Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Parte de guerra I

Hoy arrancamos una nueva sección en Viaje a la guerra con la que pretendemos seguir de forma periódica los avances y retrocesos de los conflictos armados. Esperamos que nos ayude a alcanzar un doble objetivo: no perder el contacto con muchos de los sitios en los que hemos estado y a los que volvemos de forma regular, y tener una visión más amplia del estado de la violencia en el mundo.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC)

La operación Kimia II, que seguimos este año desde la provincia de Kivu Sur, está llegando a su fin. Perseguía, como nos contó en Bukavu el comandante Delfin Kahimbi, sacar de territorio congoleño a los hutus que llegaron en 1994 y que son responsables de parte del control de los minerales y de aterrorizar a la población civil. Según un informe sumamente crítico publicado esta semana por Human Rights Watch, la operación provocó la muerte de 1.400 no combatientes. Por otra parte, acusa a las tropas congoleñas de cometer robos y violaciones. Veremos, en nuestro próximo desembarco del mes de marzo en la RDC, cuánto poder mantienen aún las fuerzas rebeldes. El miedo ahora es a las represalias que puedan sufrir los civiles cuando los hutus salgan de la selva.

IRAK

Tras meses de bloqueo por parte del vicepresidente Tareq Al-Hashemi, las elecciones generales se celebrarán el próximo 7 de marzo. El incremento de los atentados con coche bomba y la incapacidad de los políticos para encontrar acuerdo en el número de nuevos escaños a repartir hizo que muchos temieran el regreso de la guerra civil. Por otra parte, ayer se retiraban las tropas iraníes que la semana pasada habían ocupado un pozo petrolero que disputan ambos países. La tercera noticia proveniente de Irak, que señala que los insurgentes pueden ver las imágenes de los aviones no tripulados, ha generado una repercución ciertamente exagerada (ya había salido la misma información en el año 2002 en Kosovo). En este blog hemos visto con lujo de detalle cómo funcionan esas transmisiones, por lo que nos cuesta creer que puedan ser de mucha utilidad para los grupos paramilitares suníes.

NIGERIA

El pasado 25 de octubre, los grupos que llevan año combatiendo al gobierno y a las empresas petroleras en el Delta del Níger, alcanzaron un acuerdo para dejar las armas. Siguiendo el legado del gran Ken Saro Wiwa, sus reivindicaciones originales eran que los recursos del petróleo se repartieran entre los habitantes locales como compensación por el daño medioambiental, pero muchas de ellas han terminado por convertirse en organizaciones delictivas que viven del secuestro y la extorsión. Ayer, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), lanzó el primer ataque desde octubre para protestar porque las negociaciones se han estancado (en buena medida por el frágil estado de salud del presidente Umaru Yar’Adua). Desde hace décadas, el gran error los políticos y de las compañías petroleras extranjeras como Shell ha sido que la avaricia primase sobre cualquier atisbo de reparación y justicia social. Volver a la misma lógica implica que instalarse nuevamente en una ecuación negativa para todos, ya que los grupos armados fueron capaces de reducir la producción de la región a una tercera parte.

SUDÁN

En nuestra visita del pasado mes de octubre a Sudán fuimos testigos de las crecientes tensiones entre el norte y el sur del país como consecuencia de la organización de las elecciones generales que tendrán lugar en abril del año próximo y que serán la antesala del tan temido como esperado referéndum de autodeterminación del año 2011. El arresto, la semana pasada, de dos líderes del SPLM en Jartum disparó las tensiones. Afortunadamente, las noticias que llegaban estos días hablan de un acuerdo de base con el NPC para la celebración de las elecciones. “Esto nos ha dado esperanzas para el futuro”, me comenta un amigo que trabaja en el sur de Sudán. “Si hay violencia, creemos que se va a reducir a la región de Abyei”.

