Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Los discos en directo

He pasado la Nochevieja en esa espectacular ciudad llamada Berlín, y os puedo asegurar que esta ola de frío que estamos sufriendo se queda a la altura del betún al lado de la que soportan cada invierno los amigos teutones. Eso sí, ellos las llevan con estoicismo a base de jägermeister, cerveza templada y vino caliente (bastante asqueroso, por cierto).

Como no podía ser de otra forma, el turismo por las tiendas de discos estaba marcado en rojo en la inexistente agenda del viaje. Los puntos neurálgicos en los que mi billetera ha sufrido más han sido básicamente dos: la tienda de rock, punk y hardcore del barrio de Kreuzberg Core Tex y un mercadillo cuyo nombre he olvidado, situado al norte de la ciudad. Discos a cascoporro.

Entre las joyas con las que me he hecho a un precio más que razonable (Berlín sigue siendo, aunque cada vez menos, una ciudad barata), vinilos de Beastie Boys, Bad Religion, Detroit Cobras o The Bellrays, entro otros. También un par de recopilatorios de garage y rockabilly (este último con una de las portadas mas explícitas de mi colección), y un disco de rarezas y temas en directo de Queens of the Stone Age, una de mis bandas del alma. Y aquí llegamos al tema a debatir.

Los discos en directo no me convencen. Nunca he terminado de verle el sentido a ponerme uno en casa. Si quiero disfrutar de un directo, prefiero que sea viendo a la banda ante mis ojos. Muchos dirán que un álbum en directo condensa toda la energía del grupo y es un fiel reflejo de lo que es en realidad una banda. Y así es. Y sin embargo, que no, que no me convencen.

Como todo, siempre hay excepciones. A propósito de este tema hablaba recientemente con mi amigo Paco de «Kick Out the Jams», el incendiario debut de MC5, grabado en directo en Detroit en 1969. Un disco que casi todos los fans del rock and roll tenemos en casa. Y sin embargo, un disco que me hubiera encantado poder disfrutar en versión de estudio. Sin público, sin exceso de ruido, con todos sus matices y arreglos bien definidos. «Kick Out the Jams» es, junto al mencionado vinilo de QOTSA, uno de los pocos directos que integran mi colección. Y en principio, no tengo intención de hacerme con muchos más. Llámalo manía.

¿Te gustan los discos en directo? ¿Cuáles son tus preferidos? Cuéntamelo en los comentarios. O simplemente deja tu spam, que ya si eso me encargo yo de borrarlo.

43 comentarios

  1. Dice ser Ugg Boots 5359

    mundo por la sencilla razón de que su naturaleza (leyes naturales, selección natural, etc) no es comunista, pero ese es otro tema.http://www.choosefavor.com/uggclassiccardy-c-2.htmlhttp://www.uggcardy.org/

    11 enero 2010 | 14:42

  2. Dice ser ugg Nightfall

    como de pastel lo que quiero decir es que era falso comunismo. Yo personalmente pienso que el comunismo teórico es de imposible aplicación en este mundo por la sencilla razón de que su naturaleza (leyes naturales, selección natural, etc) no es comunista, pero ese es otro tema.http://www.choosefavor.com/uggclassiccardy-c-2.htmlCon respecto a Checoslovaquia, supongo que hablas de la actual, la cual ya no es “comunista”. Ahora, también te digo que el liberalismo económico en el que vivimos también peca de los mismos vicios que el comunismo en la práctica, es decir, es más “liberal”, despiadado y exige más competitividad a la gente de a pie que a los instalados en las alturas, con lo cual es falso liberalismo.

    11 enero 2010 | 14:42

  3. Dice ser Ruffeng

    Es verdad que un disco en directo saca toda la «garra» de un grupo. Pero tambien decir que 8 de cada 10 de estos discos, han sido regravados en estudios para camuflar los fallos autenticos del directo.Aun asi hay algunos directos que me gustan mucho como el woodstock de jimmy hendrix o el live de police.Aunque un directo con tus propios ojos, notar los bafles a las orejas y notar los bajos por el cuerpo hasta el punto que te vibra el corazon,no tiene precio…

    11 enero 2010 | 15:18

  4. Dice ser Directo...a ratos

    Que dice este del comunismo??a mi si que me gustan los discos en directo… es verdad que pierdes calidad, pero es como suena de verdad un grupo, aunque aveces es pesado tanto ruido..A mi me gusta en especial los discos en directo de grupos folclóricos…mariachis y esas cosas, en estudio pierde la esencia

    11 enero 2010 | 15:25

  5. Dice ser mane

    Me encanta el disco de JANE’S ADDICTION que sacaron con temas en directo, algo nuevo y rarezas: Kettle whistle. Los temas en directo me gustan más que los originales de estudio.Bueno, y la canción Tourettes del album en directo de Nirvana. Le da mil vueltas a la original.

