Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Larga vida al padre Jony

Lleva greñas y toca en una banda de rock inspirada en Iron Maiden, Guns ‘n’ Roses y los Ramones. Nada raro, si no fuera porque estamos hablando de un cura. Este tipo de la izquierda con cara de majete es Joan Enric Reverté, más conocido como el padre Jony, al que seguramente habréis visto alguna vez en las noticias. Y es que esta es la típica historia de las que arrasan en los telediarios después de los deportes: «un cura rockero. Ay, qué cosa más graciosa. Endiña la pieza, becario».

La figura del padre Jony está de actualidad por la presentación, ayer, de su libro «Notas de un cura rockero», en el que repasa su compromiso con los más desfavorecidos, el pacifismo, la justicia y la búsqueda de comunicación con la juventud a través de su gran pasión: la música.

No debería ser nada raro que un cura se dedique a tocar en una banda de rock and roll en sus ratos libres. Al fin y al cabo es una de esas cosas que aún no les han prohibido hacer. Pero lo es. Nadie se imagina a individuos de la calaña de Rouco Varela empuñando una guitarra. Lo cierto es que,a priori, las ideas del padre Jony parecen más cercanas a la filosofía de Jesucristo (las pintas también) que las de Rouco y compañía, tan empecinados en su cruzada contra todo lo que suene a aborto, homosexualidad, células madre y políticas socialistas en general. Qué gente.

Y aunque mi simpatía hacia los sacerdotes en general es poca, incluso aunque lleven ese rollo de «cura colega», estoy plenamente convencido de lo necesario de la existencia de figuras como Joan. No por el bien de la Iglesia Católica, que va de mal en peor por méritos propios, sino por el alivio de pensar que aún queda alguien dentro de ella con cierto sentido común. Así que desde este humilde espacio, yo declaro: larga vida al padre Jony.

61 comentarios

  1. Dice ser Rosa

    Por aqui hay mucho comecuras y gente que confunde el tocino con la velocidad.El aborto no lo acepta ninguna religion, e incluyo la cristiana, industa, budita, judia, musulmana, etc. El matrimonio homosexual tampoco. El sexo sin amor tampoco.Eso no es progreso, se efectuaba en la antigua Egipto y Grecia, Roma, etc.Conozco curas de pueblo que hacen una labor excelente y no es vista. Tambien hay otros que son sinveguenzas y vagos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Antonio larrosa

    ¡Vaya hombre! ¿Otro cura congratulandose con los rojillos de turno?Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser tú

    Se parece al bajista de Queen, John Deacon, cuando llevaba melena.

    17 diciembre 2009 | 20:58

  4. Dice ser o no?

    Si a la vez que es de izquierdas , es chulo y rockero y encima es cura: es un tio de p… madre, lo idolatrais como si fuera un dios y bla…bla…bla. Pero si fuera de derechas seria un cabronazo , pederasta y facha. Es lo que tiene esta basura de sociedad , que somos escoria hipocrita.

    17 diciembre 2009 | 21:01

  5. Dice ser santoweb

    Estoy totalmente de acuerdo con el becario. La iglesia catolica esta en declive por culpa de gentuza más le valdría ser como este hombre, humildes y sinceros con ganas de acer algo por el prógimo y no dar tanto por cul…. con la excomulgación si no piensas como ellos.

    17 diciembre 2009 | 21:01

  6. Dice ser 20 truños

    Es un cabronazo cura como todos los demas , que pasa , que por que tiene pensamientos de izquierdas (segun vosotros) tiene que ser megaguay??

    17 diciembre 2009 | 21:03

  7. Dice ser santoweb

    Vaya me he comido una «h» defecto profecional «acer» en vez de «hacer» perdon

    17 diciembre 2009 | 21:03

  8. Dice ser El que dice la verdad

    Un grande! sus canciones son geniales y él es una gran persona. Debería de haber muchos más curas como él, con esa idiología y filosofía de vida. Larga vida al padre Jony!P.D. iré a comprarme su libro, a ver qué tal está.

