Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Se encuentra el LRA en Darfur?

Hace un mes nos hacíamos eco en el sur de Sudán de los rumores que señalaban que el grupo guerrillero del fanático y delirante Joseph Kony se estaría dirigiendo hacia Darfur. En los últimos días las evidencias que situarían al LRA en esa zona no han cesado de multiplicarse.

El periplo vital del LRA quedaría a grandes rasgos de esta manera:

* Durante 22 años aterrorizó el norte de Uganda, tanto desde sus bases en la región como en el sur de Sudán.

* En agosto 2006 se embarcó en un proceso de negociaciones de paz con Kampala a través de la intermediación Riek Machar, vicepresidente del sur de Sudán, que en este blog seguimos desde la misma Juba.

* En abril de 2008, Joseph Kony, sobre el que pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional, rompió las negociaciones y volvió a las armas desde su santuario en el Congo. Terminó con la vida de cientos de personas y provocó el desplazamiento de miles (algunas de las cuales entrevistamos en Yambio y en el campo de refugiados de Makpandu).

* El movimiento hacia el norte quedó constatado por las masacres que el LRA cometió en la República Centroafricana. Desde allí avanzó hacia la provincia sudanesa de Bahr al-Ghazal, aunque hablar de un movimiento homogéneo y sincronizado de hombres no tiene sentido pues como ya vimos desde el terreno las mermadas fuerzas de Joseph Kony se han dividido en pequeños escuadrones, de entre tres y seis hombres.

Daniel Howden, en The Independent, cita a un oficial del SPLA que confirma la presencia del LRA a Darfur. El experto en Sudán Gerard Prunier pone en duda esta afirmación, principalmente porque el LRA siempre ha combatido en zonas selváticas y nunca en el desierto: “Deben estar cómodos con el entorno. En Congo, en la República Centroafricana, lo han estado. Pero ir a Darfur es para ellos como ir a la luna”.

Por su parte, John Ashworth, de quien ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog, sostiene que tiene sentido que el LRA se displace a Darfur, pues “todo el mundo está convencido de que recibe ayuda del gobierno de Jartum”.

También afirma que la presencia de Joseph Kony y sus hombres podría exacerbar el conflicto, que ha experimentado unos meses de relativo sosiego. El gobierno de Al Bachir “podría emplearlos como milicia del mismo modo en que hizo con los janjaweed”.

10 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buen fin de semana a todos!! HZ

    31 octubre 2009 | 19:23

  2. Dice ser antonio larrosa

    Señor Hernan, nunca habia oido hablar de esos conflictos ni en Tv ni en nigún medio, me sorprende usted al contarnos tan bastos conocimientos sobre estos pueblos tan distantes de nuestra pequeña cultura Anglo- americana. La verdad es que como dice el refrán que me acbo de inventar, los cuervos solo van a donde haya comida , aunque sea muy mala.

    31 octubre 2009 | 22:08

  3. Dice ser El Viejo

    A todos esos criminales de la foto los tendrian que hacerles un exorcismo, parece que esten poseidos por el demonio.

    01 noviembre 2009 | 10:47

  4. Dice ser juan español

    esta gente son asesinos, no soldados

    01 noviembre 2009 | 13:30

  5. Dice ser madre mia

    Estaria de puta madre que estos integristas cristianos se liasen a tiros contra integristas musulmanes.Seria un espectáculo para el deleite del publico, viendo que bando la hace peor y hasta que limites de carniceria y tortura pueden inflingir en el adversario.

    01 noviembre 2009 | 14:32

  6. Dice ser eap

    Para los que no lo sepan, LRA son las iniciales de Lord’s Resistance Army, Ejército de Resistencia del Señor.Lo digo porque cuando son musulmanes los que luchan, siempre se echa la culpa al Islam de sus acciones. En este caso se trata de un grupo terrorista que basa sus acciones en la interpretación que hacen de la Biblia. Creo que es justo que también se diga.

    01 noviembre 2009 | 14:33

  7. Dice ser eap

    Para los que no lo sepan, LRA son las iniciales de Lord’s Resistance Army, Ejército de Resistencia del Señor.Lo digo porque cuando son musulmanes los que luchan, siempre se echa la culpa al Islam de sus acciones. En este caso se trata de un grupo terrorista que basa sus acciones en la interpretación que hacen de la Biblia. Creo que es justo que también se diga.

    01 noviembre 2009 | 16:29

  8. Dice ser luisa

    Hey Hernán,Como siempre muy interesante….Menos mal que existen los cuervos y estan por todas partes!Saludinesluisa

    03 noviembre 2009 | 22:07

  9. Empresa de Reformas Bilbao, Decoracion Bilbao y Arquitectura Bilbao, Rehabilitacion de viviendas en Bilbao. Hacemos trabajos tambien de albanileria en Vizcaya. Reformas en Bilbao.

    05 noviembre 2009 | 15:05

  10. Un hotel rural Ibiza en Can Lluc, un hotel con spa para una optima acomodacion en un alojamiento de lujo en Ibiza.Visite ibiza rural y reserve su hotel de lujo en Can Lluc y disfrute del agroturismo de Ibiza.

    05 noviembre 2009 | 16:18

Los comentarios están cerrados.