Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En las prisiones de Argentina (2)

Las estadísticas disponibles parecen respaldar como ciertos los episodios de violencia cotidiana que nos narraba Carlitos: las luchas con facas y arpones, los robos, el acoso a los recién llegado, las violaciones. Según un informe de 2008 elaborado por el Comité de la Tortura de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires: un preso murió cada tres días en cárceles bonaerenses.

De los 112 presos fallecidos, el 41% resultó ser muertes traumáticas como consecuencia de peleas o heridas de arma blanca, suicidios por ahorcamiento, electrocución, asesinatos y otros. El 57% fueron casos no traumáticos, evitables y que tuvieron origen en enfermedades que podrían haberse curado.

Los hechos violentos, sólo en las cárceles de esta provincia – que a día de hoy cuenta con 24 mil internos -, sumaron 585 al mes. Los más comunes fueron las riñas entre internos, autolesión, agresión al personal e intento de suicidio.

“Si hay violencia en la sociedad, estando en la cárcel los presos se vuelven más violentos y duros”, me explica Eduardo García, Prefecto de la Unidad Penal número 24 de Florencio Varela, que aclara que en otras secciones de menor seguridad de la prisión los internos llevan una vida más tranquila (algo que también pude ver durante la estadía en el penal).

Una investigación de la Procuración General de la Nación publicada por la Agencia de Noticias de la CTA, reveló que en 2007 el 37 % de los varones detenidos habían sido agredidos físicamente. Un 58 por ciento sufrió golpes con palos, puños, patadas, empujones. El sistema penitenciario argentino tiene 63 mil internos.

Fotos: HZ

Continúa…

41 comentarios

  1. http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlPero tu no eres Dios, dios no piensa como tu! Dios es amor,es nuestro padre,a dios le rezamos por el bien en el mundo, el cristianismo es el bien en el mundo, rezamos para que todos los que ignoran la verdad la conozcan, le damos gracias por hacernos existir y por haberle conocido y le pedimos por la salvacion de todos los pecadores, tenemos una relacion especial con el mas vive dentro de nosotros, tambien estaria dentro de ti si de corazon te arrepientes de tus pecados y te ocnfiesas y pides a cristo q te guie. o si no estas bautizado, bautizandote primero claro!!, el nos ama y quiere que vayamos al cielo(todos somos hijos de dios) no te das cuenta? para eso tenemos que seguir un camino recto, el del bien y la verdad,ser justos en el mundo., por eso los que hayais pecado, arrrepentios para entrar en los caminos de Dios, no ven que el pecado provoca el mal en el mundo. por ej: es por tener relaciones sexuales q se transmite el sida, y vosotros aun sabiendo esto teneis relaciones con muchas personas !! Y luego que hace la iglesia?? creando organizaciones para cuidados de personas con SIDA!!, es nuestra madre la Iglesia, cuidan a los que no conocen los caminos de Dios. Todos los humanos somos hijos de dios, somos arcilla el nos ha dado forma, el que no sigue a Dios y a la iglesia y al papa sigue al rival de Dios, y ya sabeis quien es!! eso es tan triste.. un abrazo hermanos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MALENA

    ELENA, OPINIONES COMPARTIDAS, AL 100%…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Saludos, HZ

    14 enero 2010 | 20:34

  4. Dice ser Ayelen

    excelente!!!!!yo vivo a 5 cuadras de la carcel de devoto,y ni te das cuenta que esta… cuando salis a caminar y te chocas con las murallas, decis..ohh mierda!yo creo firmemente, que el sistema penitenciario de la argentina..ES PATETICO!y no hablo de cambiarlo, por torturas, o pena de muerte! pues yo no soy nadie, para decidir si vos vivis o no, pero que una persona, que mata, que viola, que roba, este años y años de su vida, sin hacer nada PRODUCTIVO, digamos..que aprendan algo..que se distraigan con algo.. esas personas hacen catarsis adentro de la misma carcel!hay que instruir a esta gente..enseñarles oficios, que salgan a trabajar! hay tanto terreno en argentina, que muden la carcel, al medio del campo, donde puedan laburar!! pero posta!!mucha de esta gente, robo porque fue lo unico que conocio en su vida, hay que mostrarles algo distinto, y capaz muchos piensen, que es tirar dolares al rio, pero verdaderamente, con que una persona de 100 cambie su estilo de vida, basta y sobra!

    14 enero 2010 | 20:53

  5. Las carceles son peligrosas desde luego, pero en sudamerica es terribleLos viajes baratos a Santo Domingo

    14 enero 2010 | 22:25

  6. Si las carceles no fuesen peligrosas y estuviesen llenas de personas peligrosas no serian carceles.

    14 enero 2010 | 22:31

  7. Dice ser chacho

    ¿Cuánto de peligrosas serán las cárceles en Argentina en comparación con las de España? Podrían hacer notas locales como para darnos una idea y ver cómo se resuelven los problemas en cada lado.

