Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

He venido a hablar de mi libro

Con vuestro permiso, hoy voy a dedicar este post a la autopromoción. Hace aproximadamente un mes llegó a las tiendas el libro que he escrito junto a otros cuatro autores y amigos, Ivar Muñoz-Rojas, David Álvarez, Juan Corral y Paco Fernández: «New Wave & Post-Punk». De Depeche Mode a Franz Ferdinand».

El libro hace un exhaustivo repaso de los años comprendidos entre el paso fugaz y arrollador del punk, con la desaparición de los Sex Pistols y el nacimiento de los influyentes PiL, con Johnny Rotten al frente, hasta el declive del género a cargo de las bandas de synth-pop, pasando por subgéneros dispares como el hardcore, la música gótica, la no-wave o el ska, así como por las escenas de las ciudades clave del movimiento como Londres, Manchester o Nueva York. Todo ello completado con un capítulo dedicado al revival post-punk que vivimos hoy en día, con bandas como Franz Ferdinand, Bloc Party, Interpol o The Rapture, así como con una breve visión del género en España, con especial atención a la -ahora tan reivindicada- movida madrileña. Un tocho de 400 páginas para comprender por qué los Ramones , Blondie y compañía son algo más que un logotipo estampado en las camisetas de H&M.

Mañana, martes 7, los autores del libro haremos una presentación en el madrileño Fnac de Callao a partir de las 19.00 h. Para el acto contaremos con la presencia de Alejo Alberdi , de Derribos Arias, y Pablo Pómez, de Líneas Albíes. El primero fue testigo de excepción de un momento único, a través de su estancia en el Londres de la época y la formación de su propia banda, una de las más significativas de la escena estatal de aquellos años. El segundo forma parte de una de las más representativas formaciones de nuestro país que recogen y actualizan el legado del post-punk en pleno siglo XXI. Además, estará presente Servando Rocha, autor, entre otras, de Historia de un incendio, obra única en nuestro país sobre la relación entre el punk y las vanguardias artísticas.

Estáis todos invitados. Y después nos tomamos una cañas.

35 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Tienes toda la razón, David. Es una de esas cosas que siempre se me piran… En fin.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Suerte con el libro, y la presentación.Saludos:S.R. 🙂

    07 julio 2008 | 14:02

  3. Dice ser Turu

    Que pena estar tan lejos!Mucha muchísima suerte!

    07 julio 2008 | 14:13

  4. Dice ser Jose M.

    declive del punk?… por subgéneros dispares como el hardcore, la música gótica, la no-wave o el ska…Tengo ganas de leer ese libro, para criticarlo, obviamente, yo no he visto ningun declive, solo evolucion, y el punk nunca evoluciono del ska… al contrario, el ska y el punk… evolucionaron juntos, specials en 79, Judge Dread, hot knives… si que evoluciono al gotico ( pero segun que gotico ), y si evoluciono al harcore y al trash metal.o al menos eso es lo que creo.

    07 julio 2008 | 14:22

  5. Dice ser Dani

    Creo que no has entendido bien la frase, Jose M, o igual no está suficientemente clara:»un repaso de los años comprendidos entre el paso del punk (…), hasta el declive del género a cargo de las bandas de synth-pop, pasando por subgéneros dispares como…»El declive New Wave vino a cargo de las bandas de synth pop y los Nuevos Románticos. El ska, el hardcore etc. no tienen nada que ver con declive alguno.Un saludo. Tus críticas son bien recibidas.

    07 julio 2008 | 14:26

  6. Dice ser Jose M.

    bueno, si lo veo y no es caro… lo pillo, hablas en el libro de los Damned ?

    07 julio 2008 | 14:51

  7. Dice ser Ralph LeGassuá

    ¡Enhorabuena, zagal!Ya he recibido la convocatoria; a ver si me paso y te veo (si hay birras, tanto mejor).Suerte y un abrazo!

    07 julio 2008 | 14:51

  8. Dice ser Dani

    Hola de nuevo, y gracias por las felicitaciones.Jose M: En el libro no se habla de los Damned porque la temática central es todo aquello que ocurrió después del punk, es decir, del 79 al 84, aproximadamente.Le Gassuá: Gracias, buen hombre. Si puede usted pasarse por ahí me encantará verle y compartir unas jarrazas!Saludos a todos.

    07 julio 2008 | 15:47

  9. Dice ser Jose M.

    DaniEso lo he entendido, pero es imposible explicar que es el Movimiento gotico, sin decir algo de los Damned .Un saludo.

    07 julio 2008 | 16:19

  10. Dice ser Jose M.

    Por cierto, este viernes se celebra el 25 aniversario del Batcave club de Londres, van a reunirse los Sex Gang Children y Specimen…te cuento el sabado

    07 julio 2008 | 16:24

  11. Dice ser Tomahawk

    Mucha suerte con la presentación tocayo!Llevo desde que empezaste leyendote, pero hoy me decido a escribirte.Cuanto costará el libro?qué sacas sobre el movimiento gótico?si te interesa este movimiento, y sus variables, te podría ayudar si estás interesado.Un fuerte abrazo y mucha suerte!

