Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

50 Cent, luces y sombras del rap

El rapero norteamericano 50 Cent ha afirmado en una entrevista reciente lo que muchos consideramos evidente: compartir música no daña en absoluto al bolsillo de los artistas, ya que lo que realmente les aporta beneficios son los conciertos y el merchandising. Aplausos.

El rap es un género que despierta en mí sentimientos encontrados. Respeto mucho sus orígenes, así como a decenas de grupos y MCs que creen en lo que hacen y lo hacen con pasión, honestidad y estilo. Los ejemplos son muchos. Pero del mismo modo veo que el universo del hip hop está lleno de clichés por superar.

Pongamos como ejemplo los videoclips de uno de los subgéneros que más arrasa en el país de las hamburguesas, el gangsta rap. Cuesta encontrar un vídeo en el que la ostentación no sea el pilar básico. Kilos de oro, coches de lujo y bellezas de ébano en actitud provocativa y sexista campan a sus anchas en todos y cada uno de ellos sin apenas excepciones. Parece irónico cuando la mayoría de ellos proceden de las clases más desfavorecidas. Del mismo modo, la chulería, el tono amenazante y la filosofía del rapero chungo y peligroso son ingredientes más que habituales en un buen número de ellos. Resulta casi cómico, de no ser porque dichos clichés son exportables y calan hondo en muchos otros raperos, también en nuestro país.

Afortunadamente, el rap ha evolucionado mucho y se ha convertido en un género tan amplio como cualquier otro. Sería simplista reducir su influencia en la música popular al tipo de perfil que representan personajes como 50 Cent.

Como contrapunto, éste es un vídeo de un peculiar poeta neoyorquino con mucho de rapero, con buen gusto para la experimentación electrónica, y por el que siento especial devoción, Saul Williams. Quizá una de las mejores demostraciones de lo bien que se puede conjugar el rap con estilos tan aparentemente distantes como el punk.

77 comentarios

  1. Dice ser boo boo

    fifty cent es el puto amo y lo diga kien lo diga es la ostia joder.dejate de bisbal y d su puta madre me cago en to esos k dicen k el rap no vale no ay nada mas autentiko k ese ombre un ejemplo d superacion y kien no lo vea o esk ta ciego o k a fumao muxo crack k le vendio el fifty xk……..viva fifty g unit y todo el hip hop y todos los k luxan por ser algo mas con la musika los falsantes nunca ganan .ggggggg unitttttttttttt

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Curioso

    Los gansta, o el ragga es una musica homofoba, los ultimos asesiantos en Londres a gays fueron cometidos por raperos.Curioso,ya queuno de los raperos más conocidos en España es Gay, de Alicante

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Yo

    Robert- Public Enemy se formo en 1982, y gente de la oldschool como LL CooL J firmo su primer contrato en 1984, asi que no creo que sean hornadas distintas, las de Public Enemy (1982) a las de LL Cool J y Dr.Dre (1984) por ejemplo…Y a ti Dani Cabezas, decirte que puede mezclar lo que quiera Saul Williams, pero eso deja de ser Rap. Visto asi, tambien podemos englobar a gente de la calaña como JLo, porque tiene estrofas en algunas canciones en las que supuestamente sale «rapeando».Venga, por favor, seamos realistas, todos sabemos que el Rap puro es el autentico, que luego haya artistas que mezclen cosas, pues me parece bien pero de ahi ha decir que pertenecen al genero del Rap….Escuchando ese tema que has puesto ahi, me siento como si estuviese escuchando Frank Sinatra con musica de The Prodigy.Creo que ha quedado claro.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Eduardo

    Nunca he entendido el encanto de esta gente. Ice Cube es un misógino racista que iba de malote y ahora hace películas para niños. Y el 50cent este 3 cuartos de los mismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Dani Cabezas

