Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

América en armas: La familia que dispara unida permanece unida

En el libro que acaba de publicar, Sarah Palin no reniega de su pasión por la caza. Al contrario, saca pecho y hace gala de ella: “Hay lugar de sobra para todos los animales de Alaska – escribe con sorprendente ironía -, junto a una guarnición de patatas”.

Si bien el 52% de los estadounidenses desaprueba a Palin, aquellos que sí la apoyan lo hacen de forma apasionada y decidida, pues la consideran la mayor representante de esa América blanca, amante de las armas, evangélica, antiabortista, creacionista y renacida, opuesta a los esnobs de la Ivy League y los millonarios de Wall Street, que desde la curiosa capacidad que tiene para no saber localizar geografía alguna fuera de los EEUU, se cree llamada a liderar el mundo, así sea por la fuerza… cosas del destino manifiesto. Una representación que, a diferencia de otros conservadores, Palin realiza sin complejos ni matices.

Debo confesar que siento la misma fascinación cuasi antropológica – de ejemplar del National Geographic en que lo de “national” tendría algún sentido – por este segmento de la población de los EEUU que por las tribus del estado indio de Orissa o los dinka del sur de Sudán. Fascinación que me lleva a visitar regularmente páginas web como Life, Liberty, Etc., cuyo lema es «Cosas pro-armas, para gente pro-armas».

La última oferta de Life, Liberty, Etc., con un 20% de descuento por el día de Acción de Gracias, era la camiseta estampada con la palabra «infiel» en inglés y en árabe. Como dice la leyenda del anuncio: «Hazlo oficial. De todos modos ya te consideran uno».

No sólo acierta en la claridad del mensaje, ausente de complejos a la hora de admitir que estamos en guerra contra los musulmanes del mundo – hace 20 años los protagonistas de las camisetas eran los soviéticos -, sino en las fotos de las voluptuosas señoritas que lo ilustran: rubias, morenas, vestidas con la camiseta, que ostentan amenazantes fusiles. Lo único que rompe la secuencia es la foto final del gordito que aparece en el jardín de su casa con el pulgar levantado y un M-16 en la otra mano, y que por su reincidencia en otras imágenes se deduce que es el orgulloso dueño de la tienda on-line.

La sección de libros tampoco tiene desperdicio. Resulta evidente que el autor realizó un extraordinario esfuerzo intelectual a la hora de buscarle título a su famosa trilogía, que podríamos llamar de la concordia, la ausencia de miedo y la fraternidad: Enemigos domésticos, Enemigos foráneos y Enemigos domésticos y foráneos.

Pero tengo que confesar que mi obra favorita de la biblioteca es Armed America, cuyo autor, Kyle Cassidy, pasó dos años recorriendo EEUU para retratar a familias propietarias de armas.

Algunas fotos del libro son las que ilustran este post. Imágenes que dan cuenta otra vez de una falta de complejos que debe llenar de orgullo a la mismísima Sarah Palin y que al menos a quien escribe estas palabras recuerdan en estética y filosofía a los colonos israelíes que conoció en Cisjordania, con sus familias numerosas, sus armas, sus libros sagrados y su destino guiado por Dios (la gran diferencia es que los palestinos están resultando más complicados de erradicar de sus tierras ancestrales que los desprevenidos comanches, cheyennes o siux, aquellos terroristas primigenios de las praderas americanas).

Mi preferida es la segunda de la serie, a la que, inspirado por el ingenio del autor de la trilogía Enemigos, he bautizado: «Haz los deberes o verás». Como sostiene el tradicional dicho conservador: La familia que dispara unida permanece unida. ¿O no era así?

74 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Me causado una honda perplejidad descubrir la bandera de Argentina en mi foto preferida… alguna explicación?? HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Será el perro, seguro que ladra «estee,.. guau». ;).No se me ocurre más explicación, todo es tan absurdo. La rabia que me da de todas estas cosas s que al final un voto valga igual. Esta democracia hace aguas (o será que realmente queremos esto). En fin.Un abrazo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hada madrina

    El principal problema que se plantea en la cuestión de las armas en Estados Unidos es su pleno reconocimiento constitucional. No obstante, creo que no debemos olvidar que la Norma Suprema de aquel país es la originaria, cuya modificación se produce a través de las conocidas «enmiendas» y tal vez, tendríamos que pensar que en el siglo XXI ese derecho debería ser, cuanto menos, matizado.P.D.: La fotografía de los padres con las armas y el niño a su lado me produce escalofríos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Charli