    07 julio 2008 | 16:26

  12. Dice ser Dani

    Hola de nuevo.El libro cuesta en Fnac 21,50 euros.Sobre el tema de la música siniestra, no soy yo el autor de ese capítulo. Sé que se habla de Bauhaus, The Cure, Southern Death Cult, Siouxsie and the Banshees y un largo etcétera. Ahora no recuerdo si entre ellos estaban The Damned. Quizá lo mejor que puedas hacer es venir y preguntarle al amiguete que lo ha hecho, Paco Fernández 😉 Aun así, cuando pienso en los Damned no suelo pensar en su etapa más gótica, sino en la punk más primigenia… Será porque es realmente la que más me gusta de ellos. Sea como sea, y como es lógico, se habla de los Damned en varios puntos del libro por su condición de pioneros, tanto en un estilo como en otro.Tomahawk, gracias por dejar un comentario. A ver si te animas a participar más.Un saludo a todos!

    07 julio 2008 | 16:48

  13. Dice ser Jose M.

    DaniLo siento, pero Siouxsie and the Banshees es y siempre sera punk, es lo mismo que pasa con los Damned, es muy complicado porque fueron los que lo crearon, decir si es punk o es gotico, o es ambas? yo estoy mas de acuerdo que es ambas juntas.Dave Vanian, auque el primer album era puro stooges (compuso la mayor parte de las canciones Brian James ), siempre demostro su vena siniestra ( de hecho la invento el…) otra cosa, es que la musica predominante de bajo, como Bauhaus, Ausgang, Theatre of Hate, Specimen, Gene Love Jezebel, o los Southern Death Cult, fuera posterior… si dices que la parte mas gotica es el Phantasmagoria, te olvidas del Black Album y el Strawberry y eso que es? es punk o es gotico?Y lo mismo pasa con Siouxsie.

    07 julio 2008 | 16:58

  14. Dice ser Dani

    Hombre Jose, la verdad es que no he entrado a disctir sobre Siuxsie es punk o gótico, o sobre si tiene tal o cual porcentaje de cada cosa… De hecho estoy bastante de acuerdo contigo en que quizá lo más acertado sería decir que tiene parte de ambas. Aun así, y en eso creo que coincidirás conmigo, si hubiera que meter en un capítulo del libro a Siouxsie and the Banshees, ese sería el de la vertiente gótica del post-punk. Y así se ha hecho.Un saludo.

    07 julio 2008 | 17:20

  15. Dice ser Ivar

    A aquellos que saben mucho, les recomiendoque también se animen a escribir. ¡Si hastanosotros hemos podido! Y cuantas másopiniones, más enriquecedor.

    07 julio 2008 | 17:29

  16. Dice ser Luchi

    ¡Hola Dani!En primer lugar, felicitarte porque finalmente vea la luz este proyecto tan interesante que habéis llevado a cabo. Creo que sale en un momento muy adecuado en el que veo a mucha gente (sobre todo muy joven) que está cometiendo errores como omitir las raíces de »la New Wave», o poner como principales referencias de estilo a grupos que son realmente nuevos comparados con los grandes (Siouxsie, Damned, The Cure, Bauhaus…)Nunca he sido muy amante de »las enciclopedias»-por llamarlos de algún modo- hasta que me topé con estropicios como vea a las pijas de H&M llevando el mítico logo de Los Ramones o las casi-tan-pijas-como-ellas comentando en los conciertos cosas como »es que The Strokes son los primeros en hacer algo así». Fue entonces cuando decidí tener ganas de regalar libros como este por doquier o -como medida más inteligente y menos costosa- pillármelos yo directamente para dar como medicina para estos especímenes datos concretos sin posibilidad de error.En segundo lugar, decirte que Sergio y yo vamos a intentar estar allí mañana para esa presentación. Será todo un placer! Igual nos llevamos alguna camarita y te hacemos las fotos de prensa 🙂 Esperamos poder ir pero con la pata coja del Sergius me parece que no va a ser tan sencillo. Sino, iré yo sola. Cuenta con ello.Un gran beso. ¡Felicidades y mucha suerte!

    07 julio 2008 | 18:36

  17. Yo tambien Vengo ha hablar del mio !!No sé quien me está imitando !!No me molesta que me imites, pero solo por esta vez !!!Yo soy el AUTENTICO Antonio Larrosa , por favor deja de imitarme !!De todos modos, soy el único que sabe poner con estilo el estribillo veraniego del año !!! , no sabes de que hablo?? pues.. CLICA SOBRE MI NOMBRE y lo sabrás !!Gracias a mi nueva y flamante afición !!

