Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El dinero de los piratas en Nairobi

No sabría decir cuántas veces he escuchado hablar en los viajes de los últimos cuatro meses a Nairobi sobre el dinero de los piratas, pero puedo asegurar que no han sido pocas. Para algunos habitantes de la capital keniana, cada nuevo edificio que se construye, cada gran negocio que se abre, lleva detrás inversiones conseguidas gracias al secuestro de barcos.

“Ves a hombres de negocios somalíes por todas partes, por sitios donde nunca antes los habías visto”, me comenta un amigo que lleva años en Nairobi y que sigue de cerca la realidad en la vecina Somalia.

Escuchar sus palabras te sugestiona, te hace formar parte de esa suerte obsesión colectiva, y ya si ves a un grupo de jóvenes somalíes en la puerta del Black Diamond mascando mirá a bordo de un Mercedes Benz, te dices que están relacionados con la piratería. Lo mismo si te cruzas con un grupo de somalíes en la quinta planta del hotel Stanley.

Algunos periodistas han investigado esta vertiente del dinero de la piratería que en buena medida es natural por la cercanía entre ambos países, por los porosa que es la frontera (aunque las autoridades kenianas la hayan cerrado), por la presencia de una vasta comunidad de emigrantes somalíes y por la corrupción que impera en Kenia, donde todo parece tener precio.

Eastleigh y la prensa

Shashank Bengali, en The Seatle Times, entrevista a un supuesto pirata retirado en el caótico barrio de Eastleigh, conocido también La pequeña Mogadiscio porque vive allí buena parte de la diáspora somalí.

Ali Abdinur Samo es el nombre del pirata que se habría escapado a Kenia desde Bosaso siguiendo el consejo de sus padres. Ahora comparte piso con otros ex piratas y está pensando en qué invertir lo que le quedó, tras entregar parte a su consternada familia, de los 116 mil dólares que ganó en dos secuestros.

En su reportaje, Bengali cita la opinión de un experto, Stig Jarle Hansen, que confirma que el dinero de los piratas se está invirtiendo en Kenia. Después se desplaza a una oficina de hawala, cuyo empleado le dice que a lo largo de los últimos meses ha recibido diez millones dólares. Es más, el pasado viernes un cliente se fue con medio millón en los bolsillos.

En Pirates, su último libro, Ross Kemp describe cómo funciona el hawala, y habla de que se podría haber empleado para pagar rescates, así como para comprar armas:

Es un sistema sencillo, que se basa enteramente en la confianza. Si el que envía el dinero pierde el dinero no tiene documento legal que lo avale. Es más, hawala funciona completamente fuera del sistema bancario internacional. Y es enorme. Según la ONU, mueve entre 100 mil y 300 mil millones de dólares cada al año. De estos, 15 mil millones se dirigen a la India, siete millones a Pakistán y menos de mil millones a Somalia.

Hawala es popular por una serie de razones. Es más barato que emplear un banco, pues los agentes del hawala cobran menos que los banqueros. Pero lo más importante es que estos hombres no hacen preguntas. Además no guardan registros de las operaciones realizadas por individuos, sino los montos generales que deben a otros corredores de hawala… Así es cómo fue empleado para financiar acciones terroristas y otras actividades ilegales, y los EEUU pidieron mayores regulaciones después del 11S.

Entre mito y realidad

Por su parte, Amos Kareithi, periodista de The Standart, realiza una investigación sobre la forma en que el capital somalí se está invirtiendo. Da cuenta de la fiebre de construcciones que están teniendo lugar en Eastleigh, y que salta a la vista para quien recorre el barrio con asiduidad. Lo mismo afirma con respecto a la ciudad de Mombasa.

Lo único que parece fallar en todas estas teorías es la cantidad de dinero que genera la piratería. Se estima que el año pasado los rescates alcanzaron entre 100 y 150 millones de dólares. O los piratas saben invertir muy bien su dinero y multiplicarlo rápidamente, o no parece que sea una suma suficiente para tener el impacto que muchos vislumbran en la economía de la capital keniana, que tiene un PIB de 57 mil millones de dólares. Más aún si se tiene en cuenta que en las negociaciones de los rescates también participan intermediarios en Londres y Dubai.

Por otra parte, aunque Somalia lleve 17 años en guerra, los clanes han sabido conservar viento en popa algunos negocios como el tráfico de qhat y la armas, según da cuenta Peter D. Little en su obra Somalia: Economy Without State. Así que resulta difícil saber cuál es la verdadera procedencia de las inversiones somalíes.