    17 diciembre 2009 | 21:06

  9. Dice ser follaor

    Tanto que hablais de que la iglesia que si patatim , que si patatam. Vosotros haceis algo por los mas desfavorecidos? Donais dinero a alguna ONG , o entidad misionera? Formais alguna entidad social dedicada a recaudar dinero, o a realizar tareas como la de donar alimentos o fabricarlos para luego repartirlos entre los mas desfavorecidos?. Por que conozco muchisima gente que representa a la iglesia , forma parte de ella, y esta ligada directamente o indirectamenente con ella, que dona dinero (muchisimo) cada año ( y no son fachas , ni hombres de las cavernas) para el tercer mundo. O tambien un grupo de mojas muy mayores que se dedican las 24 horas del dia a elaborar comida y postres para luego repartirlos el fin de semana en un comedor para gente INMIGRANTE de mi ciudad. Me gustaria ver el dia a dia de alguno de vosotros

    17 diciembre 2009 | 21:10

  10. Dice ser Lord_Goth

    Lo que está en declive es la sociedad española, cada día más acomplejada, más ridícula, más grotesca y más avergonzada. Y el 99% se lo debemos a vosotros, los socialistas.

    17 diciembre 2009 | 21:10

  11. Dice ser como la vida misma

    Si ahora dijera que es de derechas , todos los que los habeis idolatrado pensariais que en el fondo parecia un hijo de put… y demas lindezas. J,a,ja,ja,ja

    17 diciembre 2009 | 21:14

  12. Dice ser BLA..

    El que dice la verdad- él es una gran persona….Lo conoces acaso en persona? Eres amigo intimo?O solo lo dices por que comulga con tu ideologia?No se, pregunto. No te ofendas.

    17 diciembre 2009 | 21:16

  13. Dice ser javi

    «O no», «20 truños», «como la vida misma»:Dónde cojones dice que este tío sea de izquierdas??? Qué pasa, que la justicia, la compasión y el comunicarse con la juventud a traves del rock son valores de izquierdas???Menuda panda de garrulos estáis hechos. Gente como vosotros sois los que haceis de la derecha algo tan asqueroso.

    17 diciembre 2009 | 21:17

  14. Dice ser man

    A lo que vamos, éste tío llevaba al gran Fernando Mainar, con su banda, un músico que sale casi semanalmente en la tvg en conciertos de jazz, muyyy recomendable

    17 diciembre 2009 | 21:18

  15. Dice ser man

    Fernando Mainer, digo

    17 diciembre 2009 | 21:19

  16. Dice ser sad

    soy ateo y no me gusta la religion pero larga vida a Jony!

    17 diciembre 2009 | 21:23

  17. Dice ser e.

    joder por el titular pense q habia muerto

    17 diciembre 2009 | 21:26

  18. Dice ser barracus

    Yo soy ateo y apolitico pero he compartido conversacion con el padre jony y puedo decir que es una persona con dos dedos de frente que se esta entregando a la causa y eso es lo que debemos ver.Lejos de ideas politicas o religiosas este señor esta intentando hacerles la vida mas facil a quienes no tienen la suerte que tenemos muchos de nosotros…asique animo y ADELANTE!

    17 diciembre 2009 | 21:26

  19. Dice ser Actor porno

    es absurdo, la gente buena no puede servir en la iglesia catolica

    17 diciembre 2009 | 21:28

  20. Dice ser lola

    Me agota esta figura, cada x tiempo sale un cura rokero como si fuera una gran cosota. Me la suda. Se deja las greñas, se pone a tocar la guitarra y ala,,,,, el cura rockero de la década de turno, QUÉ AGOTAMIENTO…

    17 diciembre 2009 | 21:32

  21. Dice ser Lord_Goth

    Becario, antes de escribir otra memez te informas. Este cura es de derechas y ya lo ha declaro con anterioridad, pero lo que sucede es que todos los «pogres» os creéis que los que os caen bien son de izquierdas. Si fuera analfabeto, una prostitua, un chapero, un violador, un ladrón, un pedófilo, etc… sí que sería seguro un socialista.

    17 diciembre 2009 | 21:36

  22. Dice ser Javi

    Lord Goth:Te repito mi comentario anterior, que veo que no te lo has leído. Nadie ha dicho que este tio sea de izquierdas. De hecho está en contra del aborto y el matrimonio gay. Pero por lo menos es consecuente con sus ideas y se lo curra. POr eso cae bien. Los que entrais al trapo con tonterias sois los fachas.»Si fuera un analfabeto, una prostituta, un ladron (…) sí que sería un socialista»Tú eres tonto. No tienes otro nombre. Y no soy socialista.