    07 julio 2008 | 19:24

  18. Dice ser Jose M.

    DaniPosiblemente… eso es algo que me desquicia del libro de Mick Mercer, anyway, me gustaria estar ahi,en el fnac, pero desafortundamente es imposible.Dime una cosa, que paso con el cnatante de Derribos arias?Ps: por cierto si algun español viene a Londres,decir que los nuevos DJs del Devonshire Arms en Camden Town ponen hasta Paralisis Permanente…igual asi los goticos de ahora aprenden algo de culturilla…

    07 julio 2008 | 19:31

  19. Dice ser fan de Larrosa

    Si no es de Antonio Larrosa a mi no me interesa.

    07 julio 2008 | 19:45

  20. Dice ser aaarrrggg

    Si no habla de los Death in June no me interesa.

    07 julio 2008 | 19:47

  21. Dice ser Satsilaer

    Salen los Estopa? Los Chunguitos?

    08 julio 2008 | 03:11

  22. Dice ser Jose M.

    DaniUna pregunta?Porque haceis un libro sobre lo que paso en el extranjero, y no en España? pienso por ejemplo que hay ( la verdad ) muchos libros sobre los 80’s ( ya se que estan de moda ), pero no hay ningun libro sobre los 80’s en España ( a no ser esos de los que solo hablan exclusivamnente de Alaska y Almodovar y Macnamara y movida madrileña )… pienso que si heria falta un libro que dijera quenes fueron desde Agrimensor K hasta los Parasitos, desde Eddie y los neumaticos hasta Mas Birras desde los intocables hasta la Residencia, desde Monaguillosh hasta Decima victima, desde Seres Vacios, Decibelios hasta Cocadictos…grupos que no tienen envidiar nada a los de fuera, si Decima Victima o paralisis p…hubieran cantado en ingles, igual la historia seria diferente.Un saludo

    08 julio 2008 | 05:59

  23. Dice ser david

    Poch, el cantante de Derribos, palmó hace ya un porrón de años de la enfermedad de Huntington. D.E.P.Y lo que dices de los 80’s en España… a mi personalmente me parece más interesante lo que hicieron algunos de los grupos que salen en el libro (como PIL, Television o Devo) que lo que hicieron Mas Birras o Los Intocables. Pero bueno, eso ya es cuestión de gustos.

    08 julio 2008 | 09:36

  24. Dice ser Hoteles Gijon

    Falta el video rememorando el mitico momento!!!!

    08 julio 2008 | 12:23

  25. Dice ser tururu

    ok,cuando lo lea te digo mais

    08 julio 2008 | 13:21

  26. Dice ser Ivar

    Estoy de acuerdo en que un análisis sobre este periodo en España que no esté monopilizado por la Movida madrileña sería muy interesante, pero ése es otro trabajo a realizar (como se deja claro en el libro en un breve anexo sobre la movida, y no sólo de la capital, en nuestro país). Anímese a hacerlo, a mí ya me está picando.

    08 julio 2008 | 14:20

  27. Dice ser salva

    ¿Y después de Francisco Fernando hay algo decente?

    08 julio 2008 | 21:27

  28. Dice ser mery

    Enhorabuena otra vez chicos!!

    09 julio 2008 | 13:38

  29. Dice ser sandie

    con filacero puedes estar mas cerca de tu artista favorito en los mejores kugares

    05 noviembre 2008 | 12:57

  30. Dice ser sandie

    con filacero puedes estar mas cerca de tu artista favorito en los mejores lugares

    11 diciembre 2008 | 22:14

  31. Dice ser rolando

    que bacano los felicito por eso. que bueno seria tener la posibilad de leer de libro.

    02 febrero 2009 | 02:23

  32. Dice ser peckinpah

    Hola Dani, enhorabuena, supongo que en el libro se hablará sobre death kennedys y the clash, ¿o no? ¿Cuando hablas de punk, diferencias entre la escuela americana y la europea, o es mas una cuestion de género, teniendo en cuenta el fenómeno en conjunto?Solo por saber…Un saludo

    03 febrero 2009 | 23:59

  33. Dice ser Dani

    Hola peckinpah:El libro es sobre el post punk, esto es, viene a hablar de lo que sucedió desde 1978 a 1984, tras el éxito del punk , los Sex Pistols, Clash, etc. Hay un capítulo sobre el ska, en el que, como es lógico, The Clash tienen una presencia especial. Pero lo importante en este caso viene a ser lo que pasó tras ellos. Hay otro capítulo exclusivamente dedicado al hardcore, en el que se habla de grupos como Black Flag, Minutemen, Hüsker Dü, Minor Threat… y por supuesto, Death Kennedys. Y sí, se diferencia claramente la ola americana, con un capítulo aparte en el que se habla de los Ramones, Blondie, Television, el CBGB, etc, etc.Un saludo.

    04 febrero 2009 | 10:22

  34. Dice ser David Montadito

    DEAD Kennedys, chicos

    04 febrero 2009 | 11:22

  35. Dice ser Post 80s

    La mejor banda post punk en los ochenta eran The Chameleons y si no que le pregunten a Interpol que son los que se han llevado la chapa

    04 febrero 2009 | 15:18

Los comentarios están cerrados.