Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Zapatero y la cultura

El lunes vi la mayor parte de la entrevista que Iñaki Gabilondo realizó al presidente del Gobierno. Como este es un blog de música y no de política, me voy a abstener de comentar muchos aspectos de la entrevista, y sólo me voy a centrar en lo referente a sus palabras sobre el canon digital, un tema que salió a raíz de una pregunta realizada por un telespectador.

Zapatero defendió el canon como un acto de patriotismo. Su argumento giró en torno a que todo país que se precie debe proteger su cultura y a sus artistas. Un par de apuntes al respecto:

– La SGAE no representa a la cultura de este país, por mucho que nos intenten convencer de lo contrario. Sus más acérrimos defensores, ya sean Ramoncines o Anabelenes, sólo se representan a sí mismos, incluso cuando algunos de ellos publican un vídeo de apoyo a Zapatero en pleno uso de su libertad individual.

– Tratar de proteger la cultura musical de un país es una noble misión, sin duda. Pero ésta no debe pasar por imponer un canon preventivo e injusto cuyos beneficios van a parar a una organización que sólo vela por los intereses de una parte del colectivo de artistas, y que ha dado repetidas muestras de estar dando palos de ciego en su estrategia de agarrarse como buenamente puede a un barco que se hunde a marchas forzadas.

– Una vez más, los que de un modo u otro amamos la música y conocemos parte de sus entresijos nos vemos obligados a gritar, alto y claro, que no está en peligro. Pese a que vivir de la música es complejo, la creación musical vive un excelente estado de forma: los conciertos y festivales se reproducen como setas, los grupos independientes (igualmente depositarios de la cultura, ó más, que Ana Belén o Ramoncín) apuestan cada vez más por la autoedición, la autopromoción y la autodistribuición… y sobreviven a base de trabajo duro. La cultura sigue su curso natural y se abre paso. Así que, por favor, dejen de decirnos que está en peligro. Si quieren protegerla, dedíquense a promover locales de ensayo, salas de conciertos (en Madrid hace falta alguna que otra), ayudas para grabar o cualquier otra medida que estimen oportuna, que para eso son póliticos.

En una cosa sí tenía razón Zapatero. Resulta ridículo (cuando no indignante) que el PP se autoproclame ahora el máximo opositor al canon y defensor de la cultura libre. Hágannos un favor: no nos tomen el pelo. Todos sabemos cómo se las gasta la derecha en política cultural.

33 comentarios

  1. Dice ser Mulliner

    La mayoría de los que hablan en contra del canon citan inevitablemente a Ana Belén, Sabina, Julio Iglesias y otros pocos más. ¿Sabéis que hay bastantes más artistas que esos? Como muchos han dicho aquí y en otros foros, ¿es mejor que quiten el canon y nos persigan por hacer copias o descargar? Por favor, la respuesta no puede ser solo visceral, conviene gastar unos minutos en pensar sobre el asunto. Otra cosa es que la SGAE no es quien para ser la única administradora de esa recaudación forzada. Debería proponerse una nueva revisión del canon (que no está bien establecido)y pasar a una agencia estatal la administración de ese dinero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mulliner

    El otro día fui a descargarme un CD de una big band española (lo siento, pero me gusta el jazz). Al leer los comentarios que en el foro había sobre los pocos discos que conseguían vender y que con las descargas dejarían de publicar en el futuro, decidí descargar solo una canción, oírla y si me gustaba, comprar el CD. Éste es el tipo de arte/artistas que desaparecerían por culpa de las descargas. Desde luego, no va a desaparecer Elton John.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser 888.com

    La verdad es que esta dejando que desear en el tema cultura .. esperemos que algun dia mejore.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Nuze

    Ole! ahí, ni yo mismo hubiera explicado mejor este punto. Que tenga que ser «el Rajoy» el que arroje un poco de luz sobre esto manda «coyons».Fuera el canon YAAAAA!!!.