    Hola Paconer. Estaba esperando tu intervención como agua de mayo… Te has gustado amigo, vaya pedazo de comentario!! ;)Bien, sólo puedo agradecerte tus aclaraciones, aportaciones e ideas. Evidentemete sabes mucho más que yo de rap y de eso se trata, de enriquecernos un poco unos a otros. Además, me alegro de coincidir contigo en la práctica totalidad de los puntos a los que haces referencia.Un abrazo y espero seguir viendo tus comentarios por aquí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser julipan

    HolaSolo ostentacion?Los gansta, o el ragga es una musica homofoba, los ultimos asesiantos en Londres a gays fueron cometidos por raperos.Ps: los mas contentos con ese fenomeno son las empresas de cognac frances que devido a las pretenciosidad de estos «elementos » han aumentado considerablemente sus ventas, y esto es cierto…Donde este Desmond Dekker o Jimmy Clift o Sam Cooke, que se quiten estos descerebrados.

    11 enero 2008 | 22:26

  7. Dice ser sargento

    Pues a mi me molanhttp://siniestro19.myminicity.es/

    11 enero 2008 | 23:32

  8. Dice ser Puaj

    Devido, devido…Menos mal que te tenemos a ti para salvar el mundo, julipan. xD

    11 enero 2008 | 23:33

  9. Dice ser Nachote

    Estos son los idolos del siglo XXI, que lastima…

    11 enero 2008 | 23:56

  10. Dice ser lol

    los raperos como siempre mal vistos por la sociedad… yo creo que mm veamos 2 asesinatos al dia por raperos de mmm cuantos millones de personas? y de sobre-explotacion? y de borrachos con los coches? esos no son asesinos?, luego mucho criticar pero luego tu haces lo mismo pero distinto…

    11 enero 2008 | 23:58

  11. Dice ser paco

    dios que pura verdad los unicos que pierden dinero con las descragas son los productores chorizos que ganan una barbaridad, Si cada cd cuesta 20€ y valen 0.10 c€ pues no veas , le quitas lo relativamente poco que le pagan a los artistas y queda una pasta.Yo creo que estos osn como las petroleras que son los que mueven toda la polemica a base de dinero ,para intentar engañar a la gente. y seguir ordeñando a la vaca.compartir música no daña en absoluto al bolsillo de los artistas, ya que lo que realmente les aporta beneficios son los conciertos y el merchandising.

    12 enero 2008 | 01:07

  12. Dice ser otro melómano

    Rafa y Robert, toda la razón del mundo.Lords of the Undergroud, Krs One… y muchos más.Un saludo

    12 enero 2008 | 01:09

  13. Dice ser Dani Cabezas

    Hola a todos.Jugon:El hecho de que no haya nombrado en el post a todos esos músicos de los que hablas no quiere decir que no los conozca.Sin acritud: no sé cuánto tendrás de chino, pero que digas que Saul Williams no es rap denota varias cosas. La primera, que no conoces mucho más aparte del vídeo que he puesto. Si te haces con alguno de sus discos encontrarás temas 100%rap. Eso sí, también encontrarás electrónica, mucha fusión e incluso temas pop. Tu postura denota cierto elitismo del que tanto adolecen muchos de los puristas del rap (también del rock, del flamenco, del jazz o de cualquier otro estilo, la verdad). ¿Resulta que si algo se mezcla lo más mínimo ya no es rap y merece menos respeto? Si piensas así creo que te equivocas. Entiendo tu postura, pues yo la he tenido en el pasado con otros estilos, pero si de verdad amas la música cambiarás de opinión antes o después. Abrir la mente es muy positivo.Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    12 enero 2008 | 01:12

  14. Dice ser MiguelitO

    Precisamente la ostentación la hacen las personas q tienen una baja autoestima, por ello es normal verlo en prostitutas, gitanos, negros y homosexuales, viste___?