    14 enero 2010 | 22:32

  8. Dice ser Argentino_en_serio

    Ojalá se murieran más seguido, porque esta lleno de escoria de la sociedad…Hay que mandarlos a laburar a las salinas, donde hacen 50 grados y si tratan de correr 2 metros caen redondos…Si hay menos lacra social y menos políticos que los generen y la clase media alcanza para que Argentina para sea un país en serio y salga adelante…

    14 enero 2010 | 22:35

  9. Dice ser lópez

    el mendastio escribe este articulo para tu país y déjanos a los españoles en paz¿Pero tú de qué vas? Si no te interesa no lo leas y listo, pero no seas tan desagradable hombre.

    14 enero 2010 | 22:43

  10. Dice ser piser

    Esto va para ¨mendas¨ los comentarios los pueden hacer cualquiera quizás tu no tengas cultura ni te interese tenerla pero hay muchos de nosotros que nos interesa la opinión de personas de otros países no solo de España si vas a escribir sandeces como esas directamente no gastes tu tiempo empléalo en culturizarte.

    14 enero 2010 | 23:31

  11. Dice ser fernando

    Y cual es el punto? digo, las carceles de eeuu son mejores? creo que ahi ejecutan a uno cada un par de dias… y ademas la violencia es terrible… y aqui en españa como estamos?’

    14 enero 2010 | 23:56

  12. Dice ser ALE

    si creo que las Carceles de Sudamerica,son las peores, no voy a decir de que Pais es, pero un sadamericano, hijo unico y tomo el camino facil, cayo preso en España. Lo que no lograron sus padres lo lograron en la carcel de España. Comenzo de a poco, cumplio toda su condena, ni un dia menos y salio con dos oficios. Lastima que su padre no vivio para verlo. En todas partes se pueden recuperar, va en el trato, la manera y la capacidad. Creo que España nos lleva mucha ventaja, saben hacer las cosas.

    15 enero 2010 | 01:46

  13. Dice ser pando

    recorrer las carceles españolas y es mas de lo mismo. en todos los paises se cuecen habas

    15 enero 2010 | 03:22

  14. Dice ser PAblit

    Marcela, tómate la pastillita, no te olvides, que ya es tarde…

    15 enero 2010 | 03:42

  15. Dice ser fernando

    Hay que matarlos a todos, pero antes hay que ponerles un palo en el culo

    15 enero 2010 | 03:45

  16. Dice ser pez

    A pesar de todo, vengan a pasar el verano a las playas argentinas, Mar del Plata, Carilo`, Pinamar, Sant Teresita, VIlla Gessel estan de maravillas.

    15 enero 2010 | 04:00

  17. Dice ser Oliver

    Yo tengo un amigo preso en Buenos Aires y leer esto me preocupa. Varias veces le hemos tenido que mandar dinero porque no tiene para «comprar comida». Una vez paso dos dias sin comer nada.

    15 enero 2010 | 04:42

  18. Dice ser CEREZAS DE SUARBOL

    SABEN LO QUE SON LAS CARCELES , PERO SIGUEN ROBANDO Y ASESINANDO, NO ESCARMIENTAN

    15 enero 2010 | 04:47

  19. Dice ser Argentina

    Mira vos, tenia entendido que en la carcel comen mejor que la mayoria. Para lo unico que piden plata es para sus vicios. Yo no lesmandaria un centavo. Y en cuanto a las condiciones de vida que llevan, es mejor que la oportunidad que dieron ellos a sus victimas. Que se pudran en la carcel.

    15 enero 2010 | 05:22

  20. Dice ser M2020º

    Nunca iría a sudamerica al tercer mundo,eso es lo que pasa a la gente que va ahí creyendo en lo que le dicen los sudacas aquí.Yo haría un intercambio de presos,que se vayan los de aquí a sus carceles y que no vuelvan y los españoles de ahí que nos lo manden.Eso es la selva.

    15 enero 2010 | 08:31

  21. Dice ser jam

    En algunas cárceles salen peor de cuando entraron.http://enclaveinternacional.wordpress.com/

    15 enero 2010 | 08:35

  22. Dice ser para mendas

    mendas subnormal profundo

    15 enero 2010 | 08:56

  23. Dice ser Cecilia

    Por que no pasan los problemas que suceden en España que cada vez es más violenta, siempre tienen que mostrar las miserias de los otros paises menos las de España, hagan el mismo informe que están haciendo de Argentina pero aqui.En Argentina hay muchos problemas, miseria, violencia, etc, pero hay mucha cultura y muchisima más educación que aqui. Soy hija de Españoles y estoy muy contenta aqui, pero a mis padres no los trataron como nos tratan a los sudamericanos, Argentina les brindo todo y sin discriminar a nadie.

