Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

The Dwarves. Provocación y vicio

Hay pocos grupos punk que a día de hoy sigan transmitiendo dos cosas que ya no abundan: peligrosidad y provocación. Esa sensación de que, al verles sobre un escenario, todo es posible, todo puede ocurrir. Incluso lo más salvaje.

The Dwarves es una de esas bandas. Formados a mediados de los 80 en Chicago, su estilo ha evolucionado desde el garage punk más macarra hasta el abanico de sonidos que se pueden encontrar en sus últimos discos, que abarca desde el surf hasta el pop e incluso algún tema en clave hip hop, todo ello pasado por su particular turmix de sexo, drogas y excesos de todo tipo. Como referencia básica de su discografía, Blood, guts & pussy (izda.)desgrana 12 temas en sólo 13 minutos. Sin embargo, para los no iniciados en el punk más sucio quizá conviene empezar por su disco más completo, el magistral The Dwarves are young and good looking.

El currículum de esta panda de descerebrados es extenso. Entre sus más recordadas ocurrencias destacó la de fingir la muerte de uno de sus miebros, el enigmático Hewhocannotbenamed («Aquel que no puede ser nombrado»), que siempre actúa en pelotas y con una máscara de lucha libre mexicana. Aquello les valió una expulsión fulminante de su sello de entonces.

El otro puntal de la banda es Blag Dahlia, alter ego de Paul Calafaro, cantante, productor y monologuista. Y bastante enfermo también, para qué negarlo. Juntos conforman un tándem arrollador sobre las tablas. Doy fe de que el concierto al que tuve la suerte de asistir en Londres fue una auténtica orgía de sudor y hostias. La sorpresa ha sido mayúscula cuando, al acceder a su entrada en Wikipedia para enlazarla, he visto una foto de ese mismo concierto. Qué cosas.

El hecho es que, después de mucho hacerse esperar, The Dwarves se dejan caer por la Península. Las fechas son las siguientes:

24·03·2008 Lotus. Cascais (Portugal)

25·03·2008 Gruta 77. Madrid

26·03·2008 Estereo. Alicante

27·03·2008 Be Cool. Barcelona

28·03·2008 Kafe Antzokia. Bilbao

29·03·2008 Helldorado. Vitoria

Os dejo un vídeo de los Dwarves. Se trata de la versión no censurada de Over you, en la que coquetean con el techno e inciden en su pilar vital básico: vicio, vicio y más vicio.

7 comentarios

  1. Dice ser mery

    Qué miedo me está dando!!El pasado verano en Londres estuve a punto de ver a esta panda de pervertidos, pero al final me rajé. Después de escuchar los testimonios en primera persona de Dani e Ivar pensé que había tomado la decisión correcta, y es que los ingleses son muy burros.No se si iré o no mañana al concierto, lo que es seguro es que no me pondré en primera fila.

    24 marzo 2008 | 16:57

  2. Dice ser después de un pajote

    ¡Hey, que en sus comienzos de hardcore punk nada! Eran más bien un grupo de garage guarrindongoYo ya tengo mi entrada pa’ mañana

    24 marzo 2008 | 17:29

  3. Dice ser Dani

    Tienes razón, es bastante más ajustado. Cambiado queda.(Vaya nick has escogido, amigo mío).Saludos!

    24 marzo 2008 | 17:35

  4. Dice ser yeah

    Les he visto en ponferrada antes de ayer. Ha sido glorioso, como bien decis, devuelven el peligro al punk, incluso no siendo mucho publico aquello llegó a ponerse muy tenso por momentos. Son brutales, buenísimos.Ver luego a sus componentes, ya casi todos en la cuarentena bailando en la fiesta posterior fue un puntazo, sobre todo al Hewhocannotbenamed, un tipo que parece tu profesor de matetmáticas del colegio

    25 marzo 2008 | 12:10

  5. Dice ser después de un pajote

    Conciertazo, a pesar de las limitaciones del Gruta (si te ponías a un lateral se oía como el culo; si te quedabas en el centro se escuchaba que daba gusto). A mi me gustó todo: la selección de temas, el rollo que llevaban sobre el escenario, el pogo… y después de toda la tralla, ver a Hewhocannotbenamed que, efectivamente, parece el profe de matemáticas, no tiene precio

    26 marzo 2008 | 10:33

  6. Dice ser adolfo h.

    tremenda actuación, gloriosa banda, fantástica resaca.

    26 marzo 2008 | 11:20

  7. Dice ser Kristo

    Pues si, muy bueno el bolo de anoche en la gruta! Corto pero intensos como siempre. Muy recomendables tanto en directo como en disco.Fuck ‘Em All!

    26 marzo 2008 | 17:03

Los comentarios están cerrados.