Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Peligran las elecciones de 2010 en Sudán… otro paso hacia la guerra

Cuando en este blog estuvimos hace dos meses en el sur de Sudán, no pocas personas nos alertaron de que corrían peligro las elecciones que se deberían de celebrar en abril de 2010. Unos comicios de vital importancia para el futuro de las relaciones entre el norte y el sur del país, cuyo fracaso podría empujar a ambas partes hacia el abismo de una nueva guerra.

El segundo conflicto armado entre los árabes musulmanes del norte y los cristianos y animistas del sur del país dejó más de dos millones de muertos y cinco millones de desplazados. Comenzó en 1983 y llegó a su fin en 2005 gracias a la firma de un tratado de paz conocido como CPA (Comprenhensive Peace Agreement).

Según señala este documento, los sudaneses del sur votarán en un referéndum de autodeterminación en el año 2011. Pero antes se deberán celebrar elecciones generales en todo el país, como lo indica una cláusula del acuerdo que se incluyó por pedido de las potencias occidentales durante las negociaciones de paz de Nairobi.

Estas elecciones estaban planeadas para abril de 2010, pero los informes que llegan desde el terreno indican que podrían llegar a no celebrarse. El Centro Carter, que ha enviado observadores para seguir los comicios, denuncia el acoso sufrido por algunos de sus trabajadores. Por su parte, el SPML, partido mayoritario en el sur del país, afirma que la comisión electoral sólo le ha entregado el 20% de los fondos prometidos. Se queja también de que no está teniendo tiempo para preparar y registrar a los votantes. No son pocos los analistas que culpan al gobierno de Al Bachir en Jartum de estar poniendo trabas a la organización de los comicios, que serían los primeros en más de dos décadas.

El pasado viernes, Scott Gration, enviado especial de Obama, visitó algunos centros electorales en Sudán. Criticó tanto a los políticos del norte como a los del sur por «no haber demostrado la voluntad política suficiente para solucionar estas cuestiones tan difíciles y sensibles».

Si las elecciones se postergasen debido a estas deficiencias, y como consecuencia lo hiciese también el referendum de 2011, entonces el sur podría verse tentado a declarar de forma unilateral la independencia. Otra opción sería que Jartum emplease el aparato estatal para tergiversar los resultados de los comicios, al mejor estilo Afganistán, lo que también podría disparar la indignación del sur y la secesión de hecho.

Escenarios estos capaces de provocar una respuesta militar del norte y una nueva guerra abierta en la que se emplearían los armamentos que, como hemos seguido de cerca en este blog, ambas partes han ido comprando a lo largo del último año.

14 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buen comienzo de semana!! Saludos!! HZ

    30 noviembre 2009 | 10:16

  2. Menudo mes llevamos, con las elecciones tan espesas que se estan celebrando, mirar Guinea…, y noticias como esta no ayudanLos viajes baratos a Santo Domingo

    30 noviembre 2009 | 14:42

  3. Dice ser xD

    COLTAN!!!

    30 noviembre 2009 | 15:27

  4. Dice ser porlajeta güeb

    No creo que el coltan sea la causa, pero vamos que anda bastante mal el temahttp://www.porlajeta.es/juegos-gratis.html

    30 noviembre 2009 | 16:34

  5. Dice ser j.m.

    Nos das una de cal y otra de arena, Hernán, estábamos aún con el caramelo en la boca pensando en la posibilidad de justicia en Kenia y ahora esto…Realmente refleja muy bien lo que es este controvertido continente, seguramente sea el coltán entre otras muchas cosas.Hoy mi recuerdo más especial también para los cooperantes secuestrados, ojalá su cautiverio se resuelva pronto.Saludos.¿No hay un modo de filtrar tanta propaganda??? Qué aburrimiento entre unos y otros.

    30 noviembre 2009 | 21:46

  6. Dice ser Jander

    Seguro que si hay guerra será cosa de los cristianos del surcomenzarán con atentados suicidas, imponiendo la ley cristiana y lapidando a las adulteraslos musulmanes no creo que sean los causantes de la guerra, además en sus paises hay democracias consolidadas y están acostumbrados a la democracia y a las elecciones libres y multipartidistasEs la religion de la paz y a la que se encamina el mundo civilizadoSiguiendo las enseñanzas de mahoma todo irá bien y el mundo será mejor, siendo iguales en derechos y deberes hombres y mujeres, no como ahora en el mundo occidental, donde hay una diferencia brutal entre los derechos de unos y otras

    01 diciembre 2009 | 09:15

  7. Dice ser Hernán Zin

    Abrazo Lugareño!!!

    01 diciembre 2009 | 09:41

  8. Dice ser Lugareño

    Hola Hernán. Llevaba bastante tiempo sin escribir por aquí, pero me agrada mucho leerte (entre otras cosas porque tus textos no tienen nada que ver con lo que se publica a diario en los principales medios de información en España).Ciertamente no pinta nada bien la situación que nos describes. Yo creo que lo peor en estos casos es que después de tantos años de conflicto se crea un ambiente que es muy difícil de cambiar y superar, y en este caso, desde el 2005 ha pasado poco tiempo, y deduzco que no se ha aprovechado para solucionar los problemas de raíz, sino todo lo contrario. No obstante, esperemos que sirva para algo la intervención de ese enviado especial de Obama y que todo pueda seguir un cauce más o menos «normal» (medianamente limpio y democrático), y que con ello se pueda continuar dando pasos hacia delante y no hacia atrás.Gracias y enhorabuena por el blog. Tu sacrificada labor y tu nivel de compromiso como periodista es realmente encomiable. Un abrazo desde Murcia.

    01 diciembre 2009 | 12:23

  9. Dice ser sonrisa radiante

    Conflictos,guerras……pan de cada día, y me pregunto hasta cuando?,las personas sufren,sobre todo los más debiles niños,mujeres,ancianos.Ahora Sudan peligra su democracia y el conflicto entre religiones,musulmanes,cristianos cuando la verdadera ley es el Amor.Feliz comienzo de semana con alegría!!!S.R. :)PD:NO PARA DE LLOVER POR ESTAS TIERRAS 🙂

    01 diciembre 2009 | 16:29

  10. Dice ser olga luz

    Sudan uno de tantos casos que ha demostrado la inoperancia de la ONU con respecto asu distinguido consejo de seguridad y su derecho al veto, farsa que permite a las grandes potencias cuidar sus intereses economicos mas que los derechos humanos.Lo propio de inoperancia esta demostrando la OEA en relacion a Honduras.Un saludo

    02 diciembre 2009 | 02:50

  11. Empresa venta mobiliario madrid, http://www.ambardi.com

    02 diciembre 2009 | 11:18

  12. Dice ser menaje cocina

    Venta online de utensilios cocina, menaje cocina, todo tipo de productos para cocinar y complementos para su cocina.Compre sus acessorios para la cocina en la tienda de utensilios online y aproveche las promociones de complementos para su cocina.

    02 diciembre 2009 | 11:55

  13. Dice ser Rodrigo

    Que raro que esten involucrados en este desmadre lo musulmanes, en fin una guerra mas en la que participa la banda de terroristas de Mahoma (y lo que nos falta)

    09 diciembre 2009 | 22:25

Los comentarios están cerrados.