    17 diciembre 2009 | 21:40

  23. Dice ser Zhaekt

    Ahí no dice que sea de izquierdas. Pone literalmente «Este tipo de la izquierda con cara de majete es Joan Enric Reverté»…De la izquierda, porque la foto está en la izquierda.

    17 diciembre 2009 | 21:43

  24. Dice ser Vicentico

    Que cabezotas que sois…En la nota al referirse a “este tipo de la izquierda” no se esta refiriendo a que el tío sea de izquierda, comunista ni nada por el estilo. Si no que se esta refiriendo al lado izquierdo de la pantalla “Gilipollas”…En cuanto al padre Jony, me parece notable. Ojala existieran más personas como él. Larga vida al padre Jony Dx!!

    17 diciembre 2009 | 21:44

  25. Dice ser tocigarpul

    No lola es el mismo de siempre no es otro mas , es el mismo y es buena persona no es malo ser cura o religioso lo malo es cuando se ha usado para esconder una homosexualidad u otra perversion y eso ha sido muy a menudo lamentablemente.Si no tubieran que ser celibes los curas serian mejores personas,follaor estoy contigo

    17 diciembre 2009 | 21:45

  26. Dice ser JRC

    Para Lord Goth:Y tu un poquito HP sique eres verdad.

    17 diciembre 2009 | 22:09

  27. Dice ser Embudo y topicazos (Amplio espectro rock and Zeppe)

    «Larga vida al padre jony»El padre Jony nunca muere.Padre Jony antes que sencillo.Literatura-Iglesia and rock and roll.»Este tipo de la izquierda con cara de majete es Joan Enric Reverté, más conocido como el padre Jony, al que seguramente habréis visto alguna vez en las noticias.»Haciendo un poco de memoria podría decirte incluso las fechas de la promo-taladro televisiva, de este buen hombre y su libro.

    17 diciembre 2009 | 22:23

  28. Dice ser ana

    #Actor pornonombrame a una persona buena segun tu…espero que no pienses en nadie de tu familia….

    17 diciembre 2009 | 22:30

  29. Dice ser xD

    «follaor 17 Diciembre 2009 | 09:10 PM «no…es solo que me ha hecho gracia….te has puesto a rajar a la gente de que si hace, que si colabora, que si tal y luego sueltas «Por que conozco muchisima gente que…» xDDdinos, tú que haces..?? ah, ya, conocer gente….xDDfeliz navidad

    17 diciembre 2009 | 23:18

  30. Dice ser No sabeis leer

    Al margen de la entrada… Los fascistas de medio pelo que se les eriza este último nombrado… En cuanto leen la palabra «izquierda» ya sueltan alquitrán por la boca…Leed, hijos míos, que parece que estais en preescolar…»Este tipo de la IZQUIERDA con cara de majete es Joan Enric Reverté»Izquierda, porque la foto está a la izquierda del texto, no porque su ideología sea de izquierdas.Panda de inútiles… -.-‘

    17 diciembre 2009 | 23:23

  31. Dice ser Dei

    Por fin un rockero que no folla,ni bebe ni esnifa.

    17 diciembre 2009 | 23:26

  32. Dice ser Antonio

    Pastores protestantes españoles hay varios, pero no se les da tanta bola:http://www.delirante.org/vidas_renovadas-9.html

    18 diciembre 2009 | 01:01

  33. Dice ser gemelo

    Mossèn Joan viu i difon un greu error. No és l’únic, perquè altres escriuen música potser pitjor en no ser tant exagerada pel què fa al soroll, i cola més fàcilment. El rock té molta matèria (soroll) i poca forma, i la música veritable té com a base metafísica la máxima forma i la mínima matèria. Només deixarà darrere seu una anècdota, perquè mai la seva música pot ser pregària, elevació a Déu, expressió de la ment que vol transmetre el pensament amb allò que hagi albirat de diví, ni que no ho sàpiga. I la gent quan prega no fa el ruc. No té ni puta idea de la «música callada» de Joan de la Creu. Jo prego per ell.

