Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Alarma ante la creciente ofensiva armada naxalita en la India

Aunque algunos intenten ver a la India como la meca de la espiritualidad y la no violencia, y no dejen de deslumbrarse en cada visita por ese “brillo en los ojos” que dicen que tienen sus gentes – afirmaciones que siempre hemos discutido en este blog –, lo cierto es que se trata de un país sacudido a perpetuidad desde su sangrienta y traumática Independencia por no pocas tensiones sociales, religiosas, étnicas y territoriales.

La semana pasada, uno de estos frentes, el de los rebeldes naxalitas, ha puesto en jaque al gobierno de Nueva Delhi como no lo había hecho a lo largo de cuatro décadas de conflicto armado. Frente al que el primer ministro Manmohan Singh calificó en 2006 como la “peor amenaza para la seguridad interna” de la India, aunque su mensaje provocase escasas reacciones efectivas por parte del gobierno.

Frente que la guerrilla maoísta – que cuenta con 14 mil combatientes y el apoyo de numerosos grupos tribales – extiende principalmente por seis estados del este y centro del país: Bihar, Bengala Occidental, Orissa, Andra Pradesh, Chhattisgarh y Jharkhand (estos dos últimos se crearon en noviembre 2000 como escisiones de Madhya Pradesh y Bihar).

Las últimas matanzas

Los hechos tuvieron lugar la mañana del 6 de abril. Varios centenares de naxalitas asaltaron un convoy en Chhattisgarh, provocando la muerte a 73 policías paramilitares, que en su mayoría murieron por acción de minas antipersona. Una escalada del conflicto sin precedentes, que es también una forma de despreciar a Palaniappan Chidambaram, ministro del Interior indio, que dos días antes había viajado a Bengala Occidental para ofrecerles conversaciones de paz, como ya lo había hecho en febrero (a la que sí respondió Koteswara Rao, alias Kishenji, líder naxalita).

Aquel mismo mes los guerrilleros habían matado a 12 habitantes de Phulwari, una aldea de Bihar. Dos días antes, en un ataque coordinado, terminaron con la vida de 24 policías bengalíes. The Economist estima que 998 personas murieron en 2009 como consecuencias de acciones de esta guerrilla, lo que llama la atención sobre la indiferencia de la prensa internacional hacia este conflicto.

En el mismo período, la violencia en Cachemira, mucho más difundida en los medios, fue responsable del fallecimiento de 377 personas. The Christian Science Monitor va más allá: sostiene que la guerrilla maoísta controla una tercera parte del territorio de la India.

Los orígenes

El término naxalita deriva del nombre de una pequeña aldea de Bengala Occidental, Naxalbari, donde en mayo de 1967 una facción del Partido Comunista de la India-Marxista (PCI-M) decidió lanzarse a la lucha armada contra los terratenientes locales. Charu Majumdar, ideólogo del movimiento en sus albores, se inspiró en la doctrina de Mao Zedong. El movimiento, de aspiraciones campesinas, gozó de apoyo entre los estudiantes universitarios de Calcuta.

Una de las paradojas de esta historia es que Bengala Occidental fue gobernada durante décadas por los comunistas. Sin embargo, esto demuestra, como sucedió en tantos otros lugares del mundo, la incapacidad de la izquierda para no caer en enfrentamientos internos y divisiones. En los años 80 llegaron a haber más de 30 organizaciones naxalitas.

Resurgimiento y lucha

The Economist esgrime tres razones de este auge de la violencia naxalita, a las que se podrían agregar un par más. La fusión de las dos principales ramas del movimiento en 2004, lo que disminuyó las trifulcas internas. El apoyo de los grupos indígenas de la región, que ven en los naxalitas un vehículo para hacer oír sus reivindicaciones (como los indígenas kora, que participaron en la matanza de Phulwari). Y, por último, el arribo de empresas mineras, que se convierten en blancos fáciles para la extorsión.

Además, se podría esgrimir una suerte de orfandad en relación al movimiento maoísta en Nepal, que en 2008 se presentó a las urnas, mientras que los naxalitas no quieren hacerlo. Por otra parte, según comprobamos en nuestra visita a la región hace dos años, el menor desarrollo económico en comparación con otras zonas del país y la ausencia de la acción del estado.