    15 enero 2010 | 10:24

  24. Dice ser eugenio

    Cecilia : A los sudamericanos no se les trata mal en España, muchas veces su comportamiento no es el mejor, tiene que actualizate y sabras que el 76 % de de los nuevos son extranjeros y una buena parte sudamericanos. y la gente anda mosqueada ya de tanta paciencia.Pero ten en cuenta que cuando llegan ,aun que se ilegamente, ya yiene derecho a la sanidad publica gratuita (muy buena por cierto) a la educacion de sus hijos, algunas ayudas e inclusive se empadronana en los ayuntamientos etcDime si se hace ahi de la misma igual,pues claro que no, entonces seamos justos principalmente los argentinos a los cuales socialmente no se les considera extranjeros

    15 enero 2010 | 11:24

  25. Dice ser eugenio

    Quie decir 76% de los nuevos detentos….

    15 enero 2010 | 11:26

  26. Dice ser Que nos importa esta noticia?

    Bueno me parece mal lo de las carceles en Argentina, como las de Venezuela, las de Brasil o las de Marruecos… Y que quiere esta gente? Que no hagan fechorias y asi no van a la carcel, no te jodas… Las carceles espanolas se estaran volviendo violentas tambien, estan plagadas de suramericanos y de moros…

    15 enero 2010 | 12:24

  27. Dice ser Pablit

    muy buenas fotos, enhorabuena. Espero leer las proximas entradas.P

    15 enero 2010 | 12:43

  28. Dice ser danilo

    las personas que opinan, como es el caso de ayelen, deben informarse antes de hacerlo. todas las carceles del mundo son terribles, obvio algunas mas que otras. en todas hay muertes, violencia, violaciones, droga etc. y eso paso y pasara por siempre. es casi imposible que algun interno no reincida.

    15 enero 2010 | 12:51

  29. Dice ser Malena

    HERNÁN… SALUDOS AFECTUOSOS!LA REALIDAD CAYÓ UNA VEZ MÁS, POR EL LADO «OSCURO», POR EL QUE AL FÍN «TOLERAMOS», YAQUE EN CASO CONTRARIO NO EXISTIRÍA.NO CREO EN LA POLÍTICA PENITENCIARIA DE LAS CÁRCELES ARGENTINAS, TAMPOCO EN LA DE LUGARES COMO GUANTÁNAMO, NI DE MUCHOS OTROS LUGARES, DONDE COMO IMAGINO QUE EN LAS BONAERENSES SE SUICIDA UN PRESO CADA POCO… PERO CREO EN VOS Y EN TU FORMA DE RETRATAR LAS COSAS, PORQUE…AUNQUE LA REALIDAD DUELA, HAY QUE FOTOGRAFIARLA Y EXPONERLA…¡SÓLO ASÍ LAS HERIDAS SE CURAN Y CICATRIZAN!MIS MEJORES DESEOS PARA VOS!BUEN FÍN DE SEMANA!Malena

    15 enero 2010 | 12:52

  30. Dice ser julian garcia lozano

    no hace falta irse tan lejos para hacer un reportaje como este, las cárceles de españa, aunque quizás no tan duras como estas, también tienen muchos casos de pelas, torturas, violaciones, etc

    15 enero 2010 | 12:54

  31. Unico directorio de acompañantes de lujo en Salamanca. Escorts Salamanca, la mayor y más completa guia de anuncios clasificados y servicios de acompañantes lujo salamanca.

    15 enero 2010 | 16:34

  32. Ayudas y subvenciones Madrid, Tramitacion subvenciones Madrid, Tramitacion ayudas Madrid, Clasificacion empresarial. Consultoria en subvenciones Madrid. Informacion ayudas y subvenciones pymes en Madrid. Clasificacion contratistas, expediente de clasificacion.Servicios consultoria madrid

    15 enero 2010 | 16:41

  33. Un alojamiento lujo Ibiza en Can Lluc, un hotel con spa para una optima acomodacion en un hotel rural Ibiza .Visite ibiza rural y reserve su hotel de lujo en Can Lluc y disfrute del agroturismo de Ibiza.