    13 febrero 2008 | 01:22

  5. Dice ser ermuko-rock

    estoy de acuerdo con los comentarios , pero como propietario de una web donde compartimos musica , prefiero el canon a que me quiten la copia privada , que es lo que haria el Pp

    13 febrero 2008 | 09:50

  6. Dice ser nanu

    Si defiendena tanto la cúltura porque no quitan el canón de las bibliotecas publicas. Esa explicación no deja de ser un engaño más

    13 febrero 2008 | 09:52

  7. Dice ser Dorian

    este es un blog de musica?pues se nota bien poco…

    13 febrero 2008 | 09:58

  8. Dice ser Josè Luis

    Espero que algun dia a todos los representates del papel y el plastico os metan con lo gordo…chorizos abusones que no teneis limites ni los habeis tenido nunca…

    13 febrero 2008 | 10:15

  9. Dice ser mon

    si, empezamos mal … describir lo q es la cultura cada uno tiene su opinion no la q quiera A o b .para mi estos q salen en el video ( q estan en su derecho )de «artistas» tiene bien poco unos porq cantan segun ellos viven siendo ricos y quieren mas ese bose y su caseron en somosaguas, la belen y victor ese chalete por odonell, el sabina con su pisazo de dos plantas en tirso de molina etc y quieren q los curritos si esos q nos levantamos a las 6.00 les demos una ayudita …joer con los ricos socialistas… y ya no voy a hablar de los «actores y actrices» pero mas de lo mismo panda de egoistas ,¿ quien me da a mi un cano cuando no llego a final de mes ?de todas las maneras antes estaban los artistas de franco y ahor a los artitas ricos socilistas..poco a cambiado la cosa .

    13 febrero 2008 | 10:30

  10. Dice ser Goliat

    Tienes TODA la razón. Sin embargo, yo y muchos más preferimos la peor de las políticas culturales, incluso peor que la del PP, antes que el atropello del canon indiscriminado impuesto por la SGAE, con la connivencia del PSOE.Cualquier cosa, cualquiera, antes que soportar indefinidamente este abuso de autoridad, esta vergüenza de prebenda por motivos políticos, este robo descarado y flagrante. ¿No se da cuenta ZP de lo ridículo que queda, mintiéndonos acerca del canon digital como si fuéramos a creerlo un acto patriótico? ¿No ve que le crece la nariz por momentos?Lo único que hace ZP al seguir defendiendo el canon digital es dar la razón a Rajoy en uno de sus principales argumentos: Zapatero no es de fiar.

    13 febrero 2008 | 10:30

  11. Dice ser fer

    Cuando se darán cuenta de que deben seguir la senda que ha abierto RadioHead…..ah, no!, que eso sólo vale para gente que de verdad hace buena música.

    13 febrero 2008 | 10:32

  12. Dice ser iskarioteHxC

    ni la sgae ni el canon…. le ponen precio a todo, y perdonen pero si ana victor y sabina quieren otro yate yo no se lo voy a comprar… que ya han pagado sus tres hipotecas.nunca he comprado un cd comercial.viva el hardcore, y muerte al capitalismoapoyo a los grupos que hacen do it yourself. esa es la revolucion libertaria anticapitalista.fuck off!http://sinmiedoapensar.blogspot.com

    13 febrero 2008 | 10:33

  13. Dice ser pino

    lo dijo ermuko-rock · 13 Febrero 2008 | 09:50 AMEso no es cierto. EL canon es un abuso a los consumidores permitido y aprobado por el PSOE. Eso de que el Pp quiere retirarlo para ilegalizar las descargas es TOTALMENTE FALSO.De hecho… el que estemos pagando un CANON por reproducir o almacenar musica o peliculas no quita que mañana, el mismo PSOE ILEGALICE LAS DESCARGAS.Es decir… Que puedes estar pagando un canon y encima te prohiban las descargas.Son cosas totalmente independientes!!El CANON ES UN INVENTO PARA QUE EL RICO, a base de quitar el dinero a la gran masa, SEA CADA VEZ MAS Y MAS RICO A COSTA DE NO HACER NADA!

    13 febrero 2008 | 10:37

  14. Dice ser fer

    Lamentable que hayais borrado mi comentario porque he dicho que el nuevo modelo de mercado debe ser el de Radio Head, pero eso sólo vale para buenos artistas…..

    13 febrero 2008 | 10:38

  15. Dice ser _Zeux_

    Para todos esos que se dedican a criticar este tipo de blogs, comentarios, paginas y demas medios de difusion en los que se critica a la SGAE el canon y la politica cultural (casi siempre de derechas) os digo una cosa:Por favor, abrid los ojos, la CULTURA debe de ser un bien libre para todos ya es bastante jodido que cobren a precio de oro las entradas a museos o conciertos (de todo tipo, ya que en mi ciudad una entrada para la opera es solo posible para unos pocos snobs) como que para encima no quieran meter un «pellizquito» en el precio de libros discos y demas donde el precio de produccion y distribucion ya se ve bastante inflado por discograficas e intermediarios. La desinformacion y la incultura hacen del ciudadano un ser mas manejable y docil. NO SOMOS MARIONETAS!!