    12 enero 2008 | 01:32

  15. Dice ser mae west

    Por lo general no me gusta el rap, y si bien lo poco que conozco se aproxima más a lo que nombráis (run dmc, etc.) o a los primeros grupos de «fusión» como fueron los beastie boys, y por supuesto la escena nacional actual (habéis olvidado al rapsus,co), estos mamotretos (entre los cuales se incluye actualmente snoop dogg) son unos horteras con pintas, sólo buscan la ostentación, y demuestran un escaso sentido del gusto. Entiendo lo que decís, de que ahora muestran lo que les ha costado conseguir, pero mostrándolo demuestran que son unos catetos. Para mí es lo mismo que cuando salía lo de roca y el cuadro de miró en el baño, y los animales disecados….

    12 enero 2008 | 01:37

  16. Dice ser Edgar Martinez

    yo no puedo hablar mucho sobre el rap ,pero lo uniko k puedo decir sobre el es que me gusta mucho ,y tambien me gusta mucho la musica de 50cent. eso es todo

    12 enero 2008 | 03:35

  17. Dice ser pxa

    respecto a lo que dice julipan decir que eres 1 pesimo inculto que no tiene ni idea ni de rap ni de lo que habla,como puedes tachar a todos por igual y decir que son senofobos?pensamiento mas nazi que el tuyo no existe amigo,das pena y con escoria como tu asi va el pais,uno que se viste de ropa ancha y no mata no es 1 rapero…entonces que pasa que si el asesino es de pelo rizo entonces es 1 popero por que va como bisbal?es que que corage y asco da la gente como tu

    12 enero 2008 | 05:11

  18. Dice ser wombat

    ¡Menuda mierda es el Rap! y los que lo practican unos verdaderos horteras…

    12 enero 2008 | 05:15

  19. Dice ser pxa

    wombat horteras hay en todas partes pero la clase que tienen algunos raperos no la consigues tu ni llendo a 200 cursos de C.E.A.C di q a ti no te gusta y listo pero por ejemplo el colgante con la E de eminen vale mas que toda tu vida,creo que eran 95 millones de las antiguas pesetas,hay buen rap y mal rap,pero solo debes tachar de mierda algo que creas que tu puedes hacer mejor,y sinceramente,lo dudo

    12 enero 2008 | 05:19

  20. Dice ser peTy O.

    ¡Menuda mierda es el Rap! y los que lo practican unos verdaderos horteras…lo dijo wombat · 12 Enero 2008 | 05:15 AMporque hablas sin saber ? el rap no es una mierda , otra cosa es que no te guste , lo mas seguro que la musica q tu olles a mi no me guste , pero no por ello digo que sea una mierda.y diciendo que son unos horteras me dice todo sobre ti , PIJO!HH 4EVER

    12 enero 2008 | 06:43

  21. Dice ser peTy O.

    pd: pxa amen!

    12 enero 2008 | 06:44

  22. Dice ser emo/metalera

    Para mucha gente el rap es una forma de vida. Los que no conocen el mundo del rap por dentro no saben realmente lo que es el rap el hip hop es una manera de vivir de sentir y de expresarte

    12 enero 2008 | 08:00

  23. Dice ser gangsta

    no teneis ni idea de lo que deciis, porque no conoceis a 50cent, fue un chico que vivio en los suburbios de new york, sin padre y su madre vendia droga para poder sacar todo adelante, cuando su madre murio el tenia 10 años y se tuvo que buscar la vida en la calle y empezo a cantar rap con sus colegas asta que lanzo su primera maqueta a los 17 años y las discograficas se lo rifaron asta conseguir todo lo que tiene (que no es poco)asi que si no conoceis a 50 no le critiqueis porque no sabeis como va esto. Lo mismo digo con 2pac (descansa en paz)snoop doog, dmx, coolio…que no critiqueis a estos artistas sino teneis ni idea. y en cuanto a la forma de vestir, porque son unos horteras¿??¿ acaso los rockeros no visten diferente tambien, o los cantantes de pop…..es todo relativo con la musica que canten. Por favor no critiquen si no saben de lo que hablan.Viva el gangsta raP!! 🙂

