Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Radio 3 cierra ‘Carne cruda’

Todos los que lo escuchaban lo sabían: Carne Cruda era uno de los mejores programas, si no el mejor, de toda la parrilla de Radio 3. Ácido, inteligente, mordaz… pero sobre todo, entretenido. Todo lo que se le puede pedir a un buen programa de radio, vaya.

Hoy me reincorporo a mi mesa de trabajo con la nefasta noticia de que la dirección de la radio pública ha decidido retirar de su parrilla el programa conducido por Javier Gallego. Él mismo lo comunicaba esta mañana a sus oyentes en la página de Facebook del programa con un extenso mensaje en el que explicaba que se cumplen «los peores temores de muchos oyentes», a pesar de que el director de la cadena, Tomás Fernando Flores, había asegurado hace un mes que el espacio continuaría esta temporada.

A pesar de que la cadena alega «motivos económicos» para la suspensión del programa (incluso a pesar de que el equipo se bajó el sueldo un 20% para que cuadraran las cuentas), Gallego y muchos otros -empezando por el que escribe estas líneas- ve una clara intención política tras la decisión. No hay que ser especialmente avispado para creerlo así: Carne Cruda era un programa incómodo. Una suerte de grano en el culo para los que entienden la radio y la televisión pública como plataformas monolíticas de propaganda del Gobierno de turno. Quieren volver al modelo Urdaci, y no tienen el más mínimo interés en ocultarlo. Es más, se vienen frotando abiertamente las manos desde que ganaron las elecciones pensando en la escabechina que iba a tener lugar en la radio y televisión pública. Había muchos a los que pegar una patada en el culo por el bien de España, así que parecía sólo una cuestión de tiempo. A base de volver a poner corridas de toros, cepillarse todo lo que huela a cultura y borrar del mapa a todo periodista incómodo y con criterio que se ponga por delante, el ente público cada vez se va a ir pareciendo más a Telemadrid. ¿Alguien lo dudaba? Yo, desde luego no. Así que triste, sí. Pero para nada sorprendido.

Desde aquí, mi más sincero pésame a todos los que disfrutábamos cada día con Carne Cruda. Hoy somos un poco más pobres de espíritu.

Sigue este blog en Facebook.

29 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Esto es sólo el principio…

    31 agosto 2012 | 13:53

  2. Dice ser me rio de janeiro

    Una pena lo de Carne Cruda pero yo lo sabia desde el 20 N. Porque ha día de hoy no ha existido un solo partido en esta mierda de democracia que no haya hecho todo lo que ha estado en su mano para controlar los medios publicos de desinformación.

    31 agosto 2012 | 13:56

  3. Dice ser Car

    nunca fuí muy fan de la radio, pero con ustedes, no sé que me ha pasado, pero trato de no perderme el programa de cada dia, las cancionazas…. Tengo 20 años… y me encantaba escuchar a la gente llamando. Animando al personal a seguir adelante… A no perder la ilusion, debido a los 4 soplagaitas (con todos mis respetos a los que se dedican a tocarla), que se han dedicado a reirse de cada uno de nosotros.

    Espero con todo mi corazon que esto no quede así. No quiero que nos ganen. Me he refugiado aquí en muchos momentos… y no quiero que desaparezca. Ni yo ni otras miles de personas que agachamos la cabeza y decimos «sólo el principio». Acaso no hay nada que podamos hacer? No, verdad?…….

    Siento que estoy viviendo en un constante surrealismo distópico……. Joder….. Vaya puta mierda.

    Un saludo desde Las Palmas de Gran Canaria

    31 agosto 2012 | 14:32

  4. Dice ser dvg

    Lo que necesitan los españoles es un presidente que les diga la verdad. ¿Esto dónde lo he oído yo?

    31 agosto 2012 | 15:32

  5. Dice ser meriendacena

    Muy indignada. No doy crédito… Y encima Tomás Fernando Flores, de cuyo programa también era fan… Y digo era, porque después de esto no lo pienso volver a escuchar… Carne Cruda era el mejor programa de la radio y así lo demostraba su audiencia… Un día triste sí…

    31 agosto 2012 | 16:32

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Descansen en paz hasta que pase todo este mal tiempo

    Clica sobre mi nombre

    31 agosto 2012 | 18:28

  7. Dice ser Dimision de los responsables del cierre

    Hasta ahora solo escucho programas de Radio 3 . Este es uno de mis programas favoritos porque aparte de escuchar muy buena música y entrevistas interesabtes, se podía escuchar como muchas personas llaman a las cosas por su nombre, es decir, a los ladrones, ladrones y así sucesivamente, y no solo a los que roban dinero. Hay otros, como estos a los que ha puesto el PP, que roban presente y futuro a muchos ciudadanos, a muchos mas de los que les han votado, y lo hacen alegando razones económicas ( como no !! ),
    Me apunto a pedir que vuelva el programa, a una carta al presidente , y al director del programa para que den la cara y digan quien se lo ha ordenado. ¿ Cospedal la que reclamaba en TVE la pluralidad informativa ? o quien…..etc.
    Ya está bien de esgrimir la falta rentabilidad como argumento para suprimir lo que les da la gana o les molesta. ¿ Son ellos rentables ? ¿ es rentable su familia y lo son sus hijos , o su madre ? ¿ Lo fueron la mayoria de los genios y grandes artistas ? ……..

