Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Ética y prensa musical

Cuando el señor Porfirio, mi profesor de ética periodística de la Complutense, nos hablaba de su asignatura en la facultad, se refería a conceptos que en ningún momento tocaban, ni siquiera de refilón, el mundo de la información cultural. Años después me he dado cuenta de que el componente ético tiene mucho más peso del que a priori cabría pensar en el área a la que me dedico. Y así, en días como hoy me pregunto qué opinaría el bueno de Porfirio de un par de debates que se han producido últimamente en la prensa musical de este país, y que tienen a la ética -esa palabreja tan a menudo empleada según convenga al que la nombra-, como telón de fondo.

El primero de esos debates explotó hace un par meses. Fue suscitado por Joan S. Luna, de la revista Mondosonoro, cuando criticó abiertamente en un post de su blog el tono y las formas de Quico Alsedo, autor de la bitácora musical de El Mundo, Rock and Blog. A los que somos lectores habituales de Alsedo no nos sorprendió que alguien saltara para criticar su peculiar estilo. Era una cuestión de tiempo. Al fin y al cabo, ya le saltan muchos de sus lectores, pero directamente al cuello, en cada uno de sus post. Porque Alsedo, cual Jiménez Losantos versión 2.0, genera odios y adhesiones a partes iguales. Eso sí, sus entradas, a menudo cargadas de inmisericorde mala baba, no dejan indiferente a casi nadie. Algunos creen que se pasa tres pueblos (su post de Los Planetas es, quizá, el ejemplo más claro); otros, que no hay que tomárselo tan en serio, que sólo es música. Y un servidor, que ha disfrutado leyendo algunos de sus post aunque no comparte su manera de decir las cosas, comprende un poco ambas posturas. Seguro que Porfirio tendría algo de luz que aportar al asunto.

El segundo de los debates es más reciente. De este último fin de semana, sin ir más lejos. Y también tiene al diario de Pedro J. Ramírez como protagonista.

Festival Low Cost. La crónica de Miquel González ensalza la actuación de los granadinos Lori Meyers… cuando estos no han tocado aún. La banda, estupefacta, lo cuenta en su twitter y la información corre como la espuma por la Red. Me imagino que el bochorno del periodista a estas horas debe ser mayúsculo. Porque, aunque redactar una crónica de un concierto al que no has asistido tiene un mérito indudable (el propio Quico Alsedo también lo hizo con el FIB), creo que no hay duda de que el viejo Porfirio atizaría un buen capón al señor González. Porque aunque a veces parezca que se pueden decir impunemente todas las tonterías del mundo desde un diario de tirada nacional, no es así. ¿O quizá sí?

31 comentarios

  1. Dice ser Frateli

    » Porque aunque a veces parezca que se pueden decir impunemente todas las tonterías del mundo desde un diario de tirada nacional, no es así. ¿O quizá sí? »

    No me cabe duda de que los periodistas que escribís sobre música decís muchas tonterias.
    El nuevo periodismo musical ha cambiado para mal, todo el mundo lo sabe.

    A Murmullo :
    Me recomendáis buen sexo… así es que yo os recomiendo buenha música.

    26 julio 2010 | 22:01

  2. Dice ser Frateli

    A veces decís verdaderas aberraciones.
    Datos inciertos, criterios atrofiados, exceso de amarillismo, ensalze de mediocres preferencias, simples sobrevuelos de material y luego mala crítica…
    En resumidas cuentas : yo sólo confío en los frikis (melómanos) que lo son por amor al arte y siempre y cuando abracen al underground, sinó tampoco.
    Me busco la información por mi cuenta. me busco la música por mi cuenta. Una joya me lleva a otra en mi búsqueda insaciable. Mi mente nunca descansa y siempre estoy recopilando conocimiento. De hecho sólo leo sobre música : biografias, discografias, fechas, géneros y subgeneros, tendencias, afiliaciones, colaboraciones, grabaciones… y no soy capaz de leer sobre otra cosa porque todo lo demás acaba aburriéndome.
    Nunca leo la opinión de los periodistas y menos si no están especializados en algo que me interese.
    Tu anterior entrada te retrata : eres el típico que echa mano en contra de los frikis, la mayoría te superamos en conocimientos musicales y a tí eso no te gusta nada… por eso afirmas con tanto descaro que somos ignorantes, por eso te permites el lujazo de malgastar una entrada en tratar de ridiculizarnos por las formas y no por el contenido que es lo que importa.
    Es un golpe bajo por tu parte, hacer creer que las formas de los vehementes deben de ser interpretadas como ignorancia, cuando de lo que se trata es del material : te dejé la mejor obra de space de todos los tiempos ( a mi modo de ver) en tu anterior entrada, de boquilla nos llamas «ignorantes» pero tu no dispones de mejor material… y sigues sin tener idea de si existe alguna obra que pueda calificarse de más completa ya que no conoces el subgenero a fondo. Quien conio es el ignorante entonces?. No me digas que se trata de una puta paradoja : el ignorante apostolando «ignorancia».
    Estoy absolutamente convencida de que escucho música mucho más buena que tu : no te adelantes en calificarme de ignorante por ello : es una burda manipulación a favor de argumernto. De todas formas no es cierta tu extraña y retorcida teoría : el mundo es muy grande y naturalmente que habrá gente que entienda mucho de música aunque deje mucho que desear en formas. No veo porqué tienes que mezclar las carencias culturales… con las carencias personales.. Hay que joderse, vas a resultar sicólogo también?.