    18 diciembre 2009 | 01:14

  34. Dice ser la verdad

    Si está en contra del aborto, pues se mata un ser humano, si está en contra del matrimonio homosexual, pues eso no es matrimonio, sino «otra cosa» (que conste que yo acepto la unión homosexual como algo civil si que se considere matrimonio) y si ama ayudando al pobre, al enfermo, al que sufre y lo hace en lo que puede y un poco más por todos los anteriores…. ¡Chapeau, padre Joni! no ere ni progre ni facha ni na, eres simplemente un tio como deberíamos ser todos (aunque no toquemos na). Si nos vemos en el cielo (si existe) es señal de que tenías razón en lo que haces.

    18 diciembre 2009 | 02:01

  35. Dice ser EL MESIAS DEL TEMPLO

    No tiene nada que ver LA IGLESIA CATOLICA, que lleva 2000 años tomando la palabra DIOS en vano y mercadeando en su propio beneficio.Yo no discuto LA FE de este cura en Dios. Porque todos los hombres buscan a Dios,solo que usan distintos caminos para encontrarlo. Es una pena que este hombre halla buscado el camino de la iglesia, que es un camino equivocado.

    18 diciembre 2009 | 02:33

  36. Dice ser Pedro

    Estara el cura rokero a favor del aborto? No creo sinceramente, vaya, debe ser facha de la «calaña» de Rouco.Lo curioso es la preocupacion que tienen los progres que ademas se dicen ateos con la iglesia catolica. Yo por ejemplo no soy musulman y lo que diga el Ayatolah de turno me la trae al fresco, como si se la pica un pollo y lo curioso es que a los progres tampoco les preocupa que sus amigos musulmanes cuelguen del palo mayor a sus idolatrados homosexuales. Y entiendo la simpatia que en progres despierta la homosexualidad, la gran mayoria la practica o tiene miembros y miembras de su familia que la practica, pero no entiendo como no quieren extender ese derecho a disfrutar de la homosexualidad a los paises aliados del Islam y estan obsesionado con lo que dice o deja de decir Rouco que es el lider de una religion en la que ellos no creen.

    18 diciembre 2009 | 05:43

  37. Dice ser Rocker

    No he escuchado nada de este señor, aunque ya lo conocía, escucharé algo por curiosidad…Me parece muy bien que le guste una música diferente y que tenga ideas más «abiertas», pero un cura es un cura, pasará el cepillo tras cada misa como todos…

    18 diciembre 2009 | 08:55

  38. Dice ser Carlos

    Claro,, larga vida a este hombre mientras diga y haga lo que nos gusta y agrade al ego,, pero ¿Y si un día predica el Evangelio y llama al arrepentimiento y a la fe en Jesucristo? ¿Se seguirá diciendo: «Larga vida, larga vida»?….

    18 diciembre 2009 | 09:15

  39. Dice ser Pellicer.

    Este Jony es un tipo afable, lo digo porque lo veo casi a diario en la localidad donde ejerce, Vinarós, y con su carácter se tiene ganado al pueblo, de lo que se deduce que catecismo y rock no son incompatibles.

    18 diciembre 2009 | 09:24

  40. Dice ser Vinarosenc

    Yo estoy de acuerdo con Pellicer. Aquí, en Vinaròs y comarca, es un tipo muy apreciado y, de verdad, no es el típico cura coñazo. Yo tengo familiares que han ido a charlas de confirmación en la que él ha estado presente y, según dicen, no tiene nada que ver con lo que se ve por ahí. ¿Qué sea más o menos «guay»? A mí me da igual porque paso de temas católicos, pero hay que reconocer que este tipo es muy diferente y, quizá ahí, está lo curioso.

    18 diciembre 2009 | 09:36

  41. Dice ser Jose

    El «20minutos» os movéis por prejuicios, no hacéis periodismo sino panfleteo socialista, y no tenéis ni idea de lo que habláis, y menos cuando se trata de la Iglesia. Lamentable, realmente penoso.