    31 agosto 2012 | 19:21

  8. Carne cruda que alimenta
    by Miyoto Cado

    Preferimos comer su carne cruda

    que vuestros menús de tonto solemne.

    Carne cruda ha de ser,

    porque hacéis de esta realidad algo crudo,

    cada día lo demostráis más.

    Preferíamos dejar que nos hincase el diente

    ese suculentérrimo bistec poco hecho,

    que vuestros filetes de carne rancia y seca.

    Porque lo crudo significa no pasado,

    significa la realidad tal como es,

    contar las cosas como son,

    sin meter en el mismo plato que el mensaje

    contenido ideológico como pretendéis.

    La cruda realidad saltaba

    de las ondas sonoras a nuestros cerebros

    como chorrea las camisas blancas recién planchadas

    el entrecot sangrante de cuarto de kilo

    al hincarle el tenedor

    en vuestros restaurantes de ricos babosos.

    ¡Ni con un buen vino son pasables

    los alimentos para el cerebro que

    vosotros, sarnosos, hipócritas

    nos ofrecéis!

    No tenéis vergüenza,

    por eso os llamamos sinvergüenzas.

    No tenéis piedad,

    por eso os gritamos impíos.

    No aceptáis las críticas,

    por eso os insultamos: ¡CENSURADORES!

    Además de mentirosos, claro está.

    Con vosotros hacer periodismo crítico

    se convierte en una profesión de alto riesgo.

    ¡Por Carne Cruda,

    por la libertad de pensamiento,

    por el buen periodismo crítico,

    por la cultura profunda,

    por las sonrisas,

    por el buen hacer,

    por la humildad,

    por la honestidad,

    y para sacaros los colores,

    POR EL INSULTISMO!

    Nuestro apoyo desde aquí

    a todo ese maravilloso elenco técnico

    que habéis trabajado con bondad

    y dispuestos a no dejaros achicar.

    ¡Gracias!

    insultismo.wordpress.com

    31 agosto 2012 | 20:16

  9. Dice ser Paraxo

    Es un día muy triste. Y lo que es peor es que
    ante este tipo de acciones uno se pregunta si es cierto que vivimos en libertad, hasta que punto la democracia no es mas que un sistema que le sirve a algunos para continuar explotando a los demás.

    31 agosto 2012 | 22:14

  10. Dice ser Mutis!

    ¿Programa molesto? Curioso, no recuerdo que fuera tan molesto cuando Gallego bailaba al ritmo que le dictaba la gestión anterior…

    Que cosas ¿no? 🙂

    31 agosto 2012 | 22:18

  11. Dice ser Bruno

    Amigos,
    El caudillo ha vuelto, y hay que hacer sitio en la radio nacional de España para el Parte y el rosario.
    No cabe un programa critico con el gobierno.

    Cruda España!

    01 septiembre 2012 | 05:09

  12. Ante el rechazo que nos provoca el cierre del programa CARNE CRUDA, convocamos una manifestación el próximo LUNES 3 a las 12H en la puerta de los estudios de RNE. Esperamos que todos los que os guste CARNE CRUDA y queráis defender la libertad de expresión en un medio de comunicación público podáis estar ahí.

    Toda la info en el siguiente link

    https://www.facebook.com/events/410920308955339/

    01 septiembre 2012 | 14:04

  13. Mucho habia durado…Lastima perder un programa inteligente, Demasiado molesto para unos dictadores que no quieren escuchar.

    01 septiembre 2012 | 14:53

  14. Dice ser mar.ia romo garcia

    Que país tan pobre y tan gris nos están dejando esta gentuza de los del PP. Tristeza e indignación y fuerzas para luchar contra todo esto.
    «Carne cruda» era(!Dios como duele!) un programa audaz, inteligente y puñetero con las cosas mal hechas de los politicos.
    Lo escuchaba cada día mientras hacía la comida, ¿que nos va a poner el Sr. Tomàs Flores a esa hora?.

    Que pena.

    Un saludo a todos

    01 septiembre 2012 | 20:05

  15. Dice ser mercedes

    Soy oyente de Radio 3 desde hace mucho tiempo, no tenia costumbre de oirla a la hora de la comida, pero Gallego me engancho, todo el contenido del programa era de primera,.