    26 julio 2010 | 22:33

  3. Dice ser FeuerUndWasser

    No conozco al tal Quico, pero sobre ética periodística (musical) deberíamos hablar del señor Mariano del Rockservatorio. El tío es el dueño de la emisora y cada dos por tres emite borracho perdido diciendo sandeces… e insultando a los grupos, como ocurrió en aquella entrevista a Warcry.

    Por lo demás paso de comentaristas musicales, TODOS son subjetivos, y como buenos periodistas se contradicen entre sí y al final nunca tienen razón: «el grupo X es death metal melódico» otro «el grupo X es un metalcore bastante tech» y otro «el grupo X es, claramente nu metal»

    No suelo leer revistas ni artículos salvo la crónica de algún concierto. Saludos.

    26 julio 2010 | 23:52

  4. Dice ser FeuerUndWasser

    Por cierto frateli tomate una tilita maja

    26 julio 2010 | 23:57

  5. Dice ser cuarto palabras, ¿para qué más?

    ¿La ética del periodismo en cultura?
    No dar publicidad a unos en detrimento de otros por razón de industria.
    ¿Se usa?
    Adiós, gracias.

    26 julio 2010 | 23:59

  6. Dice ser bah

    Yo incluso recuerdo una crónica de un concierto suspendido en Galicia. Entre la poca cultura musical que tienen algunos y la poca vergüenza mal vamos

    27 julio 2010 | 00:32

  7. Dice ser uggs cardy

    Por lo demás paso de comentaristas musicales, TODOS son subjetivos, y como buenos periodistas se contradicen entre sí y al final nunca tienen razón: “el grupo X es death metal melódico” otro “el grupo X es un metalcore bastante tech” y otro “el grupo X es, claramente nu metal”

    27 julio 2010 | 02:09

  8. Dice ser Sergio

    Lo mejor es que muchos de estos «criticos´´ carecen de toda formacion MUSICAL teorica o practica o historica no sabrian diferenciar la musica Atonal de la modal .Su vida consiste en la recopilacion de nombres de grupos ,canciones y algun detalle biografico para adornar sus pajas mentales sobre el muro sonico.
    Personalmente creo que hay mucha gente pontificando sobre lo que es bueno o es malo sin tener puta idea .

    PD:
    Con esto no quiero decir que yo la tenga

    27 julio 2010 | 02:26

  9. Dice ser Frateli

    Etica ó prensa musical.

    27 julio 2010 | 02:30

  10. Dice ser uggs cardy

    (1) a ferrari sempre foi assim…barichello e schumacher…agora, massa e alonso… massa teve culpa de liderar quase toda a corrida…a ferrari nao gosta de brasileiros…lembrem-se: vcs nunca terão um SENNA

    27 julio 2010 | 02:36

  11. Dice ser uggs sale

    (1) Victoria comete el error de preguntar y preguntar… en vez de afirmar y dar por hecho que a Daniel le gustaban sus tetas..

    27 julio 2010 | 02:38

  12. Dice ser Carla

    La credibiildad se pierde en cuestión de segundos y resulta dificil o imposible de recuperar.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 julio 2010 | 07:16

  13. pues muy sencillo lo que diria tu profesor, al escribir hay que tener la misma etica que al hablar, y no se puede machacar al projimo con tal de llamar la atención, que es lo que buscan algunos cuando escriben sus posts.

