Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Jorge Tasín: “Para terminar con la violencia hay que redistribuir”

“Tiene que haber justicia. Si un chico comete un crimen tiene que pagar por él, pero que los chicos maten cuando roban, que no valoren la vida ajena no nos tiene que sorprender, porque nadie valora la vida de ellos”, es la primera respuesta que da Jorge Tasín en su proyecto de la paupérrima barriada porteña conocida como Ciudad Oculta.

El objetivo de la entrevista con Jorge es tratar de poner en contexto algunas de las crónicas sobre jóvenes armados que realizamos en este blog hace varias semanas en la Isla Maciel y Fuerte Apache, como parte de la investigación que estamos desarrollando desde diciembre sobre el aumento de la violencia en Argentina.

“Son chicos que no van a la escuela, que los rechazan en los programas de las cooperativas, que viven hacinados en la villa, sin esperanzas, al margen de la sociedad. Nunca se les enseñó a valorar su propia vida. Son chicos violados y desvalorizados desde siempre. Como mucho tiene de pilar a sus madres. Pero esas mujeres son a su vez maltratadas por los demás”.

Como comentaba en la anterior entrada del blog, se podrá discrepar o no de las opiniones de Jorge Tasín, pero no se puede negar la autoridad que le da llevar diez años trabajando en Ciudad Oculta, y haber sido autor de un libro tan revelador y profundo como “La oculta, vivir y morir en una villa miseria argentina”.

“Que los chicos maten es un problema, pero no es la raíz del problema. La raíz del problema es la injusta distribución de la riqueza”, continúa Tasín. “Yo tengo muchos amigos de clase media, empresarios. Y a veces cenando me preguntan por el barrio. Lo que les digo es que si en vez de ganar tanto ganasen un poco menos y pagasen mejor a sus empleados, entonces no habría tanta pobreza, tanta inseguridad”.

El principio y la droga

La génesis del proceso de rápido declive hacia la pobreza que ha vivido la Argentina la sitúa en el gobierno militar de Videla. “Ahí se empezaron a aplicar los primeros programas neoliberales, con Martínes de Hoz, que concentraron la riqueza en pocas manos. Se iban a realizar privatizaciones pero vino la democracia. El gobierno de Alfonsín fue apenas una pausa para lo que iba venir después. El menemismo terminó con lo que iniciaron los militares. Creo que los españoles deberían hacer una reflexión sobre la participación de sus empresas en las privatizaciones de Argentina”.

Tasín ya se ha limpiado las manos de pintura. Comparte un mate con Aída Perugino, una psicóloga que colabora en el proyecto Sueñitos, y el cámara y el productor que vienen conmigo. El debate se abre cuando habla de los Kirchner, que opina que lo han decepcionado.

“Este país ha estado creciendo a tasas del 5%, pero la riqueza no ha llegado a los pobres, sigue en pocas manos. No soy peronista, pero si hubo un momento en que hubo una transferencia de riqueza hacia los pobres en este país fue durante el gobierno de Perón”, sostiene retomando una tesis que defiende con datos estadísticos en su libro.

Con respecto a las drogas, y en especial el paco, que muchos señalan como causante del incremento de la violencia, él tiene dudas. “Hace unos años vos veías cada tarde decenas de chicos que se tomaban el colectivo para salir a robar. El paco causa ahora tantos estragos, que ni siquiera salen, se quedan en la villa, se roban en la villa unos a otros. Por eso la villa está ahora llena de rejas. Es como una barrera de contención con el resto de la sociedad”.

La siguiente fase de su proyecto es un hogar para jóvenes maltratadas. “Cuando las chicas se quedan embarazadas en Bolivia o Paraguay, las mandan para acá. Y pasa que tienen parientes que las abusan, que les pegan, porque están solas, porque viven hacinados en una caseta. Queremos hacer un centro en el que reciban protección”.

Fotos: HZ

48 comentarios

  1. Dice ser abnehmen schnell

    Algunos piensan el empobrecimiento del resto les convierte en más ricos a ellos. Grandísimo error. Aquí tenemos la prueba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/featured_products.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser margarita

