Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Rock in Rio: yo no voy

Estoy cansado de la pesadísima publicidad del festival Rock in Rio. Pijas entusiasmadas ante la cámara pronunciando la tan sobada frase que llena marquesinas de autobuses y espacios publicitarios en radio, televisión e Internet. Pues no, yo no voy.

Me da igual que toquen Neil Young, Police, Bob Dylan, Jack Johnson, Lenny Kravitz, Franz Ferdinand, Jamiroquai, Mando Diao y algún otro al que estaría encantado de ver. Simplemente me abruma el concepto de festival masivo de inversión multimillonaria, pensado para todos los públicos y concebido como un batiburrillo de grupos de estratosféricos cachés en el que se mezclan los mencionados artistas con otros como El Canto Del Loco, Shakira, Tokio Hotel, Alejandro Sanz o Estopa para atraer a la que por otra parte es la representación de la cultura musical de este país: el oyente medio de los 40 Principales.

Y es que, como mucha gente dice, este es el festival de las dos mentiras: Ni rock, ni río. Y además puede presumir de la sintonía más chunga y lamentable que se recuerda, la que suena en su pomposa web. Qué pena.

38 comentarios

  1. Dice ser obmobmaz

    Por experiencia puedo decir que lo peor que se puede hacer en un festival es mezclar los grupos propios de estos eventos con los de los «40 principales».Yo lo viví en una de las últimas ediciones del Espárrago en Jerez. Resultaba descolocante salir de ver a Morente para esperar al concierto de Iggy Pop (por ejemplo), y verse rodeado de chavalería cantando temas de El Barrio.Una cosa es un festival, y otra, un parque temático.Aun así, le deseo suerte al Rock in Río este. Pero yo tampoco voy; prefiero escuchar rock en un teatro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    (Police + Alejandro Sanz) ????Puaj.Antes quemo todos mis discos de Police que darle 2 euros al señor de la voz afónica y las angustias de trabajar más de la cuenta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser rock-never-die

    A QUIÉN LE IMPORTA QUE TU VAYAS?!?!YO VOY A DISFRUTAR DEL ROCK DE NEIL YOUNG…TE SUENA ESE NOMBRE??ESCUCHA MÁS MÚSICA Y LIBERA TU MENTE…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Dani

    rock never die:Me temo que no has leído el post. Neil Young está entre los artistas a los que me gustaría ver. Espero que disfrutes de su concierto. Sin duda lo harás, después de haber pagado 63 euros por verle. Luego si quieres nos haces una crónica aquí. Pero por favor, en mayúsculas no.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ???

    Picolandia,podrías explicarte un poco mejor? Tu crítica me parece totalmente superficial. A mí lo de las pintas me la suda.Qué tiene de malo la música de Mando Diao?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Chinaski

    Yo tengo todas mis esperanzas puestas en el Azkena Rock

    28 marzo 2008 | 20:47

  7. Dice ser Izaskun

    Dani! Pues me parece muy bien! A mi me pasa más o menos un poco eso también… Mi única debilidad, aparte todos los grupos del principio del post, es Café Tacuba. Si voy será por ellos, porque díficilmente los podré ver por aquí en un tiempo y te puedo asegurar que si lo hacen como en México darán un conciertazo!

    28 marzo 2008 | 20:51

  8. Dice ser deftonia

    Yo… tampoco voy. Vaya mezcla de grupos… Me quedo con el Electric :)Salu2

    28 marzo 2008 | 21:40

  9. Dice ser Fernanda

    Pues hablas de lo que no conoces… yo fue en la primera edición (1985) en Río de Janeiro y también en Lisboa; los dos fueron una pasada, los mejores festivales de música que he ido en mi vida…no es solo la música, es el ambiente, el buen rollo, algo con una química muy especial. De chungo nada…ni la música, que para quien sabe y conoce lo que es el Rock in Rio nos pone los pelos de punta cuando la oímos…si tus gustos musicales no encajan con los cantantes que se presentarán, no vayas y ya esta…pero no hables de lo que no conoces y no diga que es una «mentira». Rock in Rio es una marca, no hace falta que sea en el Río de Janeiro. Y si, hay mucho rock…¿Que es oyente medio pra ti? cosa más subjetiva…¿quienes son los oyentes clase A? Tu?! Qué oyes? Mozart, Bach, Beethoven?Creo que el festival se adecua a los gustos de las más variadas franjas de edad…Toquio Hotel para un chico de 14 años es una pasada…Yo sí.. VOY!!!! Oh Oh Oh Rock in Rio !!!

    28 marzo 2008 | 21:51

  10. Dice ser jaime.

    yo solo voy si bill kaulitz de tokio hotel me promete q saca a su novia al escenario!dios como esta monica sanz!!!!!!! xq las modelazos se van con esos tios tan rarosss!(y digo tios xq si no, molesta xo lo he llegadoa dudar)

    29 marzo 2008 | 04:14

  11. Dice ser The Lemmon

    Se supone que la entidad es una ONG no?? o tiene un rollo solidario o algo asi….A mi lo que realmente me parece mágico es la personalidad que va adquieriendo un festival. Me refiero, festivales que empiezan siendo pequeños ( Benicassim, sonar, Monegros) que año a año van tapando errores, y consiguen una identidad más allá del cartel que programen. Tener como aficion el repetir año a año un festival, en el mismo sitio, la misma semana del año, es algo adicitivo. A mi me pasa con el sonar. Confío plenamente en él como festival tanto a nivel artistico como a nivel organizativo.besakos jefazo!