    Sólo si sabemos la historia de EE.UU y cómo se forjó esa nación, llegaremos a entender el por qué de su comportamiento.El uso de armas está tan arraigado en EE.UU como la comida bausura-mierdosa que engullen a diario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Zani

    soy yo o los fisicos de las personas de la foto , es como si tubiera alguna enferneda genetica, esas barrigas y el tamaño de las cabezas, las piernas los brazos no puede se normal

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Tienda online de detalles para bodas, tambien regalos para celebraciones complementos boda, obsequios para invitados, complementos para bodas, tarjetitas para los obsequios. Complementos para la ceremonia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Tabernero

    No es solo EE.UU, es toda America, Venezuela tambien tiene un gran numero de armas per capita y Caracas es la segunda ciudad mas insegura del mundo, con 20.000 asesinatos anuales en todo el pais.America se forjó con las armas y está latente en su cultura.

    24 noviembre 2009 | 13:03

  8. Dice ser Maruja sin nada más que hacer

    Por culpa de esta gentuza tienen mala fama los estadounidenses. Yo he estado en ese país y puedo corroborar que como en todas partes hay gente abierta y tolerante o cerrada y retrógada como estos, que probablemente sean rednecks sureños.

    24 noviembre 2009 | 13:04

  9. Dice ser hgr

    – chi iron————————————————————————– fur boots —–warm boots is uggby Administrator | post rain boots a commentAt present, the trademark UGG in mainland China is jersey shore still in the stage of audit, UGGis the direct cause of excessive card copy YELLOW, but the EARTH UGG andAustralia are registered trademarks in China for UGG, after the last event,Australian trademark registered brand awareness of protection increased.uggs boots Now, XueDeXie UGG famouser is mainly American UGG Australia andAustralia’s timberland boots YELLOWEARTH, but the two brands has not yet formally to enter the mainland buy warmand comfortable, so XueDeXie also ordered from foreign countries. Reporter intaobao saw many sellers said. «you can jessica simpson boots order this sheep skinsfrom overseas, but a shoe» credibility is very low. Please notice the differencebetween buyers HairStraightener and XueDeXie, lest be cheated———————————————————- nike sneakers ———– chi hair ———–

    24 noviembre 2009 | 13:06

  10. Dice ser ignorantes los eeuu

    y se creen el mejor país del mundo, pobres ignorantes

    24 noviembre 2009 | 13:08

  11. Dice ser Bastian

    Que envidia….El único pais del mundo formado por los parias de otros países, gente que huía de la miseria y la tiranía, que utilizaron y utilizan las armas para defender lo más preciado en la vida, la libertad individual. Así sea contra los impuestos, los políticos de Washington, las restricciones a poseer armas, etc., estos tios no piden perdón por defender su libertad y ser americanos. Por cierto, es la primera potencia mundial, tendrá algo que ver esta libertad invididual con eso? Habrá q preguntarle a Fidel Castro…

    24 noviembre 2009 | 13:08

  12. Dice ser alehop

    1: Quien con hierro vive, por hierro muere.2: pues claro que esas famílias permanecen unidas. Sólo la posibilidad teórica que el cónyugue pueda usar alguna de esas armas para evitar un divorcio (antes diudo que divorciado), debe ser abstante disuasorio.

    24 noviembre 2009 | 13:08

  13. Dice ser indefenso

    Esta gente almenos tiene el derecho de defender a su familia y a ellos mismos, aquí tenemos derecho a poner la nuca y dar las gracias a los delilncuentes.Aquí sólo tienen armas » los malos «.

    24 noviembre 2009 | 13:10

  14. Dice ser Antonio

    No se que criticáis, pero si aquí dentro de poco vamos a tener que armarnos también.

    24 noviembre 2009 | 13:11

  15. Dice ser Dr Perogrullo

    Lo que no entiendo es la foto de la habitación con una bandera argetina y ¡¡otra rusa!!Y lo del bebé cogiendo la escopeta, pues…ya casi ni me sorprende.

    24 noviembre 2009 | 13:14

  16. Dice ser joke

    Que luego no se extrañen de que sus «bebitos», cojan las armas de sus padres y les acribillen en un momento dado.Es el país de la subcultura por excelencia.

