Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Hoteles con encanto: entre soldados, guerrilleros y cooperantes

De la lectura adolescente de “La guerra del fin del mundo”, el gran libro de Mario Vargas Llosa sobre la insurrección de Canudos, suelo recordar un momento culminante en el que buena parte de los protagonistas principales de la trama confluyen en un mismo sitio y conversan, justo antes de que la narración progrese hacia la batalla final que termina con la rebelión promovida por Antonio Conselheiro. Un fragmento prodigiosamente escrito.

En estos años de Viaje a la guerra he tenido en no pocas ocasiones la sensación de encontrarme en un escenario semejante, en el que todos los protagonistas de la historia convergen de forma tan reveladora como sorprendente. Algo que me ha sucedido sobre todo en los hoteles de pueblos perdidos, atrapados por la guerra, en África.

La primera vez que noté esto fue en 2005, en el hotel Acholi Inn de Gulu, ciudad del norte de Uganda. Allí, en una mesa tenías a varios oficiales del Uganda People’s Defence Force (UPDF), en otras a guerrilleros retirados del LRA, y en el resto a miembros de organizaciones gubernamentales. Todos los integrantes del conflicto que sacudió al norte de Uganda durante 22 años, en la terraza del mismo alojamiento, compartiendo una cerveza Nile Special, Castle o Tusker.

También el hotel Gerda’s, con su mesa de billar, su rosario de estatuas de madera y su dueño de origen indio, tiene la extraña cualidad de ser el sitio de Bukavu en el que se suelen encontrar algunos de los principales actores de la guerra que desde hace 12 años asola al Congo. En la barra puedes encontrar una noche a mineros sudafricanos de Banro, en las mesas a miembros de la ONU, observadores internacionales, investigadores del International Crisis Group y militares del FARDC. La etiqueta de las cervezas en esta ocasión es Primus.

En Sudán

La semana pasada, en el Tourist Hotel, de la ciudad sudanesa de Yambio, volví a hallarme rodeado de casi todos los que están involucrados en el conflicto que la presencia del LRA en el Congo ha desatado desde 2006 en tierra de los asande. Por una parte lo trabajadores humanitarios de MSF, Coopi y World Vision; por otra los militares del ejército local, SPLA, y altos mandos de la tropas ugandesas llegadas por orden de Kampala para continuar la lucha contra Joseph Kony.

Al igual que el libro de Vargas Llosa nos permite a los lectores ver cómo se fragua y perfila el desenlace de la novela, las terrazas de estos hoteles extraviados en la guerra brindan al periodista una oportunidad valiosísima para acercarse y presentarse a personas que de otro modo estarían fuera de su alcance.

En este caso, los oficiales del UPDF, que desde que se rompieran las negociaciones de paz con el LRA, han luchado contra los hombres de Kony en Congo, Sudán y República Centroafricana. Una operación coordinada con los gobiernos de la región.

Un plato de pollo frito y una cerveza Guinnes sobre la mesa. El runrún del motor del generador eléctrico de fondo, que resuena como una flota de B52. Así describen la ofensiva los altos mandos ugandeses…

15 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    La foto es con soldados del SPLA, acerca de los que hablaré esta semana también (no tenía otra. Sacar la cámara en los «hoteles con encanto» no es muy recomendable). Mañana la conversación con los altos mandos ugandeses y sus valoraciones sobre el LRA…Saludos a todos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Muy bueno!, interesantísimo Hernán. La unión en entornos de conflicto a través de los hoteles, deberías proponerle un desarrollo más profundo a la OMT, sé que están muy sensibilizados en este tipo de «turismo?» (hablamos si quieres).Me maravillan todo este tipo de temas que descubro contigo. La comparativa de las basuras a nivel mundial, los muros,.. eres un maestro social. Toda mi admiración.Un abrazo,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Karina

    Jajaja estás muy lindo en la foto! jajajajaÉxitos y esperamos más novedades tuyas.Saludos!

    06 octubre 2009 | 18:10

  4. Dice ser Pepe22

    muy literario..

    06 octubre 2009 | 18:54

  5. Dice ser Silvia

    Hola Hernán, suerte con las entrevistas, ojalá el desenlace de esta novela tenga un final y bueno; no un final abierto de esos que pueden terminar según la interpretación que cada uno le de o le convenga.

    06 octubre 2009 | 23:28

  6. Dice ser natalia

    que lamentable!!!!!

    07 octubre 2009 | 04:23

  7. Dice ser natalia

    ah..me olvidaba, hernan lava tus pantalones..je

    07 octubre 2009 | 04:27

  8. Dice ser j.m.

    Dan ganas desde luego de irse a tomar una cervecita a esos hoteles…..tomo nota para las próximas vacaciones.No deja de ser triste y paradójico que todos los actores de un mismo conflicto puedan confluir tomando una cerveza y encontrando un lugar común para ello y no encuentren el momento y lugar de sentarse para buscar soluciones al conflicto.¿Será que no interesa?Suerte Hernán, tú sí que tienes encanto…Saludos.

    07 octubre 2009 | 09:23

  9. Dice ser Luz

    Querido Hernán,como siempre, aqui nada sabemos de todo lo que nos cuentas. Al fin y al cabo, hay otros asuntos más importantes (olimpiadas 2016, caso Gurtell, Madonna tirándose de los pelos con otra, fútbol por doquier etc, etc) e interesantes con los que concienciar a la gente. Qué nos importan unos cuantos millones de africanos muertos, o unas cuantas guerras demasiado lejanas, o unos miles de muertos en Indonesia… Todos estás demasiado lejos y son sólo seres humanos…como tu y yo.Gracias una vez más, y ánimo con tus investigaciones.Te respetamos y queremos.Un saludo luminoso.

    07 octubre 2009 | 10:59

  10. Dice ser natalia.S.

    hola! hernan gracias por tus publicaciones por informarnos sobre la realidad de lo que pasa en el mundo lejos de la superficialidad que nos venden muchas veces por suerte hay gente como vos que trabaja para mostrar la realidad tal cual es besos

    07 octubre 2009 | 18:09

  11. Dice ser Pablit

    Sí, HZ, estás tu más sucio que los soldados… 😉

    07 octubre 2009 | 18:24

  12. Dice ser Trinidad

    Tu trabajo es emocionante Hernán, por lo que ves, lo que tienes que sentir y compartir y supongo que en no pocas ocasiones por lo que debes sufrir….y como siempre brillante, realmente creo que haces un trabajo muy serio!!!¡ y en estos tiempos que corren es de agradecer!Cuídate mucho pero también disfrútalo !!Un fuerte abrazo desde Madrid

    07 octubre 2009 | 20:25

  13. Dice ser Raul

    Que Luz tan densa.

    07 octubre 2009 | 22:47

  14. Dice ser berrendita

    Un plato de pollo frito y una cerveza Guinnes en la mesa… y afuera las balas, la muerte, la guerra que se dirime en esos hoteles ‘con encanto’ como quien juega un mus después de comer…. ¡¡qué asco de mundo pisamos, Hernán!!

    08 octubre 2009 | 18:40

  15. Dice ser tania alvarado

    Linda foto!!

    09 octubre 2009 | 05:12

Los comentarios están cerrados.