Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Leyendas travestidas

La suya es una batallita contada en innumerables ocasiones. Un clásico de la historia del rock: grupo que durante su tiempo de vida apenas se come un rosco es reivindicado con el paso de los años –y separación mediante– como pionero e influencia básica para multitud de grupos posteriores, todos ellos de repercusión y éxito mucho mayor.

Los New York Dolls se formaron en la Gran manzana en el lejano 1971. Sin apenas saberlo, fueron los encargados de poner las bases de un género, el punk, que explotaría a finales de la década, lo que les ha hecho compartir la etiqueta de proto-punk con bandas como los Stooges de Iggy Pop, The Dictators o MC5. Ellos dieron el pistoletazo de salida a una escena que, poco después, situaría a Nueva York en el centro del mundo del rock con bandas como los Ramones, Blondie, Television o Talking Heads. Y lo hicieron aportando además el desparpajo del glam, con una estética de travestidos y un desmedido descaro que heredarían en los 80 las insufribles bandas de hair metal.

Hoy, y con sólo dos de sus miembros originales vivos (el cantante David Johansen y el guitarrista Syl Sylvain), vuelven tras publicar nuevo álbum en 2006, de título más que apropiado One Day It Will Please Us to Remember Even This. (Algún día nos gustará recordar incluso esto). Seguro que sí.

Ahora es el momento. Comienza el debate entre los que creen que el grupo que viene a tocar (hoy en Madrid, mañana en Zaragoza, pasado mañana en Barakaldo y el sábado en Zaragoza) es sólo la sombra de lo que fueron los New York Dolls, y los que, por el contrario, están convencidos de que ésta es una gran ocasión (quizá la última) para ver sobre las tablas a un grupo legendario. Abran fuego.

The New York Dolls: Personality crisis:

5 comentarios

  1. Pos no queremos ser los primeros comentando…despues nos pasamos y os hablamos de nuestro-nuestra cantante..LA PACAS..travelo en Madriddddddd..y os dejaremos el video de su coplaaaa!!pero eso..despues…

    03 diciembre 2008 | 13:46

  2. Dice ser Nana

    No los conocía, me han encantado ^^Gracias

    03 diciembre 2008 | 17:59

  3. Dice ser edrems

    me flipaba esa forma de tocar de los NY dolls..incombustibles.

    03 diciembre 2008 | 20:26

  4. Dice ser Gnz

    Vinieron el año pasado a tocar a Pekin y no pude ir a verlos y lo cierto es que me jodio bastante.Que no son lo que eran? Esta claro, como todos los grupos que se vuelven a juntar bajo la misma bandera y con menos componentes originales, pero una vez que te mentalizas tiene su punto escuchar temas como el gran «Personality Crisis» en directo, algo imposible de otro modo.Eso si, tambien depende bastante como se lo monten a la hora de tocar, que hay veces que por juntarse por la pasta acaban jodiendote el mito…

    04 diciembre 2008 | 02:30

  5. Dice ser Trabajo

    Los 80 fueron epocas de mucho despiporre y mucho descontrol, solo hay que mirar los videos!

    04 diciembre 2008 | 11:36

Los comentarios están cerrados.