Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Los discos no interesan

Paul Mawhinney (a la izquierda) es un tipo especial. Hace 40 años se dio cuenta de que lo que más ilusión le hacía en el mundo era coleccionar discos. Unas décadas después se convertía en el poseedor de la colección más grande del mundo, con 1,5 millones son singles de 45 rpm., un millón de lps y 300.000 cds. También miles de lps de 78 rpm. (los desaparecidos discos de pizarra) y otros tantos cassettes. Todos ellos en perfecto estado de conservación y con el aliciente de ser primeras ediciones con las portadas originales.

Pero hace un tiempo que el bueno de Mawhinney, que vive con sus discos (y me imagino que sin sitio para nadie más) en Pittsburgh, EE UU, atraviesa un delicado estado de salud. Ello le llevó, hace aproximadamente un mes, a poner a la venta en Ebay su preciado tesoro. El paquete incluía además su colección de aparatos de reproducción y grabación antiguos, 10.000 agujas de fonógrafo y miles de libros de música. Y por si fuera poco, la cesión de las empresas de Mawhinney, como las tiendas de discos Record-Rama y Music Master.

A pesar de que todo ello está valorado en unos 50 millones de dólares, Mawhinney puso un precio de salida de sólo 3 millones. Cabría esperar una apasionada puja, como esas que de vez en cuando salen en las noticias, en las que algún excéntrico paga cantidades absurdas por un pelo del culo de Elvis o la servilleta en la que Lennon escribió una estrofa de Imagine. Pues no. Esta noche a las 23 h se cierra la puja, y nadie ha sido capaz de aflojar el bolsillo.

Coleccionar discos es un placer, a veces casi una obsesión. Pero no parece una buena manera de especular para sacarse unos duros…

16 comentarios

  1. Dice ser Coleccionista

    Pero esta subasta no se habia hecho ya? Algo ha pasado pues si no recuerdo mal ya tuvo ofertas y se cerro la venta.El vinilo muchas veces no se cotiza por el valor de mercado si no por el propio valor sentimental-emocional que le de uno. Discos por los que no darias ni 1 euro para otros coleccionistas es muy valioso y viceversa. Por lo que es un aspecto muy subjetivo y no el mas adecuado para hacer negocio con el, digamos a modo de inversion.De todas maneras no se si habria hecho mas dinero, pero si que lo hubiera vendido todo mas rapido vendiendolo por lotes o en partes fraccionadas. 3m de discos son muchos y quizas a muchos coleccionistas no les interese el 100% de la coleccion pero quizas una parte de ella.Salu2 de uno que colecciona hace años

    31 marzo 2008 | 15:12

  2. A mi no me gusta coleccionar discos. No sé. Siempre he estado un poco en contra de los altos precios de la música. Además, en mi epoca era cintas y cds no vinilo.

    31 marzo 2008 | 15:59

  3. Dice ser Rusti

    Como todo friki del eBay ya conocía yo de esta subasta.Es una pena que no pueda venderla sobre todo por el dueño que está enfermo. Lo suyo sería que lo comprara algún museo de alguna clase..Saludos

    31 marzo 2008 | 17:07

  4. Dice ser Goliat

    El más claro y aterrador -para las discográficas- ejemplo de lo que valen sus productos. Ni siquiera la décima parte de lo que las discográficas dicen que vale. Así resulta que los «cienes» de millones de «pérdidas» por la «piratería» no son en realidad ni unos pocos millones. Y a cambio, con el canon digital, las SGAEs de turno sí que van a levantar los 200.000.000 de euros para sus buchacas.Toda esa colección cabe en MP3 en un ordenador de sobremesa, y puede reproducirse con calidad CD mediante una tarjeta de sonido en el PC y unos altavoces de 50 euros, coste de ambos elementos. Si realmente esta noche expira el plazo de la subasta, apuntadlo en vuestra agenda como el día que la música analógica murió definitivamente. Ya ni siquiera vale el espacio físico que ocupa. RIP.

    31 marzo 2008 | 18:28

  5. Dice ser neoxanty

    Yo soy un jodido sentimental de mi colección de discos. Ojala tuviese pasta para poder pujar por esa colección, sería infinitamente feliz.La gente me dice «Pero que haces comprandote ese disco si ya te lo bajaste!!», y nunca respondo, porque quién pregunta eso, no entenderá la respuesta…Por discos buenos, currados, con un trabajo detrás, y más aún si llevan un artwork interesante (el libro-comic del último de Iván Ferreiro, por ejemplo).Y como dicen más arriba, también la carga sentimental que llevan. Me acuerdo el día qu eme dí cuenta qu ehabía perdido «9» de Damien Rice, que llorerá, y no por el disco, que ahora lo puedo encontrar por la cuarta parte del precio que lo compré en su día, si no por lo que representaba… y aún con la esperanza de encontrarlo, aún no he querido volvermelo a comprar…Aprovecho para recomendarte esto, este vierneS:http://www.casamerica.es/es/casa-de-america-madrid/agenda/musica/…Un saludo

    31 marzo 2008 | 19:02

  6. Dice ser Dani

    Hola neoxanty. Soy de los tuyos en cuanto a los discos. En cuanto a lo de Iván Ferreiro, un poco menos ;)Respecto a lo de Standstill, por supuesto que estaré. Aún no sé si el viernes o el sábado. Quizá hasta los dos días. Me reconozco como el más friki seguidor de Enric y compañía desde «Ionic Spell» hasta hoy, y hace tiempo que esperaba como agua de mayo que trajeran a Madrid el 1, 2, 3. Va a ser muy grande.Así que allí estaremos, disfrutando del espectáculo. Como no nos conocemos, no te puedo decir de compartir unas birras…Un saludo!

