Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

DeVotchKa: alianza de civilizaciones

¿Qué hay en Denver, Colorado, aparte de las Montañas Rocosas y pueblos perdidos de la América profunda que inspiran series como South Park? ¿Armas en los supermercados y fundamentalistas religiosos? Es posible, pero también unos cuantos grupos que no tienen desperdicio. Y no hablo del pop edulcorado y coñacete de The Fray, no. Tampoco de The Apples in Stereo, probablemente la banda local más conocida a este lado del charco…

El nombre de DeVotchKa (derivado de un término en ruso que significa «chica joven»), quizá no diga nada a algunos. Pero muchos caerán en la cuenta al recordar la banda sonora de la oscarizada Pequeña Miss Sunshine: 10 de las 14 canciones que suenan en la película son suyas, lo que supuso para nuestros protagonistas de hoy todo un trampolín.

«How it ends» ponía la música durante los créditos finales:

DeVotchKa es un grupo peculiar. Tanto, que resulta complicado decir a qué suenan. Beben de la música balcánica, romaní, griega… Pero también del folk, el rock y el punk. Una auténtica alianza musical de civilizaciones con los países del este como eje central, lo que tiene su explicación en los orígenes gitanos de Nick Urata, vocalista, guitarrista y pianista (también toca el ceremín, pero decir que es cereminista suena aún más extraño que el propio nombre del instrumento).

Por si ver a DeVotchKa en concierto no fuera de por sí suficientemente apetecible, en su gira española (mañana en Madrid, pasado en Gijón) estarán acompañados por los sevillanos Pony Bravo, de los que os hablé hace no demasiado tiempo: son una de las bandas más originales surgidas últimamente en este país. Suenan a sur. A desierto y a carretera. A paisajes enigmáticos y a menudo desconcertantes… Hay que escucharlos. Podéis hacerlo en su web, donde han colgado íntegramente su primer trabajo, Si bajo de espalda no me da miedo y otras historias.

14 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Una musica muy extraña, más bien parece para un entierro o cosa parecida,no es de mi agrado, lo siento .Clica sobre mi nombre

    04 mayo 2009 | 20:40

  2. Dice ser Aizul

    Son geniales!!

    04 mayo 2009 | 21:22

  3. Dice ser Fistro

    larrosa tiene razón son una mierda pinchá en un palo

    04 mayo 2009 | 21:30

  4. Dice ser Ofo

    Los llevo escuchando desde hace tiempo y la verdad es que me gustan bastante, son diferentes lo que le añade un punto a favor porque últimamente todo lo que se escucha ya está inventado.

    04 mayo 2009 | 21:32

  5. Dice ser Juan sin tierra

    Pues a mi me gustan, le dan un aire a Manta Ray y Nacho Vegas.

    04 mayo 2009 | 21:33

  6. Dice ser qwert

    prefiero la folk-metal Eslava »ARKONA».

    04 mayo 2009 | 21:45

  7. Dice ser mariona

    como me encantaron la primera vez que les oí en little miss sunshine…ufff fue un amor a primera vista 🙂

    04 mayo 2009 | 22:29

  8. Dice ser Manolkin

    oi una cancion d ellos en el anuncio del juego Gear of Wars 2 e investigue a ver q grupo era :)Esta bien, pero mucho cansa.El anuncio esta en youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=FL_ZjJgbDmc

    04 mayo 2009 | 22:30

  9. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.

    04 mayo 2009 | 23:20

  10. Dice ser Ignorante

    Los he escuchado en este blog y creo que ya los he oido mil veces …. ¿ORIGINALES?. No se donde vivo. Esa música se hacia en los 90 por grupos marginales herederos de Joy division, Bauhaus y demás calaña pero sin «sangre». Me parecen «ñoños» y pesados … pero bueno, en la última edición de ARCO han ¿inventado? el Dadismo asi que …

    04 mayo 2009 | 23:28

  11. Dice ser Ignorante

    mi intención era escribir DADAISMO ya que el «dadismo» si habria sido un buen «invento»

    04 mayo 2009 | 23:29

  12. Dice ser Tomahawk

    Buenas Dani!Gracias por poner a bandas más oscurillas y desconocidas por aquí, siempre es de agradecer!La verdad es que suenan muy bien, había escuchado algo de ellos, pero con esto les daré un voto de confianza!PD: El link al myspace de Devotchka está mal, enlace a Pony Bravo ;)Un abrazo!

    05 mayo 2009 | 12:13

  13. Dice ser mac

    A mi me encantan. Tuve la oportunidad de verles el año pasado y el concierto fue estupendo; bajaron a tocar entre el (más bien escaso) público, el sonido era muy bueno, hicieron varios bises con las que la gente iba pidiendo y al acabar estuvieron un buen rato hablando con la gente.Espero que saquen disco nuevo pronto y que podamos disfrutar de este grupo de grandes músicos una larga temporada!

    05 mayo 2009 | 12:40

  14. De puro corazónTenemos que ser puro, puro de corazón.Purificar sus pensamientos, que ellos,uno por uno, que brillan sobre ti.Purifica sus hábitos, sus adicciones, que el día con su determinación,con su valentía, con su confianza.Purifica el aire alrededor de usted,aclara su confusión.Deja que la luz de la mañanael mundo en su ser.Acompañar a la salida del sol, la luz en el horizonte y el crédito que la llama del amor.La paz es a usted ya está disponible.No ponga en duda lo que su creadorse ha explicado a usted.VC LLEGAR A BEAUTIFUL DÍA Y MARAVILHOS0De Antoniohttp://noticiasjornaistv.blogspot.com/http://curiosidadesdoplantaterra.blogs.sapo.pt/Estoy aquí para dar una fuerza de la esperanza de su visitatraducción de Google

    29 julio 2009 | 23:32

Los comentarios están cerrados.