Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Cuando la música es peligrosa…

Hoy os propongo un pequeño viaje lisérgico de la mano de The Mars Volta, uno de esos grupos que siguen atesorando en sus canciones algo de la peligrosidad y el misterio que siempre rodearon al rock.

Su trayectoria desde que los geniales At the Drive-In se separasen y dieran lugar a Sparta por un lado y a los propios The Mars Volta por otro se ha caracterizado por una experimentación sin límites que se ha plasmado en cuatro discos llenos de rock progresivo, psicodelia cerebral y hardcore feroz. Extraños y complejos (a veces rozando lo cargante), la banda de El Paso (Texas) se ha convertido por méritos propios en una de las más creativas y originales del rock actual. Pero en esta ocasión han ido un paso más allá. Y es que la historia que rodea a Bedlam in Goliath, su nuevo disco, tiene miga.

Todo comienza en un viaje a Jerusalén, donde el virtuoso guitarrista Omar Rodríguez López compra, para regalar a Cedric Bixler-Zavala -el cantante- una tabla ouija. Durante la gira que el grupo realiza con Red Hot Chili Peppers, la tabla se convierte en un elemento fundamental, en torno al cual se reúnen Cedric y Omar después de cada concierto para practicar sesiones de espiritismo. Pero aquello no parece ningún juego, y pronto comienzan a ser partícipes de una macabra historia de dolor, sangre, asesinatos y lujuria, materializados en un poderoso espíritu, una fuerza metafísica que responde al nombre de Goliath y que pelea por volver al mundo de los vivos.

Lo que comenzó como una anécdota acaba superando a los miembros del grupo, a los que la ouija comienza a amenazar y exigir cosas. Ellos decididen no doblegarse a sus peticiones y continuar estableciendo contactos cada vez más frecuentes, al tiempo que tratan de concentrarse en la grabación de su nuevo trabajo.

Un día, la cubierta del tablero se despega, mostrando un mensaje escrito en prearameo con caracteres cónicos. Las cosas empiezan a ir de mal en peor, y una extraña maldición parece cernirse sobre la banda. El conflicto con su batería se agrava, y éste acaba abandonando el grupo; Cedric se rompe un pie; el estudio se inunda dos veces, tracks de audio surgen y desaparecen esporádicamente, y la grabación se retrasa más y más. Y lo más inquietante: el ingeniero de sonido enloquece. Se niega a participar en la grabación de unas canciones que considera malignas y peligrosas. Cree que pueden volver loco al que las escuche.

Sobrecogido por los acontecimientos, Omar toma una decisión drástica: enterrar la oujia en un lugar secreto. El propio Cedric le pide que no le revele jamás la ubicación concreta. Después de la solemne sepultura, sólo quedaba una manera de liberarse de la carga, de terminar de cerrar la peligrosa espiral en la que se habían inmiscuído: grabar un disco. Así nace Bedlam in Goliath (derecha), un álbum que estarán presentando el próximo 29 de febrero en Madrid (La Riviera), y el 1 de marzo en Barcelona (Razzmatazz).

¿Ficción enfocada al márketing o realidad pura y dura? Quizá un poco de ambas. Pero como lo que aquí interesa es su música, he aquí uno de los temas del álbum, Wax Simulacra, sin imagen alguna, ya que aún no tienen videoclip. Una vez más, expandan sus orejas y déjense llevar por el sonido sin límites. Con todos ustedes, The Mars Volta:

22 comentarios

  1. Dice ser niño caos

    solo quería dejar en evidencia a un mentiroso, que hay en este blog. rusti no tiene su entrada desde hace un mes, la tenía yo desde el 1 de diciembre y se la di el viernes… jajajapor mi parte solo añadir que el anterior concierto de mars volta en madrid, en la sala arena, de gira con su primer disco «Deloused in the comatorium», ha sido uno de los mejores conciertos que he estado en mi vida. esta gente no da conciertos, hace una jam session a partir de los temas que salen en los discos.por desgracia volvieron a madrid y no pudieron tocar porque a omar le dolía la tripita (es que el jaco de madrid es rudo, rudo…)en cuanto a la maldicion del bedlam, solo diré que desde que compré la entrada me han pasado mil movidas. solo espero que este año sea bisiesto, que estos cabrones son capaces de dejarnos sin.nos vemos en la riviera! yo seré el que echa humo blanco y huele a verde! jajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dani