    estas villas se han agrandado por que van muchos inmigrantes pobres de los paises vecinos,tiene hijos a cada rato,de uno ,y de otro,luego no tienen con que mantenerlos,quedan marginados,hace unos diea años atras cuando menem mantenia el peso igualado con el dolar,hubo un exodo de inmigrantes,por que ganar 300 dolares o mas,no me acuerdo,representaba mucho dinero en su pais,donde el dolar pisaba fuerte,cuando eso se desinflo y llego la debaluacion del peso,algunos regresaron y muchos se quedaron,ya sin posibilidad de trabajo despues de la crisis del 2001,empobrecidos y sin recursos quedaron marginados,de ahi que las villas de emergencias crecieron y sus habitantes se multiplicaron,lo unico que puede ayudar a esos niños,es sacarlos a temprena edad,por que a sus padres no les intersa mucho como viven,crecen en un mundo paralelo y aprenden que la supervivencia no tiene ley,es muy dificil cambiarles la cabeza a esas personas,yo he pasado creca de una de esas villas,los chicos en la calle descalzos,su entrenimiento tirar piedras a los coches,trenes que pasan por ahi,medio salvajes,se han criado viendo el comportamineto de sus padres y es el ejemplo que tienen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ESP Amor a la Patria

    E$P Para los Españoles ….. Ojala que resuelvan esos problemas en Argentina

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser malmitano

    Argentina fue puntera del primer mundo hasta que llegó el peronismo. La mayor escuela de ineficiencia y corrupción conocida, el gobierno de la chusma envalentonada que la hizo naufragar. Lo que vino después es tan triste, que no puedo creerlo. Ojalá sea solamente una pesadilla, me despierte un coro de ángeles cantando «Al gran pueblo argentino, salud»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Buen fin de semana de descanso y lecturas para todos… lluvia en Buenos Aires y frío polar en España… Abrazos, HZ

    20 febrero 2010 | 21:03

  7. Dice ser Monica

    muy bueno lo tuyo Hernan me gustaria recibir informacion y saber si puedo coloaborar en algo.un abrazoMony

    20 febrero 2010 | 21:37

  8. Dice ser lucho

    muy buena nota , los unicos metodos para erradicar las villas son la educacion y la voluntad politica en este caso los k , no cero que cris k quiera hacer algo para erraricar las villas esta muy preocupada por ver como se compra todo el calafate , berni nos estamos viendo.

    20 febrero 2010 | 21:51

  9. Dice ser antonio larrosa

    Redistribuir la riqueza es una utopia. Seria más facil redistribuir la pobreza .Clica sobre mi nombre

    20 febrero 2010 | 22:36

  10. Dice ser Toni

    ¡Buenas noches!Antes que nada, admiración por una labor como la de Hernán, independientemente del enfoque privado que se haga de ella, hay que reconocer que es una excepción dedicar una vida a los más desfavorecidos.A José M., entendiendo lo que quieres decir, no compartiéndolo, no creo que las oportunidades que nos dan sean siempre las mismas, y aún siéndolas, no puedes condenar a una persona porque en su juventud o adolescencia halla cometido el error de perder el tren. En ésto, precisamente se basa la condición humana, que nos diferencia de los animales, ayudar, proteger, defender a otro congénere sin que medie un interés manifiesto de algún tipo. Un saludo.

    21 febrero 2010 | 02:06

  11. Dice ser Cecilia

    Jose M. tuviste la suerte de que alguien te dijo lo que tenias que hacer cuando eras adolescente, los que viven en lugares como este no la tienen. Se lucha con armas, ellos no las tienen.

    21 febrero 2010 | 02:44

  12. Dice ser Ana

    No crees, que aparte de le redistribuciòn de la riqueza… habrìa que cortar las redes del narcotrafico????

    21 febrero 2010 | 02:58

  13. Dice ser PD

    La Educación y el esfuerzo (educarse de por sí conlleva dedicación, compromiso, constancia) son vitales para poder trascender las circunstancias (difíciles) que nos toca vivir, para acceder a una mejor calidad de vida, ser mejores ciudadanos, etc, etc, etc.Sin embargo, cuando hablamos de pobreza habría que tener cuidado de no generalizar ya que se trata de un tema muy complejo que no puede reducirse a “son todos vagos”, “vayan a laburar…” “quieren vivir de arriba sin hacer nada”. Frases como esas están cargadas de los prejuicios de quienes no conocen el problema de cerca, en profundidad (por eso es tan interesante que Hernán nos acerque a Jorge Tasín y su libro). Este reduccionismo es muy peligroso ya que justifica y perpetúa el problema. Y cuando la “educación” no ayuda a buscar soluciones -sino que, por el contrario, acentúa las divisiones- me pregunto: ¿qué valor tiene? ¿qué valor tiene si uno no es capaz de ver más allá de su ombligo? ¿qué valor tiene si sólo puedo pensar que “la culpa de todo lo malo lo tienen los otros”, los que no son como Yo? (y con esto no intento restarle méritos a nadie).La Educación es otra cosa. Una persona educada, que vive en sociedad, tiende puentes, busca soluciones justas, piensa en el largo plazo, emprende acciones beneficiosas para sí y para su comunidad –para el mundo en el que habita-. En síntesis, una persona educada intenta que el mundo sea un mejor lugar para vivir.