Como mencionábamos anteriormente, la administración de Nueva Delhi no hizo en su momento los deberes para hacer frente a los naxalitas. Y movimientos populares de resistencia como el Salwa Judum, que surgió en 2005 en Chhattisgarh, han tenido los efectos contrarios a los esperados, empujando a más gente a sumarse a las filas de los guerrilleros.

La vasta operación militar bautizada Green Hunt por la prensa india, que el gobierno lanzó finalmente en noviembre del año pasado para tratar de recuperar las áreas controladas por la guerrilla maoísta, no ha dado los resultados esperados. Tras la masacre del pasado 6 de abril, las voces pidiendo más contundencia no han cesado de crecer. Por ahora, las Fuerzas Aéreas Indias han anunciado que no emplearán cazabombarderos contra los rebeldes, aunque sí aviones no tripulados para conocer sus movimientos.

Fotos: AP

13 comentarios

  1. Dice ser FUERA ROJOS DEL PLANETA

    putos rojos, puta izquierda y puta reputa los filoizquierdistas y filorojistas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser shoes shops

    Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.» Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.http://www.uggcardy.org/christian-louboutin-c-1469.htmlhttp://www.bagsmkt.com/oakley-sunglasses-c-1554.htmlEl usuario comentaba que había constancia del escrito y todos los vecinos se preguntaban quién podía ser.Voy aver si encuentro el comment del articulo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser www.bagsmkt.com

    ..///…Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.» Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.http://www.uggcardy.org/christian-louboutin-christian-louboutin-shttp://www.bagsmkt.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlEl usuario comentaba que había constancia del escrito y todos los vecinos se preguntaban quién podía ser.Voy aver si encuentro el comment del articulo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Saludos!! HZ

    14 abril 2010 | 08:25

  5. El mundo está complicado… madre mia que en todos los lados cuecen habas…salu2

    14 abril 2010 | 08:50

  6. «PU-TA» industria de las armas Hernán, ..el historiador y filósofo inglés Herbert George Wells decía al respcto:»Acabamos con la guerra, o la guerra acabará con nosotros».India es el segundo país más poblado del Mundo, y esas armas aparecen por injerencia de alguien que quiere desestabilizar a una economía emergente y futura potencia mundial.Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne Brother World

    14 abril 2010 | 09:01

  7. Dice ser Mucha suerte

    Mucha suerte en la lucha por la Libertad.

    14 abril 2010 | 10:09

  8. Dice ser Catalina

    Buenos días; es cierto que la prensa internacional no hace eco de estas noticias, nunca oí hablar de los naxalitas. Lo conozco hoy por tí y me quedo sorprendida de que hayan muertos centenares y no se divulgara la noticia, es como si lo que pasa allí no importara o importe dependiendo de quienes sean. Gracias por informarnos.Hernan; queria decirte que este fin de semana pasado acudí a un concierto de Nube9, es un grupo argentino que interpreta canciones de los 50 y 60, especialmente Los Beatles. Son extraordinarios, acaban de llegar de Rusia y estan de gira por España. http://www.nube9.com.ar

    14 abril 2010 | 11:43

  9. Yo siempre lo digo… la tercera guerra mundial, va a ser entre oriente y occidente… la cuenta atras empezó hace tiempo.Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“baby lee, caída del periodista y comparación musical”Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    14 abril 2010 | 16:00

  10. Dice ser gonzalo

    viva la guerra popular viva el maoistmo

    15 abril 2010 | 22:02

  11. Dice ser nick

    esplendido,que se levanten todos los que carecen de justicia

    16 abril 2010 | 04:05

  12. Dice ser Rubén

    La injusticia en la india es de tal calibre que los maoístas creceran y crecerán y crecerán. Es el futuro (y en este caso presente) es la rebelión de campesinos, obreros, estudiantes…en todo el mundo. En donde mandan los maoistas hay justicia, hay reparto de la riqueza, se castiga la usura y los pistoleros de los terratenientes en lugar d matar, son colgados. Cuando en la india haya algo de justicia social (sólo algo) la reacción violenta se disipará. Que hagan ese algo o se preparen para una sangrenta guerra civil. Los perdedores tarde o tremprano se cansan de serlo.

    16 abril 2010 | 14:05

  13. Dice ser camilo

    VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIAVIVA EL MARXISMO LENINISMO MAOISMO

    14 mayo 2010 | 01:58

Los comentarios están cerrados.