    Hola a todos.Postal3: No estoy de acuerdo. Más bien creo que es al revés. Slipknot, con todos los respetos, me parecen un poco mediocres.Rusti, tienes toda la razón, me he olvidado de Defacto. Gracias por el apunte.Niño caos: El tema de The Mars Volta en directo da para un buen debate. Sé de alguien que los amaba hasta que les vio aquel día en la sala Arena. Desde entonces no les soporta. Yo, sin ser tan radical, también recuerdo aquel concierto. Tocaron como siete temas en una hora y cuarto. Es cierto, tocan de puta madre, son unos máquinas y blablabla. Pero a veces pueden llegar a ser un poco brasas y pedantes, alargando tanto los temas. Un bolo pierde dinamismo si lo conviertes en una sesión de onanismo escénico.P.D. A ver si trato de gestionar una acreditación para ir a verles. En el fondo lo que me pasa es que tengo es envidia y punto… ;)Saludos a todos!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser niño caos

    Crema, crema… Poco mas que decir. Cualga esa foto, a ver si es verdad que es goliath o un reflejo de las jeringuillas que había en el escenario.PD: recuerdos a chucky 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Paconer

    A mi todo el tema de Goliath, ouijas, etc. me parece un rollo muy en la línea de Jimmy Page y su interés por la simbología, ocultismo, … un rollo interesante pero que no debe estar por encima de la propia música.Después del concierto de ayer como que me da exactamente igual: The Mars Volta demostraron una profesionalidad y poderío que ya les gustaría a muchos, aunque destacaría la labor de un batería que todavía me tiene en trance.Y otro punto bueno del concierto fue que consiguen superar el sonido dificil al que nos están acostumbrando con sus discos de estudio… a mi personalmente me destroza y no aguanto escuchar ni medio disco…Pero… despues de ayer he llegado a la conclusión de que Mars Volta en directo es una representación sónica del fuego y del caos, de los chamanes y del peyote y del desierto…merece muchísmimo la pena la experiencia, sin duda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser dios que miedo

    guapísimo, pero es verdad o puro marketing?

    11 febrero 2008 | 19:51

  6. Dice ser Más sexooo xD

    A mi no me gusta la verdad xDhttp://muchosexogratis.es.tl/

    12 febrero 2008 | 07:33

  7. Dice ser Postal3

    Ya les gustaría ser Slikpnot!.Bueno. Por lo menos tienen una historia que contar a Iker Jimenez.:)

    12 febrero 2008 | 09:57

  8. Dice ser pamplones

    eeeii no conocia a este grupo,suenan muy bien ^^postal 3….no me compares el tocino con la velocidad,por muy duros que sean los slipnot esos,nunca llegaran a ala complejidad musical que puede tener este genero de musica…y por cierto los slip no son mas que un miserable grupo sacacuartos…donde este slayer dream theater megadeht,sodom obituary..que se queden en casa esos…saludos y larga vida al rock¡¡¡¡

    12 febrero 2008 | 10:22

  9. Dice ser malafoman

    Es un gran disco, mucho más «punk» que los anteriores, con menos idas de olla psicodélicas.Pero como siempre un discazo lo que hacen los peludos estos.

    12 febrero 2008 | 10:26

  10. Dice ser Rusti

    Hola a todos,Que ganas tengo de verles!! Que tengo la entrada desde hace ya meses!!Primero de todo, me ha molado el artículo, sobre todo porque no sabía los detalles de los sucesos que rodean a la grabación del último disco de estos geniales músicos. Segundo, dices que At the Drive-In se disgregó en dos grupos. En realidad, Cedric, Omar, Isaiah Owens (teclista de Marsvolta) y Jeremy Ward (miembro de Mars volta, fallecido en 2003) formaron un grupo de dub (si, dub jamaicano) llamado DeFacto. Este grupo me parece un descubrimiento genial, echadle un ojo!!http://es.wikipedia.org/wiki/De_Facto_%28banda%29https://www.youtube.com/watch?v=YfT7YMtUYHsTercero, Postal3, ¿como me puedes comparar a los gañanes enmascarados más jetas que hay con el grupo musical que fusiona más hábilmente influencias provenientes de todo el rock? Teniendo en cuenta que Slipknot no es nada original… El señor Mike patton ya tuvo una banda de enmascarados de planteamiento musical similar, aunque bastante más elaborado. Se trata de Mr. Bungle, un proyecto de jazz-metal marciano con letras lisérgicas. A lo mejor los de Slipknot sse pensaban que no nos íbamos a dar cuenta que son una mala copia de Mr. Bungle. Postal3, hazte un favor, y si no,lo conoces, míratelo anda.http://es.wikipedia.org/wiki/Mr._Bungley fichad este vídeo, «My Ass Is On Fire»…https://www.youtube.com/watch?v=yfTjG58P7EcSaludos

    12 febrero 2008 | 10:32

  11. Dice ser yety

    vaya temazo! no les hacia falta esta historia para llamr la atención.