    29 marzo 2008 | 12:23

  12. Dice ser richy

    la verdad q si q seria mejor ver un ratito a monica sanz en el escenario q a muchos de los grupos q van, entre ellos el de su novio bill (tokio hotel).yo no voy.

    29 marzo 2008 | 13:43

  13. Dice ser cristina piañez

    ay bill!!!!! q wapo q es madre mia. tus fans estamos ocntigo y tu novia SI nos cae bien! monica te adoramos como bill lo hace!

    29 marzo 2008 | 13:52

  14. Dice ser bakanly

    Aunque hayan confirmados a grandes cantantes, no sigue siendo más que Pop in Madrid.

    29 marzo 2008 | 20:26

  15. Dice ser JoseL

    Se le podría hacer más publicidad al electric-weekend, que se va a celebrar en Getafe a finales de Mayo y cuenta con Metallica, Rage against the machine (juntos de nuevo), Machine Head, Iggy, Within Tempation, Soilwork…De todas formas, no puedo estar más de acuerdo contigo cuando comentas los grandes grupos que van al Rock In Rio y el relleno de los grupos de los 40 principales. Es casi sacrílego juntar a estos grupos en el mismo festival!!!

    31 marzo 2008 | 01:13

  16. Dice ser oscar

    se puede decir más alto pero no más claro.Este festival no esta hecho para la gente que realmente nos gusta la música.Lastima que tengan a Police ,Neil Yong, Chriss Cornell, Bob Dylan…por que sus compañeros de cartel telita…

    31 marzo 2008 | 16:17

  17. Dice ser mery

    Yo tampoco voy. Tengo curiosidad por ver cómo quedan las instalaciones, pero compartir escenario con las fans del Canto del Loco no me hace ninguna gracia.Joder, que fuerte la sintonía, llevo 5 minutos partiéndome de risa. Es que hasta la canción de los Trotamúsicos tenía más feeling.

    31 marzo 2008 | 16:50

  18. Dice ser Rusti

    YO NO VOY!Y que conste que me molaría mucho ver algún grupo, pero los programadores del festival son muertos cerebrales por esa mezcla tan rancia. Carl Cox y El Canto del Loco?? Neil Young Y Manolo García?? PufffLo del jingle, sin comentarios. Un chimpancé habría hecho algo mejor. Uoooh, uoooh, Rock in Riiiooo!! Jajajaja.

    31 marzo 2008 | 17:05

  19. Dice ser después de un pajote

    es el festi perfecto para la peña a la que le suda la polla la música

    31 marzo 2008 | 18:21

  20. Dice ser Velas

    Totalmente de acuerdo, a quien se le ocurre poner en el mismo festival a Carl Cox y al Canto del Loco xDD

    01 abril 2008 | 01:17

  21. Dice ser Pilar

    Yo tampoco voy.La excusa perfecta para desmadrarse.¿Cómo va a quedar dinero para el alquiler o la hipoteca con tanta fiesta y todo lo que os manipulan para que consumais todo lo consumible?

    01 abril 2008 | 01:18

  22. Dice ser de acuerdo con el autor

    Este festival es un compendio de grupos de todo tipo para llenar lo más posible y probablemente, la mayoría sean del agrado de los 40 Principales. La música «no 40 Principales» no mola a las masas, se deduce. Cierto, hay buenos grupos y solistas de rock, pero en medio, una gran multitud de pseudoaspirantes a conseguir la etiqueta de rockeros y otros muchos que van a ir y a los que el rock se las trae floja, hablando mal y claro. Para ejemplo, la publicidad que hace El Mundo, donde se nombra a artistas (supuestamente de todos los Rock in Rio) como Alejandro Sanz, Jamiroquai, Shakira o Anastacia… y se deja de lado a Iron Maiden, Sepultura, Guns And Roses, Metallica o Scorpions. Realmente lamentable. En fin, como decía Fernanda, Rock in Rio es una marca. Están acabando con su espíritu. Desde luego que en julio habrá quien diga: «Fui a Rock in Rio y vi a Estopa».