    13 febrero 2008 | 10:47

  16. Dice ser cirano

    ¿Y como iba a pagar el psoe los servcios prestados a los titirictores, que lo mas dificil que han hecho en su vida es subirse a una silla, como las cabras? Pues con nuestro dinero, claro. Tambien con el de quienes les votan. Hay que j…., cuanta estulticia

    13 febrero 2008 | 10:52

  17. Dice ser peazodecosa

    El canon a las bibliotecas por desgracia viene de la UE. España paga una multa diaria por no tener el canon en las bibliotecas.En este caso, a quejarnos a Bruselas.Un saludo.

    13 febrero 2008 | 10:55

  18. Dice ser Pepe o do Mato

    Los seudos artistas o viejos dinosaurios quieren el CANON, ellos no quieren la difusión ni que se venda más música o pelícuas originales, lo que quieren es la pasta gansa.

    13 febrero 2008 | 11:01

  19. Dice ser Onizuka

    Tengo CD’s y DVD’s originales, y tendría mas si no tuvieran esos precios tan escandalosos. Asimismo la mayoria de conciertos a los que he asisitido han sido de grupos que he conocido gracias a las descargas de internet. También gracias a ellas no tengo que torturar a mis oidos con los Backstreet Boys o Spice Girls de turno que las discográficas nos meten hasta en la sopa.La cultura no la matan las descargas ni las copias, sino los precios abusivos de discos y libros.Y lo de pagar por un NO delito antes de NO cometerlo… en fin, pronto pagaremos canon por los bolis bic, por si copiamos la letra de las canciones.

    13 febrero 2008 | 11:04

  20. Dice ser ¿La Justicia actúa o sólo lo hace por los crímenes contra la humanidad en otros países?

    ¿Pero no es delito acusar de delito si no se está cometiendo? ¿Para cuándo una sentencia de los tribunales de justicia que obliguen a pagar una indemnización por daños morales (se me acusa de ladrón sin serlo) y resarcimiento del dinero robado para dárselo a la SGAE?

    13 febrero 2008 | 11:08

  21. Dice ser canonman

    todos los que hablais en contra del canon no teneis ni idea de lo que significa dedicarte en este país a la industria cultural. esto es un residuo de la españa franquista, donde los creadores eran considerados bazofia humana. y la cosa no ha cambiado demasiado. ana belen, sabina y los demás, ¿creéis que viven del canon de las narices? Viven de lo que han ganado durante muchos años de dedicación. de discos que han venido, de películas que han producido. y sólo piden que se reconozca un derecho, al del creador de vivir de su propia obra. En los paises donde no hay canon se persigue judicialmente la descarga ilegal. ¿Que preferis, que os metan en la cárcel por robar las obras de otros, eso y n otra cosa en una descarga, o que haya que pagar un cantidad ridícula por cada cd, dvd o aparato reproductor que compréis? que la sgae no funcione como debería es otra cuestión. no mireis tanto la paja en el ojo ajeno y ved la viga en el propio.

    13 febrero 2008 | 11:31

  22. Dice ser Web

    El Canon Digital dice que vamos a copiar de forma pirata, seamos piratas o no, por mí eso da derecho a bajarte algo de forma pirata de internet. Se ha de quitar esta parte del canon digital.La pregunta que le hicieron está mal formulada. Le dijeron «quitaria todo lo que representa el canon digital?» cuando querían preguntar «quitaria del canon digital lo correspondiente a las nuevas tecnologias donde se graba cualquier tecnologia nueva que sea útil, pensando en que será muy util para los piratas?» entonces, no puede obviarlo y diria sí, por mí. Pero podria hacerlo ahora también.Espero que sea una de las cosas que sopese y que decida cambiar, no quitar el hecho de cobrar dinero por vender un libro propio, si no el cobrar por los CD vírgenes, etc.