    21 febrero 2010 | 03:28

  14. Dice ser Jose M.

    CeciliaEsto no es cuestion de tener alguien que te diga, te aconseje, es de tener sentido comun.Yo cuando iba al instituto publico, tenia un grupo de amigos del colegio privado, niños de papa muchos de ellos, de ese grupo que eran unos 8, solo 2 estudio, 3 de ellos desaparecieron por problemas de drogodependencia…y otros 3 han ido trapicheaando por años.A quien hay que culpar?Dudo que no haya una escuela en el mundo, donde el maestro diga que la mejor arma contra la pobreza es un libro, tengo compañeros que son profesores de instituto, y es lo que se les dice a todos, sin excepcion, dia a dia…Toni.He conocido gente que con 32 se han puesto a estudiar, tarde? nunca es tarde… pero es muy sencillo quejarse y no hacer nada.

    21 febrero 2010 | 08:28

  15. Dice ser Javier

    Argentina llegó a ser, como ya se ha dicho, una de las naciones punteras, hasta que llegó el justicialismo. Con este nuevo socialismo peronista los ahora desfavorecidos se dieron cuenta de que se podía vivir del Estado y que los días podían ser feriados. Su vida transcurre entre días feriados, no tendrán voluntad de salir del feriado mientras tengan un plato de comida. No hemos nacido hoy, el ser humano lleva varios milenios expresando que no se puede vivir a costa de los demás.

    21 febrero 2010 | 08:36

  16. Dice ser Jose M.

    PD.Una cosa es que la sociedad tienda puentes, pero es un intercambio, el hecho de que tu me das dinero o subsidio y a cambio de eso, no cojo un arma y asalto o secuestro.. es demencial.Tu me das dinero invirtiendo en mi, de ahi yo puedo salir del agujero de donde estoy, integrandome en la sociedad s.d.c pagando impuestos, esta es la solucion justa, la sociedad se esfuerza pero para ver que tu, te esfuerces, si lo unico que haces es dar dinero, s csmbio de nada…eso es la peor solucion.De hecho por ejemplo en Africa, muchas de las organizaciones de ayuda, hay una division por una parte las que piensan que las cosas deben continuar como estan dado dinero…y mas dinero…y mas dinero… y por otra, que es solo dar dinero en educacion, y que saquen las castañas ellos… luchando…es cierto o no Hernan?

    21 febrero 2010 | 08:40

  17. Dice ser timebrland boots

    HolaActividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/featured_products.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    21 febrero 2010 | 10:31

  18. Dice ser DEPOSITOS 2010

    Redestribuir la riqueza y acabar con la industria armamendística… si no hay armas no hay violencia, y si no hay probreza no hay motivos para querer violencia.Pincha aquí para consultar los Mejores depositos de 2010 http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    21 febrero 2010 | 11:31

  19. Dice ser Tío la vara

    Si viniera el tío la vara te iba a estar dando tortas hasta que aprendieras, eres un egoista, hay que luchar sí pero no todos tienen las mismas condiciones, empezando por una familia desestructurada. Por supuespto que vividos y gandules los hay en todos lados.

    21 febrero 2010 | 11:41

  20. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Contenta de que gente como Jorge Tasín se implique con la gente de su pueblo.La droga causa estragos en todos los ambitos.La labor de ayudar a estos jóvenes es esperanzadora y ahora el proyecto de jovenes mujeres maltratadas me parece genial que tengan un hogar donde refugiarse y comenzar una nueva vida.Por aquí 21 grados y con lluvia tambien,besos:S.R. 🙂