    31 marzo 2008 | 20:11

  7. Dice ser lagartotheking

    Hola:Yo soy como neoxanty,me compro los cd’s aunque ya la tenga descargada de emule,me gusta ver las portadas y el decargar es para aliviar la economia. Yo he llegado a descargar la dicografia entera de un grupo desconocido para mí de unos 20 cd’s,gustarme y comprarmela entera en una semana. No me importaria que la nueva musica la sacasen tambien en lp,sobre todo cuando me acabo de comprar un buen tocadiscos jeje

    01 abril 2008 | 02:15

  8. Dice ser Elías

    Yo no es que me compre un disco «aunque» ya me lo haya bajado, es que si me compro un disco (y no me compro pocos, ayer cayeron dos y serían muchos más si no fuese un estudiante con curro de mierda y que está emancipado) es porque «ya» me lo he bajado.Debería ser delito que alguien diga que es amante de la música y no se compre CD’s originales, por poco que perciban los autores.Y lo del precio no es una excusa: Si te vas a comprar el último disco de Bisbal, sí, tendrás que pagar 18 € por una bazofia, pero oye, que yo me compré ayer dos discazos (de Rainbow y Led Zeppelin) que tienen entre ambos 64 años y me costaron 11,20 €.

    01 abril 2008 | 02:38

  9. Dice ser serdios

    Vamos a ver a mi me encanta la musica tengo una modesta coleccion de cds (Lo siento soy de la epoca del cd) de 900 cds originales sin basura ni discografias (salvo dos o tres que para mi eran indispensables. Escucho unas 8 o 9 horas de musica al dia puesto que mi trabajo me lo permite y no me creo que este tio haya escuchado todo lo que tiene es mas me atreveria a decir que un 60% de lo que tiene si el tio evoluciono un poco no lo traga,con lo que al final todo esto no es mas que fetichismo o sindrome de diogenes musical.Jamas en la vida pujaria por ello prefiero hacerme mi discoteca yo solo y ver como voy rotando del Jazz a los Requiems pasando por el postrock y el industrial y ver mi vida y no la de otros reflejada en mis discos.

    01 abril 2008 | 02:58

  10. Dice ser Rasputin

    El problema es que el quiere que uno los compre para donarlos a un museo, abusurdo. Yo se los compraría si me los diera a mi para ripearlos y compartirlos en el emule con toda la humanidad, claro ese dinero no lo junto ni en toda mi vida, pero seguro habrá algún riquillo que piense como yo. 🙂

    01 abril 2008 | 04:51

  11. Dice ser burbujista

    la burbuja de los discos ha pinchado!:)www.burbuja.info

    01 abril 2008 | 05:56

  12. Dice ser neoxanty

    Bueno, seguro que coincidiremos en muchos más conciertos y tarde o temprano acabaremos tomandonos unas birras xDYo iré el viernes, ya que el sábado me será dificil estar disponible tan «pronto».Hay unas ganas locas, que la última vez que les ví fue hace ya casi dos años en el Sonorama cuando aún no habían sacado vivalaguerra y como se lo tocaron entero no conocía ni una jeje, y hay mono!

    01 abril 2008 | 08:50

  13. Dice ser serpiente

    A mi lo que me hace gracia es que quiere que la persona que compre el lote (y son tres milloncejos «de los de ahora»), lo done a un museo, vamos que lo quequiere no es un comprador sino un panoli.Si tan interesado está en que esta colección de discos siga unida y en un museo, que la done directamente él.

    01 abril 2008 | 09:43

  14. Dice ser Acerswap

    Pues a mi lo de coleccionar me parece una soberana tonteria. No me parece normal gastar grandes cantidades de dinero por un disco que no me aporta nada solo por ser una primera edicion.Prefiero tener a mano los discos que me recuerdan situaciones que he vivido, o que han significado algo para mi, pero no tener por tener.Es un gasto tremendo de dinero, espacio y tiempo.

    01 abril 2008 | 11:48

  15. Dice ser gulamusical

    Creo que el problema de tener tanta música almacenada es que uno deja de mimarla. Y es que la obsesión por la cantidad, a veces hace que no le dediquemos demasiado tiempo a escuchar un disco y pasemos a otro. Es como una especie de gula musical en la uno nunca se ve saciado y solo quiere más y más. Yo igual tendré muchos menos discos, pero os aseguro que mucho más escuchados (que no es lo mismo que oídos) que los que tienen una gran colección en casa.Yo también cuestiono la pasión de este hombre por la música.

    01 abril 2008 | 13:45

  16. Dice ser Vicroe Armando Ponce Hernandez

    Me gustarìa saber en donde ò còmo puedo hecer para vender disco ùnico de los Beatles que tiene caracterìsticas especiales, sin embargo desconozco como contactar a alguna empresa de subasta ò a algun particular que se interese por mi disco, agradecerìa que si alguien tiene conocimientos al respecto me contacte por mail.

    06 abril 2010 | 12:59

Los comentarios están cerrados.