    11 enero 2010 | 15:26

  6. Dice ser Pantumakat

    La verdad es que no me atraen tanto los directos comparados con los de estudio pero para mi es mejor el dvd que el cd, puedes ver como cantan y eso.

    11 enero 2010 | 15:46

  7. Dice ser Megamanta Z

    sospecho que en los conciertos de Jean Michel Jarre las musicas son pregrabadas y él ofrece el espectaculo audiovisual.

    11 enero 2010 | 15:53

  8. Dice ser Manu

    IT´S ALIVE…The Ramones. De estudio no sería para NADA, lo mismo

    11 enero 2010 | 15:58

  9. Dice ser Ronmocho

    Pues yo una vez escucho una buena canción en directo, no vuelvo a encontrarle la gracia escuchándola en estudio… Y si no, el Unplugged de Maná es un buen ejemplo…O The Twelfth Night, con Mark Knopfler y Eric Clapton…Y canciones, ahí van algunos ejemplos:Brown Sugar, de los Rolling,Free Bird, de Lynyrd Skynyrd,Whiping Post, de The Allman Brothers BandSultans of Swing, de Dire StraitsDolores se llamaba Lola, de Los Suavesetc, etc

    11 enero 2010 | 16:14

  10. Dice ser kamawookie

    Puede que no haya discos enteros buenos en directo, difícil, por otra parte, pero sí hay que agradecer que los propios músicos se versionen a si mismos y disfrutemos de los mismos temas con más minutos de guitarra.¿Discos buenos en directo?Made in Japan – Deep PurpleAlchemy – dIRE sTRAITSLive at Wembley – QueenDelicate sound of Thunder – Pink FloydA priori son los que se me ocurren y sí, son los grandes. Parece un tópico pero si son grandes será por algo.Un saludo.

    11 enero 2010 | 16:16

  11. Dice ser J

    The Allman Brothers – Live at the Fillmore EastFantastico!!!

    11 enero 2010 | 16:16

  12. HAy que aprovechar ahora y disfrutar de la musica.. ke algunos le auguran 5 años de vida nada mas!!!Aupa el copileft!!!!!!!!11y spam para que borresss!!!http://www.radio-copyleft.blogspot.com/

    11 enero 2010 | 16:18

  13. Dice ser kamawookie

    No había leído el comentario de Ronmocho,previo al mío. Coincido totalmente con él. Un 10 para lo que ha dicho.

    11 enero 2010 | 16:19

  14. Dice ser marber

    Cualquiera de Pearl Jam

    11 enero 2010 | 16:21

  15. Dice ser txikilin

    Por supuesto que lo mejor es verlo en directo evidetemente, pero después de visto que haces? Pues si tienes un buen home-cinema con buen sonido, dolby, dts,etc te pones un dvd en directo y se caga la culebra, ej el de niza de los Rammstein, stiff upper lip de AC/DC, el de Within Temptation con la filarmonica de holanda, el de Chicago de U2 por comentar, que a mi…. A mi se me ponen los pelos como escarpias cuando lo escucho en casa sin que me empujen y con mi copita de la que sea. Agur

    11 enero 2010 | 16:32

  16. Dice ser Jason

    METALLICA.Mi banda favorita de todos los tiempos, soy incapaz de escuchar sus discos en estudio. Intento pillar todos los directos que puedo. Tengo mogollón. De la época del cassette tengo muchos. y es que estos y los Maiden ganan muchísimo en directo.Loco Live de Ramones o Pearl Jam…también increíbles. Y si me apuras de por aquí, Soziedad Alkohlika, HABEAS CORPUS y Hamlet. Tienen un muy buen sonido en directo y el escucharlo en casa es una gozada.

    11 enero 2010 | 16:43

  17. Dice ser Fístulo

    Tu si que sabes de música…Ignorante.

    11 enero 2010 | 16:46

  18. Dice ser Adoquín

    Me uno al It’s Alive de Los Ramones, sin duda un disco que de tanta energia que tiene concentrada es casi radioactivo, en estudio no es lo mismo.

    11 enero 2010 | 16:49

  19. Dice ser Alex

    Para mi el mejor disco en directo:Tina Livehttp://www.amazon.co.uk/Tina-Live-CD-DVD-Turner/dp/B002LCOQNW

    11 enero 2010 | 16:55

  20. Dice ser krollian

    Yo añadiría:Live In Midgard de Therion.Live at the Brixton Academy de Faith No More.

    11 enero 2010 | 16:56

  21. Dice ser juaco

    a todos los anteriores añado Live d REM

    11 enero 2010 | 16:58

  22. Dice ser PEPE SALMÓN

    El mejor directo es sin lugar a dudas el de U2.Aunque no están mal tampoco Ac/Dc. Si quereís los mejores precios para los mejores conciertos.