Sí es de suponer que los ingresos de la piratería hayan revolucionado la fisonomía de la ciudad de Eyl, como ya hace meses comentamos en este blog, donde ha generado una industria de la que viven centenares de personas. También que los piratas de a pie, los “soldados” o “mano de obra”, que dividen entre sí un 30% de lo ganado, huyan a Nairobi y lo inviertan. Qué hacen con su dinero quienes financian los ataques, resultan difícil de saber.

Lo que parece ser cierto es que las teorías sobre Nairobi responden a ese halo de fascinación que genera la piratería, que nos lleva a dedicarle montañas de textos, mientras que el verdadero drama, la guerra en Somalia, apenas recibe atención.

24 comentarios

  1. Dice ser luismi

    Seguro que esos piratas fueron pescadores y despojados de su profesión y tierras. Pero lo que hacen es delito grave.España es un pais debil y lo saben. Lo es en Afganistan y lo es en el mar. Deberian pagar, liberar a los pescadores y acto seguido capturarlos con el dinero, y no dejarlos libres como la última vez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Saludos a todos, desde la cama y con fiebre, tras estos meses de viaje… Saludos!! HZ

    04 noviembre 2009 | 21:08

  3. Dice ser César

    Saludos y que te mejores pronto!

    04 noviembre 2009 | 21:41

  4. Dice ser Un amigo

    Suerte Hernan, que te mejores y aunque te sientas mal no te vacunes contra la gripe A.

    04 noviembre 2009 | 21:45

  5. Dice ser Rebeca

    Un saludo, que te recuperes pronto y sigas contándonos cosas, fuerza y un beso enorme desde aqui.

    04 noviembre 2009 | 23:49

  6. Dice ser mcuj

    Periodista para la Historia, te deseo lo mejor

    05 noviembre 2009 | 03:48

  7. Dice ser Alonso tramposo

    Que se mueran los negritos

    05 noviembre 2009 | 07:58

  8. Dice ser forex

    Asi como lo pinta es como si fuera bueno para este pais los piratas , ya que ayuda a su desenvolupamiento.No creo que sea la mejor forma de ayudar a un pais tercermundista

    05 noviembre 2009 | 08:19

  9. Dice ser mitxel

    Barco que ocupen los piratas, se le dispara por debajo de la linea de flotacion, ya saldran las ratas nadando, y si hay daños colaterales se pagan (saldra mas barato)

    05 noviembre 2009 | 09:17

  10. Dice ser mitxel

    Para hundir el barco, se utilizan unos buzos de la armada, se les coloca una pequeña carga explosiva en el casco y …. hundido.Se salva a los marineros y oh dios, los piratas han muerto ahogados.

    05 noviembre 2009 | 09:19

  11. Dice ser mitxel

    A si aprenderan, que abordar un barco español es una mision suicida. En este mundo, un hombre es el rey en su casa y sus dominios son sus posesiones. Hay que ser mas cruel que el enemigo

    05 noviembre 2009 | 09:25

  12. Dice ser Pepe

    Que chorradas los ultimos comentarios, por dios. Es que no veis que lo que hace le gobierno español es pagar el rescate que les pidan y salir ocn el rabo entre las piernas?

    05 noviembre 2009 | 09:44

  13. Dice ser Pepe22

    mitxel? como el futbolista? tómate la medicación, que se te ha pasado la hora… PP22

    05 noviembre 2009 | 09:46

  14. Dice ser j.m.

    Dudo si tienes fiebre de tantos viajes o de hacer una entrada tan densa, hay que leérsela varias veces para asimilar tanta información, Hernán, creo que a mixel se le ha atragantado y por eso se ha puestoa decir tonterías.Es este un tema muy interesante, no parecen cuadrar las cuentas, desde luego, pero al gobierno keniata tampoco parece importarle mucho….y como siempre, pues al resto de la comunidad internacional el conflicto en Somalia sela suda.Cuídate muchísimo ¿Vale?

    05 noviembre 2009 | 10:35

  15. Hola Hernán, inicialmente y (desde el desconocimiento del terreno) me sorprende que no se hable nada de droga, estoy convencido que tienen que cuadrar más los números si se tiene en cuenta este mercado que por situación geográfica, me imagino que tendrá un gran flujo. Y lo de siempre, me temo también que este fenómeno de los piratas se va a reproducir en otros pasos marítimos estratégicos a nivel mundial, viendo el éxito de un bando y la falta de coordinación en el otro.Un abrazo. Cuídate,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    05 noviembre 2009 | 18:58

  16. Dice ser alejandra

    hola a todos, hola HZ, y bueno las defensas se nos bajan a todos, usted no iba a ser la excepción, Lo quiero felicitar por sus informes particularmente me dejan con ganas de saber más y adentrarme en estas historiasRezare para que se mejore prontito, cudec! ale

    05 noviembre 2009 | 19:14

  17. Dice ser Silvia

    Saludos y espero que te recuperes pronto.

