Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El rock, ese invento de Satanás

Hace casi un año, 20minutos.es se hizo eco de una noticia sobre las desavenencias entre el actual pontífice y su predecesor, Juan Pablo II, a raíz de la figura de Bob Dylan y su famosa actuación ante Wojtyla y 300.000 jóvenes con motivo de la clausura del Congreso Eucarístico Nacional en Bolonia. Al teutón no le hizo demasiada gracia. La fuente eran las palabras del propio Ratzinger, que en su libro recién publicado contaba ésta y otras geniales aventuras vividas antes de alcanzar lo más alto del poder vaticano.

El rechazo que causa el rock en Benedicto XVI viene de lejos, aunque algunos de sus episodios son menos conocidos. En noviembre de 1996, cuando aún era cardenal, ya demostró el exceso de tiempo libre del que gozan los altos cargos de la Santa Sede al publicar una lista con los grupos más satánicos, malignos y peligrosos del rock. En esa relación estaban bandas como AC/DC, Pink Floyd, The Beatles, Alice Cooper, Queen o los Rolling Stones. El iluminado pontífice llegó a decir que AC/DC eran las siglas de Anti Christ/Death to Christ.

Que los círculos eclesiásticos se opongan a todo aquello que a los demás nos hace sentir vivos es tan antiguo como la propia iglesia. Pero en el caso concreto del rock, no es de extrañar que muchos religiosos vieran algo maligno en algunos grupos. Parte de la culpa de ello la tiene la influencia de un peculiar personaje que murió antes de que el rock se hubiera popularizado siquiera: Aleister Crowley.

Hijo de un millonario galés, Crowley(1875-1947) heredó una gran fortuna que le permitió dedicarse en cuerpo y alma comerse la cabeza, con la inestimable ayuda de drogas de toda índole. Aquello le llevó a abrazar un particular tipo de satanismo que encauzó a través de las variadas logias y sectas que florecieron en la Gran Bretaña victoriana. Antes de morir devorado por la heroína, escribió una obra, El Libro de la Ley, en la que resumía no sólo sus teorías ocultistas, sino también su filosofía de vida: «Hacer lo que quieras ha de ser la ley absoluta».

Nada de esto tendría demasiada importancia de no ser por la curiosidad, el impacto y hasta la devoción que la obra de Crowley causó en algunos grandes músicos del siglo XX. La lista es larga, pero he aquí alguno de los casos más célebres y llamativos:

John Lennon dejó entrever su admiración por los planteamientos de Crowley en varias entrevistas. El propio Aleister apareció en la portada de Sgt. Peppers, concretamente el segundo por la izquierda en la fila superior.

– Jim Morrison y The Doors posaron junto a un busto de Crowley para su pimer recopilatorio, 13. El propio Morrison afirmaba que cuando componía era poseído por espíritus oscuros.

– Jimmy Page, de Led Zeppelin, adquirió la mansión en la que vivió y murió Crowley, situada junto al lago Ness. Él mismo residió allí de 1972 a 1992.

– Brian Wilson, de los Beach Boys, se relacionó con los círculos ocultistas de California. De hecho, durante la grabacion de Smile llegó a abandonar el estudio por creer que los incendios que estaban teniendo lugar en el cañón Topanga eran consecuencia directa de sus flirteos con Satán.

– Bruce Dickinson, de Iron Maiden, declaró en la revista Circus que Crowley era una de sus principales fuentes de inspiración.

Hechos como estos llevaron a las mentes más puritanas a crear teorías tan originales como la que afirmaba que escuchar ciertos discos al revés permite escuchar mensajes satánicos, quizá una de las leyendas urbanas más extendidas. Resulta lógico pensar que muchos artistas aprovecharon muchas de esas leyendas para alimentar el halo de misterio y peligrosidad que durante mucho tiempo formó parte del rock. También es cierto que el magnetismo que destilaba la obra de Crowley caló muy hondo en algunos, y hay quien se tomó realmente en serio sus palabras.

