, no??»»»lo dijo vorahnung · 28 Mayo 2008 | 06:31 PM»»»Cuando yo me encuentro con una pareja de chico chica no pienso en cómo, dónde, cuándo y qué hacen en sus relaciones sexuales…por qué tú piensas tanto en lo que hacen dos hombres???, esos si que me parece asqueroso…por cierto saludos a los mejores amigos de mi novia y míos que se han casado hace poquito…

    28 mayo 2008 | 18:37

  46. Dice ser Alejo

    vorahnung , ves, así es muchacho. tu estás diciendo que te parece asqueroso dos tíos juntos, no pasa nada, y no pasa nada porque no eres un cantante al que escuchan miles de personas, no tienes capacidad para crear opinión fuera de tu círculo de amigos , pero tampoco dices nada distinto de lo que dice Rajoy o Rouco con los altavoces de la televisión y que es perfectamente legal. Tu libertad de expresión está intacta porque sobre todo, no hablas de matar a nadie. A mi me parece muy sencillo, el que no quiere verlo es simplemente porque es homófobo y está de acuerdo con Sizzla. Cuando se tiene un alcance mediático también se tiene una responsabilidad, y hay que aceptar las consecuencias de tus opiniones. Sizzla tendrá que aceptar que algún seguidor suyo puede cometer un crimen incitado por canciones como la suya. Decís que no en España, me pregunto si en Jamaica también respetan tanto a los gays y lesbianas como para no cortarles el cuello con música ambiente de Sizzla. Yo gentuza así no la quiero en mi pais.

    28 mayo 2008 | 18:38

  47. Dice ser asqueroso

    Si le aplicaramos su filosofía….es decir…»Si cuelgas a un negro del cuello, tienes la gloria» este tipo asqueroso jamas habría salido de su pais y menos a cantar esa basura

    28 mayo 2008 | 18:42

  48. Dice ser F.

    Mata un periodista y siéntete orgulloso.Mata un internauta y siéntete orgulloso.Mata un niño y siéntete orgulloso.Mata una mujer y siéntete orgulloso.Mata un negro y siéntete orgulloso.Mata un judío y siéntete orgulloso.Mata un pepero y siéntete orgulloso.Mata un español y siéntete orgulloso.Mata un minusválido y siéntete orgulloso.Ooooohhh, es mi libertad de expresión sagradísima, ooohhh, estoy que me corro .Buenos palos le daba yo al negro este. La policía lo ha hecho estupendamente. La libetad de expresión termina cuando se incita al crímen,joder, que hay que explicarlo todo. Es mi libertad de expresión .

    28 mayo 2008 | 18:44

  49. Dice ser Dani

    Alejo, dices que alguien puede cometer un crimen tras escuchar una canción de Sizzla. Me parece un razonamiento un poco pobre. Por esa regla de tres habría que prohibir cientos de películas, videojuegos, libros, cómics y un sinfín de manifestaciones culturales que ejercen mayor o menor influencia sobre los que las consumen. Sinceramente, no lo veo. Y el hecho de que «no quieras gentuza así en tu país»… qué quieres que te diga. Igual tienes que aceptar que mucha gente sí está dispuesta a pagar por verle en directo y escuchar sus temas, esté o no de acuerdo con lo que dicen algunas letras. Lo único que te pediría es que no nos metieras a todos en el mismo saco y nos taches de «homófobos» a los que no estamos de acuerdo contigo, pues te estarás equivocando.

    28 mayo 2008 | 18:46

  50. Dice ser maria

    Si os fijais un poquito, la gentuza homófoba es misójina o muy machista y muy racista, se rien constantemente de cualquier caracteríatica con la que puedan humillar a una persona… son gente que tienen problemas de autoestima o sexuales de cualquier clase

    28 mayo 2008 | 18:46

Los comentarios están cerrados.