    21 febrero 2010 | 11:45

  21. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Aveces, me sorprende las cosas que dices, Argentina no es el tercer mundo, Argentina llego a ser 4 potencia mundial y ARgentina tenia as mejores becas de estudios de toda hispano-america ( incluida España) hace 9 años.A mi, me decian de pequeño, de adolescente, si quieres ser algo en esta vida, estudia… me dices, que no quieren ir a la escuela, obviamente tu que crees? que en cualquier sitio les van a dar una oportunidad si ni siquiera van a lq escuela?Es muy facil decir repartir la riqueza, pero para que ese reparto de riqueza tiene que haber competencia y eficiencia y sin estudios y sin nada, que esperas que reciban?… 2000 euros al mes?No siento, lastima ninguna por la gente que espera un dinero sin nada a cambio, para recibir algo a cambio tu, tienes que ser util a la sociedad, si no lo eres, y eres un parasito de esa sociedad que tanto aborreces, es muy hipocrita quejarte, y eso lo deberian saber todo el mundo.Mientras yo estudiaba e invertia en mi educacion, los paletas con su coche tuneado iban de copas, de coca, y a disfrutar… yo he estado de calimotxo hasta los 30… y que?eso si, mi puesto me lo he ganado… ahora bien esos paletas en que invirtieron? no siento lastima, y porque les tengo que pagar?me lo puedes decir? la riqueza se obtiene por inversion en este mercado, puedes optar estar dentro de el o fuera de el, pero si estas fuera, porque te quejas? has hecho algo por cambiar tu situacion? que has hecho? y si me dices que no es asi, es porque el puesto que tienes te lo dieron a dedo, cosa que no creo.

    21 febrero 2010 | 12:19

  22. Dice ser Jose M.

    Y tu lo sabras, muy bien Hernan.Me puedes decir en cualquier pais ( tanto Argentina, España, South Africa ) cuantas mujeres te han entrado , a ver si te podian coger?… cuantas? cuantas quieren salir de su situacion social a cambio de un bombo y un matrimonio por papeles? y si me dices, que ninguna, es que mientes.En esta vida hay que luchar, y esto es asi…por desgracia, ahora tienes dos opciones, luchar por tu futuro o esperar sentado, obviamente de esta ultima, son los que se quejan… y te puedo decir que he conocido, desde argenttinos, mexicanos, afganos, del kurkdinstan a nigerianos que ganan o han ganado lo mismo que yo, cual es la diferencia entre unos y otros?

    21 febrero 2010 | 12:31

  23. Dice ser franky

    que se hechen a la calle, revolucion, no dejeis de molestar y todos contra el sistema.

    21 febrero 2010 | 13:10

  24. Dice ser Carlos

    Jose M.:No se porque tus comentarios suenan tan prejuiciados y resentidos. Lo siento, quizas sea mi impresión. Lo cierto es que tu de pequeño contaste con padres que te inculcaron valores como el trabajo, el ahorro y demás. Pero si eres de una familia disfuncional, con abusos sexuales y emocionales, además de eso a la escuela que puedes asistir es un antro de perdición y no obtienes una verdadera educación, siempre se puede evitar los peligros y ser alguien util, pero hay mas posibilidades, y es mas facil seguir el otro camino.Los casos que tu citas, de tus compañeros, no eran gente de escasos recursos, es mas, eran de gente acomodada. Ironicamente, el caso de gente que no quiere trabajar en serio y tener las cosas en facil se aplica a los niños mimados de gente con grades ingresos.Ellos si tienen todo facil, hasta el puesto de gerente en la empresad de papi o el puesto en el Estado, y ellos si destruyen donde ponen la mano.Cuando se habla de distribución de la riqueza, no se refiere a darle a cada pobre una cantidad de dinero, no seas ingenuo. Se habla de distribuir los ingresos del Estado equitativamente, asignando a esos barrios marginales programas de educacion, salud, vivienda, que permitan a esos jovenes tener una ALTERNATIVA , o al menos a aumentar sus posibilidades de reformarse.O tan solo pagando mas a sus empleados, se podría hacer. Es moralmente justo que la diferencia de sueldo entre el barrendero y el gerente sea de 200 a 1. Aca en Ecuador, un obrero gana 250 dolares al mes, y el gerente 20,000. Es eso justo?. Pq en ciertos paises como en suecia, la diferencia entre las mismas profesiones es de 3 a 1?.Eso es distribución de la riqueza. Quizas el gerente de Suecia no puede comprar un carro nuevo cada 6 meses, pero esta ayudando a sus empleados a que vivan dignamente.Es eso mucho pedir?. Es eso clientelismo?

    21 febrero 2010 | 13:17

  25. Dice ser Tito

    Jose M, no jodas. Argentina ES el tercer mundo. Habrá sido una gran potencia (en tiempo pasado) pero HOY es el tercer mundo.