    13 febrero 2008 | 11:33

  23. Dice ser Ast

    Me ha encantado la forma de enfocar el post, mis felicitaciones.Todo el mundo sabe ya a estas alturas que la corporación SGAE defiende la cultura en la misma medida que otra gran empresa con 4 letras: FNAC.Conozco a gente que se ha inscrito en la SGAE y lo único que ha hecho ha sido subvencionar a estos energúmenos, que se piensan que nos chupamos el dedo. No se recibe ni un ecu, da igual los discos o entradas que vendas.Y en lo que acierta de pleno el post, es que la gente se equivoca si cree que el PP de repente se ha convertido en adalid de los desamparados y mancillados. Es como si al ir a abrir una puerta y encontrártela cerrada, fueses a solucionarlo atravesando la pared. Ni de coña.También es totalmente cierto que haciendo música (con todas las letras) y con mucho trabajo, se puede llegar a vivir. Otra cosa es que falten las ayudas y becas que hay en otros paises (¿nórdicos? vaya, qué sorpresa) para los artistas. En España le dices a alguien que eres músico y te dan una palmadita en la espalda, «-Pobrecito…».Por último, Pino, te entendemos igual, tu uso indiscriminado de las mayúsculas me ofende e irrita a partes iguales.

    13 febrero 2008 | 13:20

  24. Dice ser Dani

    Hola a todos.En primer lugar, quiero agradecer vuestras ideas y aportaciones, pues como siempre me hacen reflexionar. También quería aclarar un par de cosas a propósito de algún comentario:Ermucko rock: El PP no se ha pronunciado al respecto de eliminar la copia privada. Sin embargo, si prestamos atención a lo que ha hecho su gran amigo Sarkozy en Francia (y que ha sido imitado por Gran Bretaña), donde se ha abierto la veda para la persecución de usuarios de redes P2P, la cosa no invita a confiar demasiado. Efectivamente, yo también preferiría pagar un canon antes de que me prohiban la posibilidad de bajarme música para disfrutarla sin ánimo de lucro. Pero tampoco se trata de escoger entre lo malo y lo peor, sino de buscar una solución razonable a todo este embrollo.Dorian: Efectivamente, este es un blog de música. No tienes más que echar un ojo a cualquier otro post. Como autor, he considerado que el tema del canon nos afecta, y por eso lo trato en esta entrada.Fer: Nadie ha borrado ningún comentario, así que no sé a qué te refieres. Desde que este blog echó a andar hace un par de meses, aún no he borrado ninguno. Y eso que se han dicho auténticas mamarrachadas (no tienes más que echar un ojo a los comentarios del post «Avalancha de basura». Afortunadamente son una minoría, y la mayor parte aportáis cosas verdaderamente interesantes.Canonman: Es evidente que Ana Belén y cia. no viven exclusivamente del canon. También que están en su derecho de exigir que lo paguemos, pese a que probablemnte sean los que menos lo necesiten de la gran cantidad de artistas que pueblan este país. Por otra parte, no creo que el debate debiera limitarse a «o canon, o persecución del P2p», como he dicho antes. Respecto a lo que dices de que no tenemos ni idea de lo que es dedicarse a la industria cultural… me parece un poco arriesgado por tu parte. Quizás seas tú el que no tiene mucha idea de lo que podemos saber al respecto, pues no nos conoces ni a mí ni al resto de los lectores. De todas formas, si tanto sabes te invito amablemente a ilustrarnos a todos.Mulliner: Todos sabemos que hay (afortunadamente) muchos más artistas que Ana Belén y compañía. Discrepo contigo en que la piratería afecta más a los grupos pequeños que a los más conocidos, que son los que más están clamando contra las descargas al ver amenazados sus sustanciosos beneficios. Los grupos pequeños ven cómo tienen al alcance de la mano una promoción ilimitada gracias a Internet, lo que se traduce en una audiencia potencial inmensa y a la larga, en una mayor afluencia a los conciertos, que es donde los grupos ganan dinero, y donde también pueden vender discos sin intermediarios y, por tanto, a precio más asequible. Con esto y con todo, soy un asiduo comprador de música original, como he repetido aquí en varias ocasiones, e invito a la gente a hacerlo, pues no hay comparación en tener un disco en mp3 y tenerlo original. Por cierto, no he terminado de entender por qué pides perdón por gustarte el jazz.Muchas gracias a todos. Da gusto participar en un debate enriquecedor.