    24 noviembre 2009 | 13:14

  17. Dice ser PePo_25

    «Me causado una honda perplejidad descubrir la bandera de Argentina en mi foto preferida… alguna explicación?? HZ´´El hombre de la fotografia sostiene entre las manos un F.A.L.(Fusil de reglamento en el ejercito argentino)Tal vez se trate de un inmigrante argentino afincado en E.E.U.U. ademas de la bandera Argentina esta colgada a la izquierda de esta la bandera de la Federacion Rusa(Esto creo que es bastante «guason´´ para un Republicano Pro-Armas¿No?) …..De todas maneras es totalmente retrogado que cada cual pueda disponer de armas al libre albedrio,basandose en una absurda ley de hace mas de 200 años,pero mas peligro tiene aun las milicias patrioticas(Hordas de cavernicolas,retrogrados y en su mayoria Filofascistas que campan a sus anchas por todo E.E.U.U. y con mas especial teson en la llamemosla America profunda,grupos de extrema derecha que inclusive se proclaman anti-guvernamental y estan dispuestos a llevar su lucha contra estos en cualquier terreno e inclusive morir matando.

    24 noviembre 2009 | 13:15

  18. Dice ser S

    Tienen lo que se merecen, de los llamados paises del primer mundo es el que mas muerte tiene al año por armas de fuego, en el documental bowling for columbine lo dice.Si se quieren matar entre ellos pues que se diviertan 🙂

    24 noviembre 2009 | 13:20

  19. Dice ser mihro

    …Puaffff…Que «gente» más deprimente sólo hay que verles una imagen vale más que mil palabras.

    24 noviembre 2009 | 13:22

  20. Dice ser LENIN_LETAL

    Esos panfilos que veis en las «afotos» ..son los verdaderos terroristas..asi que cuidadin.Si no hubiera armas ..de que tendriamos que protegernos?»La tierra para el pueblo» ..y la luna tambien ..

    24 noviembre 2009 | 13:36

  21. Dice ser Maruja sin nada más que hacer

    Por qué demonios habéis borrado mi comentario, no dije nada malo en ningún momento. Pues a la porra, no pienso volver a comentar por aquí, tenéis un lector menos

    24 noviembre 2009 | 13:46

  22. Dice ser Maruja sin nada más que hacer

    Vale perdón, no me di cuenta. Craso error

    24 noviembre 2009 | 13:47

  23. Dice ser Maruja sin nada más que hacer

    Vale perdón, no me di cuenta. Craso error

    24 noviembre 2009 | 13:47

  24. Dice ser bien hecho

    En USA todos pueden tener armas, no como aqui en España que solo las pueden tener los delincuentes y los ciudadanos indefensos.

    24 noviembre 2009 | 13:52

  25. Dice ser Xosé

    La foto de la que habláis, con la bandera argentina, parece un photoshop, la señora y el perro parece que hubiesen sido pegados.Un gran abrazo, Hernán. Tu trabajo me conmueve.

    24 noviembre 2009 | 13:53

  26. Dice ser Juan Traverso

    Cuanto payaso y paleto hay por aquí. En USA es un derecho tener armas, pero también te tienes que hacer responsable de su uso, cuántos millones de personas tienen armas en su casa en Estados Unidos?????, y en el año apenas hay unos pocos episodios de locos que salen a disparar por allí…….para colmo alguien habló de Venezuela, donde el 90% de las armas están ilegales. En USA tu compras tu arma con tu licencia de conducir, pero están bien al tanto quien, cuando, donde la compró. Aquí uno debería tener derecho a portar un arma, sin tantas trabas ni hostias. Total, vienen unos moros o sudacas o rumanos a matarte y entre que viene la policía y demás estás muerto, y si sobrevives, a los dos días los sueltan para que terminen su trabajo.