    ¿que te da tú banco por la nomina? informate de las mejores ofertas por domiciliar la nomina (regalos, descuentos en recibos, cuentas remuneradas, etc…) en
    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    27 julio 2010 | 07:51

  14. Dice ser crank

    Frateli tia, conozco mucha gente como tú que se cree que por tener toda la informacion del mundo sobre musica en su cabeza, tienen derecho a decir que saben mas que nadie. El tener 80.000 vinilos o 200 libros sobre X artistas, sellos, etc en una estanteria de tu casa solo significa que tienes una pasión por encima de todas, el coleccionismo.

    Hoy en dia el saber de musica no implica tener buen gusto. Es una competición para ver quien sabe más. Yo admiro mas a la persona que se pueden pasar un dia entero disfrutando de la misma canción a la que me viene a decir que sabe mas que yo porque se ha leido 200.000 mil libros, se ha escuchado todas y cada una de las canciones de Animal Collective (de las cuales hay un monton que en mi modesta opinión son infumables) y practica el onanismo escuchando La «Cagalbata» de las Valkirias.

    Por cierto, Quico Alsedo tiene un blog en el que dice lo que le sale de la punta, será lo que quieras, pero para eso están los blogs, para proferir insultos, malas criticas y cagarse en la madre que pario a paneke.

    27 julio 2010 | 09:51

  15. Dice ser eljavato

    fratelli, haztelo mirar y deja de ser tan flipada, anda.

    27 julio 2010 | 10:11

  16. Dice ser Abogado Malaga

    Siempre que se va a hablar o informar de algo hay que saber de lo que estás hablando y tener ciertos conocimientos sobre el tema. Y con la música ocurre igual. Lógicamente dará una mejor información aquél que entienda de música, que tenga cultura musical, pero en el caso de que no, al menos asiste al lugar de los hechos si pretendes hacer una crónica de ello, menos no s epuede pedir.

    27 julio 2010 | 10:54

  17. Dice ser Poloche

    Son tan ignorantes de la música que solo escriben de lo que ven y no de lo que se escucha, comentan por comentar, hablan por hablar,los trato de entender, solo son cuasi periodistas….

    27 julio 2010 | 11:40

  18. Dice ser Djanguez

    DANI, ¿POR QUÉ CUANDO MARCO LA PALABRA «SEGURO» EN TU POST ME SALE UN ANUNCIO DE «NIÑOS GRATIS»?

    Me ha dado un mal rollo que cagas

    Por lo demás, sí, estoy de acuerdo: Fratelli, háztelo mirar que lo tuyo es grave

    27 julio 2010 | 20:43

  19. Dice ser Pepstone

    Ética?
    Periodismo?
    Menos mal que existe la música…

    27 julio 2010 | 21:04

  20. Dice ser Frateli

    » Porque aunque a veces parezca que se pueden decir impunemente todas las tonterías del mundo desde un diario de tirada nacional, no es así. ¿O quizá sí? »
    Depende… si te ampara el formato de blog puedes hablar de lo que te dé la gana como es tu caso, la música dá para mucha cháchara lo sabemos : la musicología también aporta un buen abanico de posibilidades de expansión, certeramente lo sé… también la información rigurosa y actual tratándos de una tirada nacional para qué demonios se acude al apartado musical sinó? : bien, ok, es una excelente idea afiliar blogs temáticos y que estos ofrezcan una imagen de total libertad de expresión por parte del periodista o comentarista pero de nuevo se impone una contradicción : blog para tirada nacional que sin embargo es controlado por el propio autor… acabáramos si me toca otra chapi del borrado, qué clase de periódico de tirada nacional es aquel que rechaza las opiniones de quienes quieren expresarse?… tampoco veo clase en no contestar a los comentarios cuando se le llama «ignorante» a todo el mundo y uno mismo se exime de ello titulando y narrando sin incluirse aunque sea por educación pero es lo que tienen las gestiones de éste tipo : yo jamás iría en busca de tu página para leerte y criticarrte peeeero : estás aquí y yo también.