Sea como sea, si las idas de olla del amigo Crowley inspiraron a algunos músicos para crear cosas como las que hoy podemos disfrutar, bravo Aleister. Tenías que haber nacido 50 años después y haberte dedicado al rock and roll.

21 comentarios

  1. Dice ser Rusti

    Buen post! Tremendo personaje el Sr. Crowley. No es de extrañar que fuera una gran influencia puesto que muchas de sus obras literarias fueron publicadas incluso algunas grabaciones de lecturas de las mismas.Respecto a la relación del rock con el Maligno hay un libro muy ameno que me regaló mi padre el año pasado y que te cuenta las leyendas negras en el rock desde sus comienzos, aunque en los primeros capítulos se remonta a músicos como Paganini y Robert Johnson, acusados también de tratos con el Maligno.. El libro se llama «La música del Diablo, satanismo, maldiciones y leyendas negras del rock» de Miguel Ángel Prieto (T&B Editores, 2006)Un grupo al que estoy enganchado desde hace tiempo que se llama Super Numeri tiene una gran influencia de Aleister Crowley, por lo menos de una forma abstracta. Sus temas podrían haber amenizado perfectamente alguna de las intensivas sesiones de consumo de estupefacientes de Master Therion. Como recomendación de dicho grupo dejo su disco titulado «The Welcome table» y un collage sonoro llamado «The Enochian way» (Aleister otra vez).Saludos

    23 enero 2008 | 16:23

  2. Dice ser lady sisiak

    Poco más que decir que fué él el cabroncete que ideó las misas negras llenando de mugre a las tradiciones paganas, que convirtió al «Dios» pagano Cernnunos en Satán, de ahí el que el Diablo sea un macho cabrío y que el pentáculo se vincule con el satanismo -cuestion de controversia cuando el cristianismo se dedicó a absorber por doquier todo vínculo pagano con tal de conseguir adeptos- y que le dieron la patadita en el culo en la Alba Dorada por friki tocapelotas…Buen artículo… sip sip sip

    23 enero 2008 | 17:27

  3. Dice ser Rubbish

    Jim Morrison, poseido por espiritus ocultos? De donde sale eso? Fuentes?

    23 enero 2008 | 20:43

  4. Dice ser PacOne R

    lady sisiak dijo: “le dieron la patadita en el culo en la Alba Dorada por friki tocapelotas…”Muy probablemente! Yo he sido siempre más de Yeats y su Rosa…————————————————-Yo creo que la Iglesia le ha hecho un favor enorme al rock al condenarlo: seguro que ha ganado más adeptos que otra cosa. Me llama la atención la lista de grupos “satánicos”, que son unos todos unos viejunos super-ventas: solo interesan los grupos que mueven grandes masas de gente, evidentemente. Creo que el alcance de estos grupos es lo que más teme la Santa (para algunos) Sede. Alice Cooper satánico? Por favor, …En cuanto a Mr. Crowley… decir que me parece un personaje muy peligroso y destructivo y que quizá atrae por su mensaje radical y sus ideas de libertad cósmica… que no evitaron que muriera como un yonki arruinado y solo. Yo recomiendo los documentales Masters of Darkness y The Other Lock Ness Monster (en inglés, eso sí) para el que quiera investigar un poco más, y el disco The Great Beast Speaks (las lecturas de las obras mencionadas por Rusti).Para mí que iba bien encaminado, pero se pasó mogollón con las cositas que tomaba…Ah, y como sé que Benedicto XVI es un lector habitual de este blog, le informo de que AC/DC significa Anti-christian Demonic Crusade (que hay que currarselo un poco más, hombre).Por cierto, si el Diablo inventó el rock, quién inventó el Black Metal? El Super-Diablo?Satán = LibertadRock = LibertadRock = SatánConclusión… viva el Rock/Satán! (y el Black Metal!)

