Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Google rinde homenaje a Robert Moog

De entre los muchos doodles interactivos que el gigante de los buscadores ha puesto en marcha en los últimos tiempos, pocos han sido tan musiqueros y trabajados como el que nos hemos encontrado este miércoles en nuestra página de inicio. Hoy se cumplen 78 años del nacimiento de Robert Moog, creador del sintetizador Moog. Y con motivo de tan señalada efeméride, la portada de Google se convierte en un sintetizador en el que el usuario puede tocar y grabar sus propias melodías y añadirle un sinfín de efectos, casi como si se encontrara ante uno de aquellos prodigiosos cacharros. En vídeos como éste podéis cómo funciona.

Para quien el nombre de Robert Moog le suene a chino, cabría decir que su aportación a la historia de la música ha sido absolutamente fundamental. Nacido en Nueva York en 1934, en 1964 presentó al mundo, junto al compositor Herb Deutsch, el Moog Modular Synthesizer, un instrumento electrónico capaz de generar un número prácticamente infinito de sonidos diferentes. Aunque durante sus primeros años de vida apenas se utilizó para componer jingles publicitarios, no tardó en llamar la atención de los músicos más avezados. Jean-Jacques Perrey y Gershon Kingsley fueron los primeros en grabar un disco con el moog, «The In Sounds From Way Out!» de 1966 (un álbum a cuyo título rendirían homenaje mucho después Beastie Boys). Otros, como la compositora Wendy Carlos, también hicieron sus pinitos tocando, con aquel extraño aparato, algunas de las piezas más conocidas de la música clásica.

Las inmensas posibilidades de aquel prodigioso aparato llamaron la atención de algunas de las bandas más inquietas del momento, que comenzaron a experimentar con la música electrónica en su versión más primitiva. Serían, sin embargo, los grandes grupos del momento, como The Rolling Stones, Simon & Garfunkel o The Doors los encargados de popularizarlo. De entre los más recordados usos del Moog, el que hicieron los Beatles en Because. Johnn Lennon había comprado el sintetizador durante un viaje a Nueva York y George Harrison fue el encargado de tocarlo. Podéis escucharlo en el puente del segundo 01:34 y al final del tema, a partir del 02:15.

Con la llegada del rock progresivo, ya en los 70, formaciones como Yes o artistas como Jean Michel Jarre contribuyeron enormemente a dar a conocer un instrumento que, además, contaba ya con una versión más pequeña, el mini-moog, de precio mucho más accesible. Pero fue a finales de la década de los 70 y a principios de los 80, con la llegada de la música electrónica propiamente dicha de la mano de Kraftwerk y, sobre todo, con la explosión del techno pop de grupos como The Human League, Ultravox o Depeche Mode, cuando el Moog se hizo con un papel absolutamente protagonista en la música popular. Su sonido invadió las radiofórmulas y definió toda una época.

Hoy por hoy los sintetizadores han evolucionado enormemente. Y sin embargo, quizá ninguno de ellos habría visto la luz de no ser por la aportación de Robert Moog. Infinidad de géneros, desde la psicodelia al metal, del rock progresivo a, por supuesto, la electrónica, le deben mucho. Y en un día como hoy, en el que hubiera cumplido 78 años de no ser por su triste fallecimiento en 2005, Google le rinde un más que merecido homenaje. Este blog no podía ser menos.

Sigue este blog en Facebook.

16 comentarios

  1. Dice ser Jorge Ugas

    En verdad estoy fascinado con la imagen que Google ha colocado en su inicio!
    wow!! se puede tocar el teclado y no sólo eso!!! …se puede grabar lo que hemos tocado y luego reproducirlo!
    allí es cuando uno se pregunta!!! ¿Cómo lo hacen?

    Para los que no saben lo que es lenguaje de programación y tecnología, no verán lo asombroso de esto, pero para lo que conocemos algo en la materia!! nos maravillamos!

    FELICIDADES A GOOGLE POR SU IMAGEN DE HOY 23 / 05 / 2012.

    23 mayo 2012 | 13:39

  2. Dice ser SuperC

    ¿Y Jean Michel Jarre? o «Swich on Bach»

    ¿Donde quedan?

    23 mayo 2012 | 14:38

  3. Dice ser rg

    Además el grabador es un multipista de 4, así que puedes crear una base rítmica, otra de bajo y luego dos más con un lead y tal.

    La verdad es que es un gran homenaje tecnológico; Moog se hubiera sentido orgulloso, no es para menos.

    23 mayo 2012 | 15:00

  4. Dice ser johani

    yo q no se nada de lenguaje de programacion estoy emocionadisima con la imagen hahahaha

    23 mayo 2012 | 15:32

  5. Dice ser PATTY

    EN DONDE QUEDAN LOS DEMAS, PUES EN EL SITIO QUE SE MERECEN, Y POR LO TANTO HOY¡ SE LO MERECE MOOG. ES INCREIBLE PENSAR EN LA MAGNITUD DEL SONIDO, QUE NO TODOS POSEEMOS LA VIRTUD DE TENER UN OIDO FINO. SU APORTACION HACE QUE LA MÚSICA SEA LA GRAN DELICIA DE HOY Y POR SIEMPRE PARA TODO AQUEL QUE SE TRANSPORTA POR ELLA.

    23 mayo 2012 | 15:48

  6. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Jean Michel Jarre es a MOOG lo que Jesucristo a la biblia.

    23 mayo 2012 | 16:40

  7. Añado a Jean Michel Jarre, no se me enfaden sus fans.

    Saludos!

    23 mayo 2012 | 16:50

  8. Dice ser MIRTA LOWER

    FABULOSA LA PORTADA DE INICIO GOOGLE……….FELICITACIONES!!!!!

    23 mayo 2012 | 17:20

  9. Yo estoy de acuerdo con que ha sido el mejor Doodle hecho hasta el momento, y en segundo lugar la guitarra en homenaje a Paul Less.

    Excelente Doodle el de hoy y sobre todo entretenido.

    23 mayo 2012 | 19:16

  10. Dice ser Juan Diego

    FELICIDADES GOOGLE.. MUCHO INGENIO… Q HONRAN AL MAESTRO…..

    23 mayo 2012 | 20:25

  11. Dice ser ivonne molina

    Increible! Felicito a GOOGLE por esa imagen de hoy, podemos ver el avance de la tecnología. Dios definitivamente el creador de la ciencia!!!

    24 mayo 2012 | 03:56

  12. Dice ser Bartolomé

    Qué versatilidad, aquel sintetizador virtual con el que se homenajea A Robert realmente está a la altura de un personaje de su talla, e incluso me atrevo a decir que sobrepasa la barrera de lo virtual al punto de sumergir al usuario en un océano musical y cósmico… un gran trabajo de equipo gracias por la sorpresa, en los años que llevo como músico esta es la primera vez que me sorprende una aplicación de este tipo…saludos y sigan sorprendiéndonos.

    24 mayo 2012 | 04:50

  13. Dice ser Ofertas

    Muy interesante la acción tomada por Google, esto avanza muy rapido.

    24 mayo 2012 | 16:58

  14. Felicidades es genial!!

    24 mayo 2012 | 23:48

Los comentarios están cerrados.