SOMALIA

La llegada al poder del islamista moderado Sharif Ahmed, nos hizo pensar en marzo que podría estar ante el comienzo del fin del caos en Somalia. Sin dudas, menospreciamos el poder de Al Shabab, organización integrista vinculada con Al Qaeda que fue la que encabezó la lucha contra las tropas etíopes y que ahora acusa a Sharif Ahmed de traidor y pro occidental. Las lapidaciones que están teniendo lugar en Somalia son una demostración del poder de Al Shabab, del mismo modo en que el reciente pedido de ayuda a la comunidad internacional por parte del presidente es una muestra de su extrema debilidad.

24 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buen domingo a todos… Mañana continuamos con las crónicas desde Argentina… HZ

    20 diciembre 2009 | 18:39

  2. Impresionante parte!, ojalá todo el Mundo se expresara así.Veremos cómo acontece todo en el 2010, «Año Internacional de Acercamiento de las Culturas», según la ONU y que nos toca creérnoslo ahora.Un abrazo muy fuerte. Feliz Navidad,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    20 diciembre 2009 | 19:21

  3. Dice ser Leticia

    Me parece una idea buenísima lo de esta sección, Hernán. Se agradece, y mucho.Un saludo!

    20 diciembre 2009 | 19:36

  4. Dice ser Iñigo

    Muy interesante esta sección, HernánSigue trabajando duro que lo haces muy bien.

    20 diciembre 2009 | 20:06

  5. Dice ser Daniel

    Muchas gracias por esta sección Hernán. Suerte en el año que viene y en todos los proyectos.

    20 diciembre 2009 | 22:14

  6. Dice ser antonio larrosa

    Si tantas guerras hay ¿Como es que no nos habiamos enterado . ¿Acaso estamos mal informados ? ¿Que pasa? ¡Madre mia como estamos de información periodistica! Menos mal que usted nos lo ha dicho , pues crei, al menos yo, que viviamos en un mundo, como en un paraiso terrenal.Clica sobre mi nombre

    20 diciembre 2009 | 22:50

  7. Dice ser Hernán Zin

    Un lujo leeros, como siempre… Saludos!!! HZ

    20 diciembre 2009 | 23:40

  8. Dice ser Silo

    Yo pienso y tiene que ser así de que las guerras, ningunna guerra trae nada bueno solo desolacios y tristazas, las guerras destruyen ninguna construyen. El pueblo que va a una guerra tiene que pensarlo muy bien pue no trae nada bueno ni para vencedores ni para vencidos, las guerras traen ambre, miseria y desesperación. No a las guerras, que el pueblo se niegue a coger las armas para ir a matar gentes inocentes, todos son inocentes, Hasta los soldados que muere en el nombre de Dios, en bano, no a la ovediencia indevida, las guerras son en vanos e indevidas, ¡¡Todas las guerras!!

    21 diciembre 2009 | 01:01

  9. Dice ser Buranes

    Como siempre muy bien Hernán

    21 diciembre 2009 | 01:21

  10. Dice ser Pepe22

    afgana, que te den…

    21 diciembre 2009 | 02:20

  11. Dice ser wert

    Esto tambin es crónica de guerraNoviembre de 2004. El Gobierno Zapatero elabora un Decreto-Ley » Real Decreto-Ley 8/2004, de 5 de noviembre» para indemnizar a los participantes en misiones en el exterior. Lo firman siete ministros. En él figura que la intervención en Irak de 2003 estaba avalada por tres resoluciones de la ONU; y la guerra del Golfo de 1990, no.

    21 diciembre 2009 | 09:30

  12. Dice ser j.m.

    Muy buena la idea de esta sección, Hernán, aunque un poco descorazonador el hecho de que de 5 conflictos que resumes, tres empeoran y dos mejoran, y lo peor de todo, 4 de ellos están en Africa…Saludos.

    21 diciembre 2009 | 10:08

  13. Dice ser Umm

    Podríais comentar también a que se deben estos conflictos ya que algunos se remontan hasta hace tanto que ni se recuerdan.

    21 diciembre 2009 | 11:08

  14. Dice ser Sonia guerra

    El planeta guerra, digo Tierra, sigue tan absurdo y belicoso como siempre. Las verdaderos vencedores de las guerras son los fabricantes de armas y a ellos les felicito. Ya lo decia la Iliada: las guerras las hacen unos viejos que se conocen entre si para que se maten unos jovenes que no se conocen de nada.