    24 noviembre 2009 | 14:27

  27. Dice ser Yo

    Juan Traverso, gracias a dios aqui nadie puede tener legalmente armas, pq sino muchos descerebrados como tu camparian a sus anchas con una pistola en la mano y sin cerebro en la cabeza. Amen

    24 noviembre 2009 | 14:41

  28. Dice ser Alberto

    Pues si quieren tener armas, cual es el problema, si por ley la pueden tener y usar para defenderse.asi se pensarian mas los secuestradores somalies, subirse a un barco que no es suyo

    24 noviembre 2009 | 14:54

  29. Dice ser manolo

    «Juan Traverso, gracias a dios aqui nadie puede tener legalmente armas, pq sino muchos descerebrados como tu camparian a sus anchas con una pistola en la mano y sin cerebro en la cabeza. Amen»Tu no sabes que te puedes sacar una licencia de caza y comprarte escopetas, que matan igual que una ak-47. comprate la revista jara y sedal y mira como lo hacemos los españoles.menos hipocresia coño

    24 noviembre 2009 | 15:00

  30. Dice ser alo

    las fotos reflejan también los estragos de la dieta de eeuu en sus habitantes, barriga llena de comida sabrosa chatarra artificial mega hormonada y por supuestos juguetes para dar sensacion de poder y superioridad, asi el populacho esta feliz y no molesta…

    24 noviembre 2009 | 15:17

  31. Dice ser Pepe22

    El argentino se llama Diego, su mujer, la rusa, Nakita… aquí hay más datos…http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/artic

    24 noviembre 2009 | 15:23

  32. Dice ser Ukio

    La verdad, no me importa lo loca que esté esta gente, siempre y cuando lo esté en su casa. El problema de los locos, es que no son capaz de serlo solo para sí mismos.Lo realmente increíble es que según las leyes de EEUU, para tener armas de ese tipo, hay que renunciar a la hostia de derechos. ¡Y lo hacen!Sin embargo, eso no es nada comparado con el último dato: En Finlandia, un país con una gran afición a la caza, el porcentaje de población armada es muy parecido. Además incluso, con silenciadores, cosa ilegal en muchos otros países, pero permitida aquí porque hay gente que quiere cazar, y gente que quiere dormir, de modo que así todos contentos.Sin embargo, ¡ni de lejos hay tanta gente muerta por arma de fuego como en EEUU!

    24 noviembre 2009 | 15:26

  33. Dice ser oscar

    estas cosas solo pasan en Los Simpsons…q triste

    24 noviembre 2009 | 15:31

  34. Dice ser Ely

    Las caracteristicas fisicas de estos personajes, como su postura pro armas los muestra como victimas de su cultura chatarra, comida basura, ideologia basura.

    24 noviembre 2009 | 15:31

  35. Dice ser ellie

    Maruja: Correcto, yo vivo en Colorado y aqui hay abundancia las armas y las consecuencias de esto. Saludos…

    24 noviembre 2009 | 15:34

  36. Dice ser isabel

    bonitas familias!!!!!! y yo preocupada porque mi hijo se puede herir con el tenedor!

    24 noviembre 2009 | 15:39

  37. Dice ser asgo

    Y que me decís del personal: gordo y feo. Y visten de un hortera que cae para atrás.Y las casas son para llorar.

    24 noviembre 2009 | 15:43

  38. Dice ser Sevillona

    Panda de retrasado mentales.De EE.UU no se puede esperar menos.¿Alguien ha reparado en las pintas de los ejemplares de las fotos?Acorde todo al grado de coeficiente intelectual.Completitos vamos.Y lo malo es que da miedo pensar que existen especímenes de este tipo repartidos por todo el globo terráqueo en especial por U.S.A.¡Qué pena!

    24 noviembre 2009 | 15:59

  39. Dice ser j.m.

    La única esperanza que me queda después de leer todo es que la hija de Nakita y Diego , por la mezcla que tiene sea una chica abierta al mundo y a través de su ordenador, que no de las prespectivas que los padres le ofrecen, pueda por si misma descubrir otros mundos y horizontes….Vaya tela…y pensar que algunos por aquí ven esto como lo más normal, me da un poco miedo, la verdad, pensar que podemos importar estas actitudes igual que nos hemos acostumbrado a la comida basura.Saludos, Hernán, no me extraña que te sientas atraido por estas páginas y fotos, tienen su puntito….¿Lo haces en tus ratos libres???

    24 noviembre 2009 | 16:04

  40. Dice ser BB

    Son como personajes de ficcion.Muy gracioso, sobre todo teniendoles bien lejos porque estan como las maracas de Machin.En un pueblacho profundo del Sur quien narices va a querer entrar a su cobertizo a robarles un bote de mantequilla de cacahuete y una lata de sopa de muflon. Que pateticos.