    23 enero 2008 | 20:47

  5. Dice ser Dani Cabezas

    Paconer:Buena pregunta esa del black metal. Estuve a punto de hacérmela en el post. Desde luego, si para el papa Queen o Pink Floyd son satánicos me gustaría saber qué pensaría de un concierto de… no sé, GG Allin, por ejemplo.Rubish. Yo no creo que Jim Morrison estuviera poseído, era el mismo el que lo decía (creo que en concreto hablaba del espíritu de un brujo indio Sioux). Pero vaya, que de ahí a que lo estuviera va un trecho. Más bien entra dentro de esa larga lista de músicos que aprovecharon el tirón popular de leyendas como esa.Saludos a todos!

    23 enero 2008 | 20:53

  6. Dice ser ruiz gallardon

    El Crowley ese era un puto vago , si hubiera tenido ke trabajar, no hubiera dicho tantisimas estupideces y bobadas.

    23 enero 2008 | 21:00

  7. Dice ser yo

    paso de tíos autodestructivos, a la mierda!!!!

    23 enero 2008 | 21:02

  8. Dice ser tata rock

    «Hijo de un millonario galés, Crowley(19875-1947)» – Nació en el 19875???? :O»Brian Wilson, de los Beach Boys, se relacionó con los círculos ocultistas de California. De hecho, durante la grabacion de Smile llegó a abandonar el estudio por creer que los incendios que estaban teniendo lugar en el cañón Topanga eran consecuencia directa de sus flirteos con Satán.» – Bueno, y Dennis era amigo de Charles Manson, cuál es el problema? Nunca fueron un buen referente en lo que a amistades se refiere estos Wilson…

    24 enero 2008 | 19:01

  9. Dice ser Dani Cabezas

    Gracias por la correción, tata rock. No me había dado cuenta. Evidentemente es 1875-1947. Ya está corregido.Un saludo!

    24 enero 2008 | 19:07

  10. Dice ser NovusOrdo

    Estoy en contra de las tonterias que inventa el PAPA actual, y las que invento el anterior…Y tambien, las que inventan los poseedores del sistema que nos rige (movie zeitgeist chekenla!)…Pero por otra parte creo en un DIOS, existente, que utiliza las leyes que nos rigen para mantener un equilibrio eso es obviamente existente.Entonces, no dejo por un lado la gran posiblidad que algunas no todas, las canciones, o autores de musica rock tengan mensajes nodigamos ocultos, si no mensajes a simple escucha, digase de satanismo o de otra cosa en contra de DIOS, el hecho es que nosolo el ROCK tiene estos mensajes, por estar con tonterias de averiguar, si el rock o no tiene mensajes satanicos, sorpresa, les informo que todo tipo de generos tienen mensajes, SATANICOS, CRISTIANOS, FELICES, TRISTES, MALOS, BUENOS, de todo, la musica los contiene, y tu lo que tienes es la libertad de escojer, que mensajes escuchar, y cuales no…

    05 febrero 2008 | 23:02

  11. Dice ser Fran

    Hola,nadie menciona otra alusión a Crowley, que es el tema Mr. Crowley de Ozzy Osbourne.Empezaba «Mr Crowley, what went on in your head»y acababa «I wanna know what you meant»…En fin, a mí Crowley me da igual, me quedo con la música de Ozzy, y con la melodía de Mr Crowley, pedazo de canción donde las haya…Saludos

    15 febrero 2008 | 14:41

  12. Hola,porque nadie se acuerda del tema «Ritual», «portador de negra luz», «satanàs sin musica», las tinieblas del dulce principe»temas alusivos a lo que vivia Adolf Hitler en la segunda guerra mundial, que nunca salieron a la luz, quedando en el olvido, al igual que su vocalista korsky rapstredin, hombre totalmente satanico, a mi ver, creo yo que era el diablo viviente, en carne y hueso, y si hay que achakarle a alguien el nacimiento del rock y el metal en todos sus generos, creo que es desgraciadamente o agraciadamente a el.pero en fin, todo en esta vida se acaba.

    27 diciembre 2008 | 02:18

  13. Dice ser Antoine de Sade

    hello!!si bien entiendo, Mr. Crowley y Korsky Rapstredin eran intimos amigos, y que muchas de las teorias hechas por Mr. Crowley fueron dilucidadas o pensadas por Korsky, y segun hay un libro que està`perdido, llamado el «Manual Oscuro» hecho por ambos, siendo este como una guia, para cumplir con su ley absoluta; tomo generado a partir de «El Libro de la Ley».Nadie sabrà la verdad, porque se ha perdido gran parte de ella.