    21 diciembre 2009 | 11:23

  15. Dice ser ASM

    Muchas gracias Herman. Esto sí es información importante.Suerte y un abrazo

    21 diciembre 2009 | 14:53

  16. Dice ser democrata en peligro

    Joder,¿casi todos son paises islamicos que es lo que pasa?Creo qu tienen problemas estructurales muy graves esperon que no nos los exporten cuando sean mayoria en europa, lo cierto es que nuestros políticos y su idealismo impersonal nos han vendido ,pero espero que por lo menos instituyan un gobierno mundial a tiempo en el que los europeos nos sintamos cómodos y seguros(que por lo menos salven los muebles).Con el 60% de población musulmana en europa para 2050, nada podrá evitar una republica islámica en Europa, es con lo que sueñan todos los líderes del mundo árabe en este momento y no creo que cambie a medida que alcancen la supremacía.

    21 diciembre 2009 | 16:00

  17. Fontaneria valencia, calefaccion valencia, fontaneros valencia, trabajos verticales, Empresa dedicada a trabajos de fontaneria y reformas en Valencia.Tambien hacemos reformas valencia

    21 diciembre 2009 | 16:25

  18. Dice ser CENTROS NEGOCIOS

    Un centro de negocios en Madrid que tambien es una Oficina virtual Madrid. Negocio sin local, Domicilio nuevas empresas, Domiciliacion de empresas Madrid, Domiciliación empresas sevilla, Domiciliación social Madrid.

    21 diciembre 2009 | 16:32

  19. Dice ser patxi

    como se estan desarrollando las cosas a nivel politico y viendo que les importa un bledo el estado social. pronto empezaremos a ver masivas movilizaciones de pueblos y lo que ello conlleva el recrudecimiento del terrorismo. guerras e injusticias. no es de loco pensar que volveremos a un mundo racista que nunca dejo de serlo, a un mundo en guerra global. y como no al extermionio y limpieza etnica de pueblos y personas como norma. este mundo se desmorona alguien sabe donde puedo ir?

    21 diciembre 2009 | 16:34

  20. Dice ser Trinidad

    En estos tiempos tan convulsos, de tanta incertidumbre respecto a un futuro próximo, de tantas crisis a todos los niveles os quiero mandar un montón de abrazos y besos ( que de momento son gratis) para que paséis unos días agradables con todos vuestros seres queridos. Y muy especialmente para tí, Hernán. Tu trabajo me sigue pareciendo, como siempre te digo, brillante. Y muy hermoso. Cuídense todos!!!Feliz navidad!!!Con cariño, Trinidad

    22 diciembre 2009 | 03:10

  21. Dice ser ALEJANDRA

    Hola a todos, hola HZ,…buenísimo esta parte…me gustaron mucho las flechas ya tan solo con verlas uno va descubriendo el resultado de lanoticia…Muy buen trabajo,saludos y cuidec!!!!! ale.

    22 diciembre 2009 | 12:17

  22. Point Fort Fitchet Malaga, seguridad en su hogar y trabajo, puertas, cerraduras, cerrajeria, puertas acorzadas. Lo que necesita para su seguridad en productos Fitchet. Cajas fuertes en Malaga , puertas blindadas Malaga, puertas acorazadas en Malaga.

    22 diciembre 2009 | 13:56

  23. Aproveche la Gastronomia salamantina, los Hoteles Salamanca, Restaurantes en salamanca, recetas salmantinas, Primer Portal de Hosteleria de Salamanca, hosteleriasalamanca.es, el punto de encuentro de la hosteleria en Salamanca, restaurantes en salamanca, comer en salamanca, tapeo en salamanca.

    22 diciembre 2009 | 15:47

  24. Dice ser huevos

    Manda huevos pensar que los países islamistas están así por el mero hecho de serlo. Esos países están en esas situaciones por culpa de los occidentales, tanto Europeos como Americanos en mayor parte.Petroleo.Diamantes.Coltan.Reparto de fronteras.Explotación.ETC…

    23 diciembre 2009 | 12:30

Los comentarios están cerrados.