    18 diciembre 2009 | 09:36

  42. Dice ser El Justiciero Enmascarado

    Mira, un cura que va de guay. De cercano al pueblo, porque, ¡qué cosa! toca rock. Y canta canciones de amor a su dios, pero con guitarras eléctricas.Este tipo no es más que otro cura, con la misma ideología que todos los curas, sólo que aparenta ser menos radical que Rouco, pero que, por defecto de fabricación, se tiene que comer todos los preceptos de la iglesia para poder predicar. Aparte de que ser de izquierdas (lo que pone es que la foto está «a la izquierda», no que lo sea) y ser religioso, por principio, son conceptos antagónicos. Lo que en mi pueblo se llama «comunista del niño Jesús», que ni es comunista ni es ná.Un cura más, que idiotiza con sus misas y que engaña a los tontos que piensan que es un cura-colega. Que podrá ser afable, como tantos otros curas, pero que no deja de ser otro engranaje más del mecanismo de la iglesia católica. Con pelo largo.

    18 diciembre 2009 | 10:19

  43. Dice ser socialismo dictatorial del todo

    ¿Políticas socialistas? Pero si eso es lo peor que ha parido la Humanidad. Siemrpe que gobiernan es cuando hay mas corrupción y malestar social.

    18 diciembre 2009 | 11:04

  44. Dice ser yomismoymiscircustancias

    –¿Le parece tan importante la asignatura de Religión?–Creo que no. Hay otros países que no tienen clase de Religión y se organizan fomentando más las catequesis y el compromiso familiar. Aquí pasa que siempre hemos tenido clase de Religión y, bueno, es un medio más, algo que ayuda a formar a los jóvenes, porque muchas cosas de la historia y la cultura han tenido que ver con la religión. Si se fomenta desde ese punto de vista más histórico es importante, dejando la parte espiritual y participación en el Sacramento para la catequesis.–¿Qué opina de la situación de los profesores de Religión y los juicios a su vida privada?–Me parece muy mal porque quiénes somos nosotros para juzgar de esta manera. Estas personas, si están capacitadas para enseñar el mensaje de Jesucristo, no tienen que ser discriminadas por su vida privada. Hay que respetar.–¿Qué piensa de la COPE, y de Jímenez Losantos con tanta tensión y polémica?–La escucho poco, pero lo poco que escucho desentona con el tipo de emisora que debería de ser. Tendría que fomentar la concordia, la buena convivencia y el diálogo y no convertirse en un ataque político, aumentando la crispación y la intolerancia entre la sociedad.–¿Y de la Iglesia y la familia?–La familia es fruto de una serie de cambios sociológicos. Hay mucha variedad familiar y hay que respetarlo. Lo que sí se puede hacer es favorecer que el núcleo familiar sea sólido, dar más ayudas a familias numerosas, fomentar que tengan hijos, echar una mano a las parejas mas jóvenes. Hay que favorecer a la familia en general, sea cual sea el modelo.–¿Qué opina de la adopción de hijos por parejas homosexuales?–Es un tema que hay que dejar en manos de especialistas, psicológos. Hay que escuchar a los expertos y defender sobre todo al niño, que es el más débil.

    18 diciembre 2009 | 11:08

  45. Dice ser divorcio online

    Somos una firma de abogados especializada unicamente en la tramitacion de procedimientos de, divorcio online divorcio express ydivorcio mutuo acuerdoLe informamos sin compromiso

    18 diciembre 2009 | 11:09

  46. Dice ser yomismoymiscircustancias

    solo piensa en un entendimiento entre todos los pesamientos diferentes que hay porque somos muchos y no pesamos igual.Creo que cree mas en el ser humano y lo que puede llegar a crear si se une que en el mismo Dios.