    24 noviembre 2009 | 16:05

  41. Dice ser Juan

    Serán patéticos, pero si entras en una propiedad ilegalmente, te arriesgas a salir con los pies por delante, no como aquí, que encima vas a la cárcel si te defiendes.

    24 noviembre 2009 | 16:13

  42. Dice ser mmm

    A éstos no se les meten OKUPAS en la casa como ocurre aquí.

    24 noviembre 2009 | 16:25

  43. Dice ser BB

    Pues dios quiera que nunca pase eso aqui. A ver si tu hijo se va a confundir entrando a casa del vecino y trakatá! Que argumentazo, si entrar a mi casa te arriesgas a que te mate, eres tan patetico como ellos.Se comenta que el riesgo de que ‘okupen’ tu casa en España es realmente alto, de un 0.0000001% asi que a comprar armas todo dios. Por favor… Que dios os dio cerebro para algo.

    24 noviembre 2009 | 16:29

  44. Dice ser Elige sabiamente

    No todo el mundo es un maricón de mierda que pone el culo a la más mínima. Da millones de euros alegremente a dos negratas piratones y en definitiva gusta de hacer alarde de su ridiculez y cobardía por el mundo.Ahora, querido soplapollas, tienes tres opciones:a) Me borras el mensaje (la favorita de maricones como tú).b) Te presentas en la casa de éstos señores a los que gustas de insultar desde la seguridad de tu casa y les insultas en la cara.c) Te retractas y admites que no todo el mundo tiene por qué ser un maricón de mierda.

    24 noviembre 2009 | 16:39

  45. Dice ser Cdr

    Anda que si permitiesen aqui armas segun somos los españoles iba a acabar esto cojonudo. Salir a la calle iba a ser como pasear por Puerto Hurraco con los hermanos izquierdo por alli danzando, menudas risas.

    24 noviembre 2009 | 16:41

  46. Point Fort Fitchet Malaga, seguridad en su hogar y trabajo, puertas, cerraduras, cerrajeria, puertas acorzadas. Lo que necesita para su seguridad en productos Fitchet. Cajas fuertes en Malaga , puertas blindadas Malaga, puertas acorazadas en Malaga.

    24 noviembre 2009 | 16:45

  47. Dice ser Derek

    ‘elige sabiamente’:negratas piratones? De los que nos roban el trabajo no? jejejej, anda friki. Tu si que eres pirata, ladron!Pero con quien hablas? A quien das opciones? Vas a matarnos? Que el patascortas palmo hace años y aqui gobierna la izquierda!!!! Si es que no te enteras, aunque con el tamaño de tu cerebro… Eres como estos sureños tristones cuidado que no te roben una gallina.Elijo la opcion D, ignorarte por ridiculo, anda date unas cabezadas contra la pared.Venga anda busca mi IP con tu cerebro de melon y tu titulo de la universidad de la tonteria.

    24 noviembre 2009 | 16:54

  48. Dice ser Ana

    Cobardia por el mundo? Joder lo que hay que oir.Vete a vivir a Dakota y asi tenemos un despojo menos en el pais. Anda que no te debio zurrar tu padre la badana, tu lo que necesitas es un psicologo y no un rifle.

    24 noviembre 2009 | 17:01

  49. Hidrolisis, Empresa lider especializada en tratamiento de aguas madrid y tambien aire para Campos de Golf, Balnearios, Spas, Residencias de Mayores, Bancos, Piscinas Mineromedicinales, Presupuestos sin Compromiso

    24 noviembre 2009 | 17:01

  50. Dice ser jj

    Las corbatas provocan un extra?o efecto en los usuarios de mi taxi.Quienes las llevan ghdstraighteners conservan un gesto facial que cambia en el mismoinstante de quitrsela o de aflojarse el nudo.Cuando viajan del trabajo a casa, ese simple ghd styler gesto pareceliberarles, les relaja; como si la corbata, ms que un signo de distincin oprotocolo, ghd purple fuera una sogainvertida atada al rbol de su realidad cotidiana.En el trayecto inverso, sin embargo, mientras practican el difcil nudo,sus rostros se vuelven cada vez ms serios y solemnes thuy chi . Una vez

    24 noviembre 2009 | 17:23

Los comentarios están cerrados.