    12 enero 2008 | 09:09

  24. Dice ser lulu

    No tienes ni idea de lo que dices,el rap es una musica callejera, de la calle, no pudes juzgar a nadie sin saber lo que ha vivido y si ahora esta lleno de oro y con cochazos ole sus huevos,porque antes de tener todo eso era un desgraciado al que tambien le pegaron un tiro,y como el rap ahora es todo….solo hay que mirar a bisbal,chenoa…y todo los cantantes..asi que no critiques a la musica de la calle porque el rap que no es comercial vale mucho mas que el ¨Ave Maria¨o el ¨corazon latino¨al men os ellos escriben verdades y las plasman en su musica no les hace el trabajo otro….Viva El Rap (el gordo master,sfdk,ijah,etc……

    12 enero 2008 | 10:38

  25. Dice ser KK-Alle ripopero

    LOs Raperos, hip-hop-eros, no es mas que de lo mismo… solo saben «hablar» de las penurias de su gente,de lo mal que esta todo, de que son incomprendidos, de que los trantan mal etc.. etc.. y mientrsa los «Borregos» van bailandoles y comprandole los discos y haciendoles ricos, ellos, se olvidan de donde vienen, se compran cadenitas de oro, ipod de oro macizo, ropa cutre de marca, coches y si puede ser en los videos, arrimarse a tias buenas, pues mejor y a los «suyos» que les den..ni se preocupan en su gente, solo, les interesa que esten lo bastante drogados para que les bailen las gracias.. son como los politicos… hablan para el pueblo, pero viven sin el..

    12 enero 2008 | 12:08

  26. Dice ser dryjer

    Rap, música por excelencia, rap en su esencia, rap nacional, violadores del verso, tote king, nach, sfdk, zenit, chojin, frank-t, falsalarma,hablando en plata squad, juaninacka, xhelazz..infinitos d mc´s con rap´s para sentirse identificado y desarrollarse como persona no como delincuente.RAPSOLO

    12 enero 2008 | 12:21

  27. Dice ser charlie

    Precisamente porque 50cent procede de una de las clases más desfavorecidas hace ostentación de todo lo que ha sido capaz de conseguir y que de pequeño no era capaz ni de imaginar. Es lógico, así es el mundo en el que vivimos.

    12 enero 2008 | 12:21

  28. Dice ser Jugon

    Saul Williams o como se llame, tiene de rapero lo que tengo yo de chino, NADA.Eso no es rap.Y 50cent es de la ultima hornada, hablar de Rap sin nombrar a la oldschool (DMX, 2Pac, Notorius Big, LL Cool J , Snoop Dogg, Dr.Dre…) es como hablar de futbol sobre Beckham y no nombrar a Maradona o Pelé.Saludos..

    12 enero 2008 | 12:29

  29. Dice ser charlie

    KK-Alle ripopero: has soltado todos los topicazos del Hip-Hop, creo que no te has dejado ni uno. Un consejo: escucha más de dos cantantes diferentes y luego hablas.

    12 enero 2008 | 12:33

  30. Dice ser Rafa

    ¿De qué estais hablando por Dios? ¿Alguien sabe cual es el origen de Rap, la música del movimiento Hip Hop? ¿Habeis escuchado un disco de Public Enemy? ¿O de Run DMC? ¿O de Si vuestra respuesta es no, no sigais opinando. No sabeis de este tema.

    12 enero 2008 | 12:45

  31. Dice ser Robert

    Esa es la segunda hornada del oldschool, los que empezaron con las rivalidades costa este-oeste, los primeros muertos por chorradas de bandas. La verdadera oldschool sólo pensaba en expresarse a través del baile (break) y denunciar la situación opresiva hacia la raza negra, que evolucionó musicalmente hacia el rap como vehículo de manifestación social/musical.Verdaderos pioneros como Afrika Bambaata, Public Enemy, Gang Starr…, maravillas de la lírica sin estar reñida con la técnica (y los primeros scratching).Un saludo.