    01 abril 2008 | 01:56

  23. Dice ser lau

    Está claro que los amantes de la buena música no encajan en este festival megacomercial. Si hasta hay zona de juegos para niños, desde cuando se va con niños a un festival de música? Yo como muchísimos tendremos seguro mejor plan para esos días

    01 abril 2008 | 02:20

  24. Dice ser lagartotheking

    se deberia recuperar el MONSTER OF ROCK,con esto he dicho todo

    01 abril 2008 | 02:28

  25. Dice ser mery

    Desde luego “Lau” que en España lo de llevar a los niños a un festival no se da, pero eso solo quiere decir que en España determinada música o festivales solo se dirigen a gente joven.Quizá los que amamos la música no estamos de acuerdo con la política de este festival, pero lo de la zona de niños no me parece mal. Te vas fuera de España y en algunos festivales muy gordos te encuentras a familias enteras pasándolo de puta madre.¿eso te parece raro? A mí personalmente me parece lo suyo, que la música te acompañe a lo largo de tu vida. Y si no piensas así es que lo tuyo con la música es pasajero.

    01 abril 2008 | 14:05

  26. Dice ser picolandia

    Hombre, entre Mando Diao y Shakira prefiero a la colombiana. debe ser el grupo más repelente de toda la repelente moda de grupos más interesados ne sus pintas que en su música (desde kasabian, kaiser chiefs, mistery jets, kooks y horrores similares)

    06 abril 2008 | 14:55

  27. Dice ser ironman

    pffffffffffffffffffffffffffffy eso………….rock in rio es brazil compadre rio es de rio de janeiro

    07 mayo 2008 | 01:38

  28. Dice ser janick gers

    greetings ….. looking pages found this ..

    07 mayo 2008 | 01:40

  29. Dice ser Jaime

    RIP Rock in Rio, que vuelva de donde viene, y recupere sus valores.myspace.com/dartso7

    12 mayo 2008 | 15:43

  30. Dice ser Philipp

    Ya hay una campaña en contra de esta bazofia . Yo voy a pillar la camiseta y me voy a ir a Arganda. Pasad el link a todos los que podais >:(http://www.yalamazoo.com/blog/?p=58

    06 junio 2008 | 02:18

  31. Dice ser Philipp

    Ya hay una campaña para que estos se enteren de q estamos hartos de q nos tomen por tontos. Yo voy a pillar la camiseta y me voy a ir a la puerta a ver cuantos nos juntamos. Pasad el link a los que podais:http://www.yalamazoo.com/blog/?p=58

    06 junio 2008 | 02:23

  32. Dice ser elio

    tio pero vaya mojonako teneis en la cabeza, dejar k la gente k le guste aljandro sanz y toda la peska esa k decis disfrute de sus artistas. Kampña en contra d estos noseke dice el otro… Si t gsta el punk n vayas a rockinrio, si t mola el rock wapo vete aver un cncierto d extremo, k es mas barato incluso. pero dejar de dar por culo la gente k n le gusta lo k t gusta a vosotros yo soy punk y n soporto la gente k dando por culo a los demas x sus gustos musikales o ropa. enga xables hacer la guerra cntra los k hay k hacerla y dejar dedar por kulo en las fiestas

    15 junio 2008 | 20:44

  33. Dice ser tere

    YO NO VOY,pero el grupo invitado el 4 d julio sons of rock, esta bastnt bn

    26 junio 2008 | 22:39

  34. Dice ser n.L

    YO NO VOY!

    01 julio 2008 | 11:22

  35. Dice ser amy

    Pues yo sí que he ido. Y parece mentira que gustándote Franz Ferndinand, The Police o Neil Young, como así afirmas, no te hayas dignado a ir a verles porque el Rock in Rio te parezca un negocio descomunal y para todos los públicos. !!»¿Y qué hay de malo en eso?!! ¿Que se gane pasta o que pueda ir cualquier tipo de persona te parece mal? No hay nada malo ni en una cosa ni en la otra. Pues lo siento, él dia que yo fui éramos 70.000 personas que, te aseguro, lo pasamos muy bien y disfrutamos de muy buena música.

    06 julio 2008 | 16:43

  36. Dice ser Madrileño

    ¿ROCK?¿Estais de coña o qué?Alejandro Sanz, Shakira, El Canto del Loco, Tokio Hotel…etc ¿eso es ROCK? Además, si eso es rock, ¿donde están grupos como Extremoduro, Barricada, Iron Maiden,etc…? Dejad de confundir al personal. El nombre del festival debería ser POP IN RIO, y no ROCK IN RIO. Si ya lo decía Leño: «Que no se vende el rock’n’roll»

    07 julio 2008 | 18:35

  37. Dice ser abcd

    Pero por que sois tan cerrados? Yo no podre ir porque trabajo, porque me pilla lejos y porque tengo otras cosas que hacer este verano. Pero si pudiera sacar dias y pasta… iria de cabeza!Y estoy totalmente en contra de las radio-formulas, no me gusta Shakira, mucho menos Alejandro Sanz y muchisimo menos a los que ya no puedo ni ver es al Canto del Loco. Aunque Estopa la verdad si que me gusta.Pero por eso vas a negarte a ir a un concierto con un cartel tan bueno?

    08 julio 2008 | 03:57

  38. Dice ser eeo

    Totalmente de cuerdo, pop-rock-rap… in mierda!Pero yo voi a ir xq = es mi ultima oportunidad de ver a Green Day.y x no hablar del timo de las entradas…

    07 febrero 2010 | 23:26

Los comentarios están cerrados.