    21 febrero 2010 | 13:39

  26. Dice ser antonio larrosa

    Unos familiares que tengo en Argentina me advirtieron que aquí esta´pasando lo que pasó allí . Eran un país prospero pero llegaron los socialistas y empezaron a llegar los inmigrantes, especialmente ecuatorianos que se fueron llevando el dinero y acabando con todo el trabajo, las viviendas iniciaron un a subida descontrolada y los productos extranjeros a inundar los mercados que también fueron ocupados por otros inmigrantes. y ahora ya han tocado fondo, y de ser uno de los países más prósperos, ahora están como uno de los más miseros .Clica sobre mi nombre

    21 febrero 2010 | 13:51

  27. Dice ser Jose M

    Carlos.No creo que en un sitio donde hay pobreza, sea constante todos los casos que tu dices, desde abusos sexuales y no son familias desestructuradas, ni nada por el estilo, solo son familias pobres.Y mi familia es familia de clase media-baja… yo, no he tenido regalos de cumpleaños, no he tenido regalos de navidad, no he tenido regalos de reyes, no ha habido comidas de domingo, eso si… el dinero que entraba se sabia a donde iba, donde se gastaba y como se gastaba… yo, he invertido en educacion, otros han invertido en coches tuneados y en sus miserias, personalmente pienso que se jodan, porque habiendolo tenido todo… lo tiraron todo por la borda,Bueno, yo te explicaria que hay diferencias abismales entre trabajos, sin mas… mi mejor amigo, me llama desde hace mas de 8 años «jodido capitalista» solo porque gano en estos momentos 5 veces mas que el sueldo de su mujer y el juntos…es justo? bueno… sinceramente, quien ha estudiado mas de 7 años he sido yo, quien se ha tenido que currar buscando desde el Inem hasta tener que salir de España he sido yo… y nadie me ha ayudado, solo yo… con mis manos…en este tiempo el dinero que el gano se lo gasto en copas, vacaciones, coches… yo, no necesito ni siquiera coche.que reparto quieres que haga? y no pienso repartir nada, porque tendria que hacerlo?Tito,Si Argentina es el tercer mundo, porque anda tocandole los webos a la Gran Bretaña…se va a encontrar otra vez argentina como en el 82… y luego vendran los Belgranos y a quejarse.

    21 febrero 2010 | 14:02

  28. Dice ser ugg promotion

    …Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/featured_products.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    21 febrero 2010 | 14:12

  29. ,,,,,,,Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/north-face-jackets-mens-north-face-jackhttp://www.googleshop.org/ugg-promotion-c-1118.htmlSaludos cordiales

    21 febrero 2010 | 16:09

  30. Dice ser Pichi

    Saben que no me da lastima todo lo que hablan de la gente de la villa. He escuchado por TV. a muchos de ellos, diciendo que de ninguna manera quieren trabajar ya que lo que recaudan en unas horas de robo, supera en mucho lo que ganarìan trabajando. Les es màs como salir a robar y a matar a los que sì trabajamos por un sueldo. Eso ya lo tienen inculcado por sus padres. Y si a todo esto le agregamos la droga, ni que hablar.

    21 febrero 2010 | 16:31

  31. Dice ser ricardo

    la gran mayoria de la gente que vive en las villas son inmigrantes y lo unico que hacen es vender drogas y tener hijos como conejos.

    21 febrero 2010 | 17:01

  32. Dice ser yo

    me gusta porque en la foto aparece una casa con direc tv que es tv stelital de pago como hacen para pagarla?? si supuestamente son pobres no lo entiendo.

    21 febrero 2010 | 17:04

  33. Dice ser amancay

    me parese que cada caso es particular,nadie puede desir que los habitantes de villas sean «todos» unos parasitos o ladrones,ni que todos sean completas victimas del sistema que los excluye,lo que creo es que nadie puede negar que la educacion y el trabajo solucionan muchas cosas,como ejemplo tenemos las obras de Milagros Sala y su grupo,ella es una mina ,no una santa sin pecado alguno y nadie puede desir que no cambio nada de su vida ni la de los demas.