    18 diciembre 2009 | 11:11

  47. Dice ser yomismoymiscircustancias

    Es la otra cara de la Iglesia. Su nuevo disco es aún más radical. El rock y el hip hop sirven para denunciar la contaminación, los niños esclavos del sexo, del trabajo y de las guerras. Una música destinada a la Fundación Provocando la Paz que colabora en proyectos de Manos Unidas, en Guatemala, dirigidos a la educación y a los niños que viven en la calle. Ha movido la vida de la parroquia de Vinar²s, reforzando la actividad solidaria, y se ha ganado a la gente porque como él mismo dice, «no todo es música, hay mucha profundidad».Su imagen de vaqueros y camisa negra con alzacuellos, su melena y la chupa de cuero abren las puertas de la iglesia. Es tímido a pesar de todo, y la bondad que asoma de sus ojos se prolonga en su banda de rock and roll. Cree con firmeza en el compromiso de los jóvenes, en el diálogo, la tolerancia y la justicia social, en un mundo diferente, y le gustaría que la Iglesia estuviera a la altura.–¿Provoca la colaboración?–Se ha hecho realidad un sueño mío y es que los jóvenes conozcan y reflexionen sobre lo que está pasando en el mundo; y la colaboración es muy positiva. Voy a colegios, institutos, universidades y siempre surgen iniciativas y compromiso. Provocamos reacciones, provocamos la paz, la solidaridad y la justicia social.–La Iglesia no parece predicar ideas jóvenes y renovadoras.–Los jóvenes son creyentes a su manera, no se identifican con una religión oficial, puede ser porque les llega una imagen de una iglesia jerarquizada, donde no hay lugar para una renovación e ideas nuevas, y se desaniman a participar. En las parroquias que he estado siempre he encontrado participación. Puede que mi forma de ser como sacerdote ayude a hacer de puente entre la iglesia y los jóvenes. Siempre he tenido como referencia el mensaje de Jesucristo, su persona, y cuando alguien se inicia en la vida necesita este punto de referencia. Pero, a veces, lo que dicta la Iglesia es hacer todo dogma de fe y ponerlo al mismo nivel, las normas morales, sociales, y eso no es así.–¿No le parece que gana el escepticismo ante los problemas del mundo?–La juventud está desesperanzada por motivos como el materialismo que no ayuda a salir de una comodidad y a comprometerse en una oenegé, en la iglesia o en la cultura. Lo tienen bastante difícil. Además reciben muchas noticias negativas y cuesta más creer que otro mundo es posible. Pero los jóvenes están hoy más comprometidos que antes.–Nunca pierde la esperanza.–Hay muchos signos de violencia como la guerra o el terrorismo; y una gran violencia, contra las mujeres, entre jóvenes, de grupos radicales. Esto desanima. Y, a nivel político, hay mucha crispación. Pero hay esperanza, crecen los colectivos que proponen un mundo alternativo y trabajan en fomentar la paz, la reconciliación, la justicia social. Son asociaciones de todo el mundo que cada vez están más relacionados y conectados, y entre todos pueden hacer mucha más fuerza y presión a nivel político.–¿Con esto, qué le diría al Papa?–Le diría que no tenga miedo de ser radical a la hora de denunciar problemas y las injusticias que sufre la sociedad, aunque se convirtiera en alguien políticamente incorrecto.–¿No cree que hay cierta radicalización de la Iglesia, que va por un lado y la sociedad por otro?–Eso es verdad. Aquí durante los últimos años, algunos obispos no han avanzado tal como lo ha hecho la sociedad, ni han estado a su lado ni en sus problemas. En África o Latinoamérica, la Iglesia acompaña al pueblo, tiene iniciativa y soluciones. Por parte de la Iglesia en general y por parte de algunos obispos deberían hacer un esfuerzo, siguiendo el espíritu del Vaticano II. Hay que estar al lado de la gente, porque una Iglesia que no está donde estén los problemas, ni aporte propuestas o soluciones, no está a la altura de lo que esperaba Jesús de los hombres.–Somos ya un país multicultural con distintas religiones.–En esto, la Iglesia ha de ser muy abierta porque vivimos una fase multicultural, diferente a otros tiempos donde la religión católica ha sido prácticamente la única, y hay que hacer propuestas, ser más tolerante y no discriminar a nadie. Vamos hacia una época en la que estamos obligados a entendernos, a partir de la buena convivencia, y la religión puede ayudar y fomentar este diálogo entre las diferencias.

    18 diciembre 2009 | 11:12

  48. Dice ser Larga vida al buen tío y buen cura

    Larga vida al Padre Jony! Los que le conocemos le saludamos por su sensibilidad, sentido comun y simpatia!

    18 diciembre 2009 | 11:27

  49. Dice ser almogabar

    Yo no comulgo con la iglesia, pero conozco al padre Jony, he hablado con el en bastantes ocasiones y es un tipo genial.No es que tendria que haber más curas como el, sino que voy más allà, y opino que tenidria que haber más gente, en general, como el padre Jony.

    18 diciembre 2009 | 11:34

  50. Dice ser Pac

    Padre Jony, grande entre los grandes.

    18 diciembre 2009 | 11:48

Los comentarios están cerrados.