    15 enero 2010 | 16:47

  34. Dice ser patricia

    impresiona que todo esto suceda tan cerca, soy Uruguaya y creo que nosotros no estamos tan lejos de esto.-Querido Hernan no venís por este paisito? seria bueno que hables algo de Uruguay, tan pequeño y tan olvidado.Saludos cordiales

    15 enero 2010 | 18:33

  35. Dice ser aeronautica

    Desde luego que leer un buen artículo sobre las carceles argentinas…no tiene nada que ver con mear fuera de tiesto exigiendo al reportero «que se preocupe más» por las carceles de otros paises…no,no tiene nada que ver y además me parece estúpido cuestionarlo.Sería más fácil no cliquear en caso de insuficiente interés por el tema.Yo lo leo por casualidad…seguramente que no buscaría expresamente éste tema para informarme…pero los articulos de éste periodísta son mucho más cojonudos que algunos otros y eso se unió a la casualidad de leerlos de tal forma que tengo capacidad para agradecer mi lectura sin interferencias respecto a temas sociales comparativos.Por éste orden básico : leo,reflexiono sobre el artículo,y reflexiono sobre la escritura del periodísta,las fotos son cojonudas por cierto.Se nos narra una historia cruda en cualquier caso.Una historia que arroja estadísticas muy preocupantes para aquella sociedad tan maltratada por la injusticia.585 hechos violentos al mes,no son moco de pavo.Se intuye un problema aún mayor : la improbable rehabilitación social de unos jovenes que vivien rodeados de violencia sin medida.Violencia que en algún momento será traslada a la calle.Seguiré leyendo.No siempre acumulo buenos y bonitos conocimientos claro está.Creo que a día de hoy todos sabemos en mayor o menor medida como están las cosas dentro de nuestras «fronteras»…de todas formas no sobreviviría ni una sola sociedad en bienestar,habiendo tantísimos puntos negros en cada uno de nuestros continentes.

    16 enero 2010 | 21:47

  36. Dice ser elena

    CUANTA IGNORANCIA , RACISMO E INCULTURA EN ALGUNOS COMENTARIOS…..SOY ESPAÑOLA Y ARGENTINA NO ES EL TERCER MUNDO , NOSOTROS LOS ESPAÑOLES ESTAMOS A AÑOS LUZ DE MUCHAS COSAS QUE TIENEN ALLI EMPEZANDO POR EL SISTEMA EDUCATIVO QUE ES LA BASE DE CUALQUIER PUEBLO , TERCER MUNDO AUNQUE NO LO PAREZCA ES ESPAÑA DONDE TENEMOS DESDE EL AÑO 97 UNA ECONOMIA FICTICIA QUE NOS VA A MANDAR A SER EL PAIS MAS POBRE DE EUROPA ….LAS CARCELES AQUI SERAN MAS BONITAS POR FUERA PERO POR DENTRO SON LA MISMA MIERDA QUE EN CUALQUIER LADO …. ,

    17 enero 2010 | 09:55

  37. Dice ser ELENA

    ADEMÁS PREGUNTENSE , LOS QUE NO ESTAN A FAVOR DE LA INMIGRACION CUANTOS ESPAÑOLES HAY REPARTIDOS POR EL MUNDO? …..CUANTAS COLONIAS ESPAÑOLAS HAY EN ARGENTINA ?Y CUANTOS ESPAÑOLES VAMOS A TENER QUE EMIGRAR EN EL FUTURO NO MUY LEJANO?….NUNCA SABE UNO DONDE PUEDE ACABAR ……ASI QUE NO TENGAMOS TANTOS PERJUICIOS , QUE NUNCA SE SABE CUANDO NECESITAREMOS QUE NOS SOCORRAN …..NO SERIA NI LA PRIMERA NI LA ULTIMA VEZ QUE OTROS PAISES NOS ASILAN….

    17 enero 2010 | 10:03

  38. Dice ser lucho

    muy buenas notas berni , segui asi , lo unico trata de no juntarte con el periodismo progre argentino son una banda de nabos e ignorantes , saludos desde bahia blanca , argentina.

    17 enero 2010 | 18:03

  39. Dice ser manuel Mexico

    en la ciudad donde vivo Villahermosa capital del estado tabasco al sur de México cobran 200 (17 dolares aprox.) pesos a veces más por entrar a ver a los reclusos, llevarles comida etc se calcula que el día de visita se recolectan 200 mil pesos

    18 enero 2010 | 02:58

  40. Dice ser JOOOOOO

    ELENA, me ABURRRRRREEEEEEEEESSSSSSS!!!!!

    18 enero 2010 | 14:55

  41. Dice ser Elena

    Para:jooooo ….Mi intención no es divertirte , ni tiene nada de gracioso el tema que trata el articulo asi que si te abuerres comprate un buen libro , a ver si así aprendes algo……Las verdades siempre joden……..

    31 enero 2010 | 19:37

Los comentarios están cerrados.