    21 febrero 2010 | 17:04

  34. Dice ser nacho

    Para Jose M. ya me parecia que eras de clase media baja tu manera de hablar y expresar muestra mucho resentimiento.Argentina simpre fue un pais de clase media mas del 60 % de su total poblacion(una muy buena casa y uno o 2 coches,moto,algunos cuatriciclo )y la clase media baja era la pobre por decirlo asi (porque no vivien en las mejores zonas y las casas no son mas que de ladrillos o cemento por fuera sin pintar)pero no eran como las que hay ahora tipo chavolas y cartones y despues estaban la clase media alta el otro 15% y alta nunca hubo mas del 15 o 20 % de la poblacion de clase media baja .Ahora hay pobres de verdad que estan en la miseria y son muchos pero esto empeso a partir del 02-03 y se acrecenta con la llegada de los kirchner que lo que hacen quieren divididir a la gente el que poco tuvo en su vida le da lo mismo el que laburo y se rompio el lomo para que su hijo vaya a estudiar(quiere decir pagar un departamento en bs as,la plata,cordoba,faculatdes que generalmente en su mayoria estan en estas tres cuidades y es donde la mayoria acude ) es el clase media que hoy se tiene que romper el culo para poder llegar a fin de mes.Mis abuelos italianos de unos 85 años verduleros y costurera mi abuela desde los 11 años hoy mi vieja tiene 57 yo 35,mi mama fue a la universidad profesara de historia(publica que es gratuita hace decadas y que en argentina es mas valorada que cualquier privada) en su epoca como la mayoria de los padres de mis amigos que no son pocos y de padres en edades muy parecidas de clase media «no millonarios» osea no tiraban manteca al techo porque nuestros abuelos se rompieron el lomo para que nuestros viejos sean mejores que ellos y estudiaran, lo que hoy podemos ser nostros a mi edad gracias al creciemineto y esfuerzo de ellos, en el 85 termine la primaria y tengo como para contar lo que vi ya que por mis padres me mude a los 14 de una provincia rio negro a otra neuquen para mudarme nuevamente a los 19 a bs as hasta los 28.En el año 98 vine por 1º vez a españa,italia y alemania(viaje con dinero que yo me venia currando )vinimos 7 amigos y estuvimos 45 dias ,en alemania nunca mas me voy a olvidar en una casa de moneda de cambio habia un cartel donde la moneda argentina era de 2 veces y algo mas la moneda alemana,en los 90 hasta el 02 era mas barato en ese momento viajar a españa o italia que la propia cuba separando las distancias. ese mismo año 98 estuve en miami y cuando decias argentina te miraban con respeto que venias de un pais con defectos como todos pero fuerte de buena imagen,por algo en esa epoca la moda era paris,milano,bs as, n york.bs as era hermosa lo sigue siendo pero no habia esa violencia que hay ahora, obvio que simpre hubo algo, en una ciudad de 14 millones de personas es imposible que no, pero eran aislados caminabas por donde (capital o gran bs as) querias a cualquier hora hoy si lo haces andas con miedo si sos mujer a que te violen o maten.se perdieron codigos que vienen de la epoca de mis abuelos pasando por padres hasta mi generacion y alguna otra.Lo unico que siento es que la inmigracion es buena con eficiencia control porque los mas pobres van en busca de un mejor vivir y yo soy emigrante vivo en españa hace 6 años pero nunca mande un euro para argentina me lo gaste aca disfute aca cuantos bolivianos,paraguayos,peruanos,se fueron para argentina ganaban 400 pesos compraban 400 dolares y se los llevaban asi durante 8 años y no tenemos la comunidad europea siempre solitos,hasta que no agunto mas y hoy este gobierno le echa la culpa de todo a las grandes empresas a los campos, quieren mantener vividores,como si poner en la tierra 1000 semillas y ya sos millonario eso es lo que le hacen creer a la gente y las divide mantenerlos con planes de ayudas en vez de crear formaciones para ir a las escuelas,los medicos argentinos ams los cirujanos y cardiolos siempre fuerno muy reconocidos en estados unidos y sin embargo tenemos una sanidad de medio pelo desde hace 9 años la universidad publiva estuvo duarante años dentro de las 100 mejores del mundo hoy dentro del las 200…Bueno me fui un poco porque me da mucha bronca cuando leo justamente casos ded gente de argentina que sin que lo mencionara te das cuenta que es clase media baja o resentido digan cosas fuera de lugar no qiueren esforzarse ,no qiueren estudiar hay que ser mas amplio de cabeza .la argentina esta asi porque esta gobernada por gente nefasta que antes de votar te dicen que van a ser dios el papa y todos los santos y terminan siendo unos antidemocraticos,dictadores,populistas,(tienen de amigo a un camionero moyano que ni primaria tiene asumido por el,los españoles quiza se acuerden estuvo con los reyes una verguenza)camorreros,mal hablados,soretes(chusos) como son los kirchner en sintecis una lacra,parasitos humanos.Ojala argentina vuleva a ser como la que conoci entre mis 15 y 20 tantos años va a costar muchos años dicen,no hay escusa si ponemos como ejemplo alemania somos un poroto en consecuencias y mira la mejor de europa a solo 20 años.FamiliaEduacacionProteccion al ciudadanoInmigracion controlada y cualificadaDemocracia si pero libertad no «libertinaje»Y basta de ayudas que eso te unde al fondo d e la mierda…Espero que a los españoles no les pase lo mismo pero por experiencia veo muchas similitudes y comparaciones que gracias a que son 27 paises en conjunto no se nota de momento un desastre anque esta detras del telon.Saludos