    12 enero 2008 | 12:46

  32. Dice ser Lil Sake One

    Mirar yo soy cantante de rap aqui en España, y creeis que por ver un tipo k yama la atencion por la forma de bestir y ser os creeis k ya va hacer algo malo (si es esto lo k pensais soys mas racistas que eyos).Como el que be que los moros roban i mal actuan en nuestro pais no kiere decir que todos agan lo mismo, es lo que quiero decir.Ami estos raperos que ahora van de gangstas i solo son niñatos, ya se pueden ir a otra profesion pk si se creo el gangsta en su epoca era pk hacia falta, o aun hace falta en barrios bajeros como Harlem,..

    12 enero 2008 | 13:34

  33. Dice ser Lil Sake One

    … pk tener hambre es muy peligroso en qualquier ser vivo, pero ahora el gangsta rap no quiero decir que tengas que ser criminal, (el rap es un mundo) hi hay gente que le gusta el estilo de gangsta sin tener que hacr daño a nadie solamente por la forma de vestir y el estilo de música.Peace

    12 enero 2008 | 13:36

  34. Dice ser primer55

    sois todos unos idioooootas

    12 enero 2008 | 13:47

  35. Dice ser Lil Sake One

    Por ejemplo este chico k nos dice idiotas sin explicacion, són de las personas que digo que intentan ser algo sin saber lo que hacen.

    12 enero 2008 | 13:56

  36. Dice ser Dani Cabezas

    Yo:Respeto mucho tu opinión, aunque tus comparaciones de Saul Williams con Jennifer Lopez/Prodigy/Frank Sinatra me parecen un poco absurdas. Ese tema que he puesto ahí sirve, como digo en el propio post, de contrapunto con respecto al de arriba de 50 Cent. No hay más que fijarse, por ejemplo, en las mujeres que salen en uno y otro vídeo. No era mi intención entrar en un debate de cuál de los dos es más o menos rap. Evidentemente 50 Cent practica un rap mucho más puro, de eso no hay duda. Pero no por eso es más auténtico o respetable. Simplemente quería hacer una recomendación de un artista que, viniendo un poco de ese mundo del hìp hop, se desmarca de los límites establecidos.Un saludo

    12 enero 2008 | 14:06

  37. Dice ser moises

    Aunque miles lo desprecien el hip hop esta y seguira ganando millones de adeptos en todo el mundo. Los que por este medio lo denigran veran como sus hijos y nietos bailaran y disfrutaran del mejor rap. asi que no escupan para arriba que pronto le podria caer la saliva..

    12 enero 2008 | 15:12

  38. Dice ser Ruth

    Prefiero el rap español que puedo entenderlo.Visita mi blog:http://www.elblogderuth.com

    12 enero 2008 | 15:31

  39. Dice ser jajejijoju

    Eazy-E, 2Pac, Dr.Dre, Snoop Dogg, 50 Cent, Ice Cube, N.W.A., Ice-T(primero en hacer gangsta rap: escuchen la cancion—> 6 in da morning), Public Enemy, Gangstarr, ………………etc, etcViva el Rap

    12 enero 2008 | 15:32

  40. Dice ser Dolmance1981

    Yo creo que todo ese oro. coches y tias buenas es solo atrezzo ya que el rap es una musica de ostentacion y de enseñar lo que ni Tu ni el propio cantante tiene o puede llegar a tener, es pura fachada, no se le puede tomar en serio a alguien que hace rimas absurdas y forzadas rodeado de riquezas, es como el arte barroco, lujo por fuera, vacio de sentido por dentro, solo es una fachada.

    12 enero 2008 | 15:50

  41. Dice ser Dani Cabezas

    Hola Moises. Yo no desprecio en absoluto el hip hop. Como he dicho creo que hay grandes artistas, y gente que transmite cosas muy interesantes a través de él. Muchos los ha citado en sus comentarios. Pero también hay ciertos aspectos del rap que no me molan un pelo, y no tanto en la forma como en el fondo.Si mis hijos, en caso de que los tenga, bailan y disfrutan con el rap en un futuro, como dices, me parecerá perfecto. Aunque también trataré de transmitirles mi pasión por otros estilos.Un saludo!