    27 diciembre 2008 | 02:32

  14. Dice ser Grecia Alighieri

    Que no, el manual oscuro, trae varios cantos satanicos, entre ellos «el dorado», «incubame luzbel» donde hacian la iniciacion, inclusive en sus misas se cantaban estas letras.

    27 diciembre 2008 | 02:38

  15. Dice ser Roman Abramovich

    He tenido la dicha de leer algunos de esos cantos en un libro de poesìa que anda circulando por la internet, su nombre es «El Bien, El Mal y El Equilibrio».

    27 diciembre 2008 | 21:29

  16. Dice ser sergio

    puro chisme solo rock por lo menos algunos artistas de rock han hecho mes de lo k ha hecho ese pedazo de papa solo roch y heavy metal demalas al k no le guste

    17 agosto 2009 | 05:04

  17. Dice ser arealmaximo

    callense cabrones creyentes el rock es lomejor que hay dios no existe !! reaccionen! o por sierto ! que semuera el papa

    03 septiembre 2009 | 09:34

  18. Dice ser fir

    que nadie sabe quien invento el rock?¡ahi les va el dato pa´ q´ lo presuman(no soy de disney club) lo invento un camionero mesclando contrixn con jazz esa es la realidad no es algo del diablo y la verdad nadie sabe sobre musica pero todos presumen para apantallar a los demas malditos presumidos para2 de culo ya tienen el dato asi que si ven a un camionero agradescanle ya que gracias a uno el rock nacio Y VENDIGALOS POR QUE UNO DE ELLOS NOS DEJO ALGO PARA PODER EXPRESARNOS. DE FERNANDO RAZIEL G.C.MI CORREO POR SI QUIEREN INFORMACION ES:naruto_dezmadre11@hotmail.com estoy de lunes a viernes de 2:00 a las 5:30

    04 noviembre 2009 | 23:09

  19. Dice ser fir

    que nadie sabe quien invento el rock?¡ahi les va el dato pa´ q´ lo presuman(no soy de disney club) lo invento un camionero mesclando contrixn con jazz esa es la realidad no es algo del diablo y la verdad nadie sabe sobre musica pero todos presumen para apantallar a los demas malditos presumidos para2 de culo ya tienen el dato asi que si ven a un camionero agradescanle ya que gracias a uno el rock nacio Y VENDIGALOS POR QUE UNO DE ELLOS NOS DEJO ALGO PARA PODER EXPRESARNOS. DE FERNANDO RAZIEL G.C.MI CORREO POR SI QUIEREN INFORMACION ES:naruto_dezmadre11@hotmail.com estoy de lunes a viernes de 2:00 a las 5:30

    04 noviembre 2009 | 23:09

  20. Dice ser fir

    que nadie sabe quien invento el rock?¡ahi les va el dato pa´ q´ lo presuman(no soy de disney club) lo invento un camionero mesclando contrixn con jazz esa es la realidad no es algo del diablo y la verdad nadie sabe sobre musica pero todos presumen para apantallar a los demas malditos presumidos para2 de culo ya tienen el dato asi que si ven a un camionero agradescanle ya que gracias a uno el rock nacio Y VENDIGALOS POR QUE UNO DE ELLOS NOS DEJO ALGO PARA PODER EXPRESARNOS. DE FERNANDO RAZIEL G.C.MI CORREO POR SI QUIEREN INFORMACION ES:naruto_dezmadre11@hotmail.com estoy de lunes a viernes de 2:00 a las 5:30

    04 noviembre 2009 | 23:09

  21. Dice ser MARIANA

    EL ROCK NO ES SATANICO NOSOTROS SOMOS LOS SATANICOS.Q VIVA EL ROCK «»»YEAAA»»»

    28 febrero 2010 | 22:15

Los comentarios están cerrados.