    05 noviembre 2009 | 19:17

  18. Dice ser Ditta

    Y sabiendo que hay riesgos de asaltos, por qué se sigue pasando por ahí y si no queda más remedio, por qué no se toman medidas preventivas?, ¿cuesta más pasta que la vida de los marineritos?. Dificil decisión la de pagar o arriesgar la vida de los que están allí aunque al aceptar imagino que son conscientes de que ya tienen un billete de lotería para otro barrio.En fin. Que te mejores Hernán.Un abrazo

    05 noviembre 2009 | 19:31

  19. Dice ser Sux

    Increíble historia Hernán. Gracias. Y ponte bueno.Besux

    06 noviembre 2009 | 02:06

  20. Dice ser Catalina

    Cuidate mucho Hernán.Buen fin de semana.

    06 noviembre 2009 | 10:10

  21. Dice ser limusin

    Ganaderia Limusin . criaderos de alta genetica de toros de la raza limusin desde 1983. Lideres en Espana de producción de ganaderia con altos niveles de calidad, sanidad y mejora genetica, situandonos a la cabeza de Europa.

    06 noviembre 2009 | 16:43

  22. Dice ser padel

    Tienda de online de, articulos de padel , raquetas de tenis, accesorios deportivos, ropa deportiva, accesorios de tenis , articulos de padel, calzado de padel, comprar padel, comprar raquetas tenis. Mire nuestras ofertas de padel y raquetas de tenis.

    06 noviembre 2009 | 16:53

  23. Dice ser sonrisa radiante

    Amigo cuidate,más descanso,dormir,dormir,ánimo!!!!Si necesitas fuerza te la envio.Abrazos:S.R. :)PD:INTERESANTE ENTRADA.

    09 noviembre 2009 | 19:07

  24. Dice ser angel

    GALICIË – SPANJE KOOP AANBIED OF GEDEELTE TOTALE ONDERNEMING STELSEL VAN EKSKLUSIEWE estetiese VAN VOERTUIG, POLISHED EFFEK MIRROR GESKIK VIR DIE STIGTING VAN FRANCHISE WêRELD, SAVE THE HUNDRED PERSENT LOW WATER HIGH YIELD INVESTERING EN CREATED MEER ONTWIKKEL IN 10 JAAR MET BYDRAE ONTWIKKELING EN INNOVASIE NAVORSING EN EKSKLUSIEWE BIG DEAL.Die Maatskappy is geleë in die hart van Galicië en sy hoofstad, Santiago de Compostela, ná ‘n lang pad in navorsing en ontwikkeling is voortdurend innoverend bereik van hierdie hoë-dimensionele teikens, spaar honderd persent van die water het ons besef ‘n stelsel wat van vandag het’ n groot kliënt in ons demonstrasie showcase sentrum, en die kan uitvoer in ons stelsel met die globale franchises, waar die winsgewendheid in twee rigting van die franchisenemer om die franchise met die waarborg dat die besigheid het al die nuanses organiese, afbreekbaar, met goedkeuring van die diens gebruik en met die toestemming van die goedkeuring van alle politieke klasse in die wêreld van vandag kan bou aan ‘n nuwe maatskappy wat deur respek vir die omgewing gewaarborg deurdat die oplossing vir watergebruik en besoedeling, maar, terwyl ‘n kwaliteit nooit voorheen gedink voorsien, met’ n markaandeel of koladrankies kan ooreenstem. Die beperkte vennootskap en familie, wat jy nodig het om te breek van hierdie stelsel, met die toevoeging van nuwe vennote sodat hulle die grootste wêreldwye franchise wat dit verdien, met ‘n paar vennote in hierdie tyd van die hindernis om hulle groei so kan wees dat verandering en die noodsaaklikheid die inlywing van nuwe mense. E ecocarventa@gmail.com mobiele 034-638.106.208. Die totale verkope prys is € 600,000, sodat u die geleentheid om te koop ten minste 60% van die totale bedrag wat gedoen moet word met ‘n notariële dokument te verklaar dat die bedrae is laag is, om te verhoed dat buitensporige belastings transmissies betaal. Egter op ons webwerf het meer besonderhede. Bedrjifsgegevens Ecocarclen, S.L. CIF B70015607 Calle Poeta mahia, Bertamirans-16 15220 Santiago de Compostela – Spanje Phone & Mobile 034-638.106.208 Faks 034-881.979.554 totale verkope prys € 650,000

    11 noviembre 2009 | 17:15

Los comentarios están cerrados.