    28 julio 2010 | 03:00

  21. Dice ser Frateli

    Cómo?, de qué forma sinó mediante la ignorancia misma, se puede titular un artículo desde un periódico de tirada nacional de ésta forma » Ignorancia» refiriéndose a los demás?… para luego no decir nada, quiero decir que la vehemencia característica de un friki de la música no tiene nada que ver con la ignorancia y yo quiero pensar que esos rasgos totalitarios son fruto de una melomanía casi obsesiva, tu mismo defiendes a capa y espada y en repetidas ocasiones aprovechando el filón de tirada a «tus» grupos, yo no entiendo nada cuando leo lo que leo, todo lo nuevo me suena a antiguo y todo lo antiguo me suena a nuevo : son consideraciones desde el underground, por eso se ama al underground : porque todo suena actual se escuche en el año que se escuche. Ni que decir tiene que no recomiendo para nada quedarse en la música de nuestra generación, yo no lo hago pero si lo hiciese estaría justificado por la preferencia de creación, todos sabemos que se focalizan decadas de absoluta y casi contínua creación, ausencia de nueva tecnología a cambio de creación, así está el listón… es entonces cuando comprendo que la mejor linea trazada actualmente es aquella que aglutina influencias externas y pellizco de sello propio, estamos en decada de continuación de generos y subgeneros, actualmente el jevi y pocos subgeneros más siguen destapando tendecias no conocidas hasta ahora y aún así se introducen influencias alterando el orden de las cosas, tal vez no prescindiedo del groove pero sí secuenciándolo para dar paso a otras ejecuciones de distinto nivel técnico y conceptual,, del trash se saca mucho suco, hasta ahí mi olfateo sobrevolador, no tengo la cabeza para escuchar jevi ahora…
    Yo misma te he llamado «ignorante» en alguna ocasión pero eso no justifica que tu llames «ignorante» a todo aquel que vive y siente la música de una forma distinta a tí.
    es de parvularios andar diciendo aquello de » mi música es mejor que la tuya» pero todos los grados tienen un límite y al final se aplica el refrán que dice » dime que música escuchas y te diré como eres».
    Lo que sigue sin cuadrarme demasiado es tu fijación en mezclar las cosas de intelectualidad con las «carencias personales», quiero decir que según tu, los voceros siempre han de ser ignorantes a la par que carentes de algo personal : te ha faltado llamarnos » retrasados» o algo así, a lo mejortodos coincidimos en ser farsantes que e han puesto de acuerdo en parecer cultos de la música sin serlo… que sé yo… unas cosas muy raras que lo único que reflejan es a un niñato poco amante de las criticas constructivas y muy amante de las criticas aduladoras… y eso es una solemne gilipollez, no digo que tu lo seas, digo que comportarse de esa forma es de algún modo conocer nuestras limitaciones.
    Dejémonos llevar por los argumentos que giran en torno a ese maravilloso arte, el arte superior. Qué argumento podemos dar a los amantes de otro tipo de arte que se sientan ofendidos , estos : la música es lenguaje universal, enriquece el alma de las personas, animales y plantas, a todos los seres vivos en general.

    No me fío del criterio de alguien que sólo escucha música de su generación, son los grandes ignorantes a mi modo de ver, no pueden contrastar y contemplar cómo han evolucionado los generos, no cuentan con el pasado así es que suspresentes son pobres de criterio : es cómo si me ponen en otro mundo y gracias a ello empiezo a escuchar por primera vez la música que en aquel mundo ha venido escuchándose desde hace 100 años, a qué clase de evolución me enfrento?, no reconocer influencias anteriores, desear que desaparezcan y que lo nuevo sea igual de interesante, ambas causas forman parte de una misma mente : nos critcáis por «quedarnos» supuestamente en otras decadas cuando en realidad los menos libres y encajonaos sois vosotros mismos, siempre alzando la bandera de seguimiento de actualidad parece que no os interesa nada el origen y desarrollo : eso es musicología : el constante devenir entre el pasado y presente, con la memoria siempre fresca sin perder el hilo de las mejores tendencias.
    Como ves de ignorante tengo poco. Me gusta el rock creado entre los años 68 y 79… el funk creado entre los años 69 y 78… el Free jazz creado entre el 63 y 69… el hardcore hip hop creado entre el 93 y 2003… el groove metal creado entre el 91 y (puntos suspensivos, sin determinar)… la sicodélia que ya no pertenece al pop creada entre losaños 66 y 70… el Noise de finales de los noventa… el free Punk de principios del 2000… el underground hip hop especialmente a partir del 96 hasta el 99 ( insuperable), el 2º movimiento de vanguardia dentro del género Jazz a partir de la segunda mitad de la década de los 80… te parezco una ignorante aún sabiendo que podría mencionarte varios pares de centenares de grupos y solistas de un sólo género musical que ni tu mismo conoces?. Ahí tienes mi blog, para desquitarte en referencias que por narices he escuchado antes de señalarlas por una simple cuestión clara : no me arriesgo a dar cancha a alguien que musicalmente no me dice nada, peligra mi propio criterio así es que de lo bueno lo mejor, compruébalo tu mismo, estaba cansada de paginas de género con 14 referencias malas y 2 buenas, la gente rellena blogs con mucha paja y cuesta bastante coincidir al 90/100 con el autor mientras que las grandes plataformas difusoras están repletas de rellenadores de datos no contrastados.