    21 febrero 2010 | 17:34

  35. Dice ser MALENA

    HOLA, HERNÁN! SALUDOS DESDE UN MADRID LLUVIOSO…, Q NOS PERMITE TOMARNOS UN TIEMPITO, LEER LO Q ESCRIBES Y COMENTAR…JORGE CREE EN SU PROYECTO PQ CREE EN LA REHABILITACIÓN DE MUCHOS JÓVENESA QUIENES LA VIDA LES HA NEGADO UNA OPORTUNIDAD. : YO TB CREO EN ELLA.., Y COMPARTO CON ÉL LA OPINIÓN DE Q LA RIQUEZA ESTÁ MAL DISTRIBUIDA; POR DESGRACIA ES EL MAL ENDÉMICO DE NUESTRO PLANETA…TB Q ES MUY DIFÍCIL SALIR DE LA VIOLENCIA, SI HAS CRECIDO EN ELLA:ARGENTINA HA TENIDO LA DESGRACIA COMO MUCHOS OTROS PAÍSES DE CAER EN MANOS DE QUIENES «VENDEN» SUEÑOS Q LUEGO SE CONVIERTEN EN HUMO», Y DE CREAR «VÍCTIMAS» DE UN PROYECTO DE QUIENES NO SE «ENSUCIAN» LAS MANOS COMO JORGE…MIENTRAS HAYA MAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA HABRÁ DESIGUALDADES, VIOLENCIA…; Y MIENTRAS HAYA PERSONAS COMO JORGE: HABRÁ ESPERANZA, PARA QUIENES NUNCA TUVIERON NADA…!ME INTERESARÁ MUCHO SABER DEL PROYECTO PARA JOVENES MALTRATADAS, PQ DURANTE LARGO TIEMPO ESTUVE TRABAJANDO EN UN CENTRO AQUÍ, EN MADRID Y EN BARCELONA: SEGURO NOS MANTIENES AL CORRIENTE!UN ABRAZO ENORME, HERNÁN!!CUIDATE MUCHO, SÍ?MALE.

    21 febrero 2010 | 17:39

  36. Dice ser jorge

    DA LA CAUSALIDAD(COMO BIEN DICE UN PROTAGONISTA DEL REPORTAJE) QUE CON LOS GOBIERNOS DE DICTADORES O DE ULTRADERECHA LOS OBREROS HAN CONSEGUIDON QUE SE MEJORARAN SUS CONDICIONES..EN ESPAÑA PASO LO MISMO. GRACIAS A FRANCO Y AL FALANGISTA GIRON DE VELASCO (MINISTRO DE TRABAJO) EN ESPAÑA HUBO PENSIONES DE VIUDEDAD, SEGURIDAD SOCIAL, JUBILACIONES , ETC ETC..

    21 febrero 2010 | 17:49

  37. Dice ser jorge

    DA LA CAUSALIDAD(COMO BIEN DICE UN PROTAGONISTA DEL REPORTAJE) QUE CON LOS GOBIERNOS DE DICTADORES O DE ULTRADERECHA LOS OBREROS HAN CONSEGUIDON QUE SE MEJORARAN SUS CONDICIONES..EN ESPAÑA PASO LO MISMO. GRACIAS A FRANCO Y AL FALANGISTA GIRON DE VELASCO (MINISTRO DE TRABAJO) EN ESPAÑA HUBO PENSIONES DE VIUDEDAD, SEGURIDAD SOCIAL, JUBILACIONES , ETC ETC..

    21 febrero 2010 | 17:49

  38. Dice ser pepe de argentina

    yo me pregunto ?no tienen suficientes miserias en españa que tengan que mostrar las miserias ajenas,porque parece que en españa todo lo que reluce es oro, y en realidad no es asi españa se encamina a 5 millones de parados en 2010, y se dice que esta cifra trepara en 2011 a 6 millones, tu blog me afecta como argentino ya que parece que desviando el tema a sudamerica no se nota la miseria que hay en españa, la verdad es que me parece indignante mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio,con solo leer las notas en este diario de los pederastas,asesinos de mujeres violadores por parte de sus progenitores, trficantes de drogas (españa mayor consumidor de cocaina) y tantas otras miserias que tengas que destacar lo que pasa a 10.000 kilometros de distancia, la verdad das asco.