    13 febrero 2008 | 14:06

  25. Dice ser Luis Fernando

    Que coñazo de debate. La excusa de los precios de los objetos culturales no se sostiene. Quizá en Etiopía fuese válida, pero en la España actual no. Seamos sinceros. Aquí hay dinero para todo menos para cultura. Compramos coches, nos sacamos el carne de conducir (pagando religiosamente ¡ 30 euros por cada clase práctica!), se agotan las consolas y móviles de ultima generación, pagamos las matrículas y mensualidades de los gimnasios, los trapitos del Zara, H&M y demás franquicias uniformadoras, en Semana Santa y Verano hay un 100% de ocupación hotelera etc…Pero no, para la cultura no hay dinero.Queremos libros de texto gratuitos, cine a dos euros la entrada, cd,s a euro y medio y museos por la patilla. ¿La excusa?. Que la cultura debe ser de todos. Vale. ¿Y la propiedad intelectual?. La mayoría no teneís ni idea de lo que cuesta escribir una novela, publicar un ensayo o componer una canción. Horas y horas de esfuerzo, dedicación y trabajo. Y no me vengaís con la excusa de que si los triunfitos, si los best sellers del Vips etc… Si hay productos culturales malos pues no comprarlos, pero su existencia no justifica el que todos los demás deban ser gratis. También hay coches que se estropean al poco de salir del concesionario y nadie reclama por eso que el Estado garantice la gratuidad de los coches o haga la vista gorda ante las mafias que los roban y venden de forma ilegal. Ah, perdón se me olvidaba que los coches no son cultura.En una sociedad de libre mercado, la cultura debe ser tratada como un bien más. Su precio fijado en función de la oferta y la demanda.Otra cosa distinta es lo del canon y los artistas amigos de ZP. Ambas cosas me parecen mal. Pero también me parece mal el gratis para todos y el legitimar la ilegalidad y el fraude. Habrá que buscar otras alternativas. Hoy he leido que en Inglaterra se propondrá como solución contra la piratería que los proveedores de servicios de internet desconecten automáticamente a quienes hagan descargas ilegales, llegando si reinciden a prohibirles el acceso a internet.No se si eso estará bien o mal, pero algo hay que hacer para proteger la propiedad intelectual. Lo que es inadmisible es el discurso demagógico de mucha gente del gratis total. ¿Vendeís gratis vosotros el producto de vuestro trabajo?, ¿aceptariais que la gente comprase lo que vosotros vendeís o fabricaís a inmigrantes en la calle y os dijesen que si quereís competir lo vendaís al mismo precio que ellos?. Supongo que no.

    13 febrero 2008 | 14:36

  26. Dice ser juanjo

    Rajoy esta lleno de razon y el unico que defiende el abuso de la SEGE, me repatea que un gobierno socialista este a favor de esta minoria los de la ceja millonarios, espero que si entra el PP. la promesa la cumpla y de a tantos intelectuales currantes y menos favorecidos lo que se merecen.

    13 febrero 2008 | 15:40

  27. Dice ser anti canon

    Manda webos que todos los «artistas» que critican la descarga de musica sean a los que les sale la pasta por las orejas, y todos los que se lo tienen que currar haciendose saluchas y la ostia de conciertos esten a favor de eso.Dice mucho de ellos la verdad

    13 febrero 2008 | 15:54

  28. Dice ser Julio

    «Viven de lo que han ganado durante muchos años de dedicación. de discos que han venido, de películas que han producido»Exacto, y ahora quieren seguir viviendo, sin vender discos ni producir películas. El canon es por copia privada de una obra. Bien, entonces es bien sencillo. Repercute ese canon en el precio de la obra, pues sólo afecta a ella. Pero ahhhh amigo. Es que entonces no pueden robar a los que no compran la obra, que es lo que están haciendo ahora. Y al subir el precio, también venderán menos.Es más cómodo que les paguemos todos, los que hacemos uso del derecho de copia privada, y los que no.

    13 febrero 2008 | 15:56

  29. Dice ser javier

    Me hace gracia que los «autores y editores» millonarios que se reparten nuestra pasta (más de 10.000 millones de pesetas para este año que viene gracias a Z) luego pidan nuestro voto… Alguien sabe cuándo fue la última vez que vendió un disco Victor Belén? si los datos de la SGAE fuesen transparentes podríamos ver como ha recibido cerca de 400 millones de pelas, como Serrat y familia…Me hacen gracia hasta llorar los que intentan defender al PSOE o a Izquierda hundida justificando esta cacicada para los amiguetes…(Por cierto, también se dice que alguien le hizo saber al partido de la alegría de los felices que no se irían del gobierno sin aprobar «eso» o si no…

    13 febrero 2008 | 17:07

  30. Dice ser Francisco

    Me parece muy acertado lo que se comenta, porque si por si acaso se comete algun ilicito que todo el mundo pague es injusto por mucho que lo quieran pintar bueno. ¿porque tengo que pagar canon por comprar una camara de fotos digital? Es que tiene la SGAE mis derechos de imagen, o ¿por una impresora? que pasa ¿que mis apuntes o documentos de mi trabajo han de dar de comer a algunos muertos de hambre que se hacen llamar artistas?.En fin pero conociendo a ZP que decia que era victima del terrorismo porque a su abuelo lo mataron en la guerra civil que se puede esperar.