    28 julio 2010 | 04:20

  22. Dice ser Frateli

    … Si fuese fácil tener acceso rápido al mundo del underground hip hop posiblemente doblaría las referencias, por esos lares ya no me extraña ni me sorprende nada, jodido subgenero, en mi vida he conocido tanta creatividad, a raudales underground porque sí, con toda naturalidad y coherencia incluso, asombroso, mal váis aquellos que en vuestra ignorancia os atrevéis a etiquetar, está todo inventado y casi nadie de los aficonados que conozco conoce ni una cuarta parte de la espesura de contenido. Sólo se habla de lo comercial, le metes underground noventero a un garrulo y te suelta » que eso es muy clásico» mientras te señala híbridos regatonianos y/o triphoperos, underground hortera que proviene directamente del primer Real, hay algo más clásico que eso?.
    la perfección se conoce : hardcore underground hip hop se llama, la exacta medida no igualada entre el hardcore y la sicodélia que actualmente lo impregna todo. Que me aspen si los negros no eran uno de los colectivos más importantes para la hostira de la sicodélia… era de esperar, jodidos fumentas vosotros sí que sabíais de elevaciones pragmáticas, era lógico : la contracultura «jipi», su herencia sicodélica se perdió en tiempos de música no inteligente.
    Los negros saben mucho de sicodélia, yo los situaría entre los dos mejores colectivos de la historia del género ( la sicodélia es ya un género independiente) , por momentos debancan mis anteriores preferencias, ya no tengo claro qué colectivo humano ejecuta mejor la sicodélia… y no tendría porqué tener nada claro al respecto, sin embargo me lo pregunto, necesito hacer crecer mis alabanzas y mi eterna gratitud a quienes aportan grandeza a la música, y me han hecho tan feliz con ella.

    28 julio 2010 | 04:50

  23. Dice ser Frateli

    Porqué no voy a reconocer los meritos de un colectivo capaz de convulsionar en mi intelecto las propias fuentes que yo creía insuperables?, estaria dándote la razón con ésta pregunta de no ser porque una no es imbécil y reconozco los » errores de criterio» sólo cuando eso supone alcanzar un grado más de intelectualidad, y certamente lo alcanzo : llámese sentencia pués : la sicodélia negra es la mejor sicodélia que he conocido, por encima de blancos, ya lo decía Hendrix.
    Es una opinión muy arriesgada, para algunos podrá decir mucho a mi favor, para otros seré un ser carente en cuánto a lo personal se refiere, una tremenda ignorante que jamás se atrevería a escribirlo en un periódico de tirada nacional, y sin embargo lo haría porque alguna vez hay que empezar a reconocer los meritos en vez de dar cuartelillo por igual a genios y mediocres.

    28 julio 2010 | 05:10

  24. Dice ser Frateli

    Se trta de reconocer meritos que hasta ahora poca gente reconoce, por eso se trata de opiniones arriesgadas, la gente las confunde con una especie de «aire de superioridad» malintencionadamente malentendido. Sólo los periodistas disponen de cierta tirada con el alma aventurera que suele caracterizarles la mayoría prefieren no especializarse y así piensan que cubrirán mucho más material convirtiéndose en unos transmisores de información haciendo desaparecer por momentos la figura del crítico especializado relegándola allí donde se forma la sociedad del mañana, según Mike Ladd en los propios guettos.