    12 febrero 2008 | 12:36

  12. Dice ser Rusti

    Dani, respecto a lo de los conciertos, tienes razón. Que si, que son unos pesados y todo lo que tu quieras pero yo creo que es justo lo que quieren. Volver a esos conciertos de los 70 en los que los músicos perdían la cabeza por paisajes extraños, unas veces bellos y otras horribles.Coincido en que el anterior concierto fue acojonante, no se a quien le pudieron dejar de gustar en ese momento… Pero para gustos…Niño caos, respecto a la entrada tienes razón en el sentido estricto de la palabra, pero teníendola tú es como si la tuviera yo, mi brotha!! CARNALISMO! Y MARRANISMO!!P.A.Z.

    12 febrero 2008 | 14:02

  13. Dice ser deftonia

    Yo sólo tengo un cd de ellos y no me emociona demasiado, pero escucharé éste nuevo, a ver si me taro más de lo que estoy :PSalu2

    12 febrero 2008 | 16:51

  14. Dice ser gaston

    son todos unos gays!!!!!!!!

    12 febrero 2008 | 18:42

  15. Dice ser Ozymandias

    ¿Alguno sabía que eso de la Ouija lo invento la casa Parker (los mismos del Monopoly) en los años 30?Lo digo mas que nada por los que han preguntado si es verdad o marketing la historieta para no dormir esta…Por cierto, que me juego el cuello que en el próximo disco se les aparece Aleister Crowley, Eliphas Levi, John Dee o cualquier personajillo de estos…o mejor todavía, le piden a Alan Moore que les haga las letras o algo por el estilo…

    13 febrero 2008 | 09:50

  16. Dice ser sofi

    Todos ustedes son unos idiotas, q no saben malgastar el time, busaca la verdad, y os los hara libres…. att. sofia

    13 febrero 2008 | 12:01

  17. Dice ser niño caos

    joder, pues sería un conceptazo…mars volta – descubrienda a Aleisterdiscazo, discazo…eso de que lo inventó parker, está documentado?me he quedado blanco con esto, cito:Todos ustedes son unos idiotas, q no saben malgastar el time, busaca la verdad, y os los hara libres…. att. sofiaque no sabemos malgastar el tiempo??? te aseguro que sí!!! entonces si busaco la verdad, me los hara libres?? los que?? A LA ATENCIÓN DE SOFIA???estamos muy mal, muy mal. hasta este post esta maldito…

    14 febrero 2008 | 09:49

  18. Dice ser unoquelovio

    Acabo de llegar del conciertazo de 3 horazas que se han pegado los tejanos estos heroinomanos y en una de las fotos que he hecho sale Goliath detras del cantante,voy a mandarle la foto a Friker y a Carmen Porter a ver si descubren el misterio del parquet rayado

    01 marzo 2008 | 02:36

  19. Dice ser niño caos

    que buen comentario, pacou…Me moló mucho un comentario de un colega nuevo en la experiencia, que vino engañado pensando que iba a un concierto de salsa (jajaja).Comentó que más que un concierto parecía un akelarre, y nos llamó a todos paganos.Lo cierto es que el tema ocultista no es la única conexión entre Led Zeppelin y the Mars Volta. Hubo momentos que sobre el escenario se veía la sombra de Page, Plant, y a ratos la de John McLaughlin ¿que no?lunes, y aun estoy flipando… jeje ¡que gruppie soy!

    03 marzo 2008 | 10:52

  20. Dice ser toñi28

    Me da vergüenza ser este año española, oyendo la canción que nos va a representar en Eurovisión. No entiendo como TVE puede admitir mandar una canción que humillante. ¿Es ke no hay mejores cantantes en España, solo ese personaje que ha salido de la noche a la mañana de una televisión privada? Si llevan a esa persona a Eurovisión no volveremos a participar en el proximo concurso ya que nos dara un cero patatero de puntos. Que vergüenza de televisión y de los que permiten que esto lo aprueben. toñi

    10 marzo 2008 | 11:13

  21. Dice ser mery

    Toñi!!! empaná!!este post no habla de Eurovisión, haz el favor de no mezclar a los Mars Volta con tus absurdas ideas visionarias.Un respeto para los que de verdad hacen música.

    10 marzo 2008 | 14:45

Los comentarios están cerrados.