Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El parón de My Chemical Romance

La banda de Nueva Jersey liderada por Gerard Way, My Chemical Romance, ha decidido hacer un parón indefinido en su carrera. El motivo, según el propio Way, es que el grupo no tiene «nada que decir» en este momento. «No hemos vivido lo suficiente como para escribir nuevo material. Si no tienes nada que decir, no deberías hacer un disco”. Way, que ha sido galardonado con el prestigioso premio Eisner por su labor de dibujante de comics, se dedicará ahora en cuerpo y alma a esta actividad.

Con 14 millones de discos vendidos en todo el planeta, My Chemical Romance ha sido sin duda uno de los fenómenos musicales más potentes de los últimos años. Venerados y vilipendiados casi a partes iguales, muchos les quisieron convertir en abanderados de una etiqueta, el llamado emo, de la que ellos mismos renegaron en multitud de ocasiones. Miles y miles de adolescentes de medio mundo les encumbraron como ídolos, se dejaron crecer el flequillo y pusieron rictus apesadumbrado, pasando a engrosar las filas de una supuesta nueva tribu urbana que alarmó a no pocos padres, que veían cómo sus hijos desarrollaban tendencias de naturaleza depresiva teóricamente ligadas al género. La etiqueta saltó a los medios de comunicación, que a menudo confunden churros con merinas, y el pánico cundió hasta límites insospechados en no pocos países. En México, por poner un ejemplo, existe una auténtica corriente anti emo que ha degenerado en una ridícula persecución de tintes homófobos, palizas y manifestaciones violentas, plasmada en numerosos sitios de Internet en los que se anima a acabar, a hostia limpia, con todo emo viviente.

La realidad es que el emo nunca tuvo mucho que ver con My Chemical Romance. El término comenzó a emplearse para agrupar determinadas propuestas derivadas del hardcore que, a finales de los 80, buscaban explorar en sus letras contenidos de naturaleza más profunda, personal e introspectiva que las bandas capitales del género, valiéndose de la energía y la furia del hardcore y otorgándole una mayor emotividad y pasión. Así, la gran mayoría de adolescentes que se autoproclaman emos no han oído hablar de grupos como Rites of Spring o Sunny Day Real Estate, artífices primigenios de un supuesto género que, de haber existido alguna vez como tal, terminó por corromperse del todo al ser aplicado a propuestas de rock alternativo tan mainstream como la de los propios My Chemical Romance.

Más allá de mi escasa predilección por la música de los de Nueva Jersey, creo que el punto y aparte que ha decidido tomarse la banda es un acierto y un ejercicio de sinceridad por su parte. No abundan los grupos que reconocen abiertamente estar atravesando una crisis creativa. Prevalece a menudo la necesidad apremiante de publicar nuevos discos, den o no den la talla, al figurar su lanzamiento en el contrato que toda banda firma con su respectivo sello. Así que, por una vez, tanto los que aman a My Chemical Romance como los que los detestan tienen razones para darse por satisfechos. Los primeros, por ser seguidores de una banda consecuente con su propia música. El resto, porque podrán olvidarse de sus canciones y su presencia mediática por una larga temporada.

6 comentarios

  1. Dice ser Dash rendar

    Bravo, por fín alguien define las cosas como han de ser. Como me cabrea que una panda de grupos de rock llorón se apropiaran del término Emo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hoteles Asturias

    Esperemos que no sea un adios definitivo, por que se les echaria muchisimo de menos, ya que son buenisimos!

    15 agosto 2008 | 13:15

  3. Dice ser Green

    me encanta MCR y me encantaban mucho antes de la corriente emo de estos tiempos… es triste ir a un concierto de ellos y ver que todos son niños de 16 años que solo se saben las canciones del ultimo cd (no tan bueno como los anteriores…)la polemica de emo o no da por hablar mucho… la mayoria de los grupos que me gustan estan calificados de emos cuando son rock alternativo, hardcore y cosas por el estilo y entiendo que MCR se rebote contra una moda (porque no se le puede llamar otra cosa) de adolescentes deprimidos que se dejan flequillos largos y se visten de negro y rosa… sinceramente espero que se pase pronto xDse les echara de menos…

    17 agosto 2008 | 09:09

  4. Dice ser yeahq

    yo ya habia oido hablar del «emo» hace más de 10 años. El emo viene del emo-core o emotional hardcore. Y era un genero musical, no una moda de ropitas (que en verdad no deja de ser una mezcla entre los punkrockers y los góticos).

    18 agosto 2008 | 20:52

  5. exactamente..el emo no es estar 3 horas pintándose y eligiendo ‘ropitas’ como ahora hacen todos los que van a la moda del ‘nuevo’ emo..el emo viene del hardcore más puro donde lo más importante es la protesta social y el movimiento straight edge entre otros..si los frail levantaran cabeza¡¡..almenos éstos chavales son vegetarianos.

    10 septiembre 2008 | 18:23

  6. Dice ser alexandre

    el Emo actual creo que ni los que lo son saben que es. Igualmente es otra moda lo único que fastidia es que los quinceañeros se apropien de maneras de vestir de otros colectivos.hace unos años se puso de moda el rollo gotico y venga todos somos goticos pues lo mismo

    16 septiembre 2008 | 13:17

Los comentarios están cerrados.