    12 enero 2008 | 16:00

  42. Dice ser dReaMer

    en el mundo del rap hay gente cmo en todos sitios no slo en el mundo del hip hop yo personalmente opino q es la mjr musik q existe!un saLudo¡

    12 enero 2008 | 18:09

  43. Dice ser Moises

    Da pena que los que quieren denigrar el hip hop utilizen el cliche: trasnculturizacion-estereotipos,al referirse a la vestimenta y otros accesorios propios del hip hop. Todos los movimientos traen consigo sus elementos y quienes deciden unirse los asumen.De tal manera que aca en España y en el mundo: Los raperos visten como raperos; los funkies al estilo funk; los goticos al estilo gotico.Por favor no sean hipocritas!! RAPCISTAS!!

    12 enero 2008 | 19:34

  44. Dice ser Andrea =)

    50 cent m ieva defraudando desde siempre……………..2 pac eraaaaaaaaaaas DIOS!!! emiiiiiiiiiiiiinemmmmmmmmmm te qeremos

    13 enero 2008 | 12:52

  45. Dice ser Andrea =)

    el rap abla d algo abla d sentimientos n d gilipolleces d amor desamor q si lloro o n lloro abra dla vidaaaaaaa d este jodido mundo q ns rodea…luego loke agan MDA IWAL pero abla d kosas q el mundo deberia escuxar si se compran to eso s xk nosotros se lo permitimos xk? xk nos gusta su musica pero n ablais dloke donan…no señor eso no… eminemmmmmmmmmmmm back!!!!!!!

    13 enero 2008 | 12:54

  46. Dice ser planet-ario

    Venga, por favor, seamos realistas, todos sabemos que el Rap puro es el autentico, que luego haya artistas que mezclen cosas, pues me parece bien pero de ahi ha decir que pertenecen al genero del Rap….——No hay nada como la pureza de las cosas, sí señor. Eso de mezclar, evolucionar… bufff, ¡qué repelús! Es como los blanquitos que se ponen a escuchar rap: esos no son raperos auténticos, a mi también me parece bien que escuchen rap, pero de ahí a decir que son RAPEROS BHERDADEROS…

    13 enero 2008 | 13:22

  47. Dice ser Dani Kalifornia

    Pues la verdad es que de Rap muy poco, pero de rock todo lo que queráis. Pero bueno, voy a lo que voy. The California Sound’s Blog cumple 10 000 visitas, y vamos a celebrarlo con un concurso… si quieres saber qué puedes ganar y cómo hacerlo, visítanos cuanto antes en http://californiasound.wordpress.com

    13 enero 2008 | 18:47

  48. Dice ser toni

    probad con gil scot heron , una de las fuentes

    13 enero 2008 | 22:35

  49. Dice ser Palomares

    Hola, creo que el rap es lo mejor que ai ultimamente respecto a como estan las cosas, creo que la gente como algunos de los que an posteado aqui diciendo que vestimos con ropa ancha y ridicula etc.. etc… y esas tonterias.. es gente que abla sin tener ni putisima idea, prefiero ponerme unos pantalones anchos del mercado que ponerme una puta mierda de tomy hilfiguer y su puta madre, asi que antes de abrir la boca con peste a mierda, entenderos un poco mas de lo que ablais, si es que lo que aceis se puede decir » ablar o criticar » pq no sabeis decir una mierda… Viva el sistema R.A.P.

    13 enero 2008 | 22:41

  50. Dice ser a

    alabamos cosas sin tener ni puñetera idea de l q significan, el ser humano es imbecil pero es un problema de incultura. estos detalles son los q hacen q l asociedad vaya de mal en peor y nos qjamos xo no hacemos nda. lucramos a aquellos, q han estado en la cárcel, trafican, maltratan, etc.

    14 enero 2008 | 09:09

Los comentarios están cerrados.