    21 febrero 2010 | 17:50

  39. Dice ser jorge

    LIBERALISMO , CAPITALISMO= RIQUEZA PARA UNOS POCOSSOCIALISMO: POBREZA PARA CASI TODOS MENOS PARA LOS POLITICOS.GOBIERNOS NACIONALES: MEJOR REPARTO DE LA RIQUEZA.NO LOD IGO YO, LO DICE LA HISTORIA.. ALEMANIA , ITALIA, ARGENTINA , ESPAÑA..

    21 febrero 2010 | 17:51

  40. Dice ser jorge

    PEPE DE ARGENTINA: QUE RAZON TIENES..ESPAÑA SE LA HAN CARGADO, ES UNA MIERD DE PAIS DE DROGADICTOS DELINCUENTES, NINIS Y PIJOS.

    21 febrero 2010 | 17:52

  41. Dice ser jorge

    POR QUE CENSURAIS COMENTARIOS??

    21 febrero 2010 | 18:00

  42. Dice ser Matias

    Me parece bien lo que publicas de Argentina , esa gente va de los europeos de america denigrando a los demas latinoamericanos . Aqui nos damos cuenta de como tienen el pais y porque se van corriendo a todos lados . Gracias por mantenernos informados de lo que se vive alli , para que no nos vengan a contar historias .

    21 febrero 2010 | 19:14

  43. Dice ser Martin

    Vivo en Argentina. Pasé un par de años en España. Ví que los bienes y servicios cuestan lo mismo ( quizas con pequeñas diferencias) tanto en España como en Argentina, haciendo la correspondiente conversion de monedas. Pero sí debo decir que los sueldos en España, para el currante común son al menos dos, tres o hasta cuatro veces superiores a los de argentina puestos en la misma moneda. Por ejemplo, un coche nuevo cuesta lo mismo en ambos países, y asi tambien un litro de cerveza, o una lavadora. Pero en Argentina, un sueldo de alguien sin especialización puede estar en los 200 euros como lo mas bajo, 350 euros como el sueldo medio, y otros un poco por arriba de eso. Creo que en Argentina ganan bien los dueños de los medios de produccion y del capital, y pagan muy mal a quienes sólo pueden aportar su mano de obra. Asì es normal ver gente con buena vida, buenos coches, chalets con piscina, y por otro lado jóvenes que directamente ni piensan en trabajar porque no les merece la pena lo poco que ganarían y toman el ejemplo de vivir del robo como lo hacen los políticos, jueces, empresarios corruptos como lo son la mayoria. Estos personajes roban con «guante blanco», pero los pobres lo hacen armados y con violencia, todo es robo al fin. Desesperanza en el futuro para los pobres, indiferencia y falta de solidaridad en los que pueden vivir bien… Irracionalidad al fin para todos.

    21 febrero 2010 | 20:05

  44. Dice ser Carla

    Cuando las chicas paraguayas o bolivianas quedan embarazadas las mandan para acá.Por qué será? Porque en Argentina la salud es gratis y universal ,es decir q se atiende de la misma manera a los argentinos u extranjeros, y muy bien, más allá de la falta de insumos?

    21 febrero 2010 | 22:15

  45. Dice ser Temperley

    Hernan – ¿has visto este reportaje en The Guardian? http://www.guardian.co.uk/world/2010/feb/21/buenos-aires-slum-dru…Saludos

    21 febrero 2010 | 23:13

  46. Dice ser uggs sale

    ,. Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/featured_products.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    22 febrero 2010 | 09:49

  47. Dice ser nike zapatos

    Excelente post,una vez más

    24 febrero 2010 | 08:13

  48. Dice ser nico

    Estos comentarios solo muestran INDIVIDUALISMO!!!, el pensamiento impuesto por los medios masivos condicionantes de la realidad. Casi todas las personas que han comentado toman distancia de los problemas sociales, pareciera que estuviesen comentando desde una isla de un mundo perfecto donde pocos habitan. Si bien las causas de los problemas q nos suceden como sociedad tienden a ser derivados a asuntos ajenos , ( gobiernos, politicas, empresas,etc hecho q no descarto, ), es hora ya de empezar a colaborar y asumir nuestras propias responsabilidades como miembros de una sociedad, no como individuos aislados. Ej: se me inunda la calle, es problema de las autoridades. Si es problema de las autoridades pero tambien se ve claramente la basura q es arrojada de nuestras manos al suelo!!! En fin dejemos de culpar a otro y asumamos que todos vivimos en el mismo suelo.

    24 febrero 2010 | 12:01

Los comentarios están cerrados.