    28 julio 2010 | 05:23

  25. Dice ser Frateli

    Conceder una sóla columna para hablar de lady gaga aunque sea para mal… escribir sobre música que en realidad no te apasiona… dabas historia de la música con don Porfilio?, porque si es así eso de la ética en prensa musical me la trae al pairo, os lo dejo a vosotros los periodistas y a vuestras posibilidades.
    Consiste la ética básicamente en no mentir al lector?, no creo que se trate unicamente de eso.
    No se puede defender un género que se llama «indie», el concpeto del mismo, y después rellenar página con la figura de la señorita Gaga, con lo que eso representa para los melomanos… tanto representa que al final sólo nos créemos seriamente nuestras propias opiniones siendo auténticos testigos de la paulatina degradación a favor del marketing en el sector periodístico musical. Imaginamos que consideramos en mismo grado, la manipulación ejercida desde siempre, todo aquello en lo que la prensa tenga algo que ver puede ser manipulado, lo leo cada día, panfletos bien rellenados entonces : porque iba a ser distinto en el apartado musical?, crées que lady gaga carece de suficiente popularidad para que encima vayamos machacando el tema y entre biografías y discos infravalorados se cuele algún guiño?… lo que darían muchos grupos que empiezan con ilusión y honestidad, por rellenar alguno de tus post …, y lo que no darían ni recibirían nada a cambio por rellenar uno de tus post siquiera,, que también los habría y muchos.
    En internet con la aparición de blogs especializados habíes perdido mucho «poder» de influencia, vuestra misión por momentos me parece la de entretener, o entretener informando… los nuevos críticos son los frikis que con sus referencias ensalzan la obra, ya que sólo basta una exposición para que toda la red tenga acceso a ella las corrientes se mueven casi siempre gracias a blogs personales que difunden, por encima de que faciliten bajarse un disco, cuando encuentro una buena referencia acabo por hallar docenas de paginas dispuestas a facilitarte la descarga, así que es algo secundario el hecho de que no pueda hacerlo desde la página de referenciado.
    Decía que habéis perdido «poder» en el mundo de la música escrita, más aún en una joven sociedad abocada a abrazar el indismo un movimiento que proclama la libre creación y condena la mitificación y con ella el reconocimiento que sobrepase cualquier limite no establecido, el único plan B del cual ir tirando.
    Decía que los periodistas musicales puede que hiciérais bien en tratar de no especializaros en nada en tiempos efímeros. está jodida la década, hay que recurrir a segndas listas : los perros de Lou Reed, la anécdota, entrevistas insustanciales, promos en ruta… la gente busca ya información sobre discos concretos, fechas y titulos concretos… ya no esperan a la prensa para enterarse de la música, el propio «boca a boca» os ha superado junto a la industria.

    28 julio 2010 | 06:13

  26. Frateli ¿te has fumado algo?

    sacale más rentabilidad a tus ahorros. Consulta los mejores depositos bancarios del momento en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    28 julio 2010 | 08:17

  27. Y dijo la Frateliiiiiiii!!

    «A Murmullo :
    Me recomendáis buen sexo… así es que yo os recomiendo buenha música.»…

    LA verdad es que el sexo se nos da mejor que hacer canciones… si… jejeje

    Y de periodismo musical… pues algun dia hablaremos en nuestra radio copuleft, o no, pa ke perder el tiempooo!!!… Del oficio menos necesario que existe y que fue creado por las empresas editoriales musicales para inflar globos, crear mitos, aplastar tendencias y justificar un modo de cultura basada en la la industrializacon pulcramente dirigida de los medios creativos para el enriquecimiento de corporaciones empresariales y de los «elejidos para la gloria musical»….

    Es como hacer crtitica periodistica de los truños que cada mañana la gente abandona en los bateres publicos…

    Pero como tantas otras actividades «criticas»…. solo es aire… lo unico que hay que hacer es aprender a darse cuenta…. como el cuento aquel del maravillosso traje invisible del emperador…. que no era traje ni era naaa!!!

    28 julio 2010 | 10:59

  28. Dice ser Lepetomane

    Fratelli, considero que deberías apoyar tu identidad en otra cosa que no sean objetos de consumo.

    06 agosto 2010 | 12:45

  29. Dice ser nike air rift

    Gracias por este blog..me gusta adidas y nike…yo sé un sitio para comprar nike.quiero compartiros.

    25 agosto 2010 | 08:57

  30. Hola he revisado su pagina, es muy interesante y una tematica muy interesante, ademas ofrecen mucha informacion para ese día tan especial. Me encantaria agregarles a mi directorio.
    Avisenme si les interesa.
    Saludos

    25 agosto 2010 | 09:12

Los comentarios están cerrados.