    11 enero 2010 | 16:59

  23. Dice ser Anon

    El Live at Woodstock de Jimi Hendrix. Nada igualable.

    11 enero 2010 | 17:00

  24. Dice ser Angel

    A mi me encantan los directos tanto en DVD como en CD, y me chiflan los de Beyoncé. El último que ha salido I am … yours tiene dos partes, la primera muestra la Beyoncé nunca vista (íntima, personal y cercana) y la segunda partes muestra a la Beyoncé sexy, bailarina o mas bien dicho a Sasha Fierce.El DVD de la Gira The Beyonce Experience es genial, si lo descargas en CD te piensas que simplemente la chica no se mueve por el escenario de lo bien que canta (no hay mucha diferencia entre un directo de Beyoncé y los discos de estudio, y si la hay es para mejor), y luego ves el DVD y te quedas muerto!!!! La tia es puro torbellino! El que aconsejo mas bien poco es el Live at Wembley, estaba empezando entonces y tiene pocas canciones buenas, mucho playback! En el resto 0 patatero!

    11 enero 2010 | 17:05

  25. Dice ser nucarra

    Alchemy de DIRE STRAITS

    11 enero 2010 | 17:11

  26. Dice ser disco

    Los discos en directo son algo contradictorio. Un quiero y no puedo.Escuchar mal un tema para simular que se está en un concierto.Eso si, para los grupos van de coña. Sacan dos discos al precio de uno: versión de estudio y versión directo. Con los mismos temas. Y si además luego sacan el «desenchufao» ya es la repera.Y todos picáis como novatos.

    11 enero 2010 | 17:28

  27. Dice ser Undisputted truth

    A ver si nos vamos enterando esta bien claro, aparte de su logica apuesta comercial los discos en directo sirven para comprobar como suenan los grupos en vivo de VERDAD , sin trucos de estudio ni grabar un tema hasta 40 tomas para pillar la mejor version, como hacian por ejemplo algunos de los grandes como los Beatles entre muchisimos otros mas.Ese es el unico sentido de los discos LIVE.Y tu eres critico musical?Ja!!

    11 enero 2010 | 17:28

  28. Dice ser unomass

    BUENO ES VERDAD QUE LA MAYORIA DE LOS DIRECTOS QUE SACAN EN DVD O CD SE RETOCAN!SE SALVARAN ALGUNOS PERO ES MUY RARO!REFIRIENDONOS AL ESTILO DE LA MUSICA ROCK QUE ES CREO YO LA MUSICA POR EXCELENCIA PARA EL DIRECTO!BANDAS OCHENTERAS TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL,BARRICADA,SUTAGAR,BARON ROJO,OBUS,ASFALTO,ROSENDO,LA POLLA,PARABELLUM,TIJUANA IN BLUE,ETC;ACTUALES COMO TIERRA SANTA,KOMA,EH SUKARRA,LOS DEL GAS,ALGUNAS PARA DESTACAR,INTERNACIONALES DE LOS 70′ PINK FLOYD,U2(83′),R.STONES,THE CULT,LED ZEPPELLIN,QUEEN,DEEP PURPLE,STYX,SURVIVOR,AEROSMITH,EAGLES,SAXON,ETC!80’METALLICA,SLAYER,MEGADETH,FORBIDDEN,EXODUS,KREATOR,LIVING COLOUR,SOUNDGARDEN,MOTLEY CRUE,SUICIDAL TENDENCES,ETC LIVE

    11 enero 2010 | 17:34

  29. Dice ser BURIZOSO

    Supertramp en ParísMAde in Japan (Deep Purple)The Songs Remains the Same (Led Zeppelin)U2 live at reds rocksetc, etc,…Una banda se ve cuando es buena en directoEs mi opinión.

    11 enero 2010 | 17:57

  30. Dice ser moe

    A mí me pasa lo mismo. Los discos en directo pierden la esencia del directo, ni se parecen a estar allí, prefiero los de estudio y vivir los directos. Pero si tuviera que destacar alguno me quedaría con alguno como el Bob Dylan Live 66, el concierto-documental Heima de Sigur Rós, el Live:Roseland NY de Portishead…

    11 enero 2010 | 17:59

  31. Dice ser qwertyuiop

    Escucha el End of an Era de Nightwish.Eso si que es un directo!

    11 enero 2010 | 18:06

  32. Dice ser Fran

    Yo no puedo vivir sin mi «Made in Japan» de Deep Purple.

    11 enero 2010 | 18:21

  33. Dice ser Carles

    Alchemy de Dire Straits. No tiene ni un solo segundo de desperdicio.