    13 febrero 2008 | 17:53

  31. Dice ser José María

    Dos cosas.La primera, es sobre las bibliotecas. Alguien ha comentado que viene impuesto por europa y que se paga una multa. Verdad a medias. Hay una directiva europea que manda compensar a los autores por el préstamo de libros de las bibliotecas, pero cada país puede decidir cómo lo hace y qué sector bibliotecario queda exento. Finlandia, por ejemplo, ha decidido que se compensa a los autores por las subvenciones a la edición de libros y España ha decidido imponer una tasa por libro prestado, pero sólo en las Bibliotecas Públicas, dejando exentas las Universitarias y Escolares. Es decir, cargando sobre las qué más libros prestan y a TODOS los usuarios, lo que implica que se exime a los estudiantes, pero no a los jubilados, niños (en las escuelas no hay casi préstamos ni colecciones -son las peores de Europa con diferencia-), parados, mileuristas… Este dinero saldrá del Ministerio, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y se entregará… a editoriales y entidades de gestión (SGAE, CEDRO…)La segunda, sobre el canon digital, lo malo no es pagarlo (eso nos permite la copia privada legal y a bajo costo). Lo malo es cómo se va a repartir el canon y a quién. En España no hay control serio sobre las entidades de gestión, que se amparan en triquiñuelas legales para no dar datos a las administraciones. Ese es el problema: quién recauda y cómo lo reparte.

    13 febrero 2008 | 19:12

  32. Dice ser The Lemmon

    Luis Fernando, no creo que este debate sea un coñazo. Entre otras cosas ha propiciado tu comentario, my interesante y sobre todo independiente, fuera de la corriente habitual de pensamiento, algo muy valioso hoy en día. Eres todo un Opinion Maker.Te lo digo en serio,macho te lo digo sin ningun tipo de sarcasmo. Estoy seguro de que a Dani le ha encantado (menos lo de coñazo) Otra cosa es que el debate sea tópico y más que manido, pero bueno tambien es entretenido y no hace mal a nadie discutir una vez más acerca de este asunto.Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los argumentos con los que has defendido tu postura. Pero habría que matizar. El problema viene cuando ese dinero lo reclaman artistas que no lo necesitan y que su trabajo es mucho menos prolífico que el de muchos otros. Ana Belén saca un disco por década, Sabina tres cuartos de lo mismo, e ingresan en royalties/dchos.de autor. más que la mayoría de artistas «minoritarios» o no tan «masivos» sacando disco por año y con gira incluída.Por lo demás, si. totalmente contigo. Los discos son caros y todo eso, pero la peña se gasta unos móviles que parecen una Nikon. Aún siendo cultura no dudan en pagar abonos de festivales a 120 euros el kilo y peor que eso…¡se gastan 60 euros en unas converse all stars!Con lo pillados que vamos en España, es dificil tenerlo todo (si Luis Fernando, no somo Etiopía, pero en Madrid el precio de la vida empieza a ser más caro que en Londres por ejemplo) . Y como los moviles no se pueden falsificar y hacer lo mismo con un disco cuesta darle a un botón…y esto es España…GraciasUn SaludoThe Lemmon

    13 febrero 2008 | 22:19

  33. Dice ser ¿Quién defiende la Ley del Dinero?

    En palabras de Soledad Giménez cuando estaba en Presuntos Implicados en su canción «Ni tú ni yo»:»No sé por quécon nuestra bendiciónlo bello no tiene lugar.Di sí, o di no,dame una explicación,¡¡dime si puedo ayudar!!¿Quién defiende la Ley del Dinero?¿Quién escucha a su corazón?Yo pienso eso… no es progresoYo pienso eso… es retroceso.Y yo no quiero dar consejos»

    19 febrero 2008 | 21:18

Los comentarios están cerrados.