    02 septiembre 2012 | 18:38

  16. Dice ser chupacabras

    dire una sola palabra; megalomania, esto es lo que afecto a javier y ha terminado destruyendolo como presentador radiofonico

    02 septiembre 2012 | 20:05

  17. Dice ser Verde

    Difrutaba con Radio 3 desde hace años, PSOE nos quitó «Trébede» un programa de Música Tradicional y Ecología. PP nos quitan «Carne Cruda» (entre otros), conclusión en este país decir la verdad te cuesta tu puesto de trabajo = Dictadura Encubierta.
    Tristeza para los Amantes de la Democracia.
    Gracias Javier Gallego, por en estos tiempos que corren hacer un programa tan fresco, ocurrente, atrevido. ¿Te acuerdas lo que te decía el anarquista Lucio Urtubia? «que los tiempos que corren no duraría mucho este programa» no se ha equivocado mucho el buen señor.
    !Viva la libertad de expresión con respeto!

    02 septiembre 2012 | 23:24

  18. Dice ser Pablo

    Me encantaba este programa, buena música y libertad de opinión, con estas premisas era evidente que el Partido Popular, con su desFACHAtez habitual se lo iba a merendar.
    Sólo espero, que toda esa carne cruda, se pudra es sus estomagos y se hinche hasta que todos revienten.
    un abrazo para todos los que realizaban este estupendo programa.

    03 septiembre 2012 | 12:47

  19. Dice ser marta

    ¿queréis dejar un mensaje en el contestador de siglo 19?:

    https://www.youtube.com/watch?v=-J_AL4sCzBc

    CARNE CRUDA VIVE!!

    03 septiembre 2012 | 23:27

  20. Dice ser teresa

    Amaba ese programa, las 2 era una de las mejores horas del día, me acompañaba de camino a casa y me inculcaba tolerancia, pasión por la música y amor por la cultura.

    CRUDO te quiero

    04 septiembre 2012 | 08:49

  21. Dice ser Miguel Aguilar

    Me parece tan vergonzoso que quiten uno de los programas con mas seguidores de radio tres, pero mas penoso me parece quien lo ha decidido. Tomas, un aplauso por tu patético y aburrido programa, lo único que vale la pena es el buzón de voz y por favor renueva tu vocabulario que se ha quedado antiguo como tu visión y tu mente.

    04 septiembre 2012 | 13:57

  22. Dice ser Inmasoli

    Apoyo para Javier y para los crudos que nos tienen fritos con tanta desfachatez. Es para llorar. Gracias Javier y equipo os he disfrutado todo lo que me han dejado. Por que se empeñan en decir lo que debemos o no debemos escuchar ? Acaso no tenía mucha audiencia e incondicionales ….. Deprimente. Animo a todos.

    06 septiembre 2012 | 23:42

  23. Dice ser ana

    Campaña para que vuelva carne cruda aquí. Sólo hay que hacer clik:

    http://www.change.org/petitions/direcci%C3%B3n-rne-3-pedimos-que-vuelva-a-programar-carne-cruda

    08 septiembre 2012 | 22:40

  24. Dice ser pedro pitin

    No tengo palabras para describir lo mal que han hecho a todos los radio oyentes censurando y quitando de en medio programas de alta aceptación y audiencia como Carne Cruda. El Sr? Torres, teledirigido por los Peperros en su afán de controlar a su capricho todos los medios de comunicaciones social,va y borra de un plumazo el único programa limpio y transparente que además de ofrecer buena musica y entrevistas culturales de actualidad,decía sin pelos en la lengua las bárbaras acciones que nuestro desgraciado gobierno está cometiendo contra su muy harto y sufrido pueblo,el de todos nosotros, reprimiendo la libertad de expresión a traves de sus manipulados medios de comunicacion propios de los tiempos del Nodo y el enaltecimiento nacional de los desafortunados tiempos franquistas.Quieren volver a lo mismo, pero les haremos frente con la razón y les haremos pagar por las injusticias sociales que están cometiendo sin desenfreno.
    Váyanse de una vez.Los corruptos y represores de los derechos sociales,de la libre expresión,de la informacion real y transparente de lo que en este pais está acaeciendo,no tienen cabida,ahora ni nunca.
    Pido al sr. Flores como muchísimos mas de los oyentes que recapacite el cese de programación de Carne Cruda ,magnificamente conducido por Rafael Gallego, interceda para que vuelva a a estar entre nosotros a traves de radio 3 en su horario habitual lo mas urgente posible y por demanda popular. Reciba asi nuestro aplauso o nuestro suspenso por tan vergonzosa fulminacion de este estupendo Carne Cruda.

    10 septiembre 2012 | 18:37

  25. Dice ser pikispakis

    era una muerte anunciada desde el 20N, no hay cosa que mas miedo le de al poder que la gente tenga opinion propia y no se deje manipular.

    10 septiembre 2012 | 23:35

  26. Dice ser Alexis

    » Siempre palante nunca patrás ni pa coger impulsooooo kamaráaaaaaaaaaaa!!»
    Eiii Javi espero q te guste este ramillete d palabras: La verdad «carne cruda» me hacia sentir aún mas vivo. Digo lo mismo q mi amigo Patxi si no les gusta… «dejalos q se jodan JOEEE ellos se lo pierden!!!» Seguro seguro seguríiiisimo q nos volveremos a OIRRRRRR
    Salud AMASVER

    18 septiembre 2012 | 18:13

Los comentarios están cerrados.