    11 enero 2010 | 18:22

  34. Dice ser Joaquin Martin Hoyo

    Muchos directos…AC-DC, GENESIS, PETER GABRIEL,JETHRO TULL (Bursting out) pero de sonido bueno, para mi… rock n’ roll animal de Lou reed y el welcome to the cannteen de TRAFIC

    11 enero 2010 | 18:57

  35. Dice ser Heavy Metal Kid

    Si no te convencen los discos de directo es que probablemente escuches grupos que no tienen buen directo.Yo recomendaría:Made in Japan – Deep Purple (Veo que es recurrente)Live 2003 – Blind Guardian (MUY recomendable)G3 (Especialmente con Yngwie Malmsteen y Eric Johnson, incluyendo en ambos casos a los artifices del G3: Joe Satriani y Steve Vai)Y no se si alguno más… Suelo preferir las canciones de estudio o, como bien dices tú, ir al concierto físicamente.

    11 enero 2010 | 19:03

  36. Dice ser Rock it

    Pues los de Queen son buenísimos, rock en estado puro:El «Live Killers» de 1979.El Queen en Montreal de 1981.El de «Queen on Fire» de 1982 en Milton Keynes, Inglaterra, mi favorito.Y el archifamoso de Queen en Wembley de 1986.Y el más flojucho es el del Live Magic de 1986.

    11 enero 2010 | 19:23

  37. Dice ser Clint

    Alive in Athens – ICED EARTHLive Insurrection – HALFORDTokyo Warhearts – CHILDREN OF BODOMS&M – METALLICA (aunque cualquiera me vale)Cualquiera de Iron Maiden y ACDC…y uno de GAMMA RAY que no me acuerdo cómo se llama (¿Live in Madrid o algo así?)Saludos

    11 enero 2010 | 19:24

  38. Dice ser hector tilla

    Me parece bien que te gusten los discos de estudio más que los directos. Yo soy de la opinión contraria.Los discos en directo demuestran quien es músico y quien es un producto. Gracias a ellos vemos (oímos) que son personas y no máquinas de hacer bonitas melodías. Y gracias a ellos, de alguna manera, podemos ir a los conciertos que sabemos que no hemos visto.Discos en directo maravillosos mil: Neil Young, Frank Zappa, Allman Brothers, Southside Johnny, Hendrix, Luther Allison, Buddy Guy …. . Mil intérpretes y mil discos. Mil estilos y mil formas de ver la música.

    11 enero 2010 | 20:25

  39. Dice ser aeronautica

    Las excepciones empiezan a convertirse en un cúmulo de precisas y jodidas obras maestras sobre todo si tenemos en cuenta todo el Jazz en vivo.Se caga la perra.No creo que te apasione mucho el jazz verdad,por que de lo contrario podríamos haber charlado un poco de lo que representa el jazz en vvo…me atrevo a decir que los mejores discazos de Free son todos en vivo.Miles Davis : NewportCharles Mingus/AntibesHanckock/Brecker/Hardgrove : Directions In Music.Ornete Coleman in StockholmThe Quintet – Jazz At Massey Hall ( con uno de mis bataca preferidos : mr Max Roach)….Rashan Roland (y John Cage) en el Zoo…y tantísimos otros discazos,especialmente de Jazz,que representan todo un universo mucho mejor considerado que el estudio.

    11 enero 2010 | 20:34

  40. Dice ser aeronautica

    Uy…me vas a borrar pero…»Como todo, siempre hay excepciones»Esa frase-comodín para curarse en salud ,no es desde luego recomendable,a no ser que se puntualize al respecto de la historia del Jazz en vivo.Las grabaciones son innumerables,como innumerables son las afiliaciones y colaboraciones de todos los cabrones del Free.padir un poquitico de respeto para los monstruos del último jazz,no es pedir demsiado.

    11 enero 2010 | 20:41

  41. Dice ser Leire

    Utschhhh, yo lo que tengo ganas es de volver a Josh Homme en forma de QOTSA o Them crooked vultures directo…Ya tengo mono!!!Estoy bien atenta a todos los festivales europeos a ver si esta vez hay coña y toca en España a ser posible lo más cerca de Madrid posible ,jijiji.

    12 enero 2010 | 11:38

  42. Dice ser Mercury

    Los de Queen, los mejores!!!

    12 enero 2010 | 17:45

  43. Dice ser maybenavyblue

    Cómo? No te gusta el Glühwein?Uno de los primeros discos que yo me compré fue el Parasiempre de Héroes del Silencio, y me sigue encantando, tal vez por los recuerdos. Creo que los discos en directo… bueno, sólo te hacen querer rabiosamente haber estado allí…

    13 enero 2010 